Este año en todo el claustro del Colegio nos hemos propuesto generar destrezas en nuestros alumnos que les ayuden a consolidar los conceptos de una manera divertida y significativa para ellos.

En todos los cursos desde Infantil a Secundaria hemos introducido actividades que fomenten hábitos de mente en nuestros alumnos. Con esto lo que queremos es que desarrollen su propia manera de pensar al tiempo que adquieren los conceptos de una forma diferente y más motivadora.

Una de las rutinas que hemos hecho en 3er Ciclo se llama Hablando con Tizas y con ella lo que se pretende es dar voz a todos los alumnos, al tiempo que nosotros los profesores obtenemos información muy útil sobre los conocimientos generales del grupo.

La actividad se desarrolla de manera cooperativa, y los alumnos no pueden hablar, para comunicarse deben escribir sobre unos folios grandes en los cuales el profesor a planteado unas preguntas. Los alumnos van rotando y pueden contestar a las preguntas del profesor, plantear preguntas nuevas, relacionar ideas o contestar a los comentarios de otros compañeros.

Es muy interesante ver lo motivadora que resulta esta actividad para ellos, ya que están súper atentos para ver si alguien les ha puntualizado algo o si lo que ellos han dicho les ha servido a otros.

Para cerrar la actividad cada alumno comparte con otro compañero alguna cosa nueva que haya descubierto o que le haya llamado la atención.

Con esta actividad conseguimos activar aquellos conocimientos  que atesoran los alumnos y les animamos a cuestionarse sobre lo que quieren conocer, al mismo tiempo que consideran otros puntos de vista y se enriquecen con el conocimiento de todo el grupo.

Con este tipo de actividades queremos transmitir el mensaje de que el aprendizaje no es el proceso de absorber las ideas, los pensamientos o las prácticas de otros, sino que se trata de descubrir las propias ideas como punto de partida y a partir de ahí conectar con otras nuevas.

3

Ver fotos