Los alumnos de 1º ESO han realizado una actividad grupal para investigar la civilización egipcia y su religión.
Por grupos de cooperativo, primeramente, han diseñado unas tarjetas con los dioses más importantes de esta civilización, en las cuáles han dibujado los rasgos más característicos de éstos y los atributos que los identifican.
En la siguiente sesión han jugado a: ¿Qué dios soy? Se ponían una tarjeta en la frente e iban dando pistas para que el compañero que llevaba la tarjeta pudiese adivinar de qué deidad se trataba. Han ido haciéndolo por turnos en parejas y después con su grupo, y finalmente la profesora ha ido preguntando aleatoriamente a los alumnos del grupo clase.
Ha sido una forma divertida de aprender esta parte de la historia de la civilización egipcia.
En el siguiente enlace podrás ver el resto de fotografías:
En nuestra clase de Maternal 1A, realizamos una actividad sensorial inspirada en el invierno, llena de magia y descubrimientos. Transformamos el aula en un paisaje invernal, creando un ambiente único que invitaba a los pequeños a explorar y disfrutar.
Un manto de nieve, representado por suaves telas blancas, cubría el suelo de la clase, mientras cortinas de tiras de papel colgaban, simulando copos cayendo del cielo. Las tiras, en diferentes texturas y tonalidades de azul, blanco y plateado, creaban un efecto visual fascinante. Para completar el paisaje, utilizamos globos y pelotas que los niños y niñas podían lanzar y atrapar como si fueran copos de nieve.
Durante la actividad, atravesaron la envolvente cortina de papel, moviéndose entre las tiras como si caminaran bajo una suave nevada. También se divertían jugando con los globos y pelotas, mientras otros se tapaban con las telas blancas… ¡parecían pequeños muñecos de nieve!
Fue una experiencia maravillosa, llena de risas y momentos de curiosidad. Los pequeños exploraron este paisaje invernal a su manera, desarrollando su imaginación y habilidades sensoriales.
Sin duda, un paseo invernal que recordaremos con mucha alegría y diversión.
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de la actividad:
En la clase de infantil de cinco años, las matemáticas no son solo números o figuras; son una aventura diaria llena de juegos, retos y exploración. Con el proyecto EMAT, los niños y niñas descubren que las matemáticas están en todas partes y que aprenderlas puede ser divertido y emocionante.
Cada sesión está diseñada para que los pequeños disfruten mientras trabajan distintos ámbitos de las matemáticas, como la lógica, la geometría, el cálculo o la orientación espacial. A través de actividades prácticas y lúdicas, fomentamos la curiosidad, la creatividad y el trabajo en equipo.
Por ejemplo, estas últimas semanas nos hemos divertido muchísimo aprendiendo sobre la derecha y la izquierda con el juego del tren. Todos formamos un tren, y el alumnado, daba las indicaciones al maquinista para llegar a diferentes destinos. ¡Ha sido emocionante ver cómo trabajaban juntos para no perderse por el camino!
También hemos creado series y patrones muy originales. A veces usamos pegatinas coloridas, otras, objetos de la naturaleza o del aula, ¡e incluso nuestros propios cuerpos! Estas actividades no solo enseñan conceptos matemáticos, sino que también estimulan la imaginación y hacen que los niños y niñas se sientan parte de lo que están aprendiendo.
Otra de nuestras herramientas favoritas es la pizarra mágica, que nos ofrece miles de posibilidades para dibujar figuras geométricas, realizar trazos o resolver pequeños retos matemáticos. Y no faltan las actividades manipulativas: trabajamos con plastilina para crear figuras geométricas y usamos hojas de colores que doblamos para aprender conceptos como “mitad” y “cuarto”, entendiendo de forma visual cómo dividir un todo en partes más pequeñas.
Con EMAT, cada día en el aula es una oportunidad para descubrir las matemáticas a través del juego y la creatividad. No solo aprendemos números y formas, sino que también desarrollamos habilidades clave para la vida, como pensar de manera lógica, resolver problemas y trabajar juntos.
Cuando las matemáticas se viven y se juegan, ¡aprender se convierte en una experiencia inolvidable!
En el siguiente enlace podéis ver el resto de fotografías:
En los diferentes proyectos de sociales trabajamos partiendo de un conjunto de tareas de investigación que inviten a los niños a reflexionar y analizar situaciones reales.
El trabajo en cooperativo es muy enriquecedor para favorecer el desarrollo de las competencias, partiendo de las ideas previas ,pequeños teatros y debates en los que deben consensuar en equipo sus decisiones.
En 1º de primaria hemos investigado sobre el Sistema Solar. Nos hemos convertido en astrónomos y entre todos/as hemos descubierto algunes características de los planetas, el Sol, los satélites, por qué se producen las diferentes fases de la Luna… Hemos creado nuestra propia constelación y nos ha sorprendido mucho saber que las estrellas al igual que nosotros, nacen, crecen y mueren ¿ Lo sabiais? ¡Nos ha encantado saber cómo viven los astronautes cuando viajan a la Luna!
En 2º de primaria, durante estos meses hemos conociendo el pasado a través de diferentes personajes de gran rellevància histórica, desde la Edad Antigua hasta la actualidad.
Gracias a este proyecto seguimos descubriendo la importancia de cómo los inventos y acontecimientos del pasado han influido en nuestra vida. Como producto final, con nuestras investigaciones hemos ido creando las páginas de nuestro propio libro que luego hemos expuesto a nuestros compañeros/as.
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
En el aula de maternal 1B nos hemos sumergido en la magia del invierno de una manera muy divertida: a través de unos sencillos minimundos de paisajes invernales.
Los niños y las niñas se han encontrado con varias bandejas sensoriales: unas con nieve artificial y otra con sal simulando nieve. Los animales del Ártico, unos pequeños vasitos blancos y muchos cubitos de hielo de diferentes tamaños y colores completaban el paisaje.
Nuestros pequeños amigos y amigas han mostrado mucha curiosidad y ganas de jugar con los animales (osos polares, belugas, pingüinos, morsas, etc.); tocar las diferentes texturas; notar el frío del hielo; y explorar las posibilidades de la nieve haciendo trasvases, apilándola o escondiendo los animales.
Un paisaje invernal sencillo con pocos elementos y colores, no obstante, muy rico para ofrecer nuevas sensaciones, despertar la acción y curiosidad, descubrir nuevos elementos del mundo, desarrollar la destreza manual, ampliar el vocabulario y promover las habilidades sociales.
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:
Después de unas emocionantes vacaciones de Navidad en infantil celebramos el día del juguete de Reyes o Papá Noel.
En esta semana de reencuentros, los amigos y amigas elegimos un juguete que nos han regalado para enseñárselo a nuestros compañeros/as y jugar con él. Entre todos/as hemos convertido nuestras clases en verdaderas ludotecas donde no faltan sonrisas y buenos momentos.
Sin duda, el mejor regalo que nos han hecho estas Navidades es poder compartir con todos/as juntos/as estos momentos tan divertidos. Os dejamos unas fotos para que veáis lo bien que lo hemos pasado esta tarde.
Y a ti ¿Qué te han traído los Reyes o Papá Noel?
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías de esta tarde tan especial:
En la materia de Matemáticas en 1ºESO hemos comenzado el trimestre con el Step ”La recogida y la organización de datos”, viendo principalmente la conexión de los contenidos con la vida diaria.
Los chicos y chicas han trabajado en una actividad en la que realizan un juego en grupos, que consiste en lanzar un dado de diferentes caras y apuntar las veces que ha salido cada una de ellas. Posteriormente, calculan la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa de los resultados.
Es una manera divertida y estimulante para los alumnos de aplicar los conceptos trabajados en Estadística, además, estos contenidos, les ayudarán en la nueva situación de aprendizaje “Un viaje a Suecia”, que en el Ámbito Matemáticas- Tecnología hemos comenzado a trabajar.
En las aulas de primaria, la asignatura de Ciencias Naturales se ha convertido en un emocionante viaje de descubrimiento y aprendizaje a través de proyectos innovadores y actividades interactivas. Los estudiantes no solo aprenden sobre el mundo natural, sino que también crean su propio conocimiento mediante experimentos prácticos y dinámicas grupales.
Para los alumnos de 1º y 2º de primaria, el proyecto de creación de un ecosistema fue una experiencia inolvidable. En 1º investigaron para crear su propio lapbook de ecosistemas como el desierto, la sabana o la selva. Además, realizaron un experimento donde al sumergir un huevo en vinagre se transformaba en un «huevo saltarín». Esta actividad les permitió aprender sobre la clasificación de los animales en ovíparos y vivíparos y descubrieron muchas características de estos. En 2º , los estudiantes investigaron el crecimiento del moho en el pan al tocarlo con manos sucias, enfatizando la importancia de la higiene, además de experimentar cómo los huesos se doblaban al ser sumergidos en vinagre, lo que les llevó a estudiar los animales vertebrados e invertebrados.
Los alumnos de 3º se centraron en el mundo vegetal. Plantaron sus propias semillas y exploraron la vegetación del colegio. Para culminar su proyecto, presentaron una obra de teatro sobre la fotosíntesis para los más pequeños de infantil, promoviendo el aprendizaje entre niveles educativos, promoviendo así el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.
En 4º de primaria, el enfoque cambió hacia el cuerpo humano. Utilizando siluetas, los estudiantes localizaron los principales órganos y construyeron una mano biónica con cañitas e hilo, fomentando la creatividad y la colaboración. Además, este proyecto se enriqueció aún más con la participación de padres y madres, los cuales organizaron talleres sobre el funcionamiento los dientes, aprender primeros auxilios o cómo recuperarse ante diferentes lesiones de manera interactiva y entretenida.
Para los alumnos de 5º, el estudio de la comida de diferentes países y la célula representaron un gran avance. Experimentaron con microscopios, observando células vegetales y animales, y aprendieron conceptos vitales como la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich en un taller práctico dirigido por una mamá de una alumna.
Finalmente, en 6º de primaria, los estudiantes se adentraron en el estudio de los ecosistemas, creando un volcán que representaba un hábitat específico con sus respectivas plantas y animales, integrando todos los conocimientos adquiridos durante el trimestre.
La asignatura de Ciencias Naturales no solo fomenta el aprendizaje, sino que también despierta la curiosidad y la creatividad de los estudiantes, preparando a futuros científicos y ciudadanos conscientes de su entorno. La combinación de investigación, experimentación y participación familiar hace de esta materia una de las más atractivas y enriquecedoras para nuestros alumnos/as.
En el siguiente enlace os enseñamos el resto de proyectos que realizamos en esta asignatura:
Las navidades se acercan y en el cole se respira un ambiente muy especial. Diciembre es el mes mágico todo se llena de color, ilusión y magia.
Durante estos días dejamos las fichas y libros atrás y llega el momento de decorar las clases, preparar el belén, ensayar el villancico, pintar los christmas, hacer manualidades, etc. Pero hay algo muy especial y es mantener la ilusión y disfrutar compartiendo momentos juntos.
Para finalizar el trimestre todas las familias nos reunimos para celebrar nuestro Festival de Navidad: bailes, coreografías y villancicos para dar la bienvenida a la época más mágica del año. ¡Gran trabajo chicos!
Durante los últimos dias antes de las vacaciones, todos los profes preparamos con mucho cariño actividades y juegos especiales para los últimos días; ver pelis, comer palomitas, almuerzos compartidos, el amigo invisible,….
Pero sobre todo el último día esperamos con mucha ilusión esta tradición tan bonita de nuestra localidad “ El día del cartucho de caramelos” que nos traerán los Reyes Magos.
Para finalizar este año hemos decidido celebrar fin de año, todos en el patio con nuestro complemento de cotillón y nuestras “uvas” hemos despedido 2024.
¡Nos vemos en enero! Os deseamos unas Felices fiestas.
El viernes, 29 de noviembre, los niños y niñas de Infantil nos unimos para celebrar que ha llegado el otoño.
Durante las semanas anteriores hemos hecho ambientes de aprendizajes sobre esta temática: Jugamos al bingo del otoño, pintamos en vertical con pinturas de tonalidades cálidas, jugamos con provocaciones con elementos naturales y jugamos en nuestro olivo con palas.
Por la tarde, nos visitan las castañeras ¡Tenemos muchas ganas de verlas! Han preparado un cuento de esta estación y nos han hecho pasar un encuentro muy emotivo. Nosotros les regalamos una canción que hemos preparado con mucho cariño. Gracias por hacer este momento tan especial.
Después terminamos nuestra fiesta con una deliciosa merienda compartida, con las cositas que hemos preparado en casa: galletas, bizcochos, fruta y dulces típicos del otoño. Un año más hemos pasado un día inolvidable gracias a la participación de las familias.
Os dejamos unas fotos para que veáis cuánto hemos disfrutado.
En el siguiente enlace os enseñamos cómo ha sido nuestra fiesta del otoño: