Secundaria

Refranys en Valencià a 2n de ESO

No comments

“A la tardor, cauen fulles a muntó”

En la classe de 2n ESO de valencià hem estudiat els refranys i el seu significat. Per a fer la classe més divertida, els alumnes van recopil·lar refranys que ells coneixien o havien escoltat i els hem escrit en un mural.

Els hem exposat al corredor per a que tots els alumnes del centre pugueren llegir – los.

Ver fotos 

ComunicacionRefranys en Valencià a 2n de ESO
Leer más

Corremos hacia un nuevo aprendizaje

No comments

En el Colegio Alonai seguimos apostando por las nuevas metodologías para que los alumnos se sientan más motivados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La semana pasada realizamos un proyecto conjunto entre el departamento de Educacion Fisica y el de Física y Química para aprender a calcular la velocidad media.

Para ello, los alumnos realizaron en clase de Educación Física el test de Cooper, que consiste en recorrer la mayor distancia posible en doce minutos y tomaron datos del número de vueltas que realizaron en ese tiempo.

En la siguiente sesión de Física y Química trabajamos en cooperativo para diseñar estrategias para resolver este tipo de problemas.  Y, una vez diseñada la estrategia, realizaron el cálculo individual de su velocidad media.

Creemos que de esta manera, a los alumnos no se les olvidará como se calcula el valor medio.

Ver fotos

ComunicacionCorremos hacia un nuevo aprendizaje
Leer más

Trabajamos dinámicas de trabajo cooperativo en 4º ESO

No comments

“DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO”

Los alumnos de 4º ESO han trabajado la dinámica de cooperativo 1, 2, 4 en clase con el texto de la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano (1789, dentro del contexto de la Revolución francesa).

Los alumnos han resuelto preguntas que les ha facilitado el profesor de forma individual y  que después han puesto en común con sus parejas y con su grupo completo de cooperativo, con el fin de  consensuar una respuesta que se ha puesto en común en el aula.

Con esta actividad se pretende lograr aprender a extraer información  de los  textos históricos y a deducir lo más relevante de cada escrito, incentivando su capacidad deductiva, creativa y colaborativa.

Ver fotos 

 

ComunicacionTrabajamos dinámicas de trabajo cooperativo en 4º ESO
Leer más

Visita al yacimiento arqueológico Lucentum (Alicante )

No comments

El pasado 16 de Mayo nuestros alumnos de 1º ESO acudieron al yacimiento arqueológico íbero-romano de Lucentum (en Alicante), donde pudieron conocer los vestigios de nuestro pasado de primera mano. Los alumnos aprendieron la historia de Roma de una forma diferente: convirtiéndose en arqueólogos por un día, pues realizaron un taller de excavación y participaron en una prueba de pistas en grupo por todo el yacimiento. Los alumnos disfrutaron mucho de esta experiencia  y asimilaron conceptos de una forma divertida.

Ver fotos 

Colegio AlonaiVisita al yacimiento arqueológico Lucentum (Alicante )
Leer más

Taller de «Cómo funcionan las cosas: Electricidad» en 3º ESO

No comments

En el Colegio Alonai nos encanta que nuestros alumnos aprendan de manera práctica y experimental, por lo que aprovechamos cualquier oportunidad para disfrutar de este tipo de experiencias, siendo una de ellas  el Taller de Electricidad que ayer tuvieron  los alumnos de 3º ESO, en la asignatura de Tecnología.

En este taller, impartido por expertos de la Universidad Miguel Hernández, nuestros chicos han profundizado en el estudio de los tipos de corrientes eléctricas, construyendo una pila de forma manual y comprendiendo la base de su funcionamiento.

Ver fotos 

Colegio AlonaiTaller de «Cómo funcionan las cosas: Electricidad» en 3º ESO
Leer más

Taller: «Miguel y sus valores»

No comments

Nuestros alumnos de 3º ESO  han participado en un taller didáctico impartido por estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Miguel Hernández. Este taller tenía por objetivo dar a conocer el sistema de elecciones español, así como hacerles partícipes de una dinámica basada en la Ley d´Hont.

De esto modo, nuestros alumnos actuaron como candidatos de partidos políticos, experimentando en qué consistía una campaña electoral y aprendiendo cómo se realiza un recuento real de votos.

 

Colegio AlonaiTaller: «Miguel y sus valores»
Leer más

Actividad práctica: disección de un corazón

No comments

Actividad práctica: Disección de corazón en Biología y Geología

El pasado viernes, nuestros alumnos de Biología y Geología  tuvieron la oportunidad de realizar una actividad experimental para afianzar los conocimientos de la estructura anatómica del corazón, manipulando y diseccionando un corazón de cerdo.

Además de consolidar el aprendizaje del aparato circulatorio, nuestros alumnos desarrollan su capacidad de analizar e identificar estructuras complejas, así como de asociar dibujos o esquemas con la forma y estructura real de, en este caso, un corazón.

Ver fotos 

Colegio AlonaiActividad práctica: disección de un corazón
Leer más

Visitamos «La semana del cerebro» con 3º y 4º de la ESO

No comments

La semana pasado nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO asistieron a  la Semana del Cerebro, organizada por la Universidad Miguel Hernández y el Instituto de Neurociencias de Alicante.

Allí, pudieron ver cómo es  un laboratorio de investigación en neurociencia multidisciplinar, conociendo distintos modelos experimentales para el entendimiento del funcionamiento del Sistema Nervioso Central, observando, viendo y manipulando las máquinas, técnicas y sistemas biológicos con los que un investigador trabaja de manera rutinaria.

Además, asistieron a una charla divulgativa sobre el Cerebro,  llevada a cabo por Investigadores  y profesionales de la Neurociencia.

Ver fotos 

Colegio AlonaiVisitamos «La semana del cerebro» con 3º y 4º de la ESO
Leer más

Salida cultural al Museo del Agua y MUBAG en Alicante

No comments

El pasado día 20 de Diciembre nuestros alumnos de Secundaria realizaron una salida cultural a la ciudad de Alicante. En primer lugar, y tras una visita guiada por el casco antiguo de Alicante en la que nos explicaron el papel tan importante que el agua había tenido en el crecimiento de la ciudad a lo largo de la historia, visitamos el Museo del Agua, recién restaurado y reinaugurado con múltiples actividades interactivas que reúnen las últimas tecnologías. Nuestros alumnos disfrutaron experimentando y aprendiendo muchísimo sobre las instalaciones, tratamiento y aprovechamiento del agua en la ciudad.

A continuación, visitamos el MUBAG con un tour guiado de la exposición “El siglo XIX en el MUBAG: de la formación a la plenitud de un artista”, seguido de un taller de dibujo artístico, en el que nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de realizar, empleando proyectores luminosos, su propia obra de arte basándose en motivos pictóricos que acababan de visualizar en los cuadros de la exposición.

Sin duda, una jornada cultural llena de actividades prácticas y experimentales en la que nuestros alumnos aprendieron y se divirtieron mucho.

Colegio AlonaiSalida cultural al Museo del Agua y MUBAG en Alicante
Leer más

«Veo-pienso- me pregunto» en Física y Química de 2º ESO

No comments

En Física y Química de 2º ESO hemos comenzado la Unidad 3 poniendo en práctica la rutina de pensamiento “Veo-Pienso-Me pregunto” a partir de la visualización de imágenes sobre la materia, ayudándoles a describirlas objetivamente y a conectar ideas sobre los estados de la materia, las sustancias puras y las mezclas.

Los alumnos han visualizado cada una de las imágenes, describiendo lo que observaban, expresando sus pensamientos acerca de su significado y poniendo en común con sus compañeros qué preguntas se hacían sobre las mismas.

De este modo, comenzamos la unidad despertando su interés sobre la composición química de la materia, haciendo visible el proceso del pensamiento y favoreciendo la mejora de las capacidades de aprendizaje de nuestros alumnos en el Colegio Alonai.

Ver fotos 

Colegio Alonai«Veo-pienso- me pregunto» en Física y Química de 2º ESO
Leer más