En la etapa de la ESO, nuestras clases de Matemáticas van más allá de la teoría y las explicaciones en pizarra. Queremos que el alumnado comprenda la importancia de esta materia desde una perspectiva real y manipulativa, haciendo que el aprendizaje sea dinámico y significativo, por ello también invertimos sesiones en actividades diferentes.
En 1º de ESO, los estudiantes están dominando los porcentajes al analizar una situación real: ¡la asistencia a un concierto! En 2º de ESO, convertimos las operaciones con polinomios en un emocionante desafío mediante juegos y actividades.
Además, en 3º de ESO nos adentramos en la geometría con la aventura «En el corazón del dragón», donde deben utilizar el circuncentro y el incentro, sobre un mapa del Mar de Japón, para encontrar el lugar exacto donde un pirata escondió su tesoro.
ComunicacionMatemáticas Vivas: ¡Aprender Jugando y Explorando!
El viento ha soplado y el frío ha llegado al aula de primeros pasos en forma de “cubo de hielo” y “bandeja sensorial nevada” donde nuestros peques han podido vivir diferentes experiencias a través de las tareas propuestas.
Cada espacio les ha dado la oportunidad de atravesar cortinas de hielo, reconocerse y ocultarse en los reflejos, jugar con la nieve, manipular copos, curiosear con las figuras geométricas sensoriales y experimentar en un entorno natural, nevado y realístico.
Explorando se adentran en nuestro entorno próximo, conociendo las características del invierno y de la naturaleza que nos rodea. Les invitamos en todo momento a jugar libremente e investigar poniendo en marcha la motricidad fina, los sentidos, la imaginación y la creatividad.
Todo ello, se ha organizado para que desde los más pequeños a los más grandes puedan apreciar y observar con facilidad los detalles que les despiertan el interés, la curiosidad y las ganas de participar y explorar en cada rincón.
¡Disfrutemos de diciembre, un mes mágico!
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
Durante estas semanas, nuestros peques de Infantil han estado disfrutando muchísimo mientras aprenden nuevo vocabulario en inglés a través del juego, las canciones y muchas actividades divertidas.
En infantil 3, los niños y niñas han estado descubriendo diferentes juguetes: coches, pelotas, muñecos… ¡y hasta robots! Además, han aprendido a describirlos utilizando colores, tamaños y formas, identificando lo que es big / small, round, square, red, blue, y mucho más. ¡Les encanta enseñar lo que ya saben!
En infantil 4, nuestros exploradores han ampliado su vocabulario con palabras sobre la ropa (coat, hat, boots…) y también con nombres de animales domésticos y salvajes. Además, han seguido trabajando adjetivos como tall, short, big, small, fast, slow, y han aprendido cómo se mueven los animales: jump, run, fly, swim… ¡La clase se ha convertido en una pequeña jungla llena de movimiento y risas!
Y tanto en infantil 3 como en la clase de 4 años, aprovechando la magia de estas fechas, hemos estado cantando villancicos navideños en inglés y aprendiendo nuevo vocabulario propio de esta época tan especial: tree, star, bells, Santa… Nos encanta ver cómo disfrutan y participan con tanta ilusión.
Los peques de 5 años han disfrutado muchísimo con las actividades de inglés. Hemos trabajado la relajación a través de estiramientos sencillos de yoga, aprendiendo a escuchar y seguir instrucciones básicas en inglés como breathe in, breathe out, stretch y relax. Estas sesiones no solo les ayudan a familiarizarse con el idioma de forma natural, sino también a tomar conciencia de su cuerpo y a encontrar un momento de calma en la rutina diaria del aula.
Además, hemos repasado y reforzado el reconocimiento de las formasylos animales en inglés. A través de juegos, canciones y tarjetas visuales, han identificado círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos y otras figuras, así como animales como el cat, dog, lion, frog y muchos más. Les ha encantado participar de manera activa, levantando las tarjetas correctas, dibujando las formas y representando a sus animales favoritos con sonidos y movimientos.
Estamos muy orgullosos del entusiasmo y la energía con la que nuestros peques se implican en cada actividad.
Gracias, familias, por acompañarnos siempre y por celebrar con nosotros cada pequeño logro. ¡Seguimos aprendiendo juntos!
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
Durante el mes de noviembre, nuestros peques de 1 año han disfrutado de diferentes actividades para descubrir el otoño.
En una de ellas, nuestra aula se transformó en un pequeño paisaje otoñal lleno de luz, colores y texturas, y juntos vivimos una experiencia sensorial maravillosa.
Con la pantalla de luz exploramos hojas secas de distintos tonos y formas. Las tocamos con curiosidad, escuchamos cómo crujían entre las manos y también las olimos, descubriendo su aroma característico. Además, encontramos otros elementos propios del otoño, como piñas, que llamaron mucho nuestra atención.
Pero la sorpresa más emocionante fue encontrar entre las hojas a Nim, nuestra ardillita, que nos ha acompañado en este viaje a través del otoño. Gracias a ella, hemos disfrutado aún más de esta estación tan especial, con sus canciones y cuentos.
Ha sido una actividad llena de descubrimientos, sensaciones y momentos mágicos que nos ayudan a seguir aprendiendo a través del juego.
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
En Infantil 5 años aprendemos a leer y escribir a través de experiencias manipulativas, creativas y muy significativas.
En nuestro día a día, el proyecto Ludiletras nos acompaña para desarrollar la lectoescritura desde el juego, respetando el ritmo de cada niño y alimentando su curiosidad por el lenguaje.
Cada sesión comienza con el pase de bits, que estimula la atención y el aprendizaje visual. Después realizamos juegos lingüísticos y actividades manipulativas con las que exploramos sonidos, letras y sus ludigestos, favoreciendo la comprensión profunda y vivencial de cada grafía. Para finalizar, realizamos una ficha cuyo objetivo es reforzar lo trabajado previamente de manera manipulativa.
Poco a poco vamos descubriendo nuevas letras, identificando sus sonidos y combinándolas para formar palabras. Los niños y niñas se inician así en la lectura y escritura de forma natural y motivadora, disfrutando del proceso y celebrando cada pequeño logro.
A lo largo de las sesiones utilizamos materiales variados como la caja de sonidos, cartas de letras, tarjetas de palabras e imágenes, frases para relacionar, puzles, cuentos, canciones, juegos digitales, … Estos recursos permiten vivir la lectoescritura desde múltiples caminos y, sobre todo, mantener viva la ilusión por aprender.
Ludiletras convierte cada avance en un descubrimiento y cada actividad en una experiencia llena de magia, imaginación y juego.
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
El pasado 13 de noviembre, los alumnos de 3º y 4º de Primaria disfrutamos de una excursión muy especial a Onil, una salida que nos permitió vivir el espíritu navideño por adelantado y compartir una jornada llena de descubrimientos, juegos y diversión.
La primera parada fue el Museo de la Muñeca, un lugar mágico donde pudimos conocer la historia de este juguete tan emblemático en la comarca. Allí vimos muñecas antiguas, curiosas y muy diferentes a las que utilizamos hoy en día.
También aprendimos cómo se fabrican y observamos de cerca los procesos de diseño, moldeado y acabado. Escuchamos atentamente, hicimos muchas preguntas y, sobre todo, nos sorprendimos con la enorme variedad de muñecas que se han creado a lo largo de los años.
Después de la visita museística, nos dirigimos a Casa Tápena, un entorno natural precioso en el que nos esperaba uno de los momentos más esperados del día: ¡un divertido scape room en su famoso laberinto! Repartidos en grupos, nos adentramos entre sus pasillos para resolver pistas, encontrar señales ocultas y avanzar juntos, poniendo a prueba nuestro ingenio, la cooperación y la orientación. Entre risas y emoción, todos los equipos logramos completar el reto.
La excursión terminó con un tiempo para comer y disfrutar del entorno, comentando cada uno de los momentos vividos y disfrutando de unos juegos muy divertidos que nos habían preparado los monitores.
Fue una jornada llena de aprendizaje, convivencia y aventura que sin duda recordaremos durante mucho tiempo.
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
El viernes, 21 de noviembre, los niños y niñas de Infantil nos unimos para celebrar que ha llegado el otoño.
Durante las semanas anteriores hemos hecho ambientes de aprendizajes sobre esta temática: Hacemos juntos/as un árbol para la entrada de nuestro cole, hacemos hojas con las tonalidades de esta estación, conocemos los animales de esta época y con elementos naturales decoramos nuestros pasillos.
Por la tarde, nos visitan las castañeras ¡Tenemos muchas ganas de verlas! Nos han hecho pasar un encuentro muy emotivo: Nosotros les regalamos una canción que hemos preparado con mucho cariño y ellas nos cuentan un cuento.
Gracias por hacer este momento tan especial.
Después terminamos nuestra fiesta con una deliciosa merienda compartida, con las cositas que hemos preparado en casa: galletas, bizcochos, fruta y dulces típicos del otoño.
Un año más hemos pasado un día inolvidable gracias a la participación de las familias. Os dejamos unas fotos para que veáis cuánto hemos disfrutado
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
El pasado viernes, los alumnos de 1º y 2º realizaron una visita a las Cuevas del Rodeo, en Rojales. Un enclave lleno de historia y creatividad que se convirtió en un auténtico escenario de aventuras.
A lo largo del día, los niños participaron en los cuatro talleres programados, cada uno de ellos pensado para despertar su imaginación y acercarlos a las técnicas artesanales. En el taller de orfebrería, experimentaron con formas y texturas, creando anillos y pulseras que guardaron como un tesoro. Más tarde, en el taller de cerámica, moldearon el barro con sus manos, realizando vasijas, figuras o pequeños adornos.
El recorrido continuó con el taller de reciclado, donde aprendieron la importancia de reutilizar materiales y darles una nueva vida. En él crearon un cuadro que representaba el paraje de las cuevas. Finalmente, en el taller de pintura, eligieron su figura y siguiendo las instrucciones del artesano fueron pintándola con los colores que más les gustaban.
Entre actividad y actividad, los niños también disfrutaron de tiempo para pasear por el paraje, vieron la casa de las conchas y tuvieron tiempo para jugar y bailar.
Al final del día, regresaron cansados pero felices, cargados con sus creaciones y deseando volver para realizar el resto de los talleres.
Os animamos familias, a visitar este paraje donde el primer domingo de cada mes realizan todos los talleres, pequeñas exposiciones, música… y así, poder pasar una jornada disfrutando del entorno y realizando manualidades como las que los niños/as llevaron a casa.
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
Llega el día de Santa Cecilia al Colegio Alonai donde celebramos el día de la patrona de la música y nos alegramos los corazones con ritmos y canciones.
Durante esta semana tan especial, los peques de maternal han recibido a los alumnos de primaria que han preparado con mucho esfuerzo unas composiciones musicales con instrumentos y coreografías, ha sido muy emocionante ver y escuchar canciones como Baby Shark, La vaca loca, La danza de dragones, etc. Todo ello, acompañado de grandes sonrisas e ilusión.
También queremos agradecer a las familias por la colaboración a la hora de realizar instrumentos caseros, pues ha sido una gran aventura en la que el compartir, ver lo que traen los demás, experimentar con el propio objeto, fomentar la curiosidad, favorecer la creatividad y la motivación, iniciarles en la música y conocer instrumentos ha sido maravilloso.
Así, se les ha ofrecido una experiencia musical muy completa a la vez que hemos disfrutado de la música, un recurso indispensable en nuestras aulas.
¡Que siga sonando la música!
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
Los niños de 4 años vivimos nuestras primeras amistades con intensidad. Un juguete compartido, una carcajada espontánea o un abrazo repentino bastan para crear vínculos que, aunque breves, son sinceros.
A esta edad, la impulsividad forma parte natural del desarrollo. A veces surgen enfados o desacuerdos, pero nosotros no guardamos rencor: en cuestión de minutos, volvemos a jugar como si nada hubiera pasado.
En el aula, las seños acompañamos estos momentos desde la calma, poniendo palabras a sus emociones, ayudándolos a entender qué sienten y por qué. A través de estas experiencias cotidianas, los niños aprenden a gestionar lo que les pasa por dentro, a ponerse en el lugar del otro y a reparar cuando algo duele. Pero todo esto es un camino que necesita tiempo.
Las fotos de esta semana reflejan estas relaciones espontáneas y cambiantes. Porque en cada juego compartido hay mucho más que diversión: hay crecimiento, aprendizaje y emoción.
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías: