Curso 2021/22

Juegos de otoño en maternal

No comments

Durante todo el mes de Noviembre los más peques del cole nos hemos familiarizado con el otoño a través de juegos donde nuestros  sentidos no han parado de descubrir  y explorar.

 En unas botellas sorpresas, se escondían frutos de otoño que teníamos que encontrar para sentir sus texturas, formas, color,  olor…  Y con asombro celebrábamos cuando descubríamos  una piña, nuez o mandarina.

Seguimos desarrollando nuestra destreza y coordinación manual  en otro juego donde intentábamos  rescatar palitos, troncos y piñas que se encontraban atrapados  `por cintas adhesivas  que no se resistieron a nuestros deditos que  siempre trabajan con tesón.

Está claro que nada escapa a nuestra curiosidad, así que nuestras   manitas manipularon y presionaron  la uva para exprimir su jugo  “Mmmmm qué dulce y agradable sabor”.

Pero lo más sorprendente fue la sensación que  los más atrevidos experimentaron  cuando sus piececitos pisaron la uva, sintiendo su forma y textura.

ComunicacionJuegos de otoño en maternal
Leer más

We celebrate Thanksgiving Day!

No comments

El pasado jueves fue el día de Acción de Gracias en Estados Unidos, Thanksgiving Day, y en Alonai, desde el Departamento de Inglés también quisimos celebrarlo.

En esta festividad americana, que se celebra el último jueves de noviembre, las familias y amigos se reúnen para cenar todos juntos y dar gracias; gracias por la vida, por la familia, los amigos, etc.

Como se trata de una festividad poco conocida por aquí, estuvimos aprendiendo las costumbres típicas de ese día: el desfile de Acción de gracias, reunirse para cenar pavo asado y “pumpkin pie”, así como vocabulario relacionado: Thank you!, Thankful, Turkey y Pumpkin Pie.

También vimos la historia de cómo surgió esta festividad, con los “Pilgrims” y los “Native Americans”. Tanto en las sesiones de inglés en el aula como en las extraescolares, hemos estado realizando actividades y manualidades relacionadas: hemos inundado las clases de agradecimientos, pavos y plumas… ¡Hasta nos hemos convertido en nativos americanos!

Ha sido muy divertido y hemos recordado la importancia de ser agradecidos.

HAPPY THANKSGIVING!

ComunicacionWe celebrate Thanksgiving Day!
Leer más

Santa Cecilia, día de la música

No comments

El día 22 de noviembre celebramos la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

En nuestro centro siempre lo celebramos realizando diferentes actividades en cada curso, y este año en particular lo hemos dedicado a trabajar las danzas de diferentes partes del mundo.

Para trabajar la danza de África los niños/as de 1º de Primaria han elaborado tambores con materiales reciclados. En 2º hemos creado entre todos un gran dragón chino y en 3º hemos utilizado unos abanicos fabricados por nosotros mismos para bailar la danza china y la de Japón. En 4º aprendemos movimientos muy lentos para trabajar la danza de Indonesia, “el Serimpi”. En 5º realizamos saludos al sol según la tradición India y después interpretamos su música con los Ipads.

Y en 6º bailamos el limbo acompañados de la música del Caribe.

Además, en 2º de primaria recibimos un pequeño concierto con violín por parte de un alumno de la clase.

Ha sido una semana musical muy entretenida y divertida.

ComunicacionSanta Cecilia, día de la música
Leer más

Visita a los refugios antiaéreos de la guerra civil

No comments

Aprendiendo historia: sobrevivir a un bombardeo, un refugio para la esperanza”

El pasado 28 de Octubre, después  de un parón de casi  dos años debido a la pandemia, volvimos a retomar las salidas culturales con nuestros alumnos.

Los chicos de 4º ESO visitaron los refugios antiáereos de la guerra civil en la ciudad de Alicante. Aprendieron cuál fue la situación en la provincia durante la contienda (1936-1939), cuáles fueron los objetivos de las bombas y los puntos de refugio para la población civil.

Además conocieron ,de primera mano, cuáles fueron las sensaciones vividas por aquellas personas  que tuvieron la suerte sobrevivir a los incesantes bombardeos, gracias a haber podido resguardarse en aquellos recintos.

Para intentar que nuestros alumnos comprendieran lo vivido por los testigos anónimos del horror de una guerra, se les hizo un simulacro de bombardeo y se les dejó pasear por aquellas estancias “de esperanza”, explicándoles la funcionalidad de las mismas.

Sin duda una experiencia enriquecedora,  que les hizo comprender mejor el pasado de nuestros abuelos y tomar conciencia de la importancia de una sociedad en paz.

ComunicacionVisita a los refugios antiaéreos de la guerra civil
Leer más

Algo nuevo, algo sorprendente

No comments

Esta semana hemos invitado a los niños y las niñas de Maternal a explorar y conocer un recurso sensorial nuevo: la espuma de afeitar.

Este material tan suave, versátil y con infinitas posibilidades les ha sorprendido muchísimo. Su textura tan diferente y ligera ha convencido a la mayoría a jugar, tocar, soplar, amasar, amontonar, esparcir, oler o empaparse directamente con sus manos. Otros/as han preferido explorar con la ayuda de un pincel.

La espuma de afeitar la hemos incorporado a la temática de otoño. La pusimos sobre las mesas tapando unas imágenes plastificadas y relacionadas con el otoño. A continuación, hemos invitado a los niños y las niñas a manipular libremente la espuma con el objetivo de descubrir dichas imágenes.

Con esta actividad se ha fomentado su creatividad, concentración y se han estimulado todos los sentidos. Además, realizando trazos y movimientos con las manos y los dedos los niños y las niñas han estado mejorando la motricidad fina y la coordinación óculo-manual.

Sin duda, ha sido algo nuevo y sorprendente y lo mejor de todo ha sido disfrutarlo y compartirlo con los/as demás.

ComunicacionAlgo nuevo, algo sorprendente
Leer más

Aprendiendo a ser publicistas

No comments

Los alumn@s de sexto de primaria hemos llevado a cabo un mini proyecto de tres sesiones en el que hemos sido publicistas por un día.

Hemos vivenciado, desarrollando la tarea de manera cooperativa, la dificultad que conlleva la creación de un cartel publicitario, pensando en un buen producto o servicio que ofrecer y buscando un buen eslogan que capte la atención de nuestros posibles clientes.

Hemos conocido y aprendido el funcionamiento de la aplicación Educreations que nos ha ayudado a crear nuestro cartel publicitario que hemos tenido que presentar a todos nuestros compañeros de clase.

Os dejamos unas fotos para que veáis cómo hemos trabajado y el resultado final. 

ComunicacionAprendiendo a ser publicistas
Leer más

Aprendiendo con LudiLetras

No comments

Las letras llegan a P3 gracias a nuestro nuevo proyecto de Lectoescritura basado en las Inteligencias Múltiples: Ludiletras.

Estamos muy contentos porque  aprendemos mucho y lo mejor es que lo estamos pasando genial: En las asambleas aprendemos a identificar nuestro nombre y hacemos juegos para reconocer nuestra inicial.

Además, vemos los bits de las letras del abecedario, y de los trazos de preescritura. También contamos cuentos,  aprendemos poesías, refranes y adivinanzas.

En nuestras mesas hacemos ejercicios con nuestras manos, para ganar fuerza: juegos con los deditos, modelas y aplastar plastilina, abrir y cerrar pinzas…

Para iniciarnos en la escritura jugamos con los trazos, y cada uno tiene un nombre:  levantado, dormido, sentado, ventana, iglú, arco, aro… Los practicamos en un papel grande, en la pizarra, con palos de polo, con plastilina, caminando sobre caminos marcados en el suelo

¡Es muy divertido!

Para finalizar hacemos una sencilla ficha en nuestra mesa y utilizamos los rotuladores gruesos. Pronto vendrán las primeras vocales y os contaremos más novedades.

Os dejamos unas fotos para que veáis algunas de las cosas que hemos hecho en Ludiletras durante esta parte del curso.

ComunicacionAprendiendo con LudiLetras
Leer más

Nuevo proyecto en la clase de infantil 5 años

No comments

“¿Qué hay bajo nuestros pies?”

Este es nuestro primer proyecto en Inspira de este nuevo curso que acabamos de comenzar. A través de él, estamos descubriendo el fascinante mundo que existe bajo nuestros pies: qué animales viven bajo tierra, cómo son, de qué se alimentan; qué son los fósiles; qué son las raíces y para que sirven, …

Nuestra primera experiencia fue jugar con la tierra del olivo que hay en nuestro jardín. Llenamos una bolsa y nos la trajimos a clase. Con coladores y con varias cubetas, la colamos y observamos cómo es realmente. También, pudimos ver los elementos que hay sobre ella y que, al colar, se quedaron en el colador. Nos encantó jugar con diversos tipos de tierra porque no toda es igual, hay tierra de labranza, arena, arcilla…, pero lo que más nos gustó fue mancharnos las manos y notar su textura.

Utilizamos la tierra de labranza para plantar semillas, ya que no todas las tierras sirven para ello y cultivamos semillas de perejil y cebollino en vasitos de plástico. En una bolsa de plástico transparente, pusimos algodón humedecido y, en él, lentejas que, al germinar, pudimos ver perfectamente las raíces.

Hemos hecho un terrario con diferentes tipos de tierra. En él, jugamos a esconder los huesos de dinosaurio que hicimos en un taller con pasta de sal.

Los topos y las lombrices son animales que viven debajo de tierra y, en ellos, hemos trabajado viendo sus parecidos y diferencias. A través de un hormiguero que tenemos en clase, podemos observar cómo las hormigas escarban y hacen largos túneles debajo de la tierra.

Como podéis ver, estamos viviendo y aprendiendo de manera muy significativa, pero, sobre todo, muy divertida y en pleno contacto con la naturaleza.

Esta semana, hemos realizado un taller de fósiles con moldes y escayola. Una vez secos, los escondimos en el jardín bajo la tierra, nos convertimos en verdaderos arqueólogos y jugamos a buscarlos. Ha sido una actividad muy divertida, encontramos caracoles, fósiles, hojas, ….

¡Cuánto lo hemos disfrutado! Y, seguiremos haciéndolo con todos  los proyectos que llevemos a cabo, convirtiéndolos en escenarios de aprendizajes, basados en el juego.

ComunicacionNuevo proyecto en la clase de infantil 5 años
Leer más

“Ice Painting” en la clase de 3º de primaria

No comments

¡Esta semana nos hemos divertido muchísimo en la clase de Arts & Crafts! Aprovechando que en Ciències Socials estamos trabajando el ciclo del agua, hemos desarrollado nuestra creatividad con materiales y soportes diferentes, en este caso, el agua, en dos de sus estados: líquido y sólido.

Estuvimos investigando por qué el color del mar es azul y por qué cambia según las circunstancias y, después, intentamos imitar su color utilizando acuarelas, cuya base es el agua también… ¡y es que estamos hechos de agua! Para ello, hicimos diferentes mezclas de azul, verde, blanco… hasta conseguir el color deseado, cuánto hemos aprendido.

Pero lo más divertido ha sido experimentar con el hielo, crear obras de arte con él. Hemos aprendido que existe el “arte efímero” que es aquel que dura sólo un tiempo limitado, ya que después se esfuma o se transforma; como en este caso, cuando el hielo se derrite nuestra obra de arte “helada” se transforma en arte “aguado”, con infinitas posibilidades también. Y es que el arte, como las personas, estamos en continuo cambio y en movimiento, y es muy importante experimentar para hallar nuevas formas de crear.

Sin duda, seguiremos creando con materiales “inesperados”.

Be creative, my friends!

Comunicacion“Ice Painting” en la clase de 3º de primaria
Leer más

A las ricas palomitas

No comments

Con granos de maíz, hojas de Otoño, piñas, mazorcas y diferentes objetos para realizar trasvases y jugar de forma libre, hemos realizado una mesa sensorial para estimular todos nuestros sentidos.

Algunos niños/as se han acercado a observar, tocar, coger y amontonar el maíz con palas…Otros han jugado a esconder las piñas y a encontrarlas, a oler las hojas, a meter el maíz en el colador y observar como cae, etc. También hemos experimentado quitando los granos de maíz de las mazorcas con nuestras manitas y mucha concentración. ¡Algunos/as hasta nos hemos animado a probarlas!

La segunda parte de esta actividad ha consistido en elaborar nuestra propia mazorca. Hemos realizado “rulitos” de plastilina de color amarillo y hemos ido poniendo los granitos de maíz de forma libre para estimular nuestra motricidad fina.

También hemos aprendido que, “con un poco de magia”, los granos de maíz se convierten en palomitas deliciosas y calentitas como las que comemos en el cine, en casa, en los cumpleaños…

Para finalizar, con ayuda de una cuchara, hemos llenado de palomitas los cartuchos otoñales que nuestras seños han preparado.

Los hemos repartido a los compañeros/as y hemos disfrutado todos juntos/as de un almuerzo otoñal muy divertido.

ComunicacionA las ricas palomitas
Leer más