Maternal

Finalizamos el proyecto del otoño en Maternal

No comments

Para cerrar el proyecto del Otoño, las profesoras de la clase de M2B han preparado para los peques una propuesta sensorial con uno de los cereales mas importantes y ricos del mundo, el maíz.

Los peques han disfrutado manipulando su grano disfrutando de sus diferentes texturas.

 Han realizado trasvases con embudos, coladores, cucharas y cacharritos, objetos dispuestos para trabajar la coordinación óculo manual.

Además, ejercitaron su motricidad fina desgranando las mazorcas, algunos las probaron por primera vez ¡Que dulce manjar!

Y por último trabajaron el sentido del olfato, gusto y tacto rellenando con sus manitas cartuchitos de palomitas de maíz calentitas.

“¡Mmm están saladitas!”

Fue una mañana de lo más divertida, nos encanta realizar propuestas en las que la exploración sea el punto de partida.

ComunicacionFinalizamos el proyecto del otoño en Maternal
Leer más

El otoño llega a las clases de Maternal

No comments

El Otoño tocó la puerta de Maternal 2A y  nuestra aula se convirtió en un bosque de mágicas sensaciones y de divertidos juegos por descubrir.

Una lluvia de hojas caía sobre nuestras cabecitas ¿y qué escondía este manto de hojas? Con emoción encontramos  enormes piñas y granadas.

Exploramos, sentimos el otoño y tocando las hojas secas, escuchamos  el sonido  de su crujir. Pisamos las hojas que la lluvia había humedecido, descubriendo así  el olor del  otoño.  Y nos divertimos con las enormes piñas que hacíamos balancear entre tiras de colores donde el naranja, marrón y amarillo formaban parte de este paisaje otoñal.

La música de otoño que “hojas secas nos dejó”,  “mira bien y verás las hojas caer “ y  “cojo mi paraguas en otoño “ animaron nuestros juegos y bailes.

Y a través de todas  estas experiencias  y sensaciones descubrimos que el  otoño es muy divertido.

ComunicacionEl otoño llega a las clases de Maternal
Leer más

Saboreamos y jugamos con el otoño

No comments

A través de los sentidos empezamos a conocer el mundo que nos rodea.

Esta vez, hemos despertado el sentido del gusto probando los diferentes sabores de algunos frutos característicos del Otoño. A muchos/as nos ha encantado el sabor dulce de la naranja y otros/as, hemos descubierto la granada por primera vez.

Las uvas y las mandarinas aunque ya las conocíamos, no hemos podido evitar hincarles el diente. Pero no solamente hemos mordido, masticado o chupado estos frutos carnosos.

También los hemos desmenuzado con nuestras manitas y experimentado con sus pieles y texturas a modo de juego.

Es una gran suerte poder disfrutar de actividades sensoriales al aire libre.

¡Nos encanta descubrir!

ComunicacionSaboreamos y jugamos con el otoño
Leer más

El otoño en Maternal

No comments

“Cri, cri, cri, cra, cra, cra, cra, el otoño en danza va”

Este mes, los niños y las niñas de Maternal 1B están aprendiendo sobre otoño; y una de las propuestas sensoriales que hemos preparado para ellos/as ha sido el juego heurístico.

Su sorpresa al salir al jardín y encontrarse con unas cajas llenas de tesoros, ha sido enorme. Como no ha podido ser de otra forma, enseguida se han puesto a jugar e investigar, manipulando libremente los “tesoros” ofrecidos.

¿A ver cómo suenan las cápsulas de café? ¿Se pueden apilar o esconder en un rollo de papel? ¿Y estos rulos de peluquería? ¡Puedo meter los dedos! ¿Hacemos una lluvia de tierra, la pasamos a los botes o la removemos con los palos? ¿Caben todas las piñas en el recipiente? Estos bloques de madera pesan.

Solo hay que mirar las fotos para entender lo bien que se lo han pasado con algunos objetos cotidianos y otros otoñales, conociendo un poquito más el mundo que les rodea.

ComunicacionEl otoño en Maternal
Leer más

Los colores del otoño

No comments

Con este nuevo proyecto los alumnos y alumnas de maternal 2 años B descubrirán las características mas importantes del otoño, como el color de las hojas de los arboles, rojo, verde, amarillo, marrón.

Esta vez nuestras seños, para familiarizarnos con dichos colores nos han preparado unas bandejas sensoriales con vasitos de gelatina. ¡Menuda sorpresa!

Hemos disfrutado muchísimo estrujando, manipulándola, oliéndola y muchos probándola, además observamos como al romperlas se mezclan los colores en nuestras manos…

El juego sensorial es un maravilloso medio de aprendizaje, desarrolla sus destrezas motoras y además sus sentidos de una manera divertida y vivencial.

¡Aprender jugando es lo más divertido!

ComunicacionLos colores del otoño
Leer más

Maternal celebra así Halloween

No comments

Como cada año, los más peques del cole también se unen a la celebración de Halloween.

Decoramos nuestras clases con fantasmas, calabazas, arañas y brujitas para vivir una semana de  “SUSTO”. Talleres, murales, juegos y provocaciones de aprendizaje nos han acercado a esta fiesta anglosajona.  Con las teachers,  ghosts, pumpkins and witches,  han protagonizado las canciones en inglés que tanto nos han divertido.

Además, disfrutamos de un viernes de Halloween sorprendente, con nuestros accesorios terroríficos y  una merienda deliciosa. Nuestro  querido cocinero Juanbeta nos preparó un bizcocho.

¿Y os contamos un secreto? El bizcocho estaba de miedo…”

Boooo”.

ComunicacionMaternal celebra así Halloween
Leer más

La psicomotricidad vivencial se juega en maternal

No comments

Cada semana el ciclo de maternal realiza una divertida sesión de psicomotricidad vivencial. Y los niños y niñas de dos años bajamos  muy contentos al pabellón preparados para disfrutarla a lo grande.

En estas sesiones damos mucha importancia al juego y al movimiento, donde los niños y niñas expresan sus emociones y lo que necesitan. De esta forma favorecemos su desarrollo integral de una forma natural.

Es a través del juego espontaneo, donde nuestro alumnado expresa sus necesidades y emociones que necesita canalizar, al mismo tiempo  que alcanza retos motores. Se atreven  a subir por las espalderas, a superar obstáculos, a saltar, alcanzando mayor seguridad y confianza en sí mismos. Las educadoras les acompañamos con nuestra mirada, una mirada de respeto hacia la individualidad y ritmo de cada niño y niña…siempre observando y escuchando sus necesidades.

En maternal los peques del cole  dan vida a cada sesión de psicomotricidad vivencial ….¡Ellos y el juego libre son los protagonistas!

ComunicacionLa psicomotricidad vivencial se juega en maternal
Leer más

Mirar, tocar y sentir

No comments

En la clase de maternal un año trabajamos diferentes proyectos a lo largo del curso, donde las actividades sensoriales y el juego se convierten en los protagonistas para descubrir el mundo y empezar a construir conocimiento.

Durante el período de adaptación, hemos realizado numerosas y variadas actividades sensoriales al aire libre. Esta vez, hemos experimentado en nuestro jardín con láminas de diferentes y llamativos colores, cuyo interior está relleno de gel que varía su forma y posición al pisarlo o tocarlo con nuestras manitas e incluso los pies.

Ha sido una experiencia para nuestros sentidos muy divertida, ya que observar cómo se desplaza dicho líquido en su interior ha despertado nuestra curiosidad y estimulado el sentido del tacto y la vista.

Además, a través del sentido del tacto, hemos explorado para conocer diferentes texturas: suave, rugoso, liso… Todas ellas fundamentales para descubrir los objetos y características del mundo que nos rodea.

¡QUÉ DIVERTIDO ES EXPERIMENTAR LIBREMENTE!

ComunicacionMirar, tocar y sentir
Leer más

¡A jugar a jugar los niños y las niñas de Maternal van!

No comments

Al parque, al parque, al parque nuevo yo me voy, feliz y contento/a cantando esta canción.”

 Así de contentos/as salimos para estrenar el parque nuevo en el cole Alonai, lleno de colores y con el césped suave. De inmediato, los niños y niñas se pusieron a explorar y conocer el espacio nuevo de la mejor manera posible: a través del movimiento, de los sentidos y en compañía de los/as amigos/as.

Subían y bajaban del banco y del tobogán; entraban y salían de la estación espacial; escuchaban el eco de sus voces; se alegraron de verse reflejados en el tobogán; andaban; corrían; tocaban el césped y se acostaban sobre él; pasaban por los aros; apilaban los conos o los usaban de sombrero; y mucho más.

Posibilitar la libertad de movimiento y el juego significa confiar en las capacidades de nuestros/as pequeños/as amigos/as y promover su autonomía y buen desarrollo físico, intelectual y socioafectivo.

Así que ¡a jugar y moverse mucho!

Comunicacion¡A jugar a jugar los niños y las niñas de Maternal van!
Leer más

¡Al rojo vivo !

No comments

Durante estos días en M2B, hemos dado la bienvenida al aprendizaje del color rojo.

Aprovechando que es uno de los colores primarios que más les llama la atención, hemos llevado a cabo una amplia propuesta de actividades significativas para trabajar la enseñanza de este color.

Para presentar el color, hemos utilizado distintos materiales: bloques de construcción, ceras, aros, alimentos (manzana, pimiento rojo, cerezas…), pintura de manos, papel celofán y charol, pantallas de luz.

Todo ello, combinado con diversión y a través de actividades de estimulación sensorial y psicomotriz.

¡Qué divertido es aprender jugando!

Comunicacion¡Al rojo vivo !
Leer más