A lo largo de este curso, han sido mucho los conocimientos adquiridos en Entusias-mat. A través de, múltiples actividades y juegos realizados en cada una de las sesiones, hemos ido alcanzando los objetivos propuestos desde caminos muy diferentes, pero, todos ellos, nos han conducido a un mismo aprendizaje.
La metodología de trabajo, en este proyecto como en todos los demás, está basada en el juego y en la manipulación de una gran variedad de materiales, favoreciendo la motivación y la concentración en los niños, pero, sobre todo, respetando siempre el ritmo de cada uno de ellos.
“Aprender matemáticas en P-4 ha sido muy divertido”. Hemos desarrollado nuestra agilidad mental y hemos trabajado en equipo, ayudándonos, colaborando y participando para conseguir el beneficio de cada uno de nosotros. Se han realizado actividades en gran y pequeño grupo, pero, también, de manera individual. Y, en cada forma de trabajo, se han practicado de manera muy diversa los diferentes objetivos a conseguir para este curso como, por ejemplo:
La noción de mitad; de simetría; hemos aumentado el conocimiento en geometría con las figuras tridimensionales, no sólo las planas; hemos realizado series, identificando un patrón y siendo capaz de completarlo; buscar una figura geométrica de acuerdo a los atributos dados; contar de manera ascendente y descendente hasta un número dado; los conceptos + 1 y -1; etc. Pero, “jugar a sumar” ha sido uno de nuestros juegos favoritos en P-4: plantear problemas, hacer sumas con objetos, jugar con “Manolita, la máquina mágica”, realizar sumas utilizando las regletas…
En definitiva, sesiones basadas en juegos manipulativos, experimentales y muy cercanos a la realidad en la que viven los niños, los cuales, les ha hecho pensar, crear, emocionarse e imaginar…
¡¡¡Cambiemos el método tradicional y apostemos por un aprendizaje vivo, dinámico basado en el juego!!!