Secundaria

Un viaje a nuestro pasado romano.

No comments

Los alumnos de 1º ESO han visitado el museo MARQ de Alicante para conocer cómo era la historia de nuestros antepasados romanos.

Han ido acompañados de un guía que les ha explicado cómo era la vida de nuestros antepasados:  alimentación, viviendas, comercio, objetos de la vida cotidiana y enterramientos. Después han podido ver la recreación de un pecio romano que transportaba mercancías para el comercio por el Mediterráneo.

Después del recorrido por la sala de Roma, los alumnos han realizado un taller de mosaicos romanos y han creado uno pequeño ellos mismos para llevarlo como recuerdo de la visita.

Sin duda, ha sido una actividad muy interesante que les ha acercado de forma más dinámica a conocer el pasado romano en nuestra provincia


Pincha en el siguiente enlace para ver más fotos

https://www.dropbox.com/scl/fo/dj9xfaaja5pr0xjf777dh/h?rlkey=bjza0r9d6y4scmchihxcwobpt&dl=0

ComunicacionUn viaje a nuestro pasado romano.
Leer más

Excursió en valencià

No comments

Els alumnes de 2n i 3r ESO vam anar d’excursió a Alcoi a veure la representació del  Betlem de Tirisiti. Es tracta d’un retaule de titelles de peu i vareta que data aproximadament de finals del segle XIX.  

Les representacions del Betlem de Tirisiti se celebren des de fa vora cent cinquanta anys i són quasi úniques d’una llarga tradició mediterrània de xicotets teatres de titelles amb temàtica i elements populars i religiosos. La seua vàlua antropològica afegida la situa entre les més valorades en tot l’Estat Espanyol i un element significatiu del bagatge cultural col·lectiu.

La pervivència d’aquesta representació a la ciutat d’Alcoi és única i la singularitat de representar-se només en aquesta ciutat i sols en temps de Nadal, forma part inseparable de la seua essència, per la qual cosa porta a la necessitat de considerar-ho, més que com un producte artístic de mercat, com una oferta singular de cultura tradicional protegida, fràgil i de risc


ComunicacionExcursió en valencià
Leer más

¿Conoces los telescopios robóticos?

No comments

En el ámbito matemáticas-tecnología de 1º ESO hemos tenido la oportunidad de aprender sobre telescopios robóticos. Es un tipo de telescopios inteligentes, que no necesitan la presencia de astrónomos y se controlan a través de Internet.

En colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias, hemos realizado una conexión en directo con una experta Astrofísica que nos ha ido guiando e informando de todo lo que se puede observar y de cómo funcionan estos telescopios.

Hemos realizado una observación por control remoto, conectados a estos telescopios desde el aula. Se trata de la red SARA, telescopios de 90 o 100 cm de diámetro, situados en La Palma, Arizona y Chile. En concreto nos hemos conectado con el telescopio de Kitt Peak (Arizona) que en el momento de la conexión era horario nocturno.

Ha sido una oportunidad para aprender acerca de cómo la robótica (lenguaje computacional) es un avance que nos permite poder realizar proyectos de investigación, y además a través de coordenadas cartesianas matemáticas poder situar en el espacio cualquier estrella o constelación que queramos estudiar.


Comunicacion¿Conoces los telescopios robóticos?
Leer más

Metodologías activas en matemáticas

No comments

En el Colegio Alonai, los conceptos matemáticos de Secundaria se hacen más sencillos cuando aplicamos las  metodologías activas. 

En ocasiones utilizamos la asignación de parejas siguiendo un clock partner o reloj de citas, otras asumen el papel de vértice de un triángulo pintado a tiza en la pista del patio y en otras, hacen de profesores de la clase explicando un concepto previamente preparado en casa (flipped classroom). 

Utilizamos los juegos como el trivial de los radicales para afianzar conceptos o compartir explicaciones con el compañero, siguiendo la técnica de aprendizaje cooperativo de “gemelos pensantes”.

Todas estas actividades citadas son algunas de las estrategias y técnicas que buscan el aprendizaje efectivo del alumnado, a la vez que fomentan la participación activa, la colaboración y la aplicación práctica de conocimientos


ComunicacionMetodologías activas en matemáticas
Leer más

25N: Día contra la violencia de género

No comments

Durante toda la semana y con motivo de la celebración del “Día Internacional contra la Violencia de Género”. Todos los centros de nuestro municipio nos hemos coordinado para trabajar con un mismo fin: visibilizar, concienciar y educar a nuestros alumnos contra este tipo de violencia.

En nuestro cole hemos hecho diferentes actividades; medallas y separadores, debates, cuentos, murales, canciones,.. Para culminar con los actos, el lunes salimos todos los alumnos desde Infantil hasta Secundaria al patio hermanados por aulas para intercambiarnos nuestras manualidades, escuchar unos manifiestos elaborados por los alumnos y cantar y bailar todos juntos la canción “Se acabó”.



https://www.dropbox.com/scl/fo/aqhleaze9md83mp1ub3av/h?rlkey=e4jhfwu4e9xezfsg0avixzzrt&dl=0

Comunicacion25N: Día contra la violencia de género
Leer más

Trabajo en el laboratorio de Alonai

No comments

El pasado 2 de noviembre los estudiantes de segundo año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio Alonai realizaron su primera visita del curso al laboratorio del colegio.

El enfoque principal de esta experiencia fue el fascinante mundo del microscopio. Los alumnos se sumergieron en el conocimiento de esta herramienta que permite adentrarse en lo imperceptible a simple vista. El microscopio, un aliado fundamental en el estudio científico, desveló secretos ocultos a nuestros estudiantes al ampliar la visión hacia objetos diminutos.

En particular, los jóvenes científicos se familiarizaron con el microscopio de tipo óptico, que aprovecha el poder de las lentes para refractar la luz visible a través de las muestras, creando imágenes detalladas y reveladoras. Concretamente, la tarea que tuvieron que realizar nuestros alumnos fue, mediante el uso de este tipo de microscopio, observar diversas muestras de tejidos y diferenciar cuáles pertenecían a muestras humanas y cuales a muestras vegetales.

La actividad no solo brindó una experiencia práctica en el mundo científico, sino que también despertó la curiosidad y la pasión por el descubrimiento entre los estudiantes.

¡El laboratorio se convirtió en un campo de exploración donde la ciencia cobró vida para estos jóvenes investigadores!


ComunicacionTrabajo en el laboratorio de Alonai
Leer más

Descubriendo nuestra prehistoria: excursión a la cueva neolítica de Beniarrés

No comments

El pasado 6 de noviembre, los alumnos de 1º ESO, acompañados por tres profesores, hicieron una visita a la Cova de L´Or, situada en el municipio de Beniarrés. Para seguir conociendo la prehistoria de nuestra Comunidad, acudieron a visitar esta cueva Neolítica, datada en torno al 5.500 A.C. 

Además de la parte de historia, los alumnos hicieron una ruta de senderismo acompañados por un guía que fue explicándoles la riqueza ambiental del paraje hasta la llegada al yacimiento, donde se les relató la importancia de este enclave como posible santuario Neolítico. Al bajar de la cueva, pudieron ver restos de utensilios hallados en este enclave en el centro de Interpretación del pueblo.

Los alumnos disfrutaron mucho de esta excursión y a su vez aprendieron in situ el pasado prehistórico de nuestra provincia.


Pincha en el siguiente enlace para ver el resto de fotos:

https://www.dropbox.com/scl/fo/b3632yarix7uqpeopc8xv/h?rlkey=sdhe9rv7gviloodzb210pq0ur&dl=0

ComunicacionDescubriendo nuestra prehistoria: excursión a la cueva neolítica de Beniarrés
Leer más

Passeport de la francophone

No comments

Durante dos sesiones de la clase de Francés, los alumnos han creado su PASSEPORT DE LA FRANCOPHONIE.

Durante la primera sesión, se han sumergido en la cultura francesa y francófona, buscando todos los países en los que el francés es lengua oficial.

Por parejas, han elegido el país que más les ha llamado la atención, han descubierto cuáles son sus características políticas, geográficas, sociales, gastronómicas o deportivas, entre otras.

En la segunda sesión, y con toda esa información a mano, han realizado su PASSEPORT, en el que encontramos; en primer lugar y después de creativas portadas, una presentación de los viajeros, trabajando así, el bloque de “je me présente” + “les professions”; en segundo lugar, una descripción técnica del país, con lo que han trabajado y descubierto elementos interculturales propios de cada región. Por último, en la página final de cada PASSEPORT, los alumnos han trabajado la redacción, los conectores y el vocabulario, haciendo una descripción más detallada de los lugares de interés de cada país, acompañada de un código QR de la oficina de turismo de éste para que el resto de alumnado pueda ampliar la información con sus ipad’s.

Ha sido un trabajo muy divertido, muy interesante para ellos y muy satisfactorio para el profesor ya que han trabajado y desarrollado muchas de las competencias de la asignatura.


ComunicacionPasseport de la francophone
Leer más

Estudiamos a nuestros antepasados: la evolución del ser humano

No comments

Los alumnos de 1º ESO están conociendo los orígenes del ser humano a través de una investigación  de las fuentes históricas.

Para sintetizar los contenidos aprendidos en clase, han estado elaborando presentaciones en cartulinas y en formato digital donde poder visualizar los conceptos más relevantes del origen y evolución del ser humano .También están elaborando Kahoots para evaluar la comprensión de contenidos asimilados por sus compañeros durante su exposición.

Trabajamos con grupos de expertos de forma cooperativa para una mejor comprensión de nuestro pasado.


Pincha aqui para ver las fotos

https://www.dropbox.com/scl/fo/ugrenwlimvs700oflwwyp/h?rlkey=mf4ng5nry635hrwy25bw5eqxb&dl=0

ComunicacionEstudiamos a nuestros antepasados: la evolución del ser humano
Leer más

Ámbitos de aprendizaje

No comments

En el ámbito matemáticas-tecnología de 1º ESO hemos comenzado  el primer proyecto del curso. Se trata de una situación de aprendizaje en el que a través de la protagonista de la historia, una chica llamada Lola, conoceremos el trabajo de una diseñadora industrial de una pequeña empresa.

Esta aventura permitirá guiar a los/as alumnos/as para que conozcan los elementos de un sistema informático, busquen información en Internet y editen documentos de texto y presentaciones multimedia.

A lo largo del Proyecto también aprenderemos, entre otros conceptos, a calcular porcentajes, a trabajar con los números enteros, fracciones y gráficas.

Tendrán la oportunidad de trabajar de maneras diversas, individualmente, en parejas o grupos de tres y a través de rutinas de pensamiento, juegos de cálculo y retos, irán descubriendo los contenidos. 

Estamos seguras de que realizarán un aprendizaje significativo. ¡Ánimo!


ComunicacionÁmbitos de aprendizaje
Leer más