Curso 2021/22

Un alimento divertido para la imaginación

No comments

Empecemos con una adivinanza:

Es un alimento; se consume cocinado; es elástico, largo; y a la mayoría de las personas le encanta. ¿Qué es?

¡Sí, son los espaguetis!

Esta vez, la actividad sensorial que ofrecimos a los niños y las niñas de Maternal giró alrededor de este alimento. Los espaguetis como un elemento de juego, libre exploración y experimentación sensorial.

Previamente cocinados y teñidos con colorantes alimenticios, los espaguetis rojos, azules y amarillos inundaron las mesas causando una gran sorpresa a los peques de maternal.

A los niños y las niñas les proporcionamos varios utensilios de cocina (pinzas, paletas, platos, etc.) para usarlos libremente, además de sus propias manos, y el juego podía empezar.

Todos/as se han divertido explorando la textura blanda de los espaguetis, sus colores llamativos, la forma alargada, la temperatura fría y su sabor. Los niños y las niñas las probaron; apretaron; rompieron; construyeron torres; llenaron y vaciaron los platos; escondieron sus manos; y mucho más.

Sin duda otra experiencia enriquecedora para nuestros/as pequeños/as amigos/as en su viaje de descubrimiento de las características de las cosas de su entorno y, en este caso, de las posibilidades de los alimentos.

ComunicacionUn alimento divertido para la imaginación
Leer más

Excursión a Terra Natura de 1º y 2º de primaria

No comments

Poco a poco, todo va volviendo a la normalidad y el pasado jueves 5 de mayo, el alumnado de 1o y 2o de Primaria pudieron realizar una excursión a Terra Natura. ¡Por fin llegaba el día que estábamos esperando!

Os contamos un poquito todo lo que hicimos: Nada más llegar, un buen almuerzo y a comenzar la visita. Terra natura está formada por diferentes zonas en las cuales observamos distintos tipos de animales.

Nos encantó entrar en el aviario donde pudimos ver de cerca diversos tipos de aves; loros, flamencos, tucanes, guacamayos…El espectáculo de las aves rapaces y la zona de los monos, elefantes, jaguares, tigres y leones nos dejó alucinados. Y una parte muy divertida fue dónde se encontraban los gamos y muflones que se movían libremente y nos pedían comida.

Por último, en el interior del volcán pudimos ver tarántulas, escorpiones, serpientes…

En esta salida hemos aprendido muchas cosas sobre la vida y las características de los animales.

¡Lo hemos pasado genial!

ComunicacionExcursión a Terra Natura de 1º y 2º de primaria
Leer más

La dulce Pascua en Maternal

No comments

En Maternal conocemos las tradiciones de nuestras festividades a través de actividades y juegos que nos acercan a estas celebraciones culturales.

Y como no podía ser de otra forma, para iniciar las vacaciones de Semana Santa tuvimos la oportunidad de celebrarlo todos juntos tomándonos la tradicional mona de Pascua. Aunque no pudimos salir al jardín, a ritmo de la canción “La manta al coll i el cabasset” y con nuestro pañuelo al cuello, descubrimos que en nuestro cabasset había una  deliciosa mona. …¡Imposible resistirse a su dulce sabor!

Y de esta forma divertida y sabrosa dimos comienzo a las vacaciones de Semana Santa.

ComunicacionLa dulce Pascua en Maternal
Leer más

¿ Dulce o amargo?

No comments

A partir del cuento “Vaya cacao” arrancamos en Infantil 3 años un interesante proyecto de Inspira, llamado “¿Dulce o amargo?” sobre el chocolate.

Una vez más disfrutamos de actividades de arte, música, yoga y sobre todo experimentamos para aprender. En estas semanas hemos investigado sobre el proceso de elaboración del chocolate a partir de la semilla del cacao, y los distintos tipos de chocolate que existen según la variación de los ingredientes. Hemos recogido diferentes envoltorios en los que se presenta el chocolate: papel de bombones, tabletas de chocolate, cacao en polvo, chocolatinas… Hemos recortado estos llamativos papeles y hemos hecho un mural eligiendo nuestro chocolate preferido. Nos ha encantado pintar con pincel y con chocolate a la taza, y también lo hemos tomado para merendar.

Hemos practicado posturas de yoga como el árbol o la hoja, y hemos conocido melodías relacionadas con este dulce como “Paquito el chocolatero”: la hemos bailado y la hemos acompañado de palos de madera. Además de otras melodías como  “The muffin man”,  o “El cascanueces” de Tchaikovski identificando el sonido de la flauta y pintando libremente al son de la melodía. Hemos aprendido sobre la profesión del chocolatero y los utensilios que utiliza para realizar su trabajo.

Lo mejor es que nos hemos divertido mucho y lo hemos pasado genial

¡Os dejamos unas fotos, esperamos que os gusten!

Comunicacion¿ Dulce o amargo?
Leer más

Viaje fin de curso a Alcalá del Júcar

No comments

Los días 11, 12 y 13 de abril los alumnos de sexto de primaria disfrutamos de nuevo de nuestro viaje fin de curso en Alcalá del Júcar.

Realizamos todo tipo de actividades de multiaventura como: kayak, slack line, tiro con arco, rocódromo, gymkhana temática en el bosque y rafting. Nos lo hemos pasado genial a pesar de las dos veladas nocturnas que nos prepararon nuestros monitores donde pasamos un poquito de miedo y nos hicieron muchas bromas.

Además, gracias a la Sunse, la cocinera del albergue, tuvimos energía suficiente para estos tres intensos días.

Han sido unos dias estupendos que hemos disfrutado muchísimo. Y ahora, a por la siguiente etapa: ¡ secundaria !

Os dejamos unas fotos para que veáis lo bien que lo pasamos.

ComunicacionViaje fin de curso a Alcalá del Júcar
Leer más

Psicomotricidad relacional en infantil

No comments

¿Hoy vamos al pabellón?

Esa es la pregunta que hacen muchas veces nuestros niños y niñas, porque saben que en el pabellón se lo pasan muy bien y sobre todo pueden dar rienda suelta a sus emociones. Algunas tardes a la semana nuestros niños y niñas de Infantil disfrutan de sus sesiones de Psicomotricidad Relacional.

En cada sesión los niños y niñas disponen de un espacio amplio, con distintos materiales, y donde las normas son muy claras: nos quitamos los zapatos, nos preparamos, esperamos que suene el silbato para entrar a jugar y disfrutamos al máximo. Para marcar el fin de la sesión buscamos un espacio para respirar unos minutos, volvemos a la calma, y nos calzamos.

En este tiempo cada uno/a elige lo que quiere hacer, con quién, y qué material utilizará: bloques grandes, aros, pelotas, conos, colchoneta, espalderas para trepar, cuerda para colgarse… Y entonces cada uno/a expresa con su cuerpo todas las emociones que lleva dentro: alegría, tristeza, miedo y enfado se transforman en saltos, carreras, hacer escondites, formar torres, destruirlas…. Las seños somos acompañantes en este proceso, observando, analizando la evolución de los niños y favoreciendo un entorno de seguridad. No hay órdenes ni directrices. No intervenimos si el/la niño/a no lo necesita.

Nuestro cuerpo es la llave para poder relacionarnos con los demás y con estos momentos facilitamos que se puedan afrontar mejores situaciones que acompañarán al niño/a durante su vida.  

ComunicacionPsicomotricidad relacional en infantil
Leer más

Excursión a la fabrica de chocolate y cuevas de Canelobre

No comments

El lunes, 11 de Abril,  el alumnado de 3º y 4º de primaria estuvimos de excursión en la fábrica de chocolate Pérez situada en Villajoyosa, donde nos pudieron explicar el proceso de elaboración y propiedades del chocolate y tuvimos la oportunidad de comprar unas tabletas y unas chocolatinas para degustar en casa.

Seguidamente, nos dirigimos a Busot para conocer las famosas Cuevas de Canelobre. Quedamos impresionados al ver las figuras que se habían formado por las estalactitas y estalagmitas a través de los años.

Durante la excursión, también, hemos podido disfrutar jugando todos juntos en diferentes actividades amenizadas por un grupo de monitores/as.

¡Ha sido una experiencia inolvidable!

ComunicacionExcursión a la fabrica de chocolate y cuevas de Canelobre
Leer más

La «Batalla final»

No comments

Los alumnos de 4º de primaria han creado sus propios juegos de mesa para acabar su proyecto de la asignatura de religión.

A lo largo de estos meses han investigado sobre el bien y el mal y comprendido conceptos como el perdón, el pecado y las emociones, que nos pueden llevar a actuar de una forma u otra.

Los alumnos formaron varios equipos en los que cada uno tenía alguna responsabilidad. Y durante las clases realizamos varios debates muy interesantes y conocimos personajes que nos han inspirado y animado a hacer el bien.

El producto final de este proyecto era crear un juego de mesa que representase la batalla entre el bien y el mal. Cada equipo debía diseñar la caja del juego, el tablero y las fichas, además de elaborar unas normas de juego.

Han tenido que llegar a muchos acuerdos y ser muy organizados para sacar este proyecto tan chulo adelante.

Y además… ¡Han quedado chulísimos!

ComunicacionLa «Batalla final»
Leer más

Happy teeth !

No comments

En P5 hemos estado trabajando en Inglés el vocabulario y los conceptos relacionados con hábitos y estilo de vida saludables.

Esta semana, para concluir la unidad, nos hemos centrado en la salud bucodental: rutinas de lavado de dientes, visitas al dentista, qué alimentos son los más dañinos, etc. Todo ello a través de canciones, actividades, juegos, cuentos y manualidades.

Hemos aprendido la importancia del cuidado de nuestros dientes, ya que de ello depende nuestra salud por que ya sabemos…

A healthy tooth is a happy tooth!

ComunicacionHappy teeth !
Leer más

Aventura en la selva

No comments

En la clase de dos años, estamos aprendiendo de una forma lúdica, experimental y divertida muchísimas cosas sobre los animales salvajes.

La disposición de los diferentes elementos y su estética ha despertado nuestra curiosidad y nos ha trasladado directamente a la selva.

Césped, materiales naturales, animales de la selva, hojas, palos, discos, envases… Nos han invitado a disfrutar de una forma libre y autónoma del ambiente creado en nuestra clase.

Cada uno/a ha jugado a su manera y ha dejado volar su imaginación. Algunos/as con los palos de madera han tocado el tambor en la selva, otros han cuidado de los animales dándoles agua y un paseo. También han apilado y hecho filas infinitas simulando que eran caminos con piedras y discos.

Ha sido una experiencia increíble, en la que los niños/as se han adentrado de lleno en el mundo salvaje y han disfrutado al máximo a través del juego simbólico.

Entusiasmo, creatividad, diversión, sonrisas y expresiones de alegría inundaban sus caritas.

 

ComunicacionAventura en la selva
Leer más