Curso 2019/20

¡ Una semana genial !

No comments

Nuestras seños han preparado un montón de actividades divertidas para esta segunda semana en el cole.

Empezamos la semana con el taller de animación a la lectura sobre el cuento de La Cebra Camila, un cuento con rima que nos ha encantado y a partir de él hemos decorado nuestras cebras, coloridas y alegres.

Como es verano y nos gusta el mar, hemos hecho una original manualidad y nos hemos convertido en surfistas, con nuestra foto, decorando la tabla de surf con papel de regalo y pintando un paisaje de playa.

Con nuestra teacher Mabel continuamos aprendiendo canciones, juegos, viendo flash cards…y como manualidad hemos hecho un paracaídas, con un vaso y una bolsa ¡Luego pueden volar!

Además de todas estas cosas, hacemos un poco de repaso, natación en nuestra piscina, juegos con pistolas de agua, disfrutamos de los amigos y cargamos las pilas en el comedor. Hemos vivido muchos buenos momentos, y nos esperan muchos más… ¡

Os seguiremos contando! ¡Ha sido una semana genial!

Comunicacion¡ Una semana genial !
Leer más

Un curso de cambios inesperados

No comments

 Infantil 3 años, es sinónimo de magia y fantasía. Cómo recuerdo ese primer día de cole, todos estábamos nerviosos, asustados, … pero con muchas ganas de que llegara ese momento.

Nuevos amigos, nuevas “seños”, … pero muy contentos y entusiasmados, comenzábamos el segundo ciclo de Educación Infantil. La mayoría ya nos conocíamos del curso anterior y los niños/as que vinieron al cole por primera vez, poco a poco, se fueron integrando en el grupo.

Juntos, hemos recorrido un gran tramo de este maravilloso camino de Infantil y, en él, hemos aprendido mucho los unos con los otros, como a: COMPARTIR, AYUDAR, PEDIR PERDÓN, … a tantas y tantas cosas que sin la relación con los demás no se podría dar. En P-3, somos dinámicos, manipulativos y tenemos una gran curiosidad por conocer, experimentar y descubrir todo los que nos rodea a través de nuestros cinco sentidos. La escuela es el lugar para descubrirnos a nosotros mismos, a los demás y nos construimos como personas.

Pero, a mediados de marzo, un virus llamado “Coronavirus” nos vino a visitar como era un poco peligroso y nos podía enfermar si nos contagiábamos, se cerraron los coles, los parques, no se podía jugar con los amigos, ni tampoco visitar a nuestros familiares, … Así, que teníamos que estar en casa hasta que este virus pasara. Al comienzo de esta experiencia, no entendíamos qué pasaba, no comprendíamos porqué no podíamos salir a la calle, ni porqué se nos prohibieron hacer muchas cosas. Todo esto, nos generó nerviosismo e inseguridad, pero, con la ayuda de nuestras familias y el apoyo del cole, se nos trasmitió tranquilidad y estabilidad, organizándonos el día a día para poder seguir aprendiendo ante tantos nuevos cambios.

Las primeras semanas de estar en casa, fueron momentos muy complicados para todos, pero, poco a poco, hemos fuimos adaptándonos y mejorando, día a día. Todas las “seños” y “profes” del cole, también se prepararon muy rápido para tantos cambios inesperados, ajustando metodologías y utilizando todas las herramientas que había a su alcance para poder acompañar a nuestras familias y llevar a cabo nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a través de: tutorías online con padres, planificaciones y correos por plataforma, teléfono, videoconferencias, …

Todo ello, ha ayudado a trabajar directamente desde la distancia, enviando y recibiendo información entre la Escuela y la Familia.

A través de las siguientes fotos, podemos vivenciar el gran esfuerzo, trabajo y la gran plasticidad de adaptación que han demostrado nuestros niños/as, ante esta situación inesperada vivida durantes estos meses atrás.

 

 “Muchas gracias Familias por habernos tendido la mano y haber hecho de puente con los niños/as, convirtiéndoos en el cable conductor de conocimientos y emociones”

ComunicacionUn curso de cambios inesperados
Leer más

Un final de curso diferente

No comments

Llega Junio y con él debían llegar los ensayos, las prisas, los nervios y como no, las despedidas… pero este Junio es distinto, todo ocurre a través de la pantalla de un ordenador: las risas, los llantos, los enfados, las sorpresas… ha sido un trimestre como nunca habíamos vivido antes.

Jamás hubiésemos imaginado despedir así un ciclo entero, pero, seamos positivos y aceptemos lo que tenemos. Y lo que tenemos son muchas experiencias que forman ya parte de nosotros como adultos, y de nuestros niños y niñas, los héroes de esta historia. Las familias, los profes y los niños y niñas, hemos formado una vez más un gran equipo, nos hemos crecido ante la adversidad, nos hemos reinventado… y gracias a eso hemos vivido cientos de momentos únicos, compartidos a través de una pantalla sí, pero reales e intensos como no puede ser de otro modo en Infantil.

Ahora que por fin el viento nos da en la cara, que vuelven los abrazos y la cercanía… tenemos que atesorar todo lo vivido, las imágenes, para no olvidarlo. Pronto nos daremos un gran abrazo, porque han sido tres maravillosos años juntos, y ahora más que nunca estoy muy agradecida por todo lo que me habéis ayudado desde casa.

Espero que nos veamos pronto, este verano y nos demos nuestro merecido abrazo. ¡Os quiero muchísimo campeones de P5!

¡Qué orgullosa estoy de vosotros!

Esto es tan sólo una pequeña muestra de lo que hemos hecho durante esta cuarentena desde casa

ComunicacionUn final de curso diferente
Leer más

Los niños y niñas de Infantil 4 años nos quedamos en casa

No comments

Los niños y niñas de P4 dos tardes por semana nos conectamos para vernos, hablar y aprender jugando desde nuestras casas.

Esto nos gusta, porque desde nuestros ordenadores nos podemos ver un ratito y además preparamos tareas para enseñar de una semana a otra: manualidades, nuestro juguete preferido, un recuerdo de un viaje o un dibujo.

En una de nuestras conexiones tuvimos que hacer un dibujo de nuestra familia, de aquellas personas que nos han acompañado durante tantos días mientras duró el confinamiento. Y cuando llegó el día de vernos cada uno de nosotros enseñó los dibujos que hicimos con tanto cariño.

Os los dejamos en un video en el que hemos dibujado a nuestras familias.

Gracias a la colaboración de todos los niños y niñas finalmente brillará el arco iris, porque han sido responsables quedándose en casa durante tantos días.

Ellos y ellas también son héroes en esta batalla.

ComunicacionLos niños y niñas de Infantil 4 años nos quedamos en casa
Leer más

Aprendiendo con Entusias-Mat desde casa

No comments

Nuestros niños/as son los verdaderos motores que están moviendo el mundo, están demostrando ser unos verdaderos campeones en esta lucha por la gran plasticidad de adaptación que nos están demostrando en cada situación. Son la fuerza, la motivación y nos llenan el alma de ilusión para seguir caminando día tras día.

La Familia y la Escuela son los dos grandes pilares de la Educación y juntos formamos un gran equipo. Y, ahora más que nunca, nos necesitamos para conseguir un mayor apoyo y acompañamiento en estos duros momentos que la vida nos ha presentado.

Entre todos, buscamos las mejores maneras para que nuestros pequeños puedan seguir aprendiendo. Y, en esta publicación, queremos compartir con vosotros, “cómo es posible aprender con Entusias-mat desde casa”.

 Un aprendizaje basado en el juego y en la gran diversidad de materiales manipulativos que se emplean para ello. Se utilizan para aprender los números, contar pequeñas cantidades, relacionar número y cantidad, seguir grafías numéricas, medir objetos, completar series siguiendo un patrón, identificar el objeto intruso, hacer carreteras de coches e incluso collares para aprender las formas geométricas, …

En Entusias-mat, el niño es el verdadero protagonista de su propio aprendizaje, nosotros debemos favorecerlo y ayudarle cuando tengan dificultades, es decir convertirnos en su verdadero guía.

A través de las siguientes fotos, podemos observar a nuestros niños/as disfrutando con lo que están haciendo, a la vez que están aprendiendo e interiorizando conceptos matemáticos. Todo ello, es lo que les hace despertar el interés por todo lo que le rodea y querer aprender aún más. Nosotros solo tenemos que ofrecerles los materiales y las actividades adecuadas para que ellos puedan seguir descubriendo y alcanzando nuevos retos.

Queremos agradecer y valorar todo el esfuerzo de las familias por hacer posible que nuestra unión y trabajo coordinado, sea un camino mágico, repleto de esperanza e ilusión para todos nosotros, pero, sobre todo, para nuestros pequeños tesoros.

A través de las siguientes fotos, podemos observar a nuestros niños/as disfrutando con lo que están haciendo, a la vez que están aprendiendo e interiorizando conceptos matemáticos. Todo ello, es lo que les hace despertar el interés por todo lo que le rodea y querer aprender aún más.

ComunicacionAprendiendo con Entusias-Mat desde casa
Leer más

Proyecto de Planeta Spoonk “Ñam, Ñam” en Infantil 4 años

No comments

El pasado mes de Marzo, en P4,  empezamos nuestro proyecto de Planeta Soonk sobre los alimentos “Ñam ñam”.

En estas circunstancias, desde casa y a través del contacto diario desde el ordenador hemos seguido aprendiendo y realizando interesantes actividades desde casa.

A partir del cuento “A los Spoonkis les gustan las verduras” hemos realizado muchas propuestas con el objetivo de conocer los nutrientes de los alimentos, conocer la importancia de una dieta equilibrada y variada  para crecer fuertes y sanos, e investigar acerca de la procedencia de los alimentos: origen vegetal y animal.  Las ruedas de los alimentos nos han quedado super chulas, además de recetas originales y “El señor extravagante” que hemos hecho en casa a partir del cuento de Alberto Celdrán

¡Ha sido muy divertido y gracioso!

 

 

Gracias a las familias por vuestra implicación en este tipo de proyectos, y más aún en la situación que estamos viviendo, por las fotos que nos habéis hecho llegar y por todas las ideas.

ComunicacionProyecto de Planeta Spoonk “Ñam, Ñam” en Infantil 4 años
Leer más

Seguimos trabajando con “Ludiletras” desde casa

No comments

Los niños y niñas de Infantil 3 años continúan trabajando en casa

No entendemos qué está pasando y son muchas preguntas las que nos hacemos y no les damos respuestas. Sólo sabemos que hay un “bichito” que está fuera de nuestras casas, en la calle, en los parques, …  y que, por este motivo, no podemos salir, ni tampoco ir a los parques, ni a los cumples de los amigos, ni al cole, ni a sitios donde haya mucha gente.

Nuestras mamás dicen que ya queda poco para que este “bichito” se vaya y podamos salir y volver a nuestro “cole”. De momento, tenemos que estar en casa y cumpliendo con nuestras responsabilidades y tareas diarias. Y, una de ellas, es jugar con “Ludiletras” haciendo esas cosas que tanto nos gustan y nos divierten a todos como, por ejemplo: hacer collares con macarrones (ensartar); dibujar y colorear; hacer los trazos en harina,  papel, utilizando nuestro cuerpo  o en un sinfín de formatos; coger lentejas, una a una, y meterlas en una botella o cajita (“movimiento pinza”); enroscar y desenroscar tapones, subir y bajar cremalleras,…; formar nuestro nombre utilizando pinzas de tender; recortar con tijeras, modelar con plastilina o con masa de harina; seguir el trazo de las vocales trabajadas; discriminar la vocal trabajada e identificarla en palabras; etc…

Como veis, “Ludiletras” nos ofrece una gran diversidad y variedad de actividades para hacer en casa, poder divertirnos y pasárnoslo muy bien con nuestros “papis” porque ellos, también, pueden jugar y disfrutar con nosotros.

Pero, lo más importante, es que estamos aprendiendo mucho sin darnos cuenta porque detrás de cada juego hay un aprendizaje significativo, es decir construimos nuestro propio aprendizaje y lo dotamos de significado.

Con todo ello, estamos interiorizado conceptos, desarrollando nuestra creatividad e imaginación, fomentando nuestras habilidades grafomotrices que son claves para la base de nuestros aprendizajes de pre-escritura futuros, pero, sobre todo, estamos creando un hábito de responsabilidad nacida desde nuestro corazón.

¡Que nadie paralice nuestro aprendizaje ni nuestras ganas de jugar!

ComunicacionSeguimos trabajando con “Ludiletras” desde casa
Leer más

Maternal desde casa

No comments

Desde casa, celebramos el Día de concienciación sobre el TEA (Trastorno del espectro Autista )

El 2 de abril es el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Desde nuestras casas nos unimos educadoras y familias mostrando nuestra solidaridad y concienciar a la sociedad, para ello, elaboramos piezas de puzle con el color azul como protagonista.

En este enlace podéis ver las fotos tan bonitas que nos han hecho llegar las familias

Ver fotos

ComunicacionMaternal desde casa
Leer más

Proyectos de tecnología en ESO

No comments

Tecnología en Secundaria de Colegio Alonai

Los proyectos de Tecnología en la ESO, permiten poner en práctica los contenidos trabajados en las Unidades y durante estos días en casa, estamos trabajando los materiales desde los diferentes cursos y con distintas perspectivas.

Esta vez se les ha propuesto a los alumnos  un Proyecto en el que tenían que estampar un dibujo en su camiseta, utilizando materiales sencillos como ceras y una plancha. Nuestros chicos/as han trabajado en equipo con sus familias, han diseñado su propio arcoíris, lo han estampado en su camiseta y se han unido al mensaje #yo me quedo en casa.

¡ Enhorabuena por los trabajos !

Os dejamos una muestras de os videos que los alumnos han hecho llegar a sus profesores

ComunicacionProyectos de tecnología en ESO
Leer más

En Infantil 4 años nos gustan las letras

No comments

Desde P4 hemos preparado un video con todo nuestro cariño para que podáis ver algunas cosas que hacemos en nuestras interesantes sesiones de Ludiletras: pase de bits, ejercicios de soplo, gimnasia con nuestras manitas, juegos con nuestros nombres, ludigestos, murales de palabras, caja de sonidos, el tren de vocales, dibujo dirigido, letras de plastilina, recortar… y lo mejor no solo es que aprendemos, sino que lo pasamos muy bien.

Así empezamos las mañanas en nuestro cole.

Esperamos de corazón que esta situación pase pronto y nos veamos muy pronto en Alonai.

ComunicacionEn Infantil 4 años nos gustan las letras
Leer más