Nuestro viaje espacial, que a principios del mes de enero emprendimos, ha finalizado hace unos pocos días. Se han realizado muchos juegos, trabajos preparados y programados y, como no, talleres familiares relacionados con este tema para que nuestros niños/as conocieran y entendieran un poco más ese mundo tan abstracto y tan difícil de conocer.
Hemos tenido la gran suerte de tener entre nuestras familias un papá, Ingeniero de la NASA, que vino a nuestra clase y nos contó muchísimas cosas de los planetas, nos resolvió todas las dudas que teníamos e incluso vimos el despegue del “cohete Mars” en el jardín de nuestro cole. Fue un taller muy divertido en el que aprendimos “un montón”.
Los astronautas de P-5 han estado investigando sobre los planetas, las estrellas, la Luna y sus fases, satélites naturales y artificiales y para qué sirven, qué son las constelaciones, quién fue el primer hombre que subió a la Luna, …
Los niños/as de Infantil son capaces de asimilar más contenidos de lo que nosotros nos imaginamos. Son personitas ricas en potencialidades, activas, participativas, con interés y con una gran motivación y curiosidad por conocer todo aquello que nos propongamos.
¡Qué grande es el Universo! Ha sido un proyecto mágico y muy atractivo. Nuestra primera actividad fue hacer una lluvia de ideas, es decir plasmamos por escrito “las ideas previas” que los niños y niñas tenían acerca de este tema. Otra de las actividades que también realizamos fue anotar cuáles eran sus inquietudes y qué querían aprender.
A partir de estos conocimientos previos que ellos nos expusieron, dimos comienzo a nuestro trabajo. Fomentar la investigación, buscar información con ayuda de las familias y que el niño/a aprenda de una manera interactiva y lúdica, han sido nuestros principales objetivos.
Hace poco que hemos regresamos a la Tierra de nuestro fantástico viaje y de lo que sí estamos seguros es de que ha sido una GRAN AVENTURA PARA TODOS.
Muchas gracias papás y mamás por estar ahí, siempre ayudándonos y apoyándonos en nuestro camino de crecimiento y formación.