Curso 2021/22

De 20 a 32

No comments

¨De 20 a 32¨, ha sido un proyecto de Inspira, en el cual, hemos aprendido muchas cosas acerca de la boca y de los dientes, pero, sobre todo, de lo importante que es su cuidado.

A lo largo de todo este proceso de descubrimiento y aprendizaje, nos hemos convertido en verdaderos detectives de nuestra boca y de las de nuestros compañeros de clase. Nos hemos fijado en qué tenemos dentro de la boca y por qué, cómo es nuestra lengua, nuestra dentadura y qué cambios experimenta desde que nacemos hasta que nos hacemos adultos.

Nacemos sin dientes, el primero nos sale alrededor de los 6 meses y no dejan de salir hasta los 3 años, pero se les llama “dientes de leche” porque cuando cumplimos 5 o 6 años, comienzan a caer porque son empujados por los dientes definitivos que están debajo de estos, llegando a tener de mayor, ocho dientes más.

Observando los dientes de nuestros compañeros, nos hemos dado cuenta que no todos los dientes son iguales, que hay varios tipos con diferente nombre y distinta función como, por ejemplo: los incisivos sirven para cortar, los caninos para desgarrar, … los alimentos que comemos.

También, a través de imágenes, vídeos, … hemos podido ver cómo son las bocas de algunos animales: si tienen o no tienen dientes, si son grandes o pequeños, …

Pero, una de las actividades que más nos ha gustado, ha sido experimentar con los diferentes sabores. Para ello, probamos diferentes alimentos y texturas como: el limón (ácido), patatas fritas (salado), galletas (dulce), …y hemos aprendido que en la lengua hay cinco zonas dónde se detectan cada uno de ellos, gracias a unos grandes receptores como son “las papilas gustativas”.

Lo más importante de este proyecto trabajado es, que para tener una boca (dientes, encías, …) sana y fuerte hemos de cuidarla mucho, teniendo una buena alimentación y cepillando los dientes, después de cada comida. A través de un experimento que hicimos en clase, comprobamos lo perjudicial que puede ser el azúcar para nuestros dientes si lo consumimos en exceso. Pusimos un huevo blanco en agua y otro huevo blanco en Coca-Cola (simulando los dientes). Pasados unos días, extrajimos los huevos de los diferentes líquidos y pudimos observar que el huevo sumergido en agua, había conservado su color y el huevo sumergido en Coca-Cola, estaba manchado de marrón, debido a la presencia de azucares y gaseosa.

Desde aquí “papis y mamis”, os queremos dar las gracias por vuestra colaboración y ayuda en los trabajos realizados y deciros que nos encanta que nos acompañéis en nuestro aprendizaje.

ComunicacionDe 20 a 32
Leer más

El mini mundo sensorial de la granja

No comments

En el aula de Maternal 1 el proyecto del mes de marzo gira alrededor de la granja y sus animales, y la actividad que hemos ofrecido a los niños y las niñas esta vez fue jugar en un pequeño mundo de la granja creado en el aula.

La receta es simple:

Primero, coger unas figuras de animales de granja y diferentes tipos de materiales y texturas (maíz, garbanzos, judías, hierba fresca, arena, hojas secas de olivo, ramitas, tronquitos, piedras) para crear entornos naturales y fomentar la exploración sensorial. No olvidarse de recipientes de varios tamaños (vasitos, cajitas) que permitan trasvases y/o simulen distintos espacios.

A continuación, añadir una buena dosis de ilusión y amor; mucha curiosidad infantil, ganas de jugar, explorar, experimentar y … listo.

¡A jugar!

Los niños y las niñas han disfrutado representando algunas de las escenas que se viven en la granja (como dar de comer a los animales, pasearlos).

También se han divertido haciendo trasvases, torres; han explorado los distintos tipos de texturas y materiales tocando, mezclando, observando, escuchando; y han imitado los sonidos de los animales, entre otras cosas.

“En el Maternal hay una granja ia ia iou …”

ComunicacionEl mini mundo sensorial de la granja
Leer más

La música y el color

No comments

En el proyecto “La música y yo” hemos trabajado en todos los cursos de primaria la unidad “La música y el color”.

En ella, hemos hablado de pintores y músicos que relacionaban la música y el color y hemos experimentado con estos dos conceptos. Con linternas y papel de celofán creamos una especie de órgano musical e interpretamos con él ritmos de diferentes audiciones.

Además, como actividad final de la unidad preparamos nuestras acuarelas y pinceles y pintamos la música; siguiendo el sentimiento que nos sugiere y transmite la audición que escuchamos, realizamos un cuadro en una cartulina.

¡Nos hemos sentido grandes artistas con estas actividades!

ComunicacionLa música y el color
Leer más

Pequeños granjeros

No comments

Con cada proyecto, los más peques de Maternal disfrutamos de aprendizajes vivenciales. En esta ocasión, la señora granjera vino acompañada de una familia muy cantarina.

 El  “quiquiriquí del señor gallo  despertó a la mamá  gallina  y sus pollitos, y juntos aparecieron en el jardín del cole…¡cómo nos sorprendieron sus cacareos y pío, pío!

La señora granjera nos mostró  las características de estas aves,  y fuimos testigos de la suavidad de sus plumas,  de cómo usan su pico para comer y cómo mueven sus alas para revolotear.   Fue divertido ver  cómo los pollitos seguían a mamá gallina por todo el jardín y  hasta el gallo acabó subiendo al tobogán.

 Al final nuestra  curiosidad   e interés por aprender  hizo  que nos familiarizáramos con esta simpática familia, y  de esta forma  tan inesperada  nos convertimos en pequeños granjeros.

ComunicacionPequeños granjeros
Leer más

Las matemáticas en Infantil 4 años se viven

No comments

Con Entusiasmat las matemáticas se viven cada día, de hecho, los niños y niñas de P4 les llaman “matemáticas divertidas”.

Nunca sabemos qué nos espera en la sesión, lo que sí sabemos es que para interiorizar conceptos como “lleno-vacío” haremos carreras con vasos para vaciar una cubeta y llenar otra, que jugaremos a las adivinanzas en el patio para saber qué número tenemos colgado en la espalda, que haremos carreras para conocer los ordinales del 1º al 7º, que las regletas nos sirven para sumar, descomponer números, pero también para hacer construcciones increíbles.

Bailamos con los números, clasificamos nuestros colores y comidas preferidas, hacemos gráficas con los resultados y un sinfín de actividades más que consiguen un objetivo muy claro: que los niños y las niñas construyan su aprendizaje a través de las vivencias y la motivación.

En las fotos os enseñamos como aprendemos matemáticas jugando 

ComunicacionLas matemáticas en Infantil 4 años se viven
Leer más

Comenzamos proyecto en 5º primaria

No comments

En quinto de primaria hemos empezado la unidad sobre las plantas. Para ello, comenzamos con una rutina de pensamiento sobre estas cuestionándonos qué sabemos y qué nos gustaría saber. “¿Todas las plantas se reproducen de la misma forma?, ¿Todas las plantas tienen flores o frutos?, ¿Dónde se encuentra las semillas de las plantas?, etc”.

Hicimos búsquedas de información de forma cooperativa para dar respuesta a estas preguntas. Además, creamos nuestro propio huerto con diferentes tipos de semillas, pues plantamos: garbanzos, lentejas, alubias, patatas y hasta ajos. Investigamos la mejor manera de plantarlo y así lo hicimos.

Por otro lado, realizamos una pequeña gymkana en la que había que buscar los diferentes tipos de plantas: criptógamas y fanerógamas y dentro de estas últimas, angiospermas y gimnospermas según donde se encontraran las semillas. El reto consistió en conseguir el mayor número de fotos dentro del recinto del cole de los diferentes tipos de plantas en 10 min. Pasado ese tiempo, había que volver al aula para realizar un collage o presentación digital sencilla de todas las imágenes recogidas, la cual expusimos a resto de nuestros/as compañeros/as. ¡Lo conseguimos!

Finalmente, hemos nombrado encargados para cuidar nuestras plantas y así estamos observando sus partes, cómo se comportan y todo aquello que necesitan para crecer y el tiempo que tardan en hacerlo. Además… ¿Sabéis una cosa? Nuestras plantas hacen la fotosíntesis o respiran dependiendo del momento del día o de la noche en la que se encuentren.

¿Y tú, qué sabes de las plantas?

ComunicacionComenzamos proyecto en 5º primaria
Leer más

Seguimos aprendiendo con «Ludiletras»

No comments

Con el proyecto “Ludiletras” los alumnos/as de 1º hemos seguido descubriendo diferentes tipos de textos escritos (carta, postales, cuentos, poemas, adivinanzas, noticias…).

¿Adivináis de cual hemos aprendido un montón de cosas?  ¡De los cómics!

Con alguna sorpresa, diferentes juegos y leyendo pequeñas historias de este tipo de lectura, hemos ido conociendo sus características: las viñetas, los diferentes tipos de bocadillos, las onomatopeyas…

Poco a poco y siguiendo planificadores sencillos hemos ido creando cómics sencillos, cuentos…

Al mismo tiempo, en los centros de aprendizaje nos ha encantado realizar actividades como: dominós de sinónimos, bingo de antónimos, tarjetas de identificar sustantivos (comunes y propios), imágenes para clasificar diferentes fonemas… Este tipo de actividades, aparte de ser súper divertidas, nos ayudan a tener más recursos cuando realizamos nuestros pequeños escritos.

Y, durante la semana, en diferentes momentos, hemos jugado con los Ipads  a Ciberludiletras y Progrentis. Estas dos  aplicaciones nos ayudan a seguir evolucionando en la lectura y continuar aprendiendo de forma individualizada.

ComunicacionSeguimos aprendiendo con «Ludiletras»
Leer más

Los alumnos de 4º ESO visitan el laboratorio de Alonai

No comments

El alumnado de 4ºde la ESO de Ciencias está realizando muchas prácticas de laboratorio durante este curso. La última la hemos realizado esta semana y ha sido súper interesante.

Los alumnos están aprendiendo mucho sobre las reacciones químicasy también sobre las sustancias ácidas, neutrasy básicas.

Para saber lo ácida o básica que es una sustancia se suelen utilizar tiras de pH. Estas tiras se introducen en las diferentes disoluciones o productos y dependiendo de lo ácidas o básicas que son se vuelven de un color u otro.

Han medido el pH del vinagre, de la leche, del agua, del bicarbonato de sodio, del gel hidroalcohólico, de jabón de manos incluso de la orina.

Mirar lo bien que trabajamos en el laboratorio de Alonai. 

ComunicacionLos alumnos de 4º ESO visitan el laboratorio de Alonai
Leer más

Festival de colores en Maternal

No comments

En maternal dos años hemos leído el cuento “Colores” del autor Hervé Tullet. Y gracias a este estupendo cuento hemos jugado con los colores a través de la magia y la interacción.

Realizando diferentes y divertidos “trucos” (pasando de página, soplando, agitando…) hemos ido descubriendo el resultado de la mezcla de colores.

Previo a la actividad sensorial hemos utilizado plumas de diferentes tamaños y música de fondo para relajarnos unos/as a otros/as, soplar, hacernos cosquillitas por la cara …

Además, con la pantalla de luz, pintura y plumas hemos creado un auténtico festival de color en el que hemos conseguido nuevos tonos expandiendo y mezclando la pintura con plumas y con nuestras manos.

Nuestros babis, manos y caras son testigo de lo mucho que hemos disfrutado.

¡Nos encanta aprender jugando!

ComunicacionFestival de colores en Maternal
Leer más

¡ Qué mayores somos !

No comments

Los niños y niñas de P3 ya somos muy mayores. En los meses que llevamos juntos hemos ido aprendiendo muchos hábitos además de ir introduciendo algunos nuevos. Desde el cole iniciamos rutinas que han de trabajarse día adía, con esfuerzo, paciencia, constancia y grandes dosis de ánimo. Entre nosotros nace la actitud de ayudar a quién lo necesite y sabemos que siempre habrá alguien para ayudarnos ante aquellas cosas que más nos cuestan.

Os dejamos fotos de nuestros mejores momentos para que veáis algunas de las cosas que hacemos solitos:  Nos despedimos de nuestras familias para entrar en clase, colgamos las mochilas, nos ponemos gel, sacamos y guardamos los cuadernos en nuestros cajones, buscamos la hoja del libro que toca cada día, nos quitamos los babis y los zapatos, nos ponemos los chaquetones, recogemos la clase después de jugar.

Además, siguiendo la metodología del aprendizaje cooperativo, tenemos el objetivo de desplazarnos juntos, y para ello siempre lo hacemos en parejas. ¡Qué bien nos hacen sentir nuestros logros!

¡Podremos conseguir aquello que nos propongamos!

Comunicacion¡ Qué mayores somos !
Leer más