En estas últimas semanas en P4 hemos trabajado con nuestro nuevo proyecto de Planeta Spoonk “Eco, Eco…¿Qué me cuentas? sobre los Medios de Comunicación. Como punto de partida hemos recibido una carta del Spoonki Bob, que nos habla sobre el medio de comunicación que más le gusta de la Tierra: la carta. Nos ha animado a usarla, nos ha hablado de los sellos, el remitente y el destinatario, y hemos puesto en clase un buzón donde podemos enviarle a Bob todas las cartas que queramos de las cosas que más nos gustan de este proyecto. Nos hemos convertido en investigadores, para saber cuáles son los medios de comunicación que nos rodean, y hemos traído fotos de los que tenemos en casa. Además hemos hecho nuestro propio rincón de los Medios de Comunicación, con ordenadores, teléfonos de juguetes, móviles, periódicos… que hemos traído de casa. Otra actividad muy interesante ha sido elaborar hipótesis sobre cómo se hace un programa sobre noticias en televisión, el plató, las cámaras, el trabajo de los corresponsales y los periodistas y el uso de los medios de comunicación para que todo esto sea posible. Además hemos hecho de periodistas con un papá de la clase que ha venido a visitarnos desde muy lejos, y le hemos preguntado todas nuestras curiosidades, como auténticos periodistas.
Con ayuda de nuestras familias hemos seguido investigando, ahora sobre la evolución de los medios de comunicación, para ver cómo eran en sus orígenes, cómo han ido cambiando con el tiempo, y hemos podido tener en clase un walkman, una máquina de escribir, una tele, una radio y un teléfono antiguos. ¡Qué interesante!
Para finalizar hemos hecho un mapa mental, clasificando los medios de comunicación de nuestro entorno en unipersonales y masivos, y según si se ven, se oyen o se leen. Gracias a las familias por acompañarnos en el descubrimiento de nuevos aprendizajes, una vez más ¡Lo hemos pasado genial!
