Durante este mes de noviembre, en Planeta Spoonk hemos estado trabajando un nuevo proyecto de comprensión llamado “Cómo como”. Estamos casi en el punto final y nuestros niños han aprendido cómo es su cuerpo por dentro, especialmente el aparato digestivo y lo importante que es tener una dieta saludable para crecer sanos y fuertes. Se han realizado una gran diversidad de actividades, todas ellas pensadas para trabajar de una manera manipulativa y fomentando el trabajo cooperativo de los alumnos. Actividades, como por ejemplo: la búsqueda de información y la exposición de los trabajos en clase; la ubicación de cada uno de los órganos del aparato digestivo en plantillas, en un busto humano…; el recorrido que hace la comida hasta llegar al ano y ser expulsada, un proceso representado a través de un circuito motor; hemos visto vídeos de cómo funciona nuestro sistema digestivo,… Y, por supuesto, también recibimos la visita de una doctora que nos habló del funcionamiento del aparato digestivo, oímos el ruido de nuestros intestinos a través de un estetoscopio y nos explicó por qué muchas veces nos duele la barriga, qué alimentos debemos comer a diario, aunque no nos gusten mucho y cuáles hemos de evitar o tomar ocasionalmente.
A lo largo de esta última semana, nos hemos centrado en saber y conocer cuáles son los alimentos que hemos de comer o tomar a diario, cuáles hemos de tomar 2 ó tres veces por semana y cuáles son los que hemos de evitar o tomar ocasionalmente. Para ello, los hemos clasificado de: “mucho consumo y a menudo”; otros de “poco, pero a menudo” y los que hemos de “evitar o tomar de vez en cuando”. Otra de las tareas realizadas es que conocieran “la pirámide de los alimentos”, situando en cada escalón, los de mayor importancia y consumo a menor o nada.
Comenzamos el proyecto dejando por escrito las ideas previas que los niños tenían o conocían acerca de este tema. Luego, anotamos qué querían aprender y ahora que estamos en el punto final realizaremos “un viaje por el aparato digestivo” para ver todos los conocimientos que los niños han adquirido. A través de estas rutinas de pensamiento, ofrecemos estrategias y recursos que ayudan a los niños a pensar y a reflexionar sobre el proyecto trabajado.

P-5. 20º

Ver fotos