Durante el mes de noviembre, nuestros peques de 1 año han disfrutado de diferentes actividades para descubrir el otoño.
En una de ellas, nuestra aula se transformó en un pequeño paisaje otoñal lleno de luz, colores y texturas, y juntos vivimos una experiencia sensorial maravillosa.
Con la pantalla de luz exploramos hojas secas de distintos tonos y formas. Las tocamos con curiosidad, escuchamos cómo crujían entre las manos y también las olimos, descubriendo su aroma característico. Además, encontramos otros elementos propios del otoño, como piñas, que llamaron mucho nuestra atención.
Pero la sorpresa más emocionante fue encontrar entre las hojas a Nim, nuestra ardillita, que nos ha acompañado en este viaje a través del otoño. Gracias a ella, hemos disfrutado aún más de esta estación tan especial, con sus canciones y cuentos.
Ha sido una actividad llena de descubrimientos, sensaciones y momentos mágicos que nos ayudan a seguir aprendiendo a través del juego.
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
En Infantil 5 años aprendemos a leer y escribir a través de experiencias manipulativas, creativas y muy significativas.
En nuestro día a día, el proyecto Ludiletras nos acompaña para desarrollar la lectoescritura desde el juego, respetando el ritmo de cada niño y alimentando su curiosidad por el lenguaje.
Cada sesión comienza con el pase de bits, que estimula la atención y el aprendizaje visual. Después realizamos juegos lingüísticos y actividades manipulativas con las que exploramos sonidos, letras y sus ludigestos, favoreciendo la comprensión profunda y vivencial de cada grafía. Para finalizar, realizamos una ficha cuyo objetivo es reforzar lo trabajado previamente de manera manipulativa.
Poco a poco vamos descubriendo nuevas letras, identificando sus sonidos y combinándolas para formar palabras. Los niños y niñas se inician así en la lectura y escritura de forma natural y motivadora, disfrutando del proceso y celebrando cada pequeño logro.
A lo largo de las sesiones utilizamos materiales variados como la caja de sonidos, cartas de letras, tarjetas de palabras e imágenes, frases para relacionar, puzles, cuentos, canciones, juegos digitales, … Estos recursos permiten vivir la lectoescritura desde múltiples caminos y, sobre todo, mantener viva la ilusión por aprender.
Ludiletras convierte cada avance en un descubrimiento y cada actividad en una experiencia llena de magia, imaginación y juego.
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
El pasado 13 de noviembre, los alumnos de 3º y 4º de Primaria disfrutamos de una excursión muy especial a Onil, una salida que nos permitió vivir el espíritu navideño por adelantado y compartir una jornada llena de descubrimientos, juegos y diversión.
La primera parada fue el Museo de la Muñeca, un lugar mágico donde pudimos conocer la historia de este juguete tan emblemático en la comarca. Allí vimos muñecas antiguas, curiosas y muy diferentes a las que utilizamos hoy en día.
También aprendimos cómo se fabrican y observamos de cerca los procesos de diseño, moldeado y acabado. Escuchamos atentamente, hicimos muchas preguntas y, sobre todo, nos sorprendimos con la enorme variedad de muñecas que se han creado a lo largo de los años.
Después de la visita museística, nos dirigimos a Casa Tápena, un entorno natural precioso en el que nos esperaba uno de los momentos más esperados del día: ¡un divertido scape room en su famoso laberinto! Repartidos en grupos, nos adentramos entre sus pasillos para resolver pistas, encontrar señales ocultas y avanzar juntos, poniendo a prueba nuestro ingenio, la cooperación y la orientación. Entre risas y emoción, todos los equipos logramos completar el reto.
La excursión terminó con un tiempo para comer y disfrutar del entorno, comentando cada uno de los momentos vividos y disfrutando de unos juegos muy divertidos que nos habían preparado los monitores.
Fue una jornada llena de aprendizaje, convivencia y aventura que sin duda recordaremos durante mucho tiempo.
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
Organizamos los nuevos grupos base para seguir creciendo en aprendizaje cooperativo.
Este curso hemos vuelto a poner en marcha la organización de los grupos base de aprendizaje cooperativo, una de las señas de identidad de nuestro centro. Durante estos primeros días, el profesorado ha trabajado con cada clase para crear equipos heterogéneos que favorezcan la participación de todos y todas. El objetivo es que cada alumno y alumna aporte sus talentos y, a la vez, aprenda de sus compañeros, fomentando valores como la responsabilidad compartida, la escucha activa y la ayuda mutua.
El aprendizaje cooperativo forma parte de nuestro proyecto educativo desde hace años y se ha convertido en una herramienta clave para desarrollar habilidades sociales, mejorar la convivencia y aumentar la motivación por aprender.
Con estos grupos base, que se mantendrán a lo largo del curso, queremos que el aula siga siendo un espacio donde todos crecemos juntos, respetando las diferencias y celebrando los logros colectivos.
El regreso a las clases está siendo muy intenso. En las asignaturas de Matemáticas y Tecnología, hemos comenzado el curso con mucha energía y recordando ideas.
En las clases de Matemáticas, hemos comenzado con las pruebas iniciales. Estas evaluaciones nos han servido para conocer el nivel de los alumnos/as y detectar qué conceptos necesitan un repaso. La información recogida es fundamental para que podamos adaptar el ritmo de las explicaciones y asegurar que nadie se quede atrás.
Además de este modo, ya hemos empezado a recordar contenidos clave del curso anterior, sentando una base sólida para los nuevos temas. Queremos que el alumnado se sienta seguro y preparado para los retos que se presenten a lo largo del año.
En la asignatura de Tecnología de 3º de la ESO, hemos inaugurado un emocionante proyecto llamado «Noche Electrizante». Los estudiantes están trabajando en parejas para explorar un tema de gran relevancia en nuestras vidas: el uso de la electricidad.
Más allá de los circuitos y la teoría, el objetivo de este proyecto es que los chicos y chicas reflexionen de manera crítica sobre cómo la electricidad impacta en nuestra sociedad.
El inicio de curso siempre es un momento muy especial.
La clase de Infantil 3 ha ido poco a poco adaptándose a la rutina de la escuela, descubriendo nuevos amigos, rincones de juego y momentos compartidos. Cada día se sienten más seguros y nos muestran lo valientes que están siendo en esta nueva etapa, lo que hace que la clase se llene de alegría y confianza.
En estos días hemos empezado a descubrir el mágico mundo de las letras y los números. Jugando, cantando y explorando juntos, vamos aprendiendo que todo está lleno de palabras y cantidades que nos rodean. Cada dinámica nos trae risas y mucha curiosidad por descubrir qué vendrá después.
Además, el otoño ha llegado a nuestro colegio. Hemos hablado de las hojas que cambian de color, de los frutos típicos de la estación y hemos hecho pequeñas actividades para observar cómo la naturaleza se transforma. Los peques disfrutan mucho al experimentar con los colores y materiales de esta época del año.
Cerramos estas primeras semanas con mucha ilusión y energía. Nos esperan muchas aventuras, aprendizajes y momentos bonitos por vivir.
¡Esto no ha hecho más que empezar y lo mejor está por venir!
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografias:
Con mucha ilusión y una pizca de nervios, nuestros alumnos de Primero de Primaria han comenzado una nueva etapa. Tras su paso por Infantil, se han adaptado de forma ejemplar a esta nueva aventura llena de aprendizajes, descubrimientos y nuevos retos.
Desde el primer día, los niños y niñas han mostrado una actitud positiva, curiosa y entusiasta. Han empezado con energía sus primeras clases de Matemáticas, Ciencias, Valenciano, Inglés,…aprendiendo nuevas rutinas, trabajando en equipo y disfrutando al máximo de aprender.
Una de las actividades que más ha entusiasmado al grupo ha sido la natación, que les permite desarrollar su autonomía, coordinación y confianza en el agua. También han comenzado las clases de Educación Física, donde el movimiento, el juego y el trabajo en grupo son protagonistas.
Además, los alumnos han conocido a Troti, la mascota de la clase: ¡un simpático rinoceronte siberiano! Troti llegó cargado de alegría, les entregó la agenda escolar y les sorprendió con algunos detalles muy dulces. Su presencia ha sido todo un éxito y ha ayudado a hacer aún más especial este comienzo de curso.
Por supuesto, los momentos de juego y recreo siguen siendo esenciales en su día a día. Son espacios donde fortalecen la amistad, aprenden a compartir y a resolver pequeños conflictos de forma autónoma.
Este comienzo ha sido muy positivo, y todos los profesores estamos encantados de acompañar a nuestros alumnos en esta nueva etapa llena de emociones, aprendizajes…
¡Y grandes aventuras junto a nuestra mascota Troti!
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
Después del verano los niños y niñas de Infantil nos volvemos a encontrar.
En nuestro cole está todo preparado para tener una vuelta al cole emocionante: las clases decoradas, nuestras seños están listas, y los mejores cuentos están preparados para dar la bienvenida a nuestros niños y niñas en este gran momento
Y cuando llega el gran día pueden convivir muchas emociones: hay alegría, un poco de miedo o nervios…¡Nos vamos al cole! Volvemos a la rutina escolar con ilusión y muchas ganas: nuestras clases están adornadas, los juguetes en su lugar, y sobre todo tenemos muchas ganas de vernos.
Nuestras seños nos esperan para hacer que este especial principio de curso sea muy feliz.
Queremos agradecer a las familias su colaboración para que todos/as podamos disfrutar de volver a vernos para vivir muchas aventuras.
Os dejamos unas fotos de nuestros primeros días. ¡Hasta pronto!
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
El jueves y viernes tuvo lugar una enriquecedora jornada de convivencia familiar dirigida a niños y niñas de entre 1 y 3 años, en un espacio cuidadosamente ambientado para fomentar el juego, la exploración y el vínculo afectivo entre pequeños y adultos.
Desde el inicio, las familias fueron recibidas con propuestas adaptadas a cada etapa evolutiva. Los más pequeños, de 1 a 2 años, comenzaron con una actividad sensorial libre, donde disfrutaron con la creación de un fondo marino a través de la manipulación de arroz tintado y la interacción con los propios animales.
También compartieron un momento muy especial con la narración de un cuento interactivo, que despertó la imaginación de grandes y pequeños gracias a su riqueza visual y táctil. El juego continuó con un gran cubo de actividades que ofrecía desafíos manipulativos y motores adaptados a sus intereses.
Los niños de 2 a 3 años, por su parte, participaron en la creación de su propia botella sensorial con maíz de colores, favoreciendo la atención, la motricidad fina y el asombro por los cambios visuales y sonoros. También disfrutaron de una actividad plástica donde fueron protagonistas de coloridas creaciones libres, expresando emociones a través de la pintura y los materiales.
La sesión de psicomotricidad relacional permitió a los niños y sus adultos moverse, expresarse y disfrutar del contacto físico desde el juego libre y el respeto emocional.
Como parte del ambiente, un rincón de photocall ubicado en el patio se convirtió en el escenario ideal para recordar este día con una instantánea. Además, la zona de juego libre con materiales no estructurados como piñas, piedras, cestas y madera ofreció un espacio seguro para la exploración autónoma.
La jornada culminó con un alegre baile en familia donde todos participaron con entusiasmo, seguido de una merienda compartida que puso el broche final a un día lleno de descubrimientos, emociones, vínculos y experiencias significativas que fortalecieron la relación entre los niños y sus familias.
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
En nuestra aula de Infantil 4 años, seguimos avanzando en el apasionante proyecto de Ludiletras, y esta semana queremos compartir con vosotros una experiencia muy especial: «El protagonista de la semana».
Esta actividad es uno de los momentos más esperados por nuestros pequeños, ya que les permite ser el centro de atención durante unos días y compartir con sus compañeros un trocito de su vida en casa. ¿Cómo lo hacemos? A través de una actividad especial que hemos llamado: «Los oficios en Infantil 4 años».
Cada semana, un alumno se convierte en el protagonista. Recibe una carta y unas fichas que debe completar junto con su familia. Juntos eligen el oficio de su papá, mamá o algún familiar cercano y se embarcan en una pequeña investigación:
¿Qué herramientas utiliza?
¿Qué vestuario lleva?
¿Quiénes son sus compañeros?
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Etc…
Con la ayuda de fotos, dibujos, objetos, y mucha ilusión, preparan una presentación oral que el niño o la niña comparte en clase, desarrollando así su expresión oral, autoestima y confianza ante el grupo.
El broche de oro llega al final de la semana, cuando ese familiar viene al aula para realizar un taller, charla o actividad relacionada con su profesión, permitiendo que los niños conozcan de forma cercana y vivencial en qué consiste ese oficio.
Este proyecto no solo fortalece la unión entre escuela y familia, sino que también favorece el desarrollo del lenguaje, la curiosidad, la escucha activa y el respeto por las experiencias de los demás.
Muchas gracias familias, por hacerlo posible semana tras semana. Aquí os dejamos unas fotos que reflejan lo mucho que aprendemos y disfrutamos juntos.
¡Seguimos creciendo!
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías: