Secundaria

Clases de artística en 2º ESO

No comments

Descubriendo la perspectiva cónica y las formas simétricas en 2 de la Eso para acabar el curso

En este último trimestre hemos trabajado la perspectiva cónica dentro del tema de “Las formas en el espacio” y  las formas simétrucas en segundo de la ESO para acabar este trimestre.

Los alumnos en este tercer trimestre han estudiado las características de todo tipo de formas, en el dibujo,  en el espacio, su representación y entre ellas han practicado la perspectiva cónica y las formas simétricas para poder entender mejor sus utilidades en nuestra vida cotidiana y en el dibujo artístico.

Han ido descubriendo el concepto de tridimensionalidad  y las cualidades visuales de las formas simétricas, como son la precisión, el orden en el diseño y la facilidad de visualización que nos aportan este tipo de figuras.

Con todos estos conocimientos han realizado dos tareas muy representativas y que han salido realmente bien, la primera es la búsqueda de los puntos de fuga de unos edificios y paisajes propuestos por ellos, donde han realizado finalmente un marco decorado; y en la segunda tarea han realizado dos figuras simétricas, una de simetría axial y la otra de simetría radial para descubrir sus diferencias y semejanzas.

Sus proyectos individuales han quedado muy artísticos e incluso abstractos, pero todos ellos con mucho encanto.

Esta actividad también les ha llevado a poner en práctica su comunicación lingüística, conciencia y expresiones culturales, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

 

ComunicacionClases de artística en 2º ESO
Leer más

Proyectos de tecnología

No comments

En Tecnología de 3º ESO, los chicos y chicas, han elaborado maquetas de objetos cotidianos que contienen alguno de los mecanismos que hemos estado trabajando.

Han tenido la oportunidad de comprobar que los mecanismos están presentes en nuestra vida en infinidad de objetos que nos rodean tales como, un reloj de pared, un exprimidor, una bicicleta y un ascensor. Las levas, los polipastos y las poleas con correa son algunos de los mecanismos que han fabricado.

Los alumnos han podido utilizar material reciclado y las herramientas adecuadas para construirlos.

Os dejamos un pequeño vídeo como muestra de este trabajo. ¡Bien hecho!

ComunicacionProyectos de tecnología
Leer más

Proyectos de tecnología en 1ªESO

No comments

Los Proyectos de Tecnología en la ESO son la manera más práctica de afianzar conceptos teóricos trabajados en  clase. Nuestros alumnos de 1º ESO han tenido la oportunidad de experimentar las características de una estructura triangulada.

Este tipo de estructuras están muy presentes en nuestra vida en distintas construcciones, como las torres de alta tensión, las grúas en las obras, los andamios y la Torre Eiffel. Todas ellas son estructuras trianguladas en las que, mediante barras, se van formando triángulos que es el polígono que más resistencia aporta a la estructura, ya que consigue que se repartan los distintos esfuerzos sin deformarse.

Los chicos y chicas han fabricado una estructura de papel reciclado muy resistente, capaz de soportar una carga importante. Han enrrollado cada hoja partiendo de sus esquinas y han conseguido convertir así, las hojas de papel en barras.

Han trabajado mediante grupos de cooperativo, han tenido la oportunidad de evaluar aspectos del equipo como la organización o la toma de decisiones y  también han podido autoevaluarse y reflexionar en temas relacionados con su grado de implicación y desempeño en el resultado final.

Todo ello ha estado acompañado de un documento escrito en el que han podido describir paso a paso todo lo que han realizado, el presupuesto utilizado y el boceto de la estructura.

Finalmente han podido realizar varias pruebas de esfuerzo y algunas de estas estructuras, ha conseguido soportar el peso de varios miembros del equipo.

Un proyecto muy interesante en el que además de aprender, los chicos y chicas han disfrutado. ¡Gran trabajo!

ComunicacionProyectos de tecnología en 1ªESO
Leer más

Dibujo vectorial en 2ºESO

No comments

Los alumnos y alumnas de 2º de la ESO que imparten la asignatura de Informática han estado trabajando launidad de dibujo vectorial.

El dibujo vectorial consiste en el desarrollo de imágenes gráficas creadas a partir de elementos de forma geométrica como líneas, segmentos o polígonos, que han sido definidos como vectores.

A lo largo de la unidad, los alumnos han realizado diversas prácticas aplicando los conceptos desarrollados en clase, dando como resultado dibujos de gran calidad y precisión.

ComunicacionDibujo vectorial en 2ºESO
Leer más

Clases de francés en 1º ESO

No comments

Esta semana, en la asignatura de Francés, los alumnos de 1ESO han aprendido a situarse en la ciudad, mediante el vocabulario y  los verbos propios de esta competencia. Para ello, han utilizado el sistema Flyover, de la aplicación MAPAS con el que han diseñado el recorrido que han utilizado para atravesar el centro de Paris, visitando también virtualmente lugares como el Museo del Louvre, los Campos Elíseos, La Bolsa, Notre Dame o la Plaza de la Bastilla.

En el aspecto cultural, han visto la herencia que dejó la Revolución Francesa en el modelo arquitectónico parisino, poniendo de ejemplo las anchas avenidas, como el Boulevard Haussmann.

Por otro lado, los alumnos de 2, 3 y 4 de ESO, han hecho entre todos ellos, de manera cooperativa y apoyándose en los conocimientos aprendidos en la asignatura de Historia, un proyecto en el que han plasmado las ideas y progresos que trajo consigo la Ilustración, como por ejemplo la creación de la Enciclopedia o la Revolución Francesa y los cambios que ésta propició, abriéndose después un pequeño debate en el que se ha puesto en práctica la expresión y comprensión oral. Para todo ello se han ajustado al uso del récit passé.

Finalmente, han comparado la Constitución española con la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y lo han plasmado todo en un collage.

Como detalle final, se han apoyado en códigos QR que ellos mismos han diseñado, y que les  permiten; tanto ampliar la información como facilitarla al resto de la comunidad educativa ya que mediante el iPad todos los compañeros pueden visitar los enlaces seleccionados.

ComunicacionClases de francés en 1º ESO
Leer más

Sesiones de tutoria en el ciclo de Secundaria

No comments

En las clases de Tutoría, en el primer ciclo de la ESO, hemos evaluado el 2º trimestre. Se trata de una actividad en la que pretendemos que nuestro alumnado sea capaz de valorar su propio aprendizaje, con el objetivo de detectar sus fortalezas  y también posibles barreras, introduciendo así mejoras que puedan llevar a cabo.

Han hecho una reflexión sobre distintos aspectos, tales como su participación en clase, la capacidad de atender durante las explicaciones y su implicación tanto en las tareas diarias como en la preparación de los exámenes.

También recoge valoraciones e inquietudes de las distintas materias para trasladarlas al claustro, planteando propuestas de mejora.

A través de nuestro Plan de acción tutorial trabajamos, a lo largo del curso y de manera secuenciada, diferentes aspectos en los alumnos y alumnas relacionados con sus actitudes, con los valores como la tolerancia y el diálogo, con su responsabilidad ante el estudio y conmemorando días como El día de la Mujer en la Ciencia y El día de la Paz, entre otros.

 

Os dejamos una muestra de las actividades que hemos ido realizando.

ComunicacionSesiones de tutoria en el ciclo de Secundaria
Leer más

No comments

PRESENTACIONES DE HISTORIA ANTIGUA: NOS ACERCAMOS A CONOCER NUESTRO PASADO

Los alumnos de la clase de 1º ESO han estado trabajando en crear sus propios resúmenes en la materia de Historia.

Han elaborado presentaciones con sus compañeros de cooperativo  de la unidad de los pueblos prerromanos en la Península Ibérica. Han aprendido a sintetizar la información y plasmarla en formato digital compartiéndola con sus compañeros. Se han acercado al conocimiento de los pueblos pobladores de nuestra península anteriores a los romanos, así como a la conquista de la Península por parte de Roma, asimilando el legado dejado en nuestra civilización presente.

Tras las presentaciones, también han elaborado Kahoots para evaluar la comprensión de los contenidos.

Aprendemos entre todos y nos divertimos con la Historia.

Comunicacion
Leer más

Millorem la nostra expresó oral

No comments

Els alumnes d’ESO, a cada unitat, treballem en parelles la part de la lectura.

Han de llegir en veu alta a la seua parella la seua part del text i s’han de corregir les errades de pronunciació. Després han de fer un resum fent un ús normatiu de la llengua.

Així treballem l’expressió lectora i oral d’una manera més amena.

ComunicacionMillorem la nostra expresó oral
Leer más

Proyecto de tecnología en 2º ESO

No comments

En las clases de tecnología en segundo de la ESO, con el fin de experimentar con las propiedades de la madera y del metal, estamos construyendo un eco-nido.

Para ello, hemos utilizado las herramientas y materiales más adecuados, se ha reflexionado sobre los beneficios del reciclaje y todo ello ha estado acompañado de un proyecto, en el que nuestros chicos y chicas, han aprendido no sólo cuestiones relativas a la madera y al metal, si no también curiosidades, como por ejemplo, cual es la mejor época para observar aves o el tipo de madera con la que construyeron las casas antiguas en Venecia, para resistir al desgaste producido por el agua.

 

Un proyecto muy completo y entretenido.

ComunicacionProyecto de tecnología en 2º ESO
Leer más

Descubriendo la geometría descriptiva

No comments

Descubriendo la geometría descriptiva en Plástica con los alumnos de 3 eso.

En la clase de 3º de la ESO, los alumnos han realizado por parejas, en trabajo cooperativo, figuras abstractas con piezas de construcción que han traído cada uno de casa.

Han elegido la mejor configuración de sus piezas para desarrollar las vistas principales de las figuras según el Sistema diédrico explicado en clase, método de representación geométrico de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano, transformando las tres dimensiones del espacio, dadas estas piezas,  a las dos dimensiones del plano y obteniendo el alzado, perfiles y planta.

De esta manera más lúdica han podido entender mejor el tema de las diferentes vistas que se generan.

También  han disfrutado mucho realizando pruebas y averiguando que planos son los principales y secundarios para poder distinguir bien las vistas y así afianzar conceptos intercambiando opiniones con los demás compañeros.

ComunicacionDescubriendo la geometría descriptiva
Leer más