Infantil

Un día en infantil 3 años

No comments

En estos primeros años de Educación Infantil, los niños necesitan seguir unas rutinas y tener unos hábitos para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente.

Estas rutinas se establecen en un horario y el tener unos hábitos que sean repetitivos ayudan al niño/a a construir un equilibrio emocional que les proporciona una seguridad y un bienestar muy importante para su educación y para la construcción de su personalidad.

Organizamos el día con una secuenciación de actividades que siempre se dan en el mismo espacio de tiempo.

Comenzamos la jornada dando la bienvenida con sonrisas y palabras bonitas, cuelgan la mochila en su percha y, poco a poco, se van preparando para las actividades colectivas en el círculo: Asamblea, pasamos lista y nombramos los niños/as que han venido y han faltado, cantamos la canción de los días de la semana, trabajamos los bits de inteligencia, organizamos los trabajos en los equipos…

También jugamos mucho, salimos al patio, comemos en nuestro comedor, vamos al pabellón y aprendemos inglés.Así, sucesivamente y con la repetición diaria es como los niños y niñas van adquiriendo los hábitos y nuestra rutina en el cole.

¡Mirad cuántas cosas hacemos!

ComunicacionUn día en infantil 3 años
Leer más

Finaliza el segundo trimestre

No comments

LA MANTA AL COLL I EL CABASSET

Para finalizar este trimestre y dar la bienvenida a las vacaciones de Semana Santa los niños de Infantil merendamos la mona de Pascua en el patio. Durante esta semana hemos ambientado nuestras aulas con coloridos huevos de pascua, conejos, murales y hemos hecho búsquedas de huevos de chocolate escondidos ¡Qué divertido!

Para la merienda de hoy lo tenemos todo preparado: un pañuelo para el cuello, un cabasset, chocolatinas y deliciosas monas ¡Qué bien huelen! ¡Estamos deseando probarlas!

Un maravilloso sol nos ha acompañado, y además de merendar, le hemos dado con el huevo en la cabeza a algún amigo. ¡Como manda la tradición! Después hemos podido disfrutar y jugar al aire libre ¡Qué bien lo hemos pasado!

Esperamos que disfrutéis de estas vacaciones

¡Nos vemos a la vuelta!

ComunicacionFinaliza el segundo trimestre
Leer más

Early years students (ages 3- 5 ) continue their English lessons with Ollie!  

No comments

En P3,  hemos estado aprendiendo formas, colores y esta semana empezamos una nueva unidad en la que veremos fruta, de diferentes tamaños y colores.

A su vez, en P4 han aprendido las partes de la casa y diferentes personas de la familia que se pueden encontrar en ella. Esta semana están viendo todos los animales que se encuentran en la granja y les encanta. Finalmente, comentar que P5 también está trabajando muy duro y ya reconocen profesiones e incluso han comentado lo que les gustaría ser de mayor con frases como: “When I grow up, I want to be  doctor”.

Fue muy interesante descubrir lo que, a día de hoy, les gustaría ser en el futuro. Además, en esta nueva unidad van a aprender hábitos saludables o enfermedades que podemos tener en el que tendrán que ser capaces de verbalizar frases como: “She has a fever” or “ I have a cold”, entre otras.

En conclusión, a través de juegos, canciones y representaciones están poniendo en práctica esta lengua de forma contextualizada y adivinad una cosa… ¡ Lo hacen genial!

Let’s enjoy learning English!

ComunicacionEarly years students (ages 3- 5 ) continue their English lessons with Ollie!  
Leer más

Diversión en el pabellón

No comments

Nuestros alumnos acuden semanalmente al pabellón del cole, un espacio donde comparten momentos muy especiales y a la vez potencian su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.

Cada instante allí es una aventura, nos encanta ir y hacer uso de los materiales con los que ponemos en marcha nuestra psicomotricidad a través del movimiento y las relaciones en el espacio. Constantemente experimentan sus capacidades, controlan y coordinan los movimientos, saltan, trepan, arrastran, practican deportes con y sin pelota, construyen diversas cosas con gran significado para ellos, realizan circuitos, reconocen sus emociones y las de los demás y aprenden de ellas, cumplen las normas que ellos mismos han creado para un buen funcionamiento, etc.

De esta manera, adquieren consciencia y dominio de su cuerpo y favorecen el control y el tono muscular, su lateralidad, su equilibrio, su coordinación y orientación, sus relaciones y su  propia autoestima. Ellos mismos se ponen sus propias metas y van descubriendo lo que son capaces de hacer y sus gustos, cada día se van superando, primero hacían ejercicios más sencillos y poco a poco han ido descubriéndose a sí mismos lo que les ha llevado a ir introduciendo progresivamente ejercicios motrices más complicados.

Dejar que los niños y niñas ejerzan sus habilidades motoras y psicológicas es muy importante para el desarrollo infantil; el ejercicio de su expresión a través del movimiento es una forma de comunicarse y también de relacionarse.

¡Sigamos deleitándonos con el juego y con el movimiento!

A continuación, os dejamos fotografías de algunos de nuestros momentos.

ComunicacionDiversión en el pabellón
Leer más

Proyecto “de 20 A 32”

No comments

Durante esta parte del trimestre en Infantil 5 años hemos realizado un interesante proyecto sobre la boca llamado de 20 a 32. Se llama así porque 20 dientes tenemos los niños y hasta 32 pueden tener los adultos, y es el número de dientes definitivos.

Hemos aprendido sobre la lengua y donde se localizan los diferentes sabores. Sobre los dientes hemos conocido que tienen distintas formas, porque sirven para cosas diferentes y cada uno de ellos tiene un nombre. Hemos visto las dentaduras de muchos animales y hemos observado cómo cambian según la alimentación de cada uno.

También hemos aprendido sobre su cuidado y los alimentos más perjudiciales para nuestros dientes. Además, hemos hecho un experimento para comprobar cómo se estropea el esmalte dental con el azúcar, poniendo un huevo en agua y otro en un refresco de cola durante una semana. Hemos recortado con tijeras de formas, hemos pintado un mural conjunto simulando los dientes de un cocodrilo y hemos hecho un mosaico con plastilina utilizando los dientes de un tenedor.

Hemos hecho nuestra dentadura con plastilina y alubias blancas, y otra de papel para ver cuántos dientes nos han caído. También hemos recortado nuestra cartilla del desdentado para completar cuando esto nos pase ¡Nos hace mucha ilusión!

Nos ha encantado conocer las diferentes costumbres de los niños del mundo cuando les cae un diente y sabemos que no en todos los lugares viene el Ratón Perez: Los niños de Pakistán envuelven sus dientes en algodón y los tiran al río, o los Brasil, que los entierran en el jardín para que se los lleven los pájaros, por ejemplo.

Para dar fin al proyecto hemos hecho una maqueta de la boca por equipos y trabajando en cooperativo, para conseguir mejores resultados avanzando juntos. Lo mejor ha sido adentrarnos en la magia del Bosque Mágico de Dalia y Loto.

Os dejamos algunos de nuestros mejores momentos y…  !Vamos ya a por el próximo proyecto!

ComunicacionProyecto “de 20 A 32”
Leer más

¿Cómo duermen los animales?

No comments

En Infantil 4 años, hemos trabajado un proyecto de Inspira que nos ha gustado mucho: “Un sueño bestial”. Quizá porque hasta este momento no nos habíamos fijado en cómo duermen los animales, si todos necesitan dormir, cuánto tiempo duermen, si duermen las mismas horas…

Un territorio misterioso con muchas incógnitas, pero gracias a todas las actividades y trabajos realizados, todos ellos, tan vivenciales y significativos, muchas de nuestras dudas se han resuelto.

Hemos conocido los hábitos y las características del sueño de diferentes animales como, por ejemplo, de: los orangutanes, los murciélagos, las jirafas, los elefantes, los koalas, las nutrias… y los hemos relacionado con nuestras experiencias personales.

Una de las actividades que más nos ha gustado ha sido la de trabajar en cooperativo para realizar una conferencia y exponer todo lo aprendido sobre uno de los animales trabajados. Cada equipo, eligió un animal y utilizamos, como soporte de la explicación, un dibujo elaborado por los miembros de cada grupo.

Participamos los cuatro equipos y nos sentimos como verdaderos expertos sobre el tema.

¡Cuánto disfrutamos exponiendo al resto de la clase todo lo que habíamos aprendido de nuestro animal preferido!

Comunicacion¿Cómo duermen los animales?
Leer más

La importancia del juego

No comments

¿JUGAMOS?

El juego es la actividad mas importante que los niños llevan a cabo y que realizamos desde que nacemos de manera natural. No solo jugamos por placer o entretenimiento, además mientras lo hacemos desarrollamos todas las áreas de nuestro desarrollo: habilidades sociales, autoestima, desarrollo físico, mental…

Gracias al juego aprendemos sin esfuerzo, por eso esta herramienta es la llave que utilizamos para conocer el mundo. El juego va cambiando según el momento evolutivo en el que nos encontremos.

Los niños y niñas de 3 años empezamos en este momento a desarrollar lo que llamamos “Juego simbólico” que marca un cambio muy significativo en nuestro crecimiento. Se trata de jugar “a hacer como si”: por ejemplo, una tela puede ser una capa o un palo una espada. Es este tipo de juego se representan papeles de figuras significativas que los niños tienen cerca: mamá, papá, nuestra seño, un personaje de fantasía

¿Queréis ver cómo jugamos? Os dejamos unas fotos de algunos momentos muy importantes para nosotros.

Esperamos que las disfrutéis.

ComunicacionLa importancia del juego
Leer más

Carnaval en Infantil y Maternal curso 2020/21

No comments

Este año para celebrar el Carnaval los niños y niñas de Infantil hemos preparado un disfraz con mucho cariño para este curso tan especial: pintura, purpurina y bolsas de disfraz se han convertidos en nubes, soles, y…. Arco Iris.

Durante la semana hemos elaborado nuestros disfraces para recordar que en este momento los niños y niñas somos los grandes héroes y que estando unidos podremos con todo.

Una marea multicolor para celebrar una fiesta que nos encanta y aprovechamos para mandaros un mensaje con nuestros arco irís… ¡Todo irá bien!

ComunicacionCarnaval en Infantil y Maternal curso 2020/21
Leer más

Descubriendo con “Inspira”

No comments

“Descubriendo con Inspira”

El proyecto Inspira nos introduce en un mundo de fantasía en el que trabajamos de forma muy divertida y creativa todos los tipos de inteligencias de la Teoría de las Inteligencias Múltiples: la musical, la corporal-cinestésica, la interpersonal, la lingüística, la lógico-matemática, la naturalista, la intrapersonal y la visual-espacial. Estas son trasladadas a las diferentes sesiones que se convierten en una auténtica aventura acompañada de personajes y escenarios que nos motivan para lograr nuestros aprendizajes al mismo tiempo que disfrutamos de ellos.

En este caso, nos hemos adentrado en el bosque mágico donde acontece el proyecto “Yo, tú, nosotros” y los alumnos y alumnas han tenido que encontrar una caja misteriosa que ocultaba un tesoro; el tesoro era cada uno de ellos reflejados en el espejo. A partir de ahí, nos hemos dibujado a nosotros mismos y a nuestros compañeros, hemos expresado nuestros gustos y preferencias, hemos empleado la técnica de aprendizaje cooperativo de la telaraña, hemos jugado y realizado series lógicas con elementos del bosque mágico, hemos pintado con acuarelas y plasmado estampaciones con variedad de materiales, hemos hecho relajaciones, adquirido diferentes posturas de yoga y bailado todo tipo de bailes (twist, rock, vals, etc.) Aun así, todavía nos queda un gran proyecto por delante del cual estamos disfrutando muchísimo.

En todas las sesiones tenemos en cuenta que la colaboración de cada uno de ellos es imprescindible, de esta manera, están formando una imagen de sí mismos e interactuando entre ellos aumentando la autoestima, la seguridad y el conocimiento de los otros. Al mismo tiempo, estamos trabajando nuestras emociones, valores y habilidades sociales ya que nos ayudan a tomar decisiones todos juntos y a sentirnos felices. A continuación les dejamos las fotos.

¡Saludos queridas familias!

ComunicacionDescubriendo con “Inspira”
Leer más

¿Cómo es una sesión de “LudiLetras”?

No comments

CON LA A DE AVIÓN, CON LA B DE BARCO, CON LA C DE CASA…

Los niños y niñas de Infantil aprendemos con Ludiletras, nuestro proyecto de lectoescritura creativa. Está pensado para desarrollar las Inteligencias Múltiples y utiliza como base metodológica el trabajo cooperativo.

A continuación os regalamos algunos de los muchos momentos que vivimos en P5 en nuestras sesiones diarias de Ludiletras.

Una sesión empieza con el pase de bits, en gran grupo: Abecedario, tarjetas de vocabulario y ludigestos.

Gracias a ellos aprendemos a asociar un gesto a una letra, lo cual nos ayuda a identificarlas cuando las tenemos que escribir y nos es más fácil saber como suenan. En este momento también conocemos y memorizamos diferentes recursos lingüísticos: poemas, adivinanzas, trabalenguas, canciones…

Después realizamos actividades muy variadas en pequeño grupo: como jugar con la caja de sonidos, clasificando palabras por la sílaba con la que empiezan, ordenamos letras para formar palabras, ordenamos palabras para formar frases, deletreamos palabras haciendo ludigestos y muchas cosas más.

Practicamos la lectura cooperativa y aprendemos a tomar decisiones entre todos.

Y con la escritura cooperativa escribimos palabras que aprendemos, cumpliendo unas normas con las que todos estamos de acuerdo, para hacer entre todos un libro al finalizar el curso con la actividad “Sacos de palabras”.

También realizamos actividades individuales, como repasar la grafía de las letras en nuestra pizarra digital, modelar letras con plastilina, o hacer fichas variadas en nuestro cuaderno. Además este trimestre nos hemos iniciado en la escritura libre, nos atrevemos a hacer nuestros primeros dictados con ayuda de los ludigestos y intentamos escribir sin modelo.

¿Qué os parece? Nosotros seguiremos aprendiendo mucho y sobre todo disfrutando cada día mientras nos vamos adentrando en el mundo de las letras con gran motivación

¡Estamos muy contentos!

Comunicacion¿Cómo es una sesión de “LudiLetras”?
Leer más