Este proyecto de Planeta Spoonk, ha sido toda una fiesta de diversión y aprendizaje, donde los niños han tenido experiencias manipulativas, sensoriales y experienciales para descubrir el mundo que les rodea. Todas las actividades que se han realizado han estado relacionadas con las inteligencias múltiples, es decir los niños han aprendido de muy diversas maneras.
Nuestro primer paso, en cada uno de los proyectos que trabajamos, es comenzar con las rutinas de pensamiento: qué sabemos de los sentidos, qué queremos aprender, para qué sirven,… El siguiente paso, fue dividirnos en grupos de trabajo y buscar información acerca del sentido que nos había sido asignado. Fue una actividad muy divertida porque nuestros papás nos ayudaron mucho, pero lo que más nos gustó fue poder compartir toda esta información con los compañeros, esto es lo que se llama “trabajar en cooperativo”. Todas las aportaciones son importantes porque, gracias a ellas, llegamos a conclusiones, generamos hipótesis, se nos plantean dudas… y, entre todos, aprendemos.
A cada órgano de los sentidos le hemos dedicado varios días, haciendo nuestras exposiciones orales y descubriendo cada uno de los cinco sentidos de una manera práctica y divertida, pero, sobre todo, haciendo hincapié en la importancia de cada uno y lo importante que es cuidarlos. Hemos realizado muchos juegos y, con ellos, hemos descubierto lo difícil que es andar con los ojos cerrados; reconocer a alguien sólo con el tacto; los diferentes sabores: salado, dulce, ácido…; a qué huelen las cosas; la textura con sólo tocar un objeto: rugoso, suave, … También, hemos aprendido canciones y adivinanzas, pero el principal protagonista de esta “gran fiesta de las sensaciones”, ha sido nuestro cuerpo