Secundaria

Los Juegos Olímpicos de París

No comments

Aprovechando que París será la sede olímpica de los Juegos de este año, los alumnos de secundaria de francés han realizado un Trivial relacionado con aspectos históricos, culturales, deportivos, gastronómicos y literarios del país vecino.

Para ello, cada alumno se ha encargado de hacer 5 tarjetas-pregunta, para las que ha tenido que buscar información y nutrirse de diferente información del país vecino, con lo que se han sumergido en la diversidad y la multiculturalidad y unión entre España y  Francia como con el resto de países Europeos.

Una manera diferente y atractiva para los alumnos de fijar los conceptos aprendidos durante estas últimas semanas.


ComunicacionLos Juegos Olímpicos de París
Leer más

Metodologías activas en física y química.

No comments

¡Los alumnos salen al patio para aprender física! Aprovechando el buen tiempo, en clase de Física y Química de 4º de la ESO, hemos hecho uso de las instalaciones del colegio para afianzar conocimientos sobre el movimiento.

En el patio, los alumnos han utilizado su iPad, un metro y diferentes objetos para estudiar el Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) y el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA) aplicando la teoría explicada en clase a la vida real.

Tras hacer todas las mediciones, redactaron un informe en el aula que resumía todo lo que habían visto y calculado en el exterior.

El uso de las metodologías activas no solo hace que el proceso de aprendizaje sea más dinámico y entretenido, sino que también prepara a los estudiantes de manera más efectiva para enfrentar los desafíos del mundo moderno al desarrollar habilidades más prácticas, ya que ellos mismos diseñaron y realizaron en primera persona las diversas actividades que se llevaron a cabo.

Los alumnos de 4º tuvieron una clase de Física diferente, alejada de las pizarras y están deseando volver al patio a hacer más mediciones.

ComunicacionMetodologías activas en física y química.
Leer más

Celebració dia del llibre

No comments

El passat 23 d’abril es va celebrar el dia del llibre, Sant Jordi, i des del departament de valencià vam preparar dues activitats: 

  • Els alumnes de 1r ESO van rebre la visita de l’autora del llibre La Cova del Llop Marí, Nati Pérez Caselles. Ha sigut un gran moment de compartir i endinsar-se un poc més en el món de la lectura.

Gràcies Nati per transmetre’ns la importància de la creativitat i la constancia.

  • Els alumnes de 2n ESO van representar la llegenda de Sant Jordi amb un teatre d’ombres als alumnes de primària. Els va encantar!

ComunicacionCelebració dia del llibre
Leer más

Excursión al instituto de neurociencias de Alicante

No comments

En el marco de la celebración de la Semana del Cerebro (del 11 al 15 de marzo), los alumnos del Colegio Alonai tuvieron el privilegio de participar en una emocionante excursión al Instituto de Neurociencias de Alicante.

Esta visita no solo conmemoró la importancia de comprender el funcionamiento del órgano más complejo del cuerpo humano, sino que también inspiró a los estudiantes a explorar nuevas fronteras en el fascinante campo de las neurociencias.

La jornada comenzó con una bienvenida por parte del equipo del Instituto de Neurociencias, quienes nos ofrecieron una interesante charla sobre el funcionamiento del cerebro y lo que le ocurre cuando nos enamoramos. 

Más tarde, pasamos a la zona de talleres, donde había varios puestos interactivos para que los alumnos pudieran experimentar con su propio cuerpo y sentidos. Los estudiantes visitaron varios puestos que combinaban teoría y práctica de manera dinámica y participativa. 

Esta actividad ha ayudado a los alumnos de 3º y 4º del Alonai a comprender mejor diversos aspectos del cerebro, desde su anatomía hasta su papel en el procesamiento de la información y la toma de decisiones. 



ComunicacionExcursión al instituto de neurociencias de Alicante
Leer más

Un viaje a nuestro pasado romano.

No comments

Los alumnos de 1º ESO han visitado el museo MARQ de Alicante para conocer cómo era la historia de nuestros antepasados romanos.

Han ido acompañados de un guía que les ha explicado cómo era la vida de nuestros antepasados:  alimentación, viviendas, comercio, objetos de la vida cotidiana y enterramientos. Después han podido ver la recreación de un pecio romano que transportaba mercancías para el comercio por el Mediterráneo.

Después del recorrido por la sala de Roma, los alumnos han realizado un taller de mosaicos romanos y han creado uno pequeño ellos mismos para llevarlo como recuerdo de la visita.

Sin duda, ha sido una actividad muy interesante que les ha acercado de forma más dinámica a conocer el pasado romano en nuestra provincia


Pincha en el siguiente enlace para ver más fotos

https://www.dropbox.com/scl/fo/dj9xfaaja5pr0xjf777dh/h?rlkey=bjza0r9d6y4scmchihxcwobpt&dl=0

ComunicacionUn viaje a nuestro pasado romano.
Leer más

Excursió en valencià

No comments

Els alumnes de 2n i 3r ESO vam anar d’excursió a Alcoi a veure la representació del  Betlem de Tirisiti. Es tracta d’un retaule de titelles de peu i vareta que data aproximadament de finals del segle XIX.  

Les representacions del Betlem de Tirisiti se celebren des de fa vora cent cinquanta anys i són quasi úniques d’una llarga tradició mediterrània de xicotets teatres de titelles amb temàtica i elements populars i religiosos. La seua vàlua antropològica afegida la situa entre les més valorades en tot l’Estat Espanyol i un element significatiu del bagatge cultural col·lectiu.

La pervivència d’aquesta representació a la ciutat d’Alcoi és única i la singularitat de representar-se només en aquesta ciutat i sols en temps de Nadal, forma part inseparable de la seua essència, per la qual cosa porta a la necessitat de considerar-ho, més que com un producte artístic de mercat, com una oferta singular de cultura tradicional protegida, fràgil i de risc


ComunicacionExcursió en valencià
Leer más

¿Conoces los telescopios robóticos?

No comments

En el ámbito matemáticas-tecnología de 1º ESO hemos tenido la oportunidad de aprender sobre telescopios robóticos. Es un tipo de telescopios inteligentes, que no necesitan la presencia de astrónomos y se controlan a través de Internet.

En colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias, hemos realizado una conexión en directo con una experta Astrofísica que nos ha ido guiando e informando de todo lo que se puede observar y de cómo funcionan estos telescopios.

Hemos realizado una observación por control remoto, conectados a estos telescopios desde el aula. Se trata de la red SARA, telescopios de 90 o 100 cm de diámetro, situados en La Palma, Arizona y Chile. En concreto nos hemos conectado con el telescopio de Kitt Peak (Arizona) que en el momento de la conexión era horario nocturno.

Ha sido una oportunidad para aprender acerca de cómo la robótica (lenguaje computacional) es un avance que nos permite poder realizar proyectos de investigación, y además a través de coordenadas cartesianas matemáticas poder situar en el espacio cualquier estrella o constelación que queramos estudiar.


Comunicacion¿Conoces los telescopios robóticos?
Leer más

Metodologías activas en matemáticas

No comments

En el Colegio Alonai, los conceptos matemáticos de Secundaria se hacen más sencillos cuando aplicamos las  metodologías activas. 

En ocasiones utilizamos la asignación de parejas siguiendo un clock partner o reloj de citas, otras asumen el papel de vértice de un triángulo pintado a tiza en la pista del patio y en otras, hacen de profesores de la clase explicando un concepto previamente preparado en casa (flipped classroom). 

Utilizamos los juegos como el trivial de los radicales para afianzar conceptos o compartir explicaciones con el compañero, siguiendo la técnica de aprendizaje cooperativo de “gemelos pensantes”.

Todas estas actividades citadas son algunas de las estrategias y técnicas que buscan el aprendizaje efectivo del alumnado, a la vez que fomentan la participación activa, la colaboración y la aplicación práctica de conocimientos


ComunicacionMetodologías activas en matemáticas
Leer más

25N: Día contra la violencia de género

No comments

Durante toda la semana y con motivo de la celebración del “Día Internacional contra la Violencia de Género”. Todos los centros de nuestro municipio nos hemos coordinado para trabajar con un mismo fin: visibilizar, concienciar y educar a nuestros alumnos contra este tipo de violencia.

En nuestro cole hemos hecho diferentes actividades; medallas y separadores, debates, cuentos, murales, canciones,.. Para culminar con los actos, el lunes salimos todos los alumnos desde Infantil hasta Secundaria al patio hermanados por aulas para intercambiarnos nuestras manualidades, escuchar unos manifiestos elaborados por los alumnos y cantar y bailar todos juntos la canción “Se acabó”.



https://www.dropbox.com/scl/fo/aqhleaze9md83mp1ub3av/h?rlkey=e4jhfwu4e9xezfsg0avixzzrt&dl=0

Comunicacion25N: Día contra la violencia de género
Leer más

Trabajo en el laboratorio de Alonai

No comments

El pasado 2 de noviembre los estudiantes de segundo año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio Alonai realizaron su primera visita del curso al laboratorio del colegio.

El enfoque principal de esta experiencia fue el fascinante mundo del microscopio. Los alumnos se sumergieron en el conocimiento de esta herramienta que permite adentrarse en lo imperceptible a simple vista. El microscopio, un aliado fundamental en el estudio científico, desveló secretos ocultos a nuestros estudiantes al ampliar la visión hacia objetos diminutos.

En particular, los jóvenes científicos se familiarizaron con el microscopio de tipo óptico, que aprovecha el poder de las lentes para refractar la luz visible a través de las muestras, creando imágenes detalladas y reveladoras. Concretamente, la tarea que tuvieron que realizar nuestros alumnos fue, mediante el uso de este tipo de microscopio, observar diversas muestras de tejidos y diferenciar cuáles pertenecían a muestras humanas y cuales a muestras vegetales.

La actividad no solo brindó una experiencia práctica en el mundo científico, sino que también despertó la curiosidad y la pasión por el descubrimiento entre los estudiantes.

¡El laboratorio se convirtió en un campo de exploración donde la ciencia cobró vida para estos jóvenes investigadores!


ComunicacionTrabajo en el laboratorio de Alonai
Leer más