Primaria

Celebramos el Día Mundial del Arte

No comments

Esta semana en 6ºB hemos celebrado el Día Mundial del Arte de una forma muy especial, conociendo el trabajo de una de las pintoras más relevantes del panorama actual, Yayoi Kusama, todo un referente del arte contemporáneo.

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril este día, una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan. La celebración la propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y fue a partir de 2019 cuando se oficializó el Día Mundial del Arte por parte de la UNESCO. Se escogió este día porque es el natalicio de uno de los artistas más polifacéticos y relevantes de la historia, Leonardo Da Vinci.

Nosotros, desde la asignatura de Arts & Crafts hemos querido celebrarlo a todo color y llenándolo todo de puntos, inspirados en el trabajo de Yayoi Kusama, una carismática artista japonesa nacida en el 1929 y que, a día de hoy, sigue compartiendo su arte.

En primer lugar, vimos una presentación para conocer un poco su vida y obra. A continuación, versionamos una de sus performances más famosas e icónicas de la artista, en donde las calabazas son las protagonistas; calabazas de todos los colores y llenas de círculos y lunares (la obsesión convertida en arte de Kusama). Hemos aprovechado esta actividad para trabajar con los colores y sus gamas, en concreto, los colores cálidos y fríos, utilizándolos en conjunto para crear contraste y que nuestras obras de arte sean más llamativas.

Finalmente, una vez concluido nuestro trabajo, las hemos expuesto en un mural que llenará nuestra aula de luz y color. Además, hemos hecho nuestra propia performance inundando la clase de puntos… ¡hasta nosotros mismos nos hemos convertido en piezas de arte, ha sido realmente divertido! Dots everywhere!

Pablo Picasso dijo que “Todo niño es un artista; el problema es cómo hacer que siga siendo artista cuando crece”.

No dejemos que esto ocurra, dejemos crecer su creatividad; potenciemos el arte.
¡En nuestro cole intentaremos que esto no pase!
ComunicacionCelebramos el Día Mundial del Arte
Leer más

Celebramos la llegada de la Pascua

No comments

Este año, hemos podido volver  a disfrutar de los talleres de Pascua que siempre realizamos durante esta semana y que nos hacen sentir super felices y emocionados por la llegada de estas fechas.

Gymkanas, búsqueda de huevos por el cole, talleres de manualidades en clase, todo tipo de actividades que nos hacen vivir estos días de una forma muy especial, compartiendo con nuestros profes y nuestros compañeros momentos muy divertidos.

Y como no… este año pudimos comernos la mona con nuestros compañeros. Guardando las distancia y respetando las normas en todo momento,  hemos vuelto a traer nuestro cabasset, nuestra gorra y nuestro pañuelo para disfrutar de una tarde “monera” fantástica.

¡Teníamos muchas ganas de poder celebrar esta tarde tan divertida!

ComunicacionCelebramos la llegada de la Pascua
Leer más

Excursión al barranco

No comments

Para finalizar la Unidad de Ciencias Sociales del relieve y los paisajes de España y así afianzar todo lo que hemos trabajado sobre el paisaje mediterráneo y su vegetación, salimos del centro para acercarnos al barranco que tenemos junto al colegio.

Allí pudimos observar diferentes tipos de árboles como pinos, almendros, granados, algarrobos… y numerosos arbustos como el romero, lavanda, esparto…

Además de reforzar los contenidos trabajados hemos podido disfrutar de un agradable día en la naturaleza con nuestros compañeros y amigos.

¡Nunca olvidaremos este día!

ComunicacionExcursión al barranco
Leer más

Taller científico

No comments

A la classe de Valencià de 4t de Primària, ens convertim en científics i científiques per un dia. En primer lloc, pensem sobre quin tema ens agradaria realitzar un taller científic.

Desprès ens agrupem, busquem experiments i triem el que més ens agrada per a realitzar a classe. Per últim, ens organitzem per a portar a classe els materials necessaris i… ja estaríem preparats per a poder realitzar l’experiment per a la resta de la classe.

Amb aquesta experiència, hem pogut observar com es produeix l’electricitat fregant un globus, com es creen efectes amb la densitat de diferents líquids i aliments i com podem fer tinta invisible amb el suc d’un llimó.

Ha sigut una vesprada molt entretinguda i divertida, i a la vegada hem treballat d’una manera molt amena l’expressió oral en valencià.

ComunicacionTaller científico
Leer más

En 5º primaria continuamos aprendiendo y descubriendo la geometría

No comments

En nuestro proyecto de matemáticas los alumnos trabajan conceptos de la geometría desde infantil.

En 5º de primaria profundizamos en aspectos como la simetría y el concepto de figuras congruentes y semejantes.  Así como las propiedades de figuras planas como los triángulos y cuadriláteros.

A través de actividades manipulativas con papel, el tangram o el uso de materiales como espejos o  la cámara del Ipad, los alumnos descubren por si mismos conceptos como los ejes de simetría, las rotaciones y translaciones.

Este tipo de actividades también nos ayuda a recordar la clasificación de los triángulos , paralelogramos y  las figuras cóncavas y convexas.

Aprovechamos el día de carnaval para hacernos unas fotografías con nuestros disfraces y crear imágenes  “supersimétricamente”divertidas.
Para muchos de los alumnos el tangram fue todo un descubrimiento ya que no habían jugado nunca con este juego tan antiguo al que los chinos denominaron “La tabla de la sabiduría”. El reto que les planteamos en clase fue crear figuras geométricas usando distinto número de piezas.
Les pareció sorprendente que se pudiesen crear tantas figuras con 5 triángulos, un romboide y un cuadrado: “Todo un descubrimiento”.
ComunicacionEn 5º primaria continuamos aprendiendo y descubriendo la geometría
Leer más

Arco iris poético

No comments

El alumnado de 3º de Primaria hemos realizado una fiesta de la poesía para exponer nuestro producto final de proyecto de lengua: “realizar y exponer un poema de un familiar”.

 Durante todo el proceso hemos hecho multitud de actividades que iban relacionadas con la lectura de un libro escrito en poesía que nos ha encantado:“Mi misteriosa familia”. Lo hemos pasado genial leyendo, escuchando y reflexionado sobre los protagonistas de esta familia y también ha sido superdivertido, inventar ritmos para los versos que íbamos creando. Jugando en los centros de aprendizaje y con actividades en cooperativo hemos ido aprendiendo gramática y ortografía, sumergiéndonos sin darnos cuenta en este género poético.

Al mismo tiempo, durante las diferentes sesiones íbamos anotando ideas de cómo queríamos que fuera nuestra fiesta; decoración, música, asistentes…

Entre todos/as decidimos que la fiesta se llamara “ARCOIRIS POÉTICO”. Nos encantó saber que la celebraríamos el día de Carnaval: disfraces, banderines, amigos/as…

Mucha emoción, algunos ensayos y muchas ganas de compartir este momento y nuestro poema con nuestros/as compañeros/as, dieron como resultado…

 ¡UNA FIESTA INCREÍBLE!

ComunicacionArco iris poético
Leer más

Aprendemos el ciclo del agua

No comments

En la asignatura de sociales hemos trabajado contenidos relacionados con el ciclo del agua, los minerales, el tiempo atmosférico y un tema muy importante como es la contaminación de nuestra planeta y que podemos hacer para evitarlo; la regla de les tres R ; reutilizar, reducir y reciclar.

Para interiorizar estos conceptos hemos realizado muchas actividades; murales, observado diferentes tipos de minerales y manualidades. Entre ellas, dos con las que hemos disfrutado y aprendido, la rueda del ciclo del agua y con botellas de agua y bolsas zip hemos hecho nuestro propio ciclo del agua.

Hemos dibujado el sol, las nubes y les hemos echado agua. Al ponerlas en la ventana y que les diese el sol hemos observado como se formaba el vapor de agua y al quitarlas del calor como caían las gotas simulando la lluvia.

¡Hemos aprendido mucho sobre el agua y nuestro planeta!

Os dejamos unas fotos para que podáis ver todo lo que hemos realizado.

ComunicacionAprendemos el ciclo del agua
Leer más

Carnaval en Primaria curso 2020/21

No comments

¡Y LLEGÓ EL CARNAVAL!

Este año celebramos la fiesta de Carnaval en el Colegio Alonai con un toque diferente pero muy especial. Los niños y niñas de Primaria han podido disfrutar con las diferentes actividades que sus profesores/as les han preparado: juegos, bailes, desfiles, teatros, got talents, pelis, exposición de proyectos… junto con sus compañeros y compañeras de clase.

Este año les ha encantado el poder estar disfrazados todo el día, convirtiéndose en aquello que más les gusta: príncipes y princesas, ninjas, rockeros, piratas,  futbolistas, superhéroes, animales, dibujos animados… y un montón de personajes más.

Las clases y patios se han llenado de color y diversión.

Ha sido muy emocionante ver la alegría con la que nuestro alumnado ha vivido esta fiesta de Carnaval.

ComunicacionCarnaval en Primaria curso 2020/21
Leer más

Proyecto de lengua en primaria

No comments

PROYECTO DE LENGUA

Dentro de los muchos proyectos con lo que trabajamos encontramos la parte de escritura creativa y producción de textos.

Esta semana hemos tenido que crear textos explicativos, para ello hemos utilizado las herramientas digitales de las que disponemos para además de crear un texto explicativo añadirle contenido visual y también digital.

Con el objetivo de afianzar el proceso de escritura hemos trabajado elaborando en primer lugar un guion, a continuación el desarrollo del discurso y por último hemos diseñando un boceto con la que iba a ser nuestra taller: una manualidad.

De este modo los alumnos trabajan de forma cooperativa contenidos lingüísticos y digitales, de una forma lúdica y a la vez significativa.

¡Hemos aprendido, y además, nos lo hemos pasado genial!

ComunicacionProyecto de lengua en primaria
Leer más

Clases de inglés en primaria

No comments

Antes de despedirnos del primer trimestre, en 3º de primaria, estamos trabajando los sustantivos contables e incontables.

Para familiarizarnos con el tema e identificarlos rápidamente, hemos realizado un mural temático muy visual. Sin duda, esta exhibición de imágenes recortadas, coloreadas y clasificadas por los estudiantes, ha facilitado el estudio del tema.

Además, para trabajar la habilidad de Speaking en inglés, ¿hemos llevado a la práctica juegos como “What’s in your fridge?” (“¿Qué hay en tu nevera?”). La idea del juego es dibujar los alimentos y bebidas que quieres que tenga tu nevera y adivinar lo que contiene la nevera de compañero, realizando preguntas con la siguiente estructura gramatical: “Is there any cheese?” (¿Hay queso?) o “Are there any eggs?” (¿Hay huevos?).

En las siguientes fotos os enseñamos como practicamos el “speaking” en las clases de inglés.

ComunicacionClases de inglés en primaria
Leer más