Infantil

¡ Nos visitan los mayores de primaria !

No comments

Esta semana, en Infantil, aprovechando que el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, hemos tenido una visita muy especial… ¡nuestros compañeros de 2º de Primaria han venido a representarnos una obra de teatro de marionetas hechas por ellos mismos!

Nos han explicado el proyecto que han estado trabajando en clase de Sciences sobre “Las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar” y nos han mostrado como han reutilizado lápices y rotuladores usados como soporte de sus marionetas.

Hemos pasado un rato muy divertido con sus historias y hemos visto que, con imaginación, se puede alargar la vida de las cosas ya utilizadas y que además, de esa forma, estamos ayudando al planeta.

Comunicacion¡ Nos visitan los mayores de primaria !
Leer más

Ofrenda floral a la Virgen de Loreto

No comments

El martes, 10 de mayo, los niños/as de Maternal e Infantil celebramos la tradicional Ofrenda Floral en honor a la Virgen de Loreto. Un acto que celebramos todos los años por estas fechas y que preparamos en la entrada de nuestro cole de Infantil. Nuestras “seños” crearon un altar con la imagen de la Virgen de Loreto, repleto de alegría, respeto, admiración y solidaridad.

Cada grupo, desde M-1 hasta Infantil 5 años, ofrecimos a la Virgen una flor que con mucho cariño habíamos traído de casa. ¡Cuánta variedad de color y forma!

El altar quedó precioso y muy colorido, repleto de dalias, margaritas, rosas, lirios, claveles… pero, todas ellas cargadas de luz y amor. También, recitamos alguna que otra poesía en honor a nuestra Virgen de Loreto.  Fue un momento muy especial para todos nosotros.

¡Viva la Virgen de Loreto!

ComunicacionOfrenda floral a la Virgen de Loreto
Leer más

Excursión final de etapa

No comments

¡ Nos vamos al Rio Safari !

¡Por fin, llegó el gran día! Estábamos todos muy nerviosos, pero muy felices de realizar nuestra gran excursión de Final de Etapa.

El pasado miércoles, 11 de mayo, visitamos el “Río Safari” de Elche. Durante el trayecto en autobús, cantamos canciones, reímos, charlamos, … ¡Fue muy divertido!

Al llegar allí, antes de entrar al recinto, almorzamos para coger energía y disfrutar muchísimo de todos los momentos que nos esperaban.

Comenzamos nuestra aventura montando en un “chiquitren” y dimos un paseo por el safari, donde pudimos observar (muy de cerca) distintas especies de animales como, por ejemplo: leones, el tigre de Bengala, jirafas, llamas, antílopes, guanacos, watusis….

Después, visitamos la casa de los lémures, unos animales muy graciosos que saltaban de un sitio a otro por encima de nuestras cabezas. Nos llamó mucho la atención sus colas tan largas y anilladas. A continuación, fuimos a ver el orangután de Borneo y los monos blancos y, a pocos metros, nos encontramos con la jirafa “Timotea” (así la llamamos, igual que la jirafa de nuestro cuento de clase). Cuando nos vio, se acercó a nosotros, cogimos hierba y se la acercábamos a la boca para que se la comiera. Nos quedamos asombrados al ver su lengua tan larga y de color azulada.

Seguimos nuestra excursión visitando a los imponentes cocodrilos, nos impactó muchísimo su enorme tamaño y sus grandes patas.

Con tanto ajetreo, había que hacer un descanso y, de nuevo, volver a reponer fuerzas. ¡Que hambre teníamos! Nos sentamos, sacamos nuestra comida de la mochila y.… ¡qué rico estaba todo!

A continuación, jugamos en el “parque aventura”, junto al lugar en el que habíamos comido. En él, había una tirolina y varios recorridos que había que atravesar con cuerdas. No queríamos irnos de allí, pero nuestras “seños”, nos decían que nos quedaban muchas sorpresas por descubrir, así que cogimos las mochilas e hicimos rápidamente la fila.

Una de las sorpresas, fue la entrada al terrario, era la imitación de una cueva con diversos compartimentos en el que pudimos observar el misterioso mundo de los reptiles (tortugas, lagartos, serpientes…).

El espectáculo de los leones marinos, estaba a punto de comenzar. Muy emocionados, subimos a la grada y nos sentamos en lo más alto para poder tener una mayor visibilidad. Los cuidadores nos explicaron cada una de las partes de los leones marinos, a la vez que las señalaban en ellos. ¡Cuánto aprendimos y disfrutamos viendo sus simpáticas acrobacias!

Por ultimo, fuimos a visitar una zona destinada a los animales de granja, en ella, vimos: cabras, gallinas, cerdos, caballos, patos, burritos, ponis … e incluso vimos un puercoespín muy bonito.

Poco a poco, llegó el momento de despedirnos de este maravilloso lugar que tanto nos gustó, pero había que marchar.

¡Qué gran recuerdo! Fue un mágico e inolvidable día que siempre guardaremos en nuestro corazón por todos los momentos compartidos y que juntos vivimos.

ComunicacionExcursión final de etapa
Leer más

¿Sabes lo qué son las inteligencias múltiples?

No comments

En el colegio Alonai, con nuestros proyectos trabajamos basándonos en la teoría de las Inteligencias múltiples, o, lo que es lo mismo, intentamos ofrecerles experiencias para que el aprendizaje les llegue a través de todos los canales, y se desarrollen todas las inteligencias, ya que todas son igual de importantes.

Así es nuestro día a día:

Inteligencia musical. La música es fundamental para desarrollar esta inteligencia. Canciones para introducir letras, números, para aprender ritmos y memorizar, para expresar y para bailar.

Inteligencia lingüística. Con Ludiletras realizan muchas actividades relacionadas con la lectura y la escritura de forma muy creativa.

Inteligencia lógica-matemática. Con Entusiasmat cada día vivimos las matemáticas rodeados de mucha diversión.

Inteligencia viso-espacial. La creatividad a través del arte está presente en las clases, tienen que utilizar la imaginación, dibujar, pintar, esculpir y en general, tenemos que hacer posible que les entusiasme el arte.

Inteligencia corporal-cenestésica. Los niños y niñas necesitan movimiento libre, en los patios, en el pabellón con psicomotricidad relacional a diario desarrollamos esta capacidad.

Inteligencia interpersonal. En clase se dan mil oportunidades para convivir, resolver conflictos, ponerse en el lugar del otro, trabajar en equipo, cooperar.

Inteligencia intrapersonal. Conocemos nuestras emociones, las validamos, trabajamos técnicas de autocontrol, de relajación. Utilizamos los cuentos a diario para este fin.

Inteligencia naturalista. Con el proyecto de Inspira traemos la naturaleza a clase, la observamos y respetamos y las familias colaboran también.

Os dejamos algunas fotos, esperamos que os gusten.

 

Comunicacion¿Sabes lo qué son las inteligencias múltiples?
Leer más

¿ Dulce o amargo?

No comments

A partir del cuento “Vaya cacao” arrancamos en Infantil 3 años un interesante proyecto de Inspira, llamado “¿Dulce o amargo?” sobre el chocolate.

Una vez más disfrutamos de actividades de arte, música, yoga y sobre todo experimentamos para aprender. En estas semanas hemos investigado sobre el proceso de elaboración del chocolate a partir de la semilla del cacao, y los distintos tipos de chocolate que existen según la variación de los ingredientes. Hemos recogido diferentes envoltorios en los que se presenta el chocolate: papel de bombones, tabletas de chocolate, cacao en polvo, chocolatinas… Hemos recortado estos llamativos papeles y hemos hecho un mural eligiendo nuestro chocolate preferido. Nos ha encantado pintar con pincel y con chocolate a la taza, y también lo hemos tomado para merendar.

Hemos practicado posturas de yoga como el árbol o la hoja, y hemos conocido melodías relacionadas con este dulce como “Paquito el chocolatero”: la hemos bailado y la hemos acompañado de palos de madera. Además de otras melodías como  “The muffin man”,  o “El cascanueces” de Tchaikovski identificando el sonido de la flauta y pintando libremente al son de la melodía. Hemos aprendido sobre la profesión del chocolatero y los utensilios que utiliza para realizar su trabajo.

Lo mejor es que nos hemos divertido mucho y lo hemos pasado genial

¡Os dejamos unas fotos, esperamos que os gusten!

Comunicacion¿ Dulce o amargo?
Leer más

Psicomotricidad relacional en infantil

No comments

¿Hoy vamos al pabellón?

Esa es la pregunta que hacen muchas veces nuestros niños y niñas, porque saben que en el pabellón se lo pasan muy bien y sobre todo pueden dar rienda suelta a sus emociones. Algunas tardes a la semana nuestros niños y niñas de Infantil disfrutan de sus sesiones de Psicomotricidad Relacional.

En cada sesión los niños y niñas disponen de un espacio amplio, con distintos materiales, y donde las normas son muy claras: nos quitamos los zapatos, nos preparamos, esperamos que suene el silbato para entrar a jugar y disfrutamos al máximo. Para marcar el fin de la sesión buscamos un espacio para respirar unos minutos, volvemos a la calma, y nos calzamos.

En este tiempo cada uno/a elige lo que quiere hacer, con quién, y qué material utilizará: bloques grandes, aros, pelotas, conos, colchoneta, espalderas para trepar, cuerda para colgarse… Y entonces cada uno/a expresa con su cuerpo todas las emociones que lleva dentro: alegría, tristeza, miedo y enfado se transforman en saltos, carreras, hacer escondites, formar torres, destruirlas…. Las seños somos acompañantes en este proceso, observando, analizando la evolución de los niños y favoreciendo un entorno de seguridad. No hay órdenes ni directrices. No intervenimos si el/la niño/a no lo necesita.

Nuestro cuerpo es la llave para poder relacionarnos con los demás y con estos momentos facilitamos que se puedan afrontar mejores situaciones que acompañarán al niño/a durante su vida.  

ComunicacionPsicomotricidad relacional en infantil
Leer más

Happy teeth !

No comments

En P5 hemos estado trabajando en Inglés el vocabulario y los conceptos relacionados con hábitos y estilo de vida saludables.

Esta semana, para concluir la unidad, nos hemos centrado en la salud bucodental: rutinas de lavado de dientes, visitas al dentista, qué alimentos son los más dañinos, etc. Todo ello a través de canciones, actividades, juegos, cuentos y manualidades.

Hemos aprendido la importancia del cuidado de nuestros dientes, ya que de ello depende nuestra salud por que ya sabemos…

A healthy tooth is a happy tooth!

ComunicacionHappy teeth !
Leer más

De 20 a 32

No comments

¨De 20 a 32¨, ha sido un proyecto de Inspira, en el cual, hemos aprendido muchas cosas acerca de la boca y de los dientes, pero, sobre todo, de lo importante que es su cuidado.

A lo largo de todo este proceso de descubrimiento y aprendizaje, nos hemos convertido en verdaderos detectives de nuestra boca y de las de nuestros compañeros de clase. Nos hemos fijado en qué tenemos dentro de la boca y por qué, cómo es nuestra lengua, nuestra dentadura y qué cambios experimenta desde que nacemos hasta que nos hacemos adultos.

Nacemos sin dientes, el primero nos sale alrededor de los 6 meses y no dejan de salir hasta los 3 años, pero se les llama “dientes de leche” porque cuando cumplimos 5 o 6 años, comienzan a caer porque son empujados por los dientes definitivos que están debajo de estos, llegando a tener de mayor, ocho dientes más.

Observando los dientes de nuestros compañeros, nos hemos dado cuenta que no todos los dientes son iguales, que hay varios tipos con diferente nombre y distinta función como, por ejemplo: los incisivos sirven para cortar, los caninos para desgarrar, … los alimentos que comemos.

También, a través de imágenes, vídeos, … hemos podido ver cómo son las bocas de algunos animales: si tienen o no tienen dientes, si son grandes o pequeños, …

Pero, una de las actividades que más nos ha gustado, ha sido experimentar con los diferentes sabores. Para ello, probamos diferentes alimentos y texturas como: el limón (ácido), patatas fritas (salado), galletas (dulce), …y hemos aprendido que en la lengua hay cinco zonas dónde se detectan cada uno de ellos, gracias a unos grandes receptores como son “las papilas gustativas”.

Lo más importante de este proyecto trabajado es, que para tener una boca (dientes, encías, …) sana y fuerte hemos de cuidarla mucho, teniendo una buena alimentación y cepillando los dientes, después de cada comida. A través de un experimento que hicimos en clase, comprobamos lo perjudicial que puede ser el azúcar para nuestros dientes si lo consumimos en exceso. Pusimos un huevo blanco en agua y otro huevo blanco en Coca-Cola (simulando los dientes). Pasados unos días, extrajimos los huevos de los diferentes líquidos y pudimos observar que el huevo sumergido en agua, había conservado su color y el huevo sumergido en Coca-Cola, estaba manchado de marrón, debido a la presencia de azucares y gaseosa.

Desde aquí “papis y mamis”, os queremos dar las gracias por vuestra colaboración y ayuda en los trabajos realizados y deciros que nos encanta que nos acompañéis en nuestro aprendizaje.

ComunicacionDe 20 a 32
Leer más

Las matemáticas en Infantil 4 años se viven

No comments

Con Entusiasmat las matemáticas se viven cada día, de hecho, los niños y niñas de P4 les llaman “matemáticas divertidas”.

Nunca sabemos qué nos espera en la sesión, lo que sí sabemos es que para interiorizar conceptos como “lleno-vacío” haremos carreras con vasos para vaciar una cubeta y llenar otra, que jugaremos a las adivinanzas en el patio para saber qué número tenemos colgado en la espalda, que haremos carreras para conocer los ordinales del 1º al 7º, que las regletas nos sirven para sumar, descomponer números, pero también para hacer construcciones increíbles.

Bailamos con los números, clasificamos nuestros colores y comidas preferidas, hacemos gráficas con los resultados y un sinfín de actividades más que consiguen un objetivo muy claro: que los niños y las niñas construyan su aprendizaje a través de las vivencias y la motivación.

En las fotos os enseñamos como aprendemos matemáticas jugando 

ComunicacionLas matemáticas en Infantil 4 años se viven
Leer más

¡ Qué mayores somos !

No comments

Los niños y niñas de P3 ya somos muy mayores. En los meses que llevamos juntos hemos ido aprendiendo muchos hábitos además de ir introduciendo algunos nuevos. Desde el cole iniciamos rutinas que han de trabajarse día adía, con esfuerzo, paciencia, constancia y grandes dosis de ánimo. Entre nosotros nace la actitud de ayudar a quién lo necesite y sabemos que siempre habrá alguien para ayudarnos ante aquellas cosas que más nos cuestan.

Os dejamos fotos de nuestros mejores momentos para que veáis algunas de las cosas que hacemos solitos:  Nos despedimos de nuestras familias para entrar en clase, colgamos las mochilas, nos ponemos gel, sacamos y guardamos los cuadernos en nuestros cajones, buscamos la hoja del libro que toca cada día, nos quitamos los babis y los zapatos, nos ponemos los chaquetones, recogemos la clase después de jugar.

Además, siguiendo la metodología del aprendizaje cooperativo, tenemos el objetivo de desplazarnos juntos, y para ello siempre lo hacemos en parejas. ¡Qué bien nos hacen sentir nuestros logros!

¡Podremos conseguir aquello que nos propongamos!

Comunicacion¡ Qué mayores somos !
Leer más