En infantil 5 años hemos trabajado una situación de aprendizaje en la que los alumnos han reflexionado sobre las diferentes sensaciones y experiencias que pueden experimentar a través de los sentidos como la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.
Después de hacer una lluvia de ideas sobre lo que sabían de este tema, hemos pedido ayuda a las familias para crear una caja sensorial que permita activar todos los sentidos.
La aportación de las familias ha sido, como siempre, maravillosa, y gracias a ello hemos podido crear un rincón en el aula para la experimentación sensorial, para el juego con los sentidos y para explicar verbalmente sus sensaciones físicas, bajo la pregunta ¿qué nos enseñan nuestros sentidos?.
Hemos disfrutado mucho con esta situación de aprendizaje ¡a por la próxima!
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
La semana de carnaval en Infantil fue pura creatividad y alegría. Comenzamos con tres días de consignas: primero, complementos divertidos como diademas y sombreros; luego, maquillaje: de flores, de superhéroes, de princesas…; y, finalmente, ¡peinados locos! Desde arcoíris hasta dulces de cupcakes en el pelo, la imaginación no tuvo límites.
El gran jueves de carnaval llegó cargado de emoción, y la sorpresa del día fue ver a todas las seños vestidas de hippies. Colores brillantes y flores por doquier animaron la fiesta. La mañana comenzó con una deliciosa chocolatada y bizcocho, seguida de un desfile de disfraces en el pabellón. Vimos de todo: rey del mar, Frozen, Hulk, piratas, médicos, Spiderman y muchos más. ¡Qué espectáculo tan colorido y divertido!
Por la tarde, la sorpresa continuó con payasos, zancudos y un animador musical que llenaron el cole de risas y baile. Fue un día inolvidable, lleno de color, magia y diversión.
¡Un carnaval que siempre recordaremos con una sonrisa!
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías de la semana de Carnaval:
En el cole nos encanta el carnaval y durante toda la semana hemos preparado la llegada de este día tan divertido.
Empezamos la semana con las consignas, cada día un complemento, capas, diademas, corbatas, caras pintadas y peinados divertidos, para llegar al jueves en el que todos venimos disfrazados: policías, superhéroes, bomberas, bailarines, hippies, magos, etc.
Por la mañana hemos disfrutado de un almuerzo especial “chocolate con bizcocho” que nos ha preparado el cole ¡Estaba delicioso!
Después hemos bajado al pabellón a realizar nuestro tradicional desfile de carnaval con todos los compañeros/as, luego a bailar y jugar imaginando ser los personajes de los que íbamos disfrazados.
Por la tarde, el AMPA ha preparado una animación con payasos gigantes y zancudos que nos han hecho reír y bailar.
Ha sido un día muy especial y lo hemos pasado ¡¡GENIAL!!
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El lunes, con un complemento en la cabeza: un sombrero, diadema o corona. El martes, la cara se llenó de color, dibujos y pinturas, ¡qué emoción!
El miércoles, un peinado divertido, trenzas, rizos o coletas. Y el jueves mágicos Mickies, Frozen, dinos, princesas, superhéroes, médicos, veterinarios y unicornios, con las seños hippies, que miman a los tesoros.
La música, acompañada de globos, serpentinas y confeti, nos ha trasladado a un mundo de ilusiones, donde la risa y la alegría se comparte en mil canciones.
Este carnaval nos llena de magia, y cada año alimenta los corazones, porque en maternal, el carnaval es amor.
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías de la fiesta de Carnaval:
Como cierre de la temática del mes de febrero “LOS SONIDOS DE LA CALLE”; los amigos y amigas de la clase de maternal 2B han disfrutado de una actividad muy divertida.
Iniciamos la temática con los colores rojo, amarillo y verde que nos han dado pie a conocer los semáforos y su significado.
Tras haber conocido los diferentes sonidos que podemos encontrar en la calle como las sirenas de bomberos o de ambulancias, helicópteros o el silbato de la policía; además de saber cuáles son los edificios, casas y elementos que la componen. También han aprendido las normas de circulación tanto de vehículos como de peatones.
Hemos dado paso a una actividad basada en una situación real que han disfrutado sensorialmente donde hemos preparado una zona de obras.
Tras acordonar la zona, disponer los diferentes carteles de avisos de obras y tener arena y piedra para que tractores, excavadoras y camiones se pongan en marcha y nuestros pequeños disfruten libremente.
¡Ha sido una experiencia única!
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías de esta divertida actividad:
En el proyecto que estamos llevando a cabo en 2º de primaria, el alumnado ha ido descubriendo qué es una máquina, lo importante que son para nosotros en nuestro día a día y cómo nos ayudan a realizar tareas cotidianas de manera más fácil. Mediante debates y juegos en cooperativo, han ido aprendiendo lo importante que han sido los inventos de las primeras máquinas simples ( polea ,plano inclinado, rueda, palanca…), así como la diferenciar entre estas y las máquinas complejas. Al mismo tiempo, se han convertido en pequeños ingenieros/as e inventores para crear o simular máquinas, que están presentes en nuestro día a día, con material reciclado. Para hacerlo, han investigado algunos de los grandes inventos de la historia, los diferentes tipos de máquinas, cómo funcionan y las medidas de seguridad que debemos tener en cuenta para usarlas.
Durante estas sesiones, el alumnado ha recordado y relacionado este proyecto con una mujer importante de la que investigaron hace poco, Ada Lovelace. Una pionera en el mundo de la computación, quien, aunque no construyó máquinas físicas, sí soñó con cómo las máquinas podrían hacer cálculos y resolver problemas. De esta forma han aprendido que el ingenio y la curiosidad son los verdaderos motores de la innovación.
Después de investigar sobre las máquinas y su impacto en nuestra vida diaria, llegó el momento de llevar a cabo todo lo aprendido y exponer a compañeros de otros cursos nuestras máquinas e inventos. ¡ Este proyecto está siendo una experiencia inolvidable que les está acercando al fascinante mundo de la ciencia y la tecnología!
Gracias familias por vuestra ayuda y… ¡ BUEN TRABAJO CHICOS/AS!
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Los niños y niñas de Infantil de 4 años viven emocionantes experiencias en el pabellón escolar a través de la psicomotricidad relacional, una metodología que promueve el desarrollo emocional, social y motriz mediante el juego libre y simbólico.
La sesión comienza con un ritual que ya forma parte de su rutina: descalzarse al entrar al pabellón, conectando así con el espacio de forma natural y sintiendo el suelo bajo sus pies. Después, realizan un breve momento de yoga, adoptando posturas como la mariposa, la hoja plegada, la tortuga, el árbol,…. Estas posiciones no solo ayudan a flexibilizar sus cuerpos, sino que también fomentan la concentración y la calma, preparando el ambiente para el juego.
Antes de empezar la actividad principal, se recuerdan las normas fundamentales para un juego seguro y respetuoso: «no me hago daño y no hago daño a los demás» y «si quiero un objeto, lo pido por favor y si el compañero me dice que no, espero a que termine de jugar». Estos acuerdos básicos fomentan la empatía, la tolerancia a la frustración y el respeto por el otro, pilares fundamentales de la psicomotricidad relacional.
¡A la de una, dos y tres y todos los bloques caen al suelo! A partir de ese momento, la imaginación toma el control. Cada niño y cada niña explora su creatividad construyendo torres, escondites o vehículos imaginarios. Este juego libre y simbólico favorece la expresión emocional, permitiendo a los pequeños representar sus deseos, miedos o alegrías a través del movimiento y la interacción con sus compañeros.
Cuando el juego está llegando a su fin, el sonido del silbato indica que es hora de buscar un lugar para descansar. Este momento de pausa no solo ayuda a regular la energía acumulada, sino que también enseña a los niños a identificar sus emociones y a relajarse. Al sonar el silbato por segunda vez, todos saben que es el momento de calzarse y recoger el espacio.
La actividad termina con una asamblea en círculo, en la que compartimos experiencias: lo que más les ha gustado, con quién han jugado y cómo se sienten. Esta reflexión grupal fortalece sus habilidades de comunicación, escucha activa y empatía.
La psicomotricidad relacional no solo impulsa el desarrollo motriz, sino que también trabaja aspectos fundamentales como la socialización, la autoestima y el manejo de emociones. Al permitir que los niños exploren sus propios límites y se relacionen libremente con sus compañeros, se fomenta un crecimiento integral en un entorno de respeto y confianza.
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Esta semana los más peques de maternal hemos experimentando con espaguetis de colores rojo, amarillo y verde, simulando un semáforo y las formas geométricas de las señales de tráfico; una propuesta de juego sensorial para estimular todos los sentidos.
En esta actividad los bebés de 1 año han disfrutado a través de sus manitas tocando, aplastando, mezclando y descubriendo su textura. Además, algunos de ellos no pudieron resistirse a la tentación de probarlos. Los diferentes colores han sido una explosión de motivación para poner en acción todos sus sentidos y jugar mientras aprenden. Al manipular la pasta experimentan una variedad de sensaciones táctiles, visuales y olfativas; el aprendizaje mediante la estimulación sensorial es una parte importante dentro del desarrollo y crecimiento de vuestros/as hijos/as, por ello, en el aula les brindamos oportunidades de juego para dicho desarrollo.
Esta actividad sensorial no solo estimuló sus sentidos, sino que también les dio una forma de aprender y divertirse al mismo tiempo. Experimentaron con diferentes texturas, colores y formas, y sin saberlo, estaban mejorando su motricidad fina al jugar con los espaguetis.
¡Aprenden y se divierten de forma natural!
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de foto de esta entretenida actividad:
Esta semana, con motivo del día de la mujer y la niña en la ciencia, los ambientes de Infantil los dedicamos a cuatro mujeres, científicas todas ellas, que consiguieron grandes hitos para la humanidad.
Su valor y su perseverancia aún nos sirven hoy en día como ejemplo e inspiración:
Florence Nightingale fue una enfermera valiente de Inglaterra que mejoró los hospitales haciéndolos más limpios y seguros. Usó matemáticas para demostrar que la higiene salvaba vidas. Por las noches, cuidaba a los enfermos con una lámpara, por eso la llamaban «La dama de la lámpara». También fundó la primera escuela de enfermeras, ayudando a muchas mujeres a aprender a cuidar a los enfermos.
Jane Goodall es la mayor experta en chimpancés del mundo. Creció rodeada de animales. En África dedicó casi 60 años al estudio de estos primates. Sus estudios se basan en comparar la similitud de los chimpancés con los seres humanos. Además, es una gran investigadora, que ha luchado por la conservación y el bienestar de los animales.
Marie Curie fue una científica muy inteligente y curiosa. Fue la primera mujer en ganar el premio Nobel, en dos ocasiones. Gracias a ella hoy los médicos pueden ayudar mejor a las personas enfermas con las máquinas de rayos X.
Valentina Thereshkova fue la primera mujer en ir al espacio. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. Sigue siendo la única mujer en hacer una misión espacial en solitario. Ingeniera y cosmonauta fue seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes.
Nos hemos divertido mucho conociendo un poquito más a estas valientes mujeres.
En el siguiente enlace os enseñamos más de todo lo que hemos aprendido:
Durante este mes en las diferentes etapas hemos estado aprendiendo, mediante diversidad de juegos, actividades , charlas y algunos experimentos, sobre las contribuciones de mujeres pioneras en la ciencia. Os especificamos algunas de ellas.
Desde la asignatura de Natural Science, hemos explorado destacando figuras como Marie Curie, Jane Goodall y Florence Nightingale. A través de diversas actividades creativas, los alumnos han aprendido sobre la importancia de la ciencia y la salud, mientras rinden homenaje a estas increíbles mujeres.
En 1º, los niños se sumergieron en el mundo de la radiactividad con Marie Curie. Realizaron un experimento donde, utilizando bastoncillos y dibujos de esqueletos, crearon sus propias radiografías, descubriendo así el impacto de los descubrimientos de Curie en la medicina moderna.
Los estudiantes de 2º se convirtieron en exploradores al estudiar a Jane Goodall. Vestidos con gorros, lupas y prismáticos, participaron en una gymkana. Cada vez que respondían correctamente a las preguntas, obtenían piezas de un puzle que luego ensamblaron en clase, aprendiendo sobre la vida y el trabajo de Goodall en la conservación y el estudio de los primates. En el área de lengua el alumnado se encontró una mañana el aula de una forma especial y diferente. En los diferentes equipos habían objetos, pistas y fotos de lugares , que les motivaba a aprender, trabajando en equipo y tomando sus propias decisiones. Todo ello, les llevaba a conocer la vida de Marie Curie mediante una infografía.
En 3º de Primaria, en la asignatura de Matemáticas, las alumnas y alumnos conocieron a Hypatia de Alejandría, una de las primeras matemáticas y filósofas de la historia. Su legado nos dejó numerosos avances en cuanto a la aritmética y álgebra matemática. Vimos un vídeo sobre ella y debatimos su trágica historia. Finalmente, hicimos un mural sobre ella.
En 4º, los alumnos se enfocaron en Florence Nightingale y su legado en la enfermería. Realizaron una obra de teatro para compartir su historia con compañeros de otras clases, destacando la importancia de la higiene y el cuidado en la salud, un tema tan relevante hoy en día.
Finalmente, en 5º, los estudiantes profundizaron en las contribuciones de Marie Curie a la ciencia. A través de una representación teatral, se caracterizaron como los personajes de su vida y presentaron su trabajo en la biblioteca, donde compartieron su conocimiento con los más pequeños de infantil, primero y segundo de primaria.
Con todas estas actividades , desde la Etapa de Infantil hasta Secundaria, no solo ha permitido a los estudiantes aprender sobre la ciencia, sino que también ha fomentado el respeto y la admiración por las mujeres que han hecho historia en este campo. Sin duda, estas actividades han sembrado la semilla de la curiosidad científica en nuestros jóvenes, inspirándolos a seguir explorando y aprendiendo.
¡Un gran aplauso para nuestras futuras científicas!
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de actividades que hemos realizado: