El pasado 13 de noviembre, los alumnos de 3º y 4º de Primaria disfrutamos de una excursión muy especial a Onil, una salida que nos permitió vivir el espíritu navideño por adelantado y compartir una jornada llena de descubrimientos, juegos y diversión.
La primera parada fue el Museo de la Muñeca, un lugar mágico donde pudimos conocer la historia de este juguete tan emblemático en la comarca. Allí vimos muñecas antiguas, curiosas y muy diferentes a las que utilizamos hoy en día.
También aprendimos cómo se fabrican y observamos de cerca los procesos de diseño, moldeado y acabado. Escuchamos atentamente, hicimos muchas preguntas y, sobre todo, nos sorprendimos con la enorme variedad de muñecas que se han creado a lo largo de los años.
Después de la visita museística, nos dirigimos a Casa Tápena, un entorno natural precioso en el que nos esperaba uno de los momentos más esperados del día: ¡un divertido scape room en su famoso laberinto! Repartidos en grupos, nos adentramos entre sus pasillos para resolver pistas, encontrar señales ocultas y avanzar juntos, poniendo a prueba nuestro ingenio, la cooperación y la orientación. Entre risas y emoción, todos los equipos logramos completar el reto.
La excursión terminó con un tiempo para comer y disfrutar del entorno, comentando cada uno de los momentos vividos y disfrutando de unos juegos muy divertidos que nos habían preparado los monitores.
Fue una jornada llena de aprendizaje, convivencia y aventura que sin duda recordaremos durante mucho tiempo.
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
Llega el día de Santa Cecilia al Colegio Alonai donde celebramos el día de la patrona de la música y nos alegramos los corazones con ritmos y canciones.
Durante esta semana tan especial, los peques de maternal han recibido a los alumnos de primaria que han preparado con mucho esfuerzo unas composiciones musicales con instrumentos y coreografías, ha sido muy emocionante ver y escuchar canciones como Baby Shark, La vaca loca, La danza de dragones, etc. Todo ello, acompañado de grandes sonrisas e ilusión.
También queremos agradecer a las familias por la colaboración a la hora de realizar instrumentos caseros, pues ha sido una gran aventura en la que el compartir, ver lo que traen los demás, experimentar con el propio objeto, fomentar la curiosidad, favorecer la creatividad y la motivación, iniciarles en la música y conocer instrumentos ha sido maravilloso.
Así, se les ha ofrecido una experiencia musical muy completa a la vez que hemos disfrutado de la música, un recurso indispensable en nuestras aulas.
¡Que siga sonando la música!
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
El viernes, 21 de noviembre, los niños y niñas de Infantil nos unimos para celebrar que ha llegado el otoño.
Durante las semanas anteriores hemos hecho ambientes de aprendizajes sobre esta temática: Hacemos juntos/as un árbol para la entrada de nuestro cole, hacemos hojas con las tonalidades de esta estación, conocemos los animales de esta época y con elementos naturales decoramos nuestros pasillos.
Por la tarde, nos visitan las castañeras ¡Tenemos muchas ganas de verlas! Nos han hecho pasar un encuentro muy emotivo: Nosotros les regalamos una canción que hemos preparado con mucho cariño y ellas nos cuentan un cuento.
Gracias por hacer este momento tan especial.
Después terminamos nuestra fiesta con una deliciosa merienda compartida, con las cositas que hemos preparado en casa: galletas, bizcochos, fruta y dulces típicos del otoño.
Un año más hemos pasado un día inolvidable gracias a la participación de las familias. Os dejamos unas fotos para que veáis cuánto hemos disfrutado
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
El pasado viernes, los alumnos de 1º y 2º realizaron una visita a las Cuevas del Rodeo, en Rojales. Un enclave lleno de historia y creatividad que se convirtió en un auténtico escenario de aventuras.
A lo largo del día, los niños participaron en los cuatro talleres programados, cada uno de ellos pensado para despertar su imaginación y acercarlos a las técnicas artesanales. En el taller de orfebrería, experimentaron con formas y texturas, creando anillos y pulseras que guardaron como un tesoro. Más tarde, en el taller de cerámica, moldearon el barro con sus manos, realizando vasijas, figuras o pequeños adornos.
El recorrido continuó con el taller de reciclado, donde aprendieron la importancia de reutilizar materiales y darles una nueva vida. En él crearon un cuadro que representaba el paraje de las cuevas. Finalmente, en el taller de pintura, eligieron su figura y siguiendo las instrucciones del artesano fueron pintándola con los colores que más les gustaban.
Entre actividad y actividad, los niños también disfrutaron de tiempo para pasear por el paraje, vieron la casa de las conchas y tuvieron tiempo para jugar y bailar.
Al final del día, regresaron cansados pero felices, cargados con sus creaciones y deseando volver para realizar el resto de los talleres.
Os animamos familias, a visitar este paraje donde el primer domingo de cada mes realizan todos los talleres, pequeñas exposiciones, música… y así, poder pasar una jornada disfrutando del entorno y realizando manualidades como las que los niños/as llevaron a casa.
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
Los niños de 4 años vivimos nuestras primeras amistades con intensidad. Un juguete compartido, una carcajada espontánea o un abrazo repentino bastan para crear vínculos que, aunque breves, son sinceros.
A esta edad, la impulsividad forma parte natural del desarrollo. A veces surgen enfados o desacuerdos, pero nosotros no guardamos rencor: en cuestión de minutos, volvemos a jugar como si nada hubiera pasado.
En el aula, las seños acompañamos estos momentos desde la calma, poniendo palabras a sus emociones, ayudándolos a entender qué sienten y por qué. A través de estas experiencias cotidianas, los niños aprenden a gestionar lo que les pasa por dentro, a ponerse en el lugar del otro y a reparar cuando algo duele. Pero todo esto es un camino que necesita tiempo.
Las fotos de esta semana reflejan estas relaciones espontáneas y cambiantes. Porque en cada juego compartido hay mucho más que diversión: hay crecimiento, aprendizaje y emoción.
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
Un trimestre lleno de aprendizajes significativos.
En Natural Sciences hemos convertido cada clase en una pequeña aventura científica. A través de aprendizaje manipulativo, juegos cooperativos, canciones y muchas actividades prácticas, todo el alumnado de Primaria está aprendiendo de forma significativa y divertida. ¡Así trabajamos en cada curso!
1.º de Primaria: descubriendo a los seres vivos
Los más peques han comenzado identificando las características de los seres vivos y explorando las partes de los animales y los hábitats donde viven.
Además, hemos puesto las manos en la tierra para plantar nuestras propias plantas: lechugas, guisantes o alubias que observamos crecer día a día. ¡Toda una experiencia de cuidado y responsabilidad!
2.º de Primaria: investigamos a los vertebrados y a los invertebrados
En segundo hemos repasado qué es un ser vivo y qué lo caracteriza. Después, por equipos, hemos creado un lapbook para investigar los cinco grupos de vertebrados y los invertebrados.
Pero eso no es todo: hemos vuelto a poner en marcha el huerto del cole, que regamos y cuidamos con mucho mimo. Llevamos un diario científico donde anotamos todos sus cambios y descubrimientos.
3.º de Primaria: el fascinante mundo de las plantas
Este trimestre estamos aprendiendo sobre tipos de plantas, sus características y cómo fabrican su propia comida mediante la fotosíntesis.
Hemos investigado la diferencia entre frutas y verduras, identificado hojas y flores, y hemos salido por el cole para clasificar plantas en parejas.
También hemos plantado semillas de zanahoria y alcachofa, observando cómo poco a poco empiezan a crecer.
4.º de Primaria: el cuerpo humano… ¡en nuestras manos!
En cuarto hemos aprendido el sistema musculoesquelético de una forma muy creativa: mediante juegos, canciones e incluso modelando huesos y músculos en arcilla.
Además, hemos trabajado la organización de los seres vivos (células, tejidos, órganos, sistemas y organismos). Una de las actividades más emocionantes fue visitar el laboratorio para observar células animales y vegetales con el microscopio.
5.º de Primaria: expertos en nutrición
El alumnado de quinto se ha convertido en auténticos nutricionistas. Hemos estudiado los tipos de nutrientes, sus funciones y la importancia de una alimentación equilibrada.
Para ponerlo en práctica, investigamos los desayunos típicos de distintos países y transformamos la clase en un espacio multicultural donde pudimos degustar alimentos de todo el mundo.
6.º de Primaria: relaciones entre seres vivos
En sexto hemos profundizado en las características de los seres vivos y, sobre todo, en las relaciones que establecen entre ellos, tanto de la misma especie como de especies diferentes.
Para representarlo mejor, creamos maquetas donde mostramos estas interacciones de manera visual y muy creativa.
A través de experiencias reales, trabajo en equipo y muchas ganas de aprender, nuestro alumnado está comprendiendo el mundo natural de una forma vivencial y motivadora.
¡Seguimos descubriendo, explorando y disfrutando de la ciencia cada día!
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
El pasado 14 de noviembre, con motivo de la festividad de San Alberto Magno, patrón de las ciencias, nuestro colegio recibió la visita de una graduada en Física por la Universidad de Valencia.
Durante la charla, la científica explicó qué estudió en la carrera, en qué consiste su trabajo actual en el laboratorio y cómo se investiga hoy en día en el campo de la luz y las partículas.
Además, realizó varios experimentos que sorprendieron al alumnado y mostraron fenómenos ópticos de forma sencilla y visual. La actividad terminó con un turno de preguntas, en el que los estudiantes pudieron resolver sus dudas sobre la Física y la investigación científica.
Fue una visita emocionante, que brindó la oportunidad a los alumnos de comprender mejor el mundo que los rodea y entenderlo un poquito más los misterios del Universo.
En nuestra aula de infantil 3 años hemos recibido al otoño con mucha ilusión. Descubriendo sus colores, aromas y sabores. Los niños y niñas han conocido algunos de sus frutos más típicos, como la granada y las castañas, observando sus formas, texturas y colores. ¡Ha sido una experiencia sensorial muy divertida y llena de curiosidad!
Además, cada alumno ha decorado la primera letra de su nombre utilizando papel de seda en tonos naranja y marrón, los colores que llenan de calidez el paisaje otoñal. De esta manera, hemos trabajado la motricidad fina y las letras, mientras nuestra aula se llenaba de color.
Noviembre es un mes lleno de aprendizajes y nuestro programa para el desarrollo de la lectoescritura nos presenta ¡el trazo el cruce! Las tarjetas trazatrazos son un recurso muy útil en Educación Infantil. Son tarjetas que contienen líneas y formas que sirven de modelo para que los niños y las niñas las sigan con: el dedo, plastilina, palos de madera…. ¡Así nos vamos preparando para la escritura!
¡Entre granadas, castañas y letras de colores, nuestros peques disfrutan mientras exploran, crean y crecen!
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
¡Las clases de inglés de Primaria han arrancado con muchísima energía y entusiasmo! Después de las vacaciones, nuestros alumnos han vuelto al aula con ganas de aprender, compartir y superar nuevos retos. Este curso nos proponemos seguir creciendo juntos, mejorando nuestras habilidades comunicativas y disfrutando del proceso de aprender inglés de una manera viva y participativa.
En nuestras clases no solo trabajamos vocabulario y estructuras gramaticales, sino también aspectos tan importantes como la expresión oral, la creatividad y la confianza en uno mismo. Queremos que nuestros alumnos se sientan cómodos al hablar en inglés y pierdan poco a poco el miedo escénico, aprendiendo a expresarse con naturalidad tanto en el aula como en otras situaciones.
A través de juegos, proyectos en grupo y presentaciones orales, fomentamos que los niños organicen sus ideas, colaboren entre ellos y compartan sus pensamientos con el resto de la clase. De esta forma, el inglés se convierte en una herramienta de comunicación real, cercana y divertida.
Para ello han elaborados instrumentos con materiales reciclados y los han compartido con sus compañeros en pequeñas exposiciones, trabajando de esta manera su expresión oral en inglés.
Este curso lo afrontamos con mucha ilusión y con el deseo de seguir mejorando cada día, acompañando a nuestros alumnos en su camino hacia la autonomía, la creatividad y la confianza en su propio aprendizaje.
En el siguiente enlace os enseñamos alguna fotos más:
¿Sabíais que los erizos pueden nadar? ¿O que se alimentan de insectos, frutas del bosque y caracoles? ¿Y alguna vez os habéis preguntado dónde vivirán cuando llega el frío?
Estas y muchas otras preguntas nos han acompañado durante esta semana, en la que nuestros niños y niñas se han convertido en pequeños exploradores del bosque para conocer mejor a estos simpáticos animales. Cada día, el aula se ha transformado un poquito más: se ha llenado de hojas secas, piñas, ramas y colores otoñales que nos han hecho sentir que estábamos en medio de un bosque mágico.
Entre risas, curiosidad y muchas ganas de aprender, los erizos se han convertido en los verdaderos protagonistas de nuestras aventuras.
A lo largo de los días, hemos realizado distintas actividades que nos han permitido descubrir cómo viven, qué comen y cómo se preparan para el invierno. Hemos creado sus casitas con hojas, piñas y ramitas, igual que hacen ellos cuando buscan un lugar calentito donde resguardarse del frío. También hemos dibujado sus púas y su entorno, fijándonos en los detalles de su cuerpo, sus pequeñas patitas y los paisajes otoñales en los que se esconden.
Uno de los momentos más especiales fue cuando modelamos sus cuerpos con una masa sensorial que nos permitió disfrutar de un delicioso aroma a canela. A través de esta experiencia, trabajamos con todos los sentidos: tocando, observando, escuchando, imaginando… e incluso estimulando el sentido del olfato. El aula se llenó de ese aroma cálido y dulce tan propio del otoño, que hizo que la actividad fuera aún más mágica. Después, colocamos sus púas con distintos materiales, y cada erizo cobró vida con una personalidad única.
Ha sido una semana llena de curiosidad, creatividad y diversión, en la que los niños y niñas han aprendido jugando, explorando y disfrutando de todo lo que el otoño nos ofrece. Entre hojas crujientes, colores cálidos y aromas acogedores, hemos descubierto que aprender también puede sentirse, olerse y vivirse con ilusión.
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías: