En nuestro proyecto de matemáticas los alumnos trabajan conceptos de la geometría desde infantil.
En 5º de primaria profundizamos en aspectos como la simetría y el concepto de figuras congruentes y semejantes. Así como las propiedades de figuras planas como los triángulos y cuadriláteros.
A través de actividades manipulativas con papel, el tangram o el uso de materiales como espejos o la cámara del Ipad, los alumnos descubren por si mismos conceptos como los ejes de simetría, las rotaciones y translaciones.
Este tipo de actividades también nos ayuda a recordar la clasificación de los triángulos , paralelogramos y las figuras cóncavas y convexas.
Aprovechamos el día de carnaval para hacernos unas fotografías con nuestros disfraces y crear imágenes “supersimétricamente”divertidas.
Para muchos de los alumnos el tangram fue todo un descubrimiento ya que no habían jugado nunca con este juego tan antiguo al que los chinos denominaron “La tabla de la sabiduría”. El reto que les planteamos en clase fue crear figuras geométricas usando distinto número de piezas.
Les pareció sorprendente que se pudiesen crear tantas figuras con 5 triángulos, un romboide y un cuadrado: “Todo un descubrimiento”.