Maternal

Espaguetis de colores.

No comments

Esta semana los más peques de maternal hemos experimentando con espaguetis de colores rojo, amarillo y verde, simulando un semáforo y las formas geométricas  de las señales de tráfico; una propuesta de juego sensorial para estimular todos los sentidos.

En esta actividad los bebés de 1 año han disfrutado a través de sus manitas tocando, aplastando, mezclando y descubriendo su textura. Además, algunos de ellos no pudieron resistirse a la tentación de probarlos. Los diferentes colores han sido una explosión de motivación para poner en acción todos sus sentidos y jugar mientras aprenden. Al manipular la pasta experimentan una variedad de sensaciones táctiles, visuales y olfativas; el aprendizaje mediante la estimulación sensorial es una parte importante dentro del desarrollo y crecimiento de vuestros/as hijos/as, por ello, en el aula les brindamos oportunidades de juego para dicho desarrollo.

Esta actividad sensorial no solo estimuló sus sentidos, sino que también les dio una forma de aprender y divertirse al mismo tiempo. Experimentaron con diferentes texturas, colores y formas, y sin saberlo, estaban mejorando su motricidad fina al jugar con los espaguetis.

 ¡Aprenden y se divierten de forma natural!



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de foto de esta entretenida actividad:

Jugando con espaguetis de colores (Maternal)

ComunicacionEspaguetis de colores.
Leer más

¡Todos a bordo!

No comments

Durante el mes de febrero, seguimos ofreciendo a los niños y las niñas del aula maternal M1B un amplio abanico de propuestas de juego, movimiento y exploración sensorial, esta vez, relacionados con los medios de transporte. Sin duda alguna es un tema que gusta mucho a nuestros amigos y amigas.

La propuesta con la que sorprendimos al alumnado fue sencilla; al mismo tiempo, llena de colores, contrastes y texturas; y por supuesto, rica en oportunidades de juego y experimentación. 

Los suaves granos de arroz teñidos con rojo, amarillo y verde, representando los colores del semáforo, resaltaban sobre el fondo negro; igual que los cuencos, las palas, los bloques, las tablas, las vías y los trenes de madera. 

Los niños y las niñas llenaban y vaciaban los cuencos y los trenes; construían y cambiaban las vías prestando mucha atención en coordinar bien y perfeccionar los movimientos; imitaban el sonido de los trenes y/o nombraban lo que veían, divirtiéndose sin interrupciones un buen rato.

¿Y vosotros, estáis preparados para ver la diversión pura? Entonces, ¡todos a bordo!



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:

¡Tenderetes en invierno! (Maternal)

Comunicacion¡Todos a bordo!
Leer más

¡Tenderetes en invierno!

No comments

Para terminar esta última semana del mes de enero y finalizar con nuestra temática del ártico, damos paso a una actividad muy dinámica donde los peques de Maternal 2A han disfrutado a lo grande. 

Convertimos el aula en un escenario real de la vida cotidiana para dar comienzo a una divertida actividad donde necesitamos tender nuestras prendas de invierno mojadas de la nieve en unos enormes tenderetes preparados a su altura, diferentes bandejas de prendas del invierno y otras con pinzas para que se dispongan a tender dichas prendas en las cuerdas de los tenderetes.

Es una actividad en la que trabajamos la coordinación óculo-manual, la precisión y la atención.

Mientras se divierten, los peques están realizando un gran aprendizaje que les ayudará en posteriores ocasiones a solventar cualquier situación que requiera alguno de estos aspectos. Además, conocemos el nombre de cada prenda, para qué se utiliza y fomentamos la autonomía jugando.

También, da paso a una interacción entre ellos; ya sea prestándose prendas o pinzas, o simplemente, compartiendo momentos únicos de risas y diversión. Incluso se ayudan entre ellos cuando les cuesta colocar alguna prenda y se muestran muy contentos tras haberlo conseguido.



En el siguiente enlace os enseñamos la fotos de esta divertida actividad:

¡Tenderetes en invierno! (Maternal)

Comunicacion¡Tenderetes en invierno!
Leer más

El iglú

No comments

En un día soleado de invierno, el aula de maternal de 2-3 años se transformó en un mágico paisaje del Polo Norte. Los niños, vestidos con sus abrigos más cálidos, entraron emocionados al aula decorada con imágenes de osos polares, belugas y paisajes nevados. 

En un rincón, se erguía majestuoso iglú hecho de brillantes láminas y algodón, que invitaba a los pequeños a refugiarse y jugar como auténticos esquimales.

Al centro del aula, un pequeño lago de tela azul simulaba las aguas heladas del Ártico. Allí, los niños disfrutaban pescando con cañas de pescar de juguete y redes de colores.  Con entusiasmo, lanzaban sus anzuelos improvisados al agua y esperaban con emoción atrapar a los juguetones peces de plástico que nadaban alrededor.


Los pequeños esquimales, con sus mejillas sonrosadas por el frío imaginario, se esforzaban por capturar la mayor cantidad de peces posible. Algunos reían y celebraban cada captura, mientras otros se concentraban con seriedad en la pesca. El lago se llenaba de risas y gritos de alegría cada vez que un niño lograba pescar un pececito.

Mientras tanto, en el acogedor iglú, los niños se refugiaban para descansar y compartir cuentos de osos polares y aventuras en el hielo. Se arropaban con mantas suaves y se sentían protegidos y confortables en su pequeño refugio invernal.


La actividad en el aula del maternal se convirtió en una verdadera experiencia lúdica y educativa. Los niños, a través del juego y la imaginación, aprendieron sobre la vida en el Polo Norte, la importancia de la pesca para los esquimales y la magia de la naturaleza invernal.

Fue un día inolvidable lleno de risas, aprendizaje y colaboración entre los pequeños exploradores del frío paisaje polar. 

¡Qué maravilla es poder llevarlos en un viaje imaginario a un lugar tan remoto y fascinante como el Ártico!



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de la actividad:

El iglú (Maternal)

ComunicacionEl iglú
Leer más

Un paseo por el invierno.

No comments

En nuestra clase de Maternal 1A, realizamos una actividad sensorial inspirada en el invierno, llena de magia y descubrimientos. Transformamos el aula en un paisaje invernal,  creando un ambiente único que invitaba a los pequeños a explorar y disfrutar.

Un manto de nieve, representado por suaves telas blancas, cubría el suelo de la clase, mientras cortinas de tiras de papel colgaban, simulando copos cayendo del cielo. Las tiras, en diferentes texturas y  tonalidades de azul, blanco y plateado, creaban un efecto visual fascinante. Para completar el paisaje, utilizamos globos y pelotas que los niños y niñas podían lanzar y atrapar como si fueran copos de nieve.

Durante la actividad, atravesaron la envolvente cortina de papel, moviéndose entre las tiras como si caminaran bajo una suave nevada. También se divertían jugando con los globos y pelotas, mientras otros se tapaban  con las telas blancas… ¡parecían pequeños muñecos de nieve!

Fue una experiencia maravillosa, llena de risas y momentos de curiosidad. Los pequeños exploraron este paisaje invernal a su manera, desarrollando su imaginación y habilidades sensoriales.

Sin duda, un paseo invernal que recordaremos con mucha alegría y diversión.



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de la actividad:

Un paseo por el invierno (Maternal)

ComunicacionUn paseo por el invierno.
Leer más

Mini-mundos blancos en las aulas de Maternal

No comments

En el aula de maternal 1B nos hemos sumergido en la magia del invierno de una manera muy divertida: a través de unos sencillos minimundos de paisajes invernales.

Los niños y las niñas se han encontrado con varias bandejas sensoriales: unas con nieve artificial y otra con sal simulando nieve. Los animales del Ártico, unos pequeños vasitos blancos y muchos cubitos de hielo de diferentes tamaños y colores completaban el paisaje.

Nuestros pequeños amigos y amigas han mostrado mucha curiosidad y ganas de jugar con los animales (osos polares, belugas, pingüinos, morsas, etc.); tocar las diferentes texturas; notar el frío del hielo; y explorar las posibilidades de la nieve haciendo trasvases, apilándola o escondiendo los animales. 

Un paisaje invernal sencillo con pocos elementos y colores, no obstante, muy rico para ofrecer nuevas sensaciones, despertar la acción y curiosidad, descubrir nuevos elementos del mundo, desarrollar la destreza manual, ampliar el vocabulario y promover las habilidades sociales.



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:

Minimundos blancos (Maternal)

ComunicacionMini-mundos blancos en las aulas de Maternal
Leer más

Rodolfo y sus amigos

No comments

En el colegio Alonai estamos viviendo la Navidad con magia y emoción, es una temática que nos apasiona, remueve emociones y transmite fantasía y cultura. 

Los peques de maternal M2A rodeados de villancicos, actividades navideñas y alegría están disfrutando de este mes junto a sus amigos/as. Hoy queremos mostrar un mural en el que han creado, paso a paso, unos bonitos renos. Además, tuvieron la ocasión de conocer a Rodolfo y cantar su canción y de pintarle junto a sus amigos/as a través de la técnica plástica con tenedores y esponjas haciéndole su nariz con papel, como no, de color rojo. También quisieron hacer uso de la plastilina roja para seguir creando, ya que es un material que les encanta. 

Y así, con creatividad e interés al descubierto, plasmaron un hermoso mural con el que interactuamos cada día favoreciendo la ilusión, el lenguaje, la imaginación, la motricidad fina, la pertenencia al grupo, etc.

Con acciones como: llamándoles, dándoles los buenos días, cantándoles, tocándoles la nariz, pidiéndoles que todos juntos compartan trineo para traer a Papá Noel con los regalos para todos/as los niños/as, etc.) 

Ha sido un centro de interés muy mágico, ¡Sigamos creando juntos/as todo tipo de poderes y posibilidades! 

Santa está por llegar con su gran trineo cargado de renos…



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:

Rodolfo y sus amigos (Maternal)

ComunicacionRodolfo y sus amigos
Leer más

Otoño en el jardín con la ardilla Nim

No comments

La ardilla Nim nos ha traído una divertida propuesta de otoño para los más peques del cole.

Nuestro jardín se ha transformado en un rincón mágico de otoño donde las hojas, las piñas y los diferentes elementos naturales característicos de esta estación formaron un gran árbol que invitaba a los peques a jugar y a descubrir el entorno natural.

Los/as niños/as se sumergieron en esta aventura otoñal: tocaron, olieron y experimentaron con diferentes materiales. Entre risas, hojas rodantes y piñas curiosas, no solo jugaban, también desarrollaban sus sentidos, conectaban con la naturaleza y exploraban el mundo de la forma más sencilla: divirtiéndose.

El otoño nos ha regalado momentos únicos y la ardilla Nim nos ha enseñado que esta estación está llena de colores, texturas y, sobre todo, mucha magia para descubrir. 

¡Nos encanta el otoño!



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:

Otoño en el jardín de Maternal

ComunicacionOtoño en el jardín con la ardilla Nim
Leer más

¡Qué bien suena la música con nuestros instrumentos!

No comments

El día 22 de noviembre es un día especial en el que los niños y niñas de maternal celebran Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos/as. Nosotros/as estamos en contacto con ella mucho antes de nacer ya que en el útero, con el oído formado, ya hay un mundo sonoro que nos genera una emoción hermosa y libre.

En el colegio Alonai diariamente utilizamos la música en nuestro proyecto, es un lenguaje universal que despierta todas nuestras emociones, fomenta la creatividad, estimula el lenguaje, mejora la atención, la memoria y la percepción auditiva, desarrolla la expresión corporal, contribuye al desarrollo cognitivo, etc. Teniendo presente esto, la música siempre está con nosotros/as y con el Mago Diapasón para favorecer nuestro desarrollo.

Con todo ello, las aulas se han llenado de sonoras y bonitas melodías, que nos han permitido descubrir nuevos sonidos, bailar, saltar, cantar y compartir momentos muy divertidos con los amigos/as. Juntos hemos podido observar, conocer, manipular y tocar cada instrumento, familiarizándonos con su uso y la importancia de su cuidado. Al mismo tiempo, han puesto en marcha el sentido auditivo, han compartido y se han mostrado sorprendidos con cada material, los detalles y colores han despertado la curiosidad y el interés de todos/as.

Ante todo, agradecer la colaboración de las familias que con tanto cariño han realizado de forma casera cada instrumento con materiales reciclados; las caras de alegría e ilusión de los/as peques ha sido el reflejo de su participación en la construcción. Traer cosas al cole y enseñarlas les encanta, más si lo han hecho con su familia.

¡Feliz día de Santa Cecilia!



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:

Santa Cecilia en Maternal

Comunicacion¡Qué bien suena la música con nuestros instrumentos!
Leer más

El camino otoñal

No comments

Durante el mes de noviembre ofrecemos a los niños y las niñas de Maternal 1B un abanico de propuestas sensoriomotoras que giran alrededor del tema de otoño. Esta vez, les hemos preparado un camino lleno de colores y elementos otoñales.

Han pisado con los pies y oído el murmureo de la hojarasca; han sentido la dureza y el relieve de las ramitas, los corchos y las maderitas; se han hundido con los pies en la suavidad de los pompones de colores otoñales; han tirado las hojas al aire y observado cómo se caen; y mucho más. 

No obstante, todos esos elementos no serían nada ni servirían de nada sin nuestros/as pequeños/as amigos/as.

Han sido ellos/as los que con sus pies, manos y sentidos han vivido, tocado, transformado, disfrutado y experimentado esta bonita propuesta sensoriomotora: El camino. 

“Caminante, son tus huellas
el camino y nada más”

                                                                             Antonio Machado



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:

El camino otoñal

ComunicacionEl camino otoñal
Leer más