Noticias del Centro

Proyectos de tecnología

No comments

En Tecnología de 3º ESO, los chicos y chicas, han elaborado maquetas de objetos cotidianos que contienen alguno de los mecanismos que hemos estado trabajando.

Han tenido la oportunidad de comprobar que los mecanismos están presentes en nuestra vida en infinidad de objetos que nos rodean tales como, un reloj de pared, un exprimidor, una bicicleta y un ascensor. Las levas, los polipastos y las poleas con correa son algunos de los mecanismos que han fabricado.

Los alumnos han podido utilizar material reciclado y las herramientas adecuadas para construirlos.

Os dejamos un pequeño vídeo como muestra de este trabajo. ¡Bien hecho!

ComunicacionProyectos de tecnología
Leer más

Las letras de mi clase

No comments

Un aprendizaje mágico y especial a estas edades es el de las letras motivo por el que queremos hacer mención a la metodología lúdica y significativa que empleamos en el aula teniendo en cuenta el nivel educativo de cada uno de nuestros niños y niñas.

A través de Ludiletras disfrutan cada día de las letras y van conociéndolas y experimentándolas mediante diferentes técnicas y materiales; concretamente, en esta aula cada contenido y actividad está destinada a cada edad. Diariamente, en la asamblea, pasamos lista, identificamos nuestro nombre y el de nuestros compañeros, escribimos la fecha, la estación y decimos el refrán del mes, contamos cuentos, pasamos bits, trabajamos las letras protagonistas de las que partimos cada semana para lograr su adquisición, hacemos murales, decimos cajas de sonidos, repasamos el abecedario en mayúscula y minúscula, realizamos sus trazos, hacemos actividades de completar palabras, de discriminación fonética, de leo lo que veo, creamos letras, palabras y frases, hacemos rimas, nos inventamos cuentos de forma oral, adivinamos ludigestos, practicamos las grafías en la pizarra digital y en las pizarras blancas, con arena, con plastilina, con pintura, en el aire, con el cuerpo, etc.

Asimismo, a través de las diferentes sesiones nuestros alumnos y alumnas se sienten cada día más entusiasmados y con gran interés por participar y por seguir descubriendo este mundo que todavía estamos explorando. Con ludiletras todo es mucho más fácil ya que la forma de aprender de nuestros escolares se centra en una metodología basada en el juego y que potencia el aprendizaje a través del desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y la motivación; es decir, en el Colegio Alonai mientras estamos aprendiendo estamos jugando y esto hace que realmente aparezca el aprendizaje significativo.

Con todo ello, damos respuesta a la personalización del aprendizaje y de la enseñanza siempre con el objetivo de desarrollar las capacidades y los talentos que cada uno posee. Además, cada día los alumnos y alumnas acuden a “nuestro rincón de la biblioteca” y comparten un montón de momentos especiales que les llevan a tener muchísimo interés por descubrir las letras y su composición y por disfrutar de los cuentos ya que por sí mismos viven experiencias que para ellos son el proceso activo del aprendizaje.

A continuación os dejamos algunas fotos.

¡Vamos a seguir aprendiendo!

ComunicacionLas letras de mi clase
Leer más

Unificamos asignaturas ¿cómo lo hacemos?

No comments

La base del aprendizaje es realizar aprendizajes significativos; esto es, aplicar nuestros conocimientos a situaciones de nuestra vida cotidiana.

Esta semana los alumnos de 6ºA, hemos aplicado los nuevos conceptos aprendidos en Matemáticas, los porcentajes, al estudio de sectores económicos en CCSS. De esta manera, hemos conocido qué tanto por ciento de nuestras familias se dedican a uno u otro sector, y hemos analizado el por qué de los resultados.

Ha sido una forma muy interesante de unificar asignaturas y de poner en práctica los conceptos trabajados además de identificarlos con nuestro entorno más cercano.

ComunicacionUnificamos asignaturas ¿cómo lo hacemos?
Leer más

Proyectos de tecnología en 1ªESO

No comments

Los Proyectos de Tecnología en la ESO son la manera más práctica de afianzar conceptos teóricos trabajados en  clase. Nuestros alumnos de 1º ESO han tenido la oportunidad de experimentar las características de una estructura triangulada.

Este tipo de estructuras están muy presentes en nuestra vida en distintas construcciones, como las torres de alta tensión, las grúas en las obras, los andamios y la Torre Eiffel. Todas ellas son estructuras trianguladas en las que, mediante barras, se van formando triángulos que es el polígono que más resistencia aporta a la estructura, ya que consigue que se repartan los distintos esfuerzos sin deformarse.

Los chicos y chicas han fabricado una estructura de papel reciclado muy resistente, capaz de soportar una carga importante. Han enrrollado cada hoja partiendo de sus esquinas y han conseguido convertir así, las hojas de papel en barras.

Han trabajado mediante grupos de cooperativo, han tenido la oportunidad de evaluar aspectos del equipo como la organización o la toma de decisiones y  también han podido autoevaluarse y reflexionar en temas relacionados con su grado de implicación y desempeño en el resultado final.

Todo ello ha estado acompañado de un documento escrito en el que han podido describir paso a paso todo lo que han realizado, el presupuesto utilizado y el boceto de la estructura.

Finalmente han podido realizar varias pruebas de esfuerzo y algunas de estas estructuras, ha conseguido soportar el peso de varios miembros del equipo.

Un proyecto muy interesante en el que además de aprender, los chicos y chicas han disfrutado. ¡Gran trabajo!

ComunicacionProyectos de tecnología en 1ªESO
Leer más

Grandes artistas en Maternal

No comments

¡En maternal nos hemos puesto la “bata de pintores” para crear auténticas obras de arte!

Música relajante de fondo, una mañana soleada, un “lienzo” personalizado para cada niño/a, pinturas de diferentes colores y pinceles han hecho que nos convirtamos en GRANDES ARTISTAS.

Hemos cogido el pincel, lo hemos mojado en pintura y nuestra imaginación no ha dejado de volar. El ambiente relajado y alegre junto con la posibilidad de expresarnos libremente, ha sido la combinación perfecta para no poner límites a nuestra imaginación y desarrollar de una forma muy divertida la creatividad.

¡Los lienzos han quedado preciosos y llenos de color! El resultado final ha sido fruto del movimiento de nuestras manitas expresando nuestras emociones en todas direcciones y es que en maternal grupo dos SOMOS GRANDES ARTISTAS.

ComunicacionGrandes artistas en Maternal
Leer más

Seguimos aprendiendo con EntusiasMat

No comments

Como ya sabéis en nuestro cole aprendemos matemáticas de una manera divertida, cercana y muy significativa para nosotros.

Con el método ENTUSIAS-MAT, basado en el desarrollo de las inteligencias múltiples, desarrollamos contenidos de geometría, numeración, orientación espacial, razonamiento lógico y medida. Como este año somos los mayores de Infantil, estamos hechos unos expertos en matemáticas.

A lo largo de este curso estamos aprendiendo muchas cosas: Empezamos la sesión con el visionado de bits de numeración y geometría, y con problemas orales cada vez más difíciles. Después hacemos actividades manipulativas en grupo o individualmente: descomposición numérica con regletas, hacemos sumas y restas sencillas, interiorizamos diferentes conceptos espaciales, practicamos nociones de medida, nos introducimos en conceptos como mitad o cuarto, hacemos formas geométricas con el geoplano… Además, tenemos una línea numérica en el suelo que nos ayuda a reforzar muy bien la decena del 10 al 20, porque es la más difícil, además de contar de 5 en 5, de 10 en 10. Y una cosa que nos encanta es que estamos aprendido a utilizar los cubos numéricos.. ¡Es muy divertido!

Y para terminar la sesión, dedicamos los últimos minutos a hacer una ficha en nuestro cuaderno.

Os dejamos algunas fotos de nuestras clases de matemáticas. ¡Aprender es fácil, divertido y lo hacemos sin darnos cuenta!

ComunicacionSeguimos aprendiendo con EntusiasMat
Leer más

Dibujo vectorial en 2ºESO

No comments

Los alumnos y alumnas de 2º de la ESO que imparten la asignatura de Informática han estado trabajando launidad de dibujo vectorial.

El dibujo vectorial consiste en el desarrollo de imágenes gráficas creadas a partir de elementos de forma geométrica como líneas, segmentos o polígonos, que han sido definidos como vectores.

A lo largo de la unidad, los alumnos han realizado diversas prácticas aplicando los conceptos desarrollados en clase, dando como resultado dibujos de gran calidad y precisión.

ComunicacionDibujo vectorial en 2ºESO
Leer más

Clases de francés en 1º ESO

No comments

Esta semana, en la asignatura de Francés, los alumnos de 1ESO han aprendido a situarse en la ciudad, mediante el vocabulario y  los verbos propios de esta competencia. Para ello, han utilizado el sistema Flyover, de la aplicación MAPAS con el que han diseñado el recorrido que han utilizado para atravesar el centro de Paris, visitando también virtualmente lugares como el Museo del Louvre, los Campos Elíseos, La Bolsa, Notre Dame o la Plaza de la Bastilla.

En el aspecto cultural, han visto la herencia que dejó la Revolución Francesa en el modelo arquitectónico parisino, poniendo de ejemplo las anchas avenidas, como el Boulevard Haussmann.

Por otro lado, los alumnos de 2, 3 y 4 de ESO, han hecho entre todos ellos, de manera cooperativa y apoyándose en los conocimientos aprendidos en la asignatura de Historia, un proyecto en el que han plasmado las ideas y progresos que trajo consigo la Ilustración, como por ejemplo la creación de la Enciclopedia o la Revolución Francesa y los cambios que ésta propició, abriéndose después un pequeño debate en el que se ha puesto en práctica la expresión y comprensión oral. Para todo ello se han ajustado al uso del récit passé.

Finalmente, han comparado la Constitución española con la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y lo han plasmado todo en un collage.

Como detalle final, se han apoyado en códigos QR que ellos mismos han diseñado, y que les  permiten; tanto ampliar la información como facilitarla al resto de la comunidad educativa ya que mediante el iPad todos los compañeros pueden visitar los enlaces seleccionados.

ComunicacionClases de francés en 1º ESO
Leer más

Un mini mundo de lo más salvaje

No comments

Los «mini mundos» son propuestas de juego que recrean momentos de la vida cotidiana o hábitats reales pero a pequeña escala.

Es una manera que los niños tienen de desarrollar su juego simbólico a través de los muñequitos, animales o cualquier otro tipo de elemento que habita en ese entorno mini, y que son los  principales protagonistas  de su  juego …¡¡y  dirigidos  por los propios niños!!

El grupo 3 de maternal hemos sido auténticos   exploradores  de nuestro  “MINI MUNDO SELVA”, toda una experiencia  que nos ha regalado increíbles posibilidades de aprendizaje. A través del juego libre,  hemos entrenado la creatividad, experimentado y manipulado objetos, dejando volar  nuestra  imaginación, trasladándonos a  otros mundos, y lo más importante ¡cómo lo hemos disfrutado!

ComunicacionUn mini mundo de lo más salvaje
Leer más

El mundo mágico de las letras

No comments

Poco a poco, nos vamos adentrando en este maravilloso mundo de las letras. Cada día, son nuevas experiencias, nuevas sensaciones, alegrías y mucha motivación en cada una de las sesiones de juegos de Ludiletras: Trabalenguas, adivinanzas, bits,  las tarjetas de la “Caja de sonidos”, el “Tren de las vocales”….

 El juego es el medio estimulador y es la base del aprendizaje en nuestro proyecto.  Conocemos todas las vocales y sabemos a asociarlas a sus respectivos ludigestos, los cuales nos van a facilitar que pasemos de una manera natural de la fase silábica a la alfabética. “¡Ludideletrear es muy divertido!”

También, hemos trabajado los trazos de las vocales de muy diversas formas y en diferentes formatos: en el aire, en harina, en papel, en pizarra digital… pero, sobre todo, ya somos capaces de escribir, cada una de ellas, en la cuadrícula. Todo ello, nos está permitiendo desarrollar habilidades y destrezas grafomotoras previas al aprendizaje de la lectoescritura. Otra de las actividades que realizamos es la discriminación de manera auditiva y fonológica de la vocal o vocales que contiene una palabra, así como identificar su grafema en palabras y frases escritas. Recitamos poesías, cantamos canciones, relatos e historias… y, nos encanta leer en el cuaderno de lectura “Ludileo”. Es fascinante leer los juegos vocálicos e incluso, ya somos capaces de leer silábicamente palabras sencillas.

Estamos muy contentos porque ya hemos empezado a trabajar las consonantes. La letra “L, l” ya la conocemos, así como su ludigesto y la palabra que acompaña al gesto. Esta semana y la próxima trabajaremos la consonante “S, s” con su ludigesto y la palabra que acompaña a ese gesto, en este caso, “sapo.  ¡Seguro que no se nos olvidarán!

Y, con todas estas informaciones y aprendizajes, somos capaces de formar palabras sencillas, uniendo las sílabas que la contienen; asociando palabra e imagen; componiendo y descomponiendo palabras hasta llegar a la unidad mínima, …

Sentimos una gran curiosidad por experimentar e indagar en este maravilloso mundo cargado de significado y que nos va a permitir vivir sorprendentes aventuras.

¡Disfrutemos juntos!

 

 

 

ComunicacionEl mundo mágico de las letras
Leer más