Curso 2022/23

Peace day in P4 !

No comments

Esta semana los y las mayores de P4 hemos estado recordando la importancia de tener una convivencia entre nosotros en donde la paz sea la protagonista… ¡También en la clase de Inglés!

Canciones, rainbows, palomas y mucha mucha paz han inundado la clase de P4. Hemos cantado con John Lennon su Imagine, imaginándonos cómo sería vivir en un mundo sin guerras ni peleas entre nosotros, también hemos descubierto muchos símbolos que representan la paz (rainbows, doves, peace symbol…)

¡Nuestra clase se ha convertido en un cielo lleno de arcoíris, qué bien lo hemos pasado!

LOVE & PEACE!

ComunicacionPeace day in P4 !
Leer más

Día de La Paz en Alonai

No comments

El día 30 de Enero realizamos en nuestro colegio un acto de celebración del día de la Paz y la no violencia.

Durante toda la semana previa todo el alumnado del centro hemos participado cooperativamente en la realización de talleres del fomento hacia la amistad, el amor y el respeto a los demás entre las diferentes clases mediante un hermanamiento entre los alumnos. El alumnado de cursos superiores, ayuda y cuida durante las sesiones de los talleres durante la semana y en el desplazamiento y momento de la celebración del día 30 del alumnado más pequeño.

Al finalizar el acto, cantamos todos juntos la canción “Vivan las manos de colores”, que nos transmite un mensaje de respeto y empatía que nos ayude a la convivencia durante todo el curso.

ComunicacionDía de La Paz en Alonai
Leer más

¡ Azul !

No comments

Las profesoras de m2b con mucho cariño han preparado para sus alumnos y alumnas diferentes ambientes de aprendizaje, con el objetivo de trabajar el color azul, la motricidad fina y el desarrollo de sus sentidos.

En el primero disponían de bolitas de fécula de patata para estampar y crear sobre la mesa libremente.

En el segundo una suave espuma de color azul y olor a fresa, con la que disfrutar jugando y desarrollar el sentido del tacto y del olfato.En el tercero una gran caja con orbeez de color azul y otra con cucharitas, tapones etc, todo ello dispuesto para divertirse haciendo trasvases y explorando la infinidad de posibilidades de juego que nos ofrecen estas bolitas tan escurridizas.

Al ofrecerles diferentes ambientes, brindamos a nuestros niños y niñas diferentes oportunidades de aprendizaje, fomentando además la autonomía, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

Comunicacion¡ Azul !
Leer más

Un mini mundo polar en Maternal

No comments

Durante este mes de Enero Maternal 2A ha iniciado un increíble viaje al Ártico.

Y para conocerlo  mejor creamos un Minimundo de este  gélido hábitat. En él descubrimos todo un mundo de sensaciones, donde el frío fue el principal elemento.  Nuestras manitas hicieron deslizar por planchas de hielo a osos polares,  morsas y pingüinos…. ¡Cómo patinaban! Y en el océano, orcas, ballenas, focas y belugas  nadaban entre icebergs.

Sentimos el frio  polar del  Ártico, en las placas de hielo y  los iglús. Y en el  océano  azul repleto de  bolitas de gel  heladas, hicimos trasvases desarrollando nuestra motricidad fina y coordinación óculo-manual.

En este viaje aprendimos muchas cosas pero sobre todo,  que el  Ártico es frío y divertido, que en sus blancos paisajes y profundos mares habitan  unos divertidos animales ,  y todos ellos  fueron los protagonistas de nuestros juegos.

ComunicacionUn mini mundo polar en Maternal
Leer más

Un nuevo proyecto de “Inspira”

No comments

¡CHOF! ¡ÑAM! ¡MMMM!

Este es el divertido nombre del proyecto de Inspira que hemos trabajado en la primera parte de este trimestre en P4.

Gracias a variadas actividades hemos aprendido el proceso que siguen los alimentos para llegar del huerto al plato. Música, lecto escritura, matemáticas, arte, mindfullness y yoga se unen para dar forma a nuestra significativa forma de aprender. Hemos pintado con verduras, actividad muy sensorial y curiosa. Hemos practicado el conteo con los elementos naturales de nuestra caja de aula. Además, con este material hemos decorado nuestra clase haciendo un móvil utilizando piel de naranja, que da un agradable aroma a nuestra creación. ¡La clase está preciosa!

Hemos practicado las vocales con los nombres de algunos alimentos del huerto y con los juguetes de la clase hemos hecho nuestro propio mercado. Ya conocemos los diferentes puestos. Hemos hecho dibujos con arena y cola blanca y con diferentes mezclas de pintura hemos encontrado colores que hemos inventado a partir de los básicos. Un día hicimos entre todos una ensalada y lo mejor es que hemos probado la lechuga, la cebolla, el tomate y la zanahoria.

Hemos conocido a los expertos del huerto, diferentes tipos de cocineros y cómo se elabora un menú ¿Verdad que es interesante?

Gracias a la colaboración de nuestras familias hemos recopilado muchas etiquetas de diferentes frutas y verduras, que hemos utilizado para discriminar algunas letras que conocemos. Y hemos recogido verduras para hacer estampaciones con pintura.

¡Esta actividad nos ha gustado mucho!

¡Mirad algunas de nuestras fotos!

ComunicacionUn nuevo proyecto de “Inspira”
Leer más

Las matemáticas son divertidas en Alonai

No comments

ENTRENAMOS LAS FUNCIONES EJECUTIVAS CON EL CÁLCULO MENTAL

En nuestro colegio desde Infantil a Primaria incluimos una rutina de cálculo mental al inicio de cada sesión.

Durante los diez primeros minutos de la clase los alumnos deben responder cálculos de operaciones  básicas y problemas. Todos deben contestar a la vez y todos los cálculos deben hacerse mentalmente. Para contestar pueden usar la pizarra del Ipad, los cubos numerados, los dedos, los pulgares.

Esta práctica es muy útil para que los alumnos ganen agilidad mental y adquieran estrategias de cálculo. Pero además son un entrenamiento excelente de las funciones ejecutivas.

Las funciones ejecutivas están presentes en cualquier proceso que implique la toma de decisiones y es muy importante su entrenamiento desde pequeños.Hay 3 funciones ejecutivas que son claves para el aprendizaje.  La memoria de trabajo que nos ayuda a almacenar información mientras realizamos una tarea, el control inhibitorio que es la capacidad de controlar la impulsividad y por último la flexibilidad cognitiva que es la capacidad de adaptarse analizar el error y buscar soluciones alternativas incluso divergetes.

Nuestras rutinas de cálculo mental están diseñadas para que los alumnos entrenen estas capacidades y les ayudan a desarrollar procesos mentales complejos como la toma de decisiones, la planificación, la creatividad, la concentración así como la gestión emocional o la impulsividad.

ComunicacionLas matemáticas son divertidas en Alonai
Leer más

Estudiamos la Constitución española

No comments

Los alumnos de 3º ESO, desde la materia de Geografía, han indagado en los artículos de nuestra Constitución.

De esta manera han podido  saber cuáles son los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos y qué papel tiene el Órgano Judicial en nuestro país para lograr una justicia equitativa para todos.

Con ello han trabajado el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 16: promover Sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y han entendido, que al poseer un régimen democrático definido por esta Constitución,  ese objetivo trazado a nivel mundial  es alcanzado en nuestro país.

Os enseñamos como lo hemos hecho con unas fotos de nuestros alumnos.

ComunicacionEstudiamos la Constitución española
Leer más

Festival de navidad

No comments

! Que suene la musica !

Los niños y niñas de Infantil llevamos varias semanas ensayando nuestro tradicional Festival de Navidad. El martes 20 de diciembre fue nuestro turno. Los más peques del cole se suben a un escenario para regalarnos momentos muy tiernos y especiales.

El taller de baile de la seño María Esther abre este entrañable acto, con los /as alumnos/as de 3 y 4 años al son de “Disney’s Circle of stars” y “Last Christmas”. Los niños de este taller de Infantil 5 años vestidos de renos bailan al son de “Rudolph the red nosed reindeer”.

Después, los niños y niñas de Maternal empiezan con “Arriba en la azotea”, con el ho,ho,ho! de Papá Noel  y siguen con  “Navidubi”, una pegadiza y divertida canción para alegrarnos y empezar a  bailar.

El ciclo de Infantil tiene unos bomberos muy navideños con su villancico “Bomberos a Belén”. Para seguir con “Bon Nadal”, al son de panderetas y mucha marcha. Y los más mayores del cole son renos y papás y mamás Noel. Al ritmo de “Sleigh Ride” cierran nuestro Festival con un paseo en trineo.

Esperamos que os haya gustado, ya que lo hemos preparado con mucho cariño.

Gracias por los aplausos y por acompañarnos en esta navideña tarde.

ComunicacionFestival de navidad
Leer más

Vuelve la Navidad con toda su ilusión

No comments

Un año más llega la Navidad pero no es una cualquiera ya que vuelve con todas y cada una de las actividades que realizábamos anteriormente y sin ningún tipo de restricción.

Tras un intenso trimestre llega el momento de disfrutar todos juntos de un merecido descanso académico y dedicar nuestro tiempo a decorar juntos las clases y los pasillos, pintar los christmas, hacer manualidades, los almuerzos compartidos, el amigo invisible y de preparar cada clase con mucha ilusión nuestro villancico para todos nuestros compañeros y todas sus familias.

Además este año y gracias a nuestra AMPA disfrutaremos de un espectáculo de magia y por último como ya es tradición en nuestra localidad y por cortesía del Ayuntamiento recibiremos  el “cartucho de caramelos”

Desde la etapa de Primaria “Os deseamos unas felices fiestas en familia”.

ComunicacionVuelve la Navidad con toda su ilusión
Leer más

Continuamos trabajando las Objetivos de Desarrollo Sostenible

No comments

Como ya sabéis, cada mes vamos a trabajar en nuestro cole un Objetivo de Desarrollo Sostenible, ya que los 17 ODS representan los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad en el camino hacia un futuro sostenible.

En el mes de noviembre, mediante proyectos, actividades, vídeos y rutinas de pensamiento, hemos trabajado con nuestros chicos la importancia de tener una Educación de Calidad, garantizar una escuela inclusiva, equitativa y de calidad consiguiendo así, promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Trabajar el ODS 4 nos ha permitido concienciar al alumnado sobre las causas que llevan a la falta de escolarización de las niñas y los niños y las consecuencias de la misma, relacionar la falta de oportunidades en la educación con la pobreza y desigualdad en el mundo y entender el acceso a una educación de calidad como compensadora de desigualdades.

ComunicacionContinuamos trabajando las Objetivos de Desarrollo Sostenible
Leer más