Noticias del Centro

¡ Nos visitan los mayores de primaria !

No comments

Esta semana, en Infantil, aprovechando que el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, hemos tenido una visita muy especial… ¡nuestros compañeros de 2º de Primaria han venido a representarnos una obra de teatro de marionetas hechas por ellos mismos!

Nos han explicado el proyecto que han estado trabajando en clase de Sciences sobre “Las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar” y nos han mostrado como han reutilizado lápices y rotuladores usados como soporte de sus marionetas.

Hemos pasado un rato muy divertido con sus historias y hemos visto que, con imaginación, se puede alargar la vida de las cosas ya utilizadas y que además, de esa forma, estamos ayudando al planeta.

Comunicacion¡ Nos visitan los mayores de primaria !
Leer más

Exploradores en Maternal

No comments

Durante el mes de abril los niños y niñas de Maternal dos años, nos hemos sumergido en el apasionante mundo de la selva.

Solamente un gorro, una lupa, un chaleco, unos prismáticos y un poco de magia e ilusión han sido suficientes para convertirnos en auténticos exploradores y exploradoras.

Descubrir los diferentes animales salvajes escondidos fuera de nuestro jardín entre todos y todas ha sido nuestra divertida misión.

Seño, mira: ¡un cocodrilo gigante en el cole! o Seño, corre: ¡he encontrado un animal! Han sido tan solo algunas de las expresiones utilizadas para transmitir la emoción del momento.

¡Qué divertido es aprender jugando al aire libre!

ComunicacionExploradores en Maternal
Leer más

Visitamos el castillo de Santa Pola

No comments

Ofrenda a la Virgen de Loreto

Llega el mes de mayo, y con él, el mes de las flores.

Este año hemos podido retomar nuestra tradicional ofrenda a nuestra patrona la Virgen de Loreto. Los alumnos y alumnas de primaria acudieron a la Capilla a lo largo de la mañana del pasado lunes con sus bonitas flores. Una vez allí, realizaron peticiones a la Virgen y ofrecieron su flor.

¡Qué bonita tradición!

ComunicacionVisitamos el castillo de Santa Pola
Leer más

Ofrenda floral a la Virgen de Loreto

No comments

El martes, 10 de mayo, los niños/as de Maternal e Infantil celebramos la tradicional Ofrenda Floral en honor a la Virgen de Loreto. Un acto que celebramos todos los años por estas fechas y que preparamos en la entrada de nuestro cole de Infantil. Nuestras “seños” crearon un altar con la imagen de la Virgen de Loreto, repleto de alegría, respeto, admiración y solidaridad.

Cada grupo, desde M-1 hasta Infantil 5 años, ofrecimos a la Virgen una flor que con mucho cariño habíamos traído de casa. ¡Cuánta variedad de color y forma!

El altar quedó precioso y muy colorido, repleto de dalias, margaritas, rosas, lirios, claveles… pero, todas ellas cargadas de luz y amor. También, recitamos alguna que otra poesía en honor a nuestra Virgen de Loreto.  Fue un momento muy especial para todos nosotros.

¡Viva la Virgen de Loreto!

ComunicacionOfrenda floral a la Virgen de Loreto
Leer más

Excursión final de etapa

No comments

¡ Nos vamos al Rio Safari !

¡Por fin, llegó el gran día! Estábamos todos muy nerviosos, pero muy felices de realizar nuestra gran excursión de Final de Etapa.

El pasado miércoles, 11 de mayo, visitamos el “Río Safari” de Elche. Durante el trayecto en autobús, cantamos canciones, reímos, charlamos, … ¡Fue muy divertido!

Al llegar allí, antes de entrar al recinto, almorzamos para coger energía y disfrutar muchísimo de todos los momentos que nos esperaban.

Comenzamos nuestra aventura montando en un “chiquitren” y dimos un paseo por el safari, donde pudimos observar (muy de cerca) distintas especies de animales como, por ejemplo: leones, el tigre de Bengala, jirafas, llamas, antílopes, guanacos, watusis….

Después, visitamos la casa de los lémures, unos animales muy graciosos que saltaban de un sitio a otro por encima de nuestras cabezas. Nos llamó mucho la atención sus colas tan largas y anilladas. A continuación, fuimos a ver el orangután de Borneo y los monos blancos y, a pocos metros, nos encontramos con la jirafa “Timotea” (así la llamamos, igual que la jirafa de nuestro cuento de clase). Cuando nos vio, se acercó a nosotros, cogimos hierba y se la acercábamos a la boca para que se la comiera. Nos quedamos asombrados al ver su lengua tan larga y de color azulada.

Seguimos nuestra excursión visitando a los imponentes cocodrilos, nos impactó muchísimo su enorme tamaño y sus grandes patas.

Con tanto ajetreo, había que hacer un descanso y, de nuevo, volver a reponer fuerzas. ¡Que hambre teníamos! Nos sentamos, sacamos nuestra comida de la mochila y.… ¡qué rico estaba todo!

A continuación, jugamos en el “parque aventura”, junto al lugar en el que habíamos comido. En él, había una tirolina y varios recorridos que había que atravesar con cuerdas. No queríamos irnos de allí, pero nuestras “seños”, nos decían que nos quedaban muchas sorpresas por descubrir, así que cogimos las mochilas e hicimos rápidamente la fila.

Una de las sorpresas, fue la entrada al terrario, era la imitación de una cueva con diversos compartimentos en el que pudimos observar el misterioso mundo de los reptiles (tortugas, lagartos, serpientes…).

El espectáculo de los leones marinos, estaba a punto de comenzar. Muy emocionados, subimos a la grada y nos sentamos en lo más alto para poder tener una mayor visibilidad. Los cuidadores nos explicaron cada una de las partes de los leones marinos, a la vez que las señalaban en ellos. ¡Cuánto aprendimos y disfrutamos viendo sus simpáticas acrobacias!

Por ultimo, fuimos a visitar una zona destinada a los animales de granja, en ella, vimos: cabras, gallinas, cerdos, caballos, patos, burritos, ponis … e incluso vimos un puercoespín muy bonito.

Poco a poco, llegó el momento de despedirnos de este maravilloso lugar que tanto nos gustó, pero había que marchar.

¡Qué gran recuerdo! Fue un mágico e inolvidable día que siempre guardaremos en nuestro corazón por todos los momentos compartidos y que juntos vivimos.

ComunicacionExcursión final de etapa
Leer más

¿Sabes lo qué son las inteligencias múltiples?

No comments

En el colegio Alonai, con nuestros proyectos trabajamos basándonos en la teoría de las Inteligencias múltiples, o, lo que es lo mismo, intentamos ofrecerles experiencias para que el aprendizaje les llegue a través de todos los canales, y se desarrollen todas las inteligencias, ya que todas son igual de importantes.

Así es nuestro día a día:

Inteligencia musical. La música es fundamental para desarrollar esta inteligencia. Canciones para introducir letras, números, para aprender ritmos y memorizar, para expresar y para bailar.

Inteligencia lingüística. Con Ludiletras realizan muchas actividades relacionadas con la lectura y la escritura de forma muy creativa.

Inteligencia lógica-matemática. Con Entusiasmat cada día vivimos las matemáticas rodeados de mucha diversión.

Inteligencia viso-espacial. La creatividad a través del arte está presente en las clases, tienen que utilizar la imaginación, dibujar, pintar, esculpir y en general, tenemos que hacer posible que les entusiasme el arte.

Inteligencia corporal-cenestésica. Los niños y niñas necesitan movimiento libre, en los patios, en el pabellón con psicomotricidad relacional a diario desarrollamos esta capacidad.

Inteligencia interpersonal. En clase se dan mil oportunidades para convivir, resolver conflictos, ponerse en el lugar del otro, trabajar en equipo, cooperar.

Inteligencia intrapersonal. Conocemos nuestras emociones, las validamos, trabajamos técnicas de autocontrol, de relajación. Utilizamos los cuentos a diario para este fin.

Inteligencia naturalista. Con el proyecto de Inspira traemos la naturaleza a clase, la observamos y respetamos y las familias colaboran también.

Os dejamos algunas fotos, esperamos que os gusten.

 

Comunicacion¿Sabes lo qué son las inteligencias múltiples?
Leer más

Un alimento divertido para la imaginación

No comments

Empecemos con una adivinanza:

Es un alimento; se consume cocinado; es elástico, largo; y a la mayoría de las personas le encanta. ¿Qué es?

¡Sí, son los espaguetis!

Esta vez, la actividad sensorial que ofrecimos a los niños y las niñas de Maternal giró alrededor de este alimento. Los espaguetis como un elemento de juego, libre exploración y experimentación sensorial.

Previamente cocinados y teñidos con colorantes alimenticios, los espaguetis rojos, azules y amarillos inundaron las mesas causando una gran sorpresa a los peques de maternal.

A los niños y las niñas les proporcionamos varios utensilios de cocina (pinzas, paletas, platos, etc.) para usarlos libremente, además de sus propias manos, y el juego podía empezar.

Todos/as se han divertido explorando la textura blanda de los espaguetis, sus colores llamativos, la forma alargada, la temperatura fría y su sabor. Los niños y las niñas las probaron; apretaron; rompieron; construyeron torres; llenaron y vaciaron los platos; escondieron sus manos; y mucho más.

Sin duda otra experiencia enriquecedora para nuestros/as pequeños/as amigos/as en su viaje de descubrimiento de las características de las cosas de su entorno y, en este caso, de las posibilidades de los alimentos.

ComunicacionUn alimento divertido para la imaginación
Leer más

Excursión a Terra Natura de 1º y 2º de primaria

No comments

Poco a poco, todo va volviendo a la normalidad y el pasado jueves 5 de mayo, el alumnado de 1o y 2o de Primaria pudieron realizar una excursión a Terra Natura. ¡Por fin llegaba el día que estábamos esperando!

Os contamos un poquito todo lo que hicimos: Nada más llegar, un buen almuerzo y a comenzar la visita. Terra natura está formada por diferentes zonas en las cuales observamos distintos tipos de animales.

Nos encantó entrar en el aviario donde pudimos ver de cerca diversos tipos de aves; loros, flamencos, tucanes, guacamayos…El espectáculo de las aves rapaces y la zona de los monos, elefantes, jaguares, tigres y leones nos dejó alucinados. Y una parte muy divertida fue dónde se encontraban los gamos y muflones que se movían libremente y nos pedían comida.

Por último, en el interior del volcán pudimos ver tarántulas, escorpiones, serpientes…

En esta salida hemos aprendido muchas cosas sobre la vida y las características de los animales.

¡Lo hemos pasado genial!

ComunicacionExcursión a Terra Natura de 1º y 2º de primaria
Leer más

La dulce Pascua en Maternal

No comments

En Maternal conocemos las tradiciones de nuestras festividades a través de actividades y juegos que nos acercan a estas celebraciones culturales.

Y como no podía ser de otra forma, para iniciar las vacaciones de Semana Santa tuvimos la oportunidad de celebrarlo todos juntos tomándonos la tradicional mona de Pascua. Aunque no pudimos salir al jardín, a ritmo de la canción “La manta al coll i el cabasset” y con nuestro pañuelo al cuello, descubrimos que en nuestro cabasset había una  deliciosa mona. …¡Imposible resistirse a su dulce sabor!

Y de esta forma divertida y sabrosa dimos comienzo a las vacaciones de Semana Santa.

ComunicacionLa dulce Pascua en Maternal
Leer más

¿ Dulce o amargo?

No comments

A partir del cuento “Vaya cacao” arrancamos en Infantil 3 años un interesante proyecto de Inspira, llamado “¿Dulce o amargo?” sobre el chocolate.

Una vez más disfrutamos de actividades de arte, música, yoga y sobre todo experimentamos para aprender. En estas semanas hemos investigado sobre el proceso de elaboración del chocolate a partir de la semilla del cacao, y los distintos tipos de chocolate que existen según la variación de los ingredientes. Hemos recogido diferentes envoltorios en los que se presenta el chocolate: papel de bombones, tabletas de chocolate, cacao en polvo, chocolatinas… Hemos recortado estos llamativos papeles y hemos hecho un mural eligiendo nuestro chocolate preferido. Nos ha encantado pintar con pincel y con chocolate a la taza, y también lo hemos tomado para merendar.

Hemos practicado posturas de yoga como el árbol o la hoja, y hemos conocido melodías relacionadas con este dulce como “Paquito el chocolatero”: la hemos bailado y la hemos acompañado de palos de madera. Además de otras melodías como  “The muffin man”,  o “El cascanueces” de Tchaikovski identificando el sonido de la flauta y pintando libremente al son de la melodía. Hemos aprendido sobre la profesión del chocolatero y los utensilios que utiliza para realizar su trabajo.

Lo mejor es que nos hemos divertido mucho y lo hemos pasado genial

¡Os dejamos unas fotos, esperamos que os gusten!

Comunicacion¿ Dulce o amargo?
Leer más