Colegio Alonai

Aprendemos más sobre la evolución

No comments

El pasado viernes, el alumnado de 1º y 2º  de primaria realizamos una salida a Elche. Visitamos el museo paleontológico donde aprendimos cómo fue la evolución de la vida sobre la Tierra.

Nos encantó descubrir y poder observar tan de cerca los fósiles encontrados tanto de los dinosaurios, cefalópodos ,gasterópodos,… así como diferentes tipos de minerales. De allí nos montamos en el Chiquitrén para darnos un paseo por la ciudad , El Palmeral y dejarnos en el Parque Municipal.

Una vez allí, después de comer ¡a jugar! Buscamos fósiles, tiro con ballesta, memories con piezas gigantes de dinosaurios,…

Entre juegos, risas, canciones y un baile final pasamos un día ¡ ESPECTACULAR!

ComunicacionAprendemos más sobre la evolución
Leer más

Excursión a Villena

No comments

El martes 29 de noviembre los alumnos de quinto y sexto de primaria fuimos de excursión a Villena.

Visitamos el museo festero donde conocimos la tradición de las fiestas patronales de moros y cristianos en honor a la Virgen de las Virtudes. Después visitamos su castillo en el monte de San Cristóbal donde conocimos la historia de dicha fortaleza.

Finalmente, nos desplazamos al Santuario de las Virtudes, donde comimos e hicimos juegos rodeados de su entorno natural.

Os dejamos algunos fotos de nuestro día en esta localidad.

ComunicacionExcursión a Villena
Leer más

Así trabajamos a través de los proyectos interdisciplinares

No comments

¿Quién dijo que la Educación Física y las Matemáticas de 4º ESO no tienen nada en común?

En esta actividad combinaremos las carreras de relevos con el cálculo de operaciones de potencias.

A lo largo del tema hemos trabajado las operaciones con potencias a través de distintas actividades con diferentes niveles de dificultad. Los alumnos han alcanzado una habilidad que deberán poner en práctica en este juego, al que hemos llamado “Quién calcula rápido, llega antes”.

Tendremos la oportunidad de evaluar aspectos relacionados con una de las competencias que nos plantea la LOMLOE: Gestionar el reparto de tareas en el trabajo en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, responsabilizándose del rol asignado y de la propia contribución al equipo.

Ha sido una actividad enriquecedora y divertida y además han jugado lo más rápido posible para conseguir el premio, una puntuación extra para el examen.

¡Buen trabajo!

ComunicacionAsí trabajamos a través de los proyectos interdisciplinares
Leer más

Un proyecto sobre la danza

No comments

Paso, paso, vuelta. Un proyecto de “Inspira” sobre la danza en infantil 5 años.

Como sabéis hemos trabajado el proyecto de Inspira: Paso, paso, vuelta, con el que hemos experimentado con el lenguaje corporal y tomando conciencia de cómo se relaciona con nuestras emociones.

Con mucho cariño y dedicación, han preparado sencillas coreografías por grupos en la que, de forma cooperativa, lo han decidido todo ellos. El proceso ha sido muy enriquecedor:

  • Decidir la canción utilizando la técnica del folio giratorio y después votando la canción que más les ha gustado.

  • Haciendo una lluvia de ideas sobre nombres para sus grupos.

  • Dibujando bocetos de ropa y representando con plastilina su puesta en escena.

  • Buscando complementos en casa con ayuda de las familias.

  • Ensayando y buscando la música de forma autónoma utilizando las nuevas tecnologías.

  • Conociendo piezas musicales y compositores en los que inspirarse como Boney M., Michael Jackson, Mozart, danzas africanas…

Han tenido que opinar, debatir, respetar decisiones de otros… pero, sobre todo, se han expresado libremente y han vivenciado muchísimo la música y sus emociones.

Hemos finalizado el proyecto con un precioso taller de maquillaje y peluquería en el que dos mamás de la clase nos han puesto guapísimos y guapísimas para grabar nuestro video musical.

Esperamos que os encante el resultado.

ComunicacionUn proyecto sobre la danza
Leer más

Celebramos el dia de la música

No comments

El 22 de noviembre celebramos en nuestro colegio el día de Santa Cecilia, patrona de la música. Y este año lo hechos hecho   realizando un concierto por parte de nuestros alumnos.

Muchos de nuestros alumnos/as han compartido con el resto de compañeros sus aprendizajes musicales tocando el piano, la trompeta, el clarinete, el saxofón, la guitarra y el violín. También, los niños y niñas de Infantil nos han cantado una canción al resto de niños/as de primaria que han disfrutado de una jornada muy entretenida.

Ha sido un día musical muy emotivo.

Os dejamos algunas fotos y un video de cómo celebramos este día. 

ComunicacionCelebramos el dia de la música
Leer más

El otoño llega a las clases de Maternal

No comments

El Otoño tocó la puerta de Maternal 2A y  nuestra aula se convirtió en un bosque de mágicas sensaciones y de divertidos juegos por descubrir.

Una lluvia de hojas caía sobre nuestras cabecitas ¿y qué escondía este manto de hojas? Con emoción encontramos  enormes piñas y granadas.

Exploramos, sentimos el otoño y tocando las hojas secas, escuchamos  el sonido  de su crujir. Pisamos las hojas que la lluvia había humedecido, descubriendo así  el olor del  otoño.  Y nos divertimos con las enormes piñas que hacíamos balancear entre tiras de colores donde el naranja, marrón y amarillo formaban parte de este paisaje otoñal.

La música de otoño que “hojas secas nos dejó”,  “mira bien y verás las hojas caer “ y  “cojo mi paraguas en otoño “ animaron nuestros juegos y bailes.

Y a través de todas  estas experiencias  y sensaciones descubrimos que el  otoño es muy divertido.

ComunicacionEl otoño llega a las clases de Maternal
Leer más

La fiesta del otoño en infantil

No comments

El viernes, 18 de noviembre, los niños y niñas de Infantil nos unimos para celebrar que ha llegado el otoño.

Este año nuestras seños han preparado dos ambientes de aprendizaje. En unos de ellos nos invitan a dibujar frutos y frutas de otoño a partir de una provocación con estos alimentos. En otro a partir de cartón y distintos materiales de las tonalidades del otoño, hacemos una creación libre sobre cartón.  En nuestras clases vivimos momentos muy especiales en los que el arte y la expresión plástica es nuestro regalo.

Por la tarde, nos visitan las castañeras en nuestra clase porque este año nos ha acompañado la lluvia ¡Tenemos muchas ganas de verlas! Han preparado un cuento de esta estación y nos han hecho pasar un encuentro muy emotivo. Nosotros a cambio les regalamos una canción. Gracias por hacer este momento tan especial.

Después terminaremos nuestra fiesta con una deliciosa merienda compartida, con las cositas que hemos preparado en casa: galletas, bizcochos, fruta y dulces típicos del otoño. Un año más hemos pasado un día inolvidable gracias a la participación de las familias.

Os dejamos unas fotos para que veáis cuánto hemos disfrutado.

ComunicacionLa fiesta del otoño en infantil
Leer más

Nos divertimos con Ludiletras en infantil 4 años

No comments

Desde hace un tiempo niños y niñas de Infantil aprendemos con un método para desarrollar la lecto-escritura de manera creativa: Ludiletras.

Este método se basa en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, y para ello llevamos a cabo diferentes actividades manipulativas en todas nuestras sesiones. Además de ver los bits de las letras y de los patrones grafomotores, aprendemos poesías, rimas sencillas y refranes.  Practicamos los patrones grafomotores que nos ayudarán a aprender a escribir: con rotuladores, plastilina o con plantillas de juego y palos de helado.

Hacemos muchos juegos para reconocer nuestro nombre, sus letras, los nombres de los compañeros y nuestras iniciales. Aprendemos a utilizar las tijeras y practicamos el dibujo dirigido: en las últimas semanas hemos aprendido a dibujar un león, una tortuga y un astronauta ¡Nos ha salido genial! ¡Ha sido muy fácil!

¡Mirad todo lo que hacemos! ¡Nos encanta Ludiletras porque aprender es divertido!

ComunicacionNos divertimos con Ludiletras en infantil 4 años
Leer más

El otoño en Maternal

No comments

“Cri, cri, cri, cra, cra, cra, cra, el otoño en danza va”

Este mes, los niños y las niñas de Maternal 1B están aprendiendo sobre otoño; y una de las propuestas sensoriales que hemos preparado para ellos/as ha sido el juego heurístico.

Su sorpresa al salir al jardín y encontrarse con unas cajas llenas de tesoros, ha sido enorme. Como no ha podido ser de otra forma, enseguida se han puesto a jugar e investigar, manipulando libremente los “tesoros” ofrecidos.

¿A ver cómo suenan las cápsulas de café? ¿Se pueden apilar o esconder en un rollo de papel? ¿Y estos rulos de peluquería? ¡Puedo meter los dedos! ¿Hacemos una lluvia de tierra, la pasamos a los botes o la removemos con los palos? ¿Caben todas las piñas en el recipiente? Estos bloques de madera pesan.

Solo hay que mirar las fotos para entender lo bien que se lo han pasado con algunos objetos cotidianos y otros otoñales, conociendo un poquito más el mundo que les rodea.

ComunicacionEl otoño en Maternal
Leer más

Así aprendemos en “Natural Science”

No comments

We are learning a lot about plants!!!

Los alumnos/as de tercero de primaria estamos aprendiendo a través de un proyecto motivador, vivencial y manipulativo sobre las plantas.

Comenzamos esta aventura partiendo de nuestros conocimientos previos a través de una rutina de pensamiento (doy una /recibo una) en la que teníamos que escribir qué características hacen a las plantas ser un ser vivo y posteriormente compartirlos con nuestros compañeros para poder ampliar esta lista.  Así comprendimos que las plantas son seres vivos y esto nos dio pie a estudiar las características más importantes de los cinco reinos a través de juegos, puzles, murales y videos.

Después, través de una lluvia de ideas nombramos todo lo que nos gustaría aprender sobre las plantas y ya hemos aprendido muchas cosas. ¿Sabíais que dependiente el numero de tallos o de la textura de estos las plantas se dividen en arbustos, árboles o plantas herbáceas? Además, hay árboles que pierden las hojas en otoños pero otros las mantienen todo el año? , ¿Sabíais que hay árboles de con diferentes tipos de hojas e incluso que estas hojas nos pueden ayudar a librarnos del dolor de cabeza, de barriga o incluso del acné? . Pues bien, una vez tuvimos claros todos estos conceptos, las partes de las plantas, sus funciones y los tipos de plantas nos fuimos por el cole para observar diferente tipo de vegetación. En parejas tuvimos de realizar como una especie de gymkana en la que con la ayuda de nuestros Ipads investigamos sobre los nombres de toda la vegetación que encontramos y completamos una fichita con toda la información que se nos pedía. Incluso nos fuimos con nuestras familias al campo, al parque al pantano o a cualquier lugar que tuviera plantas para llevar poder conseguir encontrar todas las hojas que nuestra seño nos retó a  buscar.

Además, nos hemos convertido en agricultores pues hemos plantado nuestras patatas después de investigar sobre cómo lo podíamos hacer. Y… ¡Pronto las plantaremos en el huerto del cole!

Ahora mismo estamos estudiando la fotosíntesis, esto es la manera en la que las plantas crean su propia comida y nos dan oxígeno, pero … ¿Sabíais que eso solo ocurre durante el día?  Esto es así porque necesitan la luz solar para este proceso. ¿Queréis conocer otra curiosidad? Por la noche respiran oxígeno como nosotros, así que no os recomendamos dormir con ellas que son ladronzuelas de este aire que tanto necesitamos.

Nosotros/as seguiremos aprendiendo mucho sobre estos seres vivos tan interesantes, jugando, haciendo experimento, teatros, ya os seguiremos contando. 

ComunicacionAsí aprendemos en “Natural Science”
Leer más