Últimas noticias

NO PLANET B

No comments

En Infantil 5 años hemos estado aprendiendo sobre el cuidado de nuestro entorno con un proyecto muy interesante de Inspira llamado “No planet b”.

Aprendemos que nuestro planeta tiene distintas capas que lo forman, y las hemos hecho con plastilina. Hemos transformado diferente material de deshecho en instrumentos para hacer arte y los hemos utilizado con pintura ya que sirven para hacer diversas texturas: rulos de cartón, papel de burbujas, corcho…

Hemos reflexionado sobre el uso de transportes contaminantes y sobre cómo podemos reducir su uso para recudir la contaminación.

A lo largo de una semana hemos recogido los residuos de plástico y papel de algunas aulas, y los hemos pesado para ver cuántos producimos entre todos. Así hemos podido comprobar el volumen que ocupa, cosa que nos ha hecho pensar en la cantidad de trabajo que le damos a la Tierra.

Conocemos la regla de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar, y las hemos puesto en práctica todas ellas. También hemos utilizado diferentes materiales como cajas de zapatos y bandejas de cartón como soportes sobre los que pintar.  La clase nos ha quedado preciosa.

Sabemos que hay contaminación en los mares, la tierra e incluso en el aire, aunque no se pueda ver, pero nosotros podemos hacer muchas cosas para cuidar el medio ambiente.

Ahora somos más conscientes y estamos más comprometidos con nuestro planeta, porque solo tenemos uno y lo tenemos que cuidar. ¿Nos ayudas?

ComunicacionNO PLANET B
Leer más

Así trabajamos y aprendemos en la asignatura Natural Science

No comments

En la Natural Science nos gusta experimentar y poner en práctica todo aquello que vamos aprendiendo, y queremos compartir con vosotros/as un poquito de nuestro día a día.

¡Os lo contamos!

En primero de primaria, estamos aprendiendo muchas curiosidades sobre los diferentes grupos de vertebrados, su alimentación y su forma de reproducción. ¿Sabíais que a una rana le salen primero las patitas traseras? Y por el contrario, a otro anfibio, llamado salamandra las primeras que consiguen con las delanteras. Además, aprendimos que en el agua también hay oxígeno y a través de las branquias los peces pueden respirar. También no gustó mucho conocer la función de la lengua bífida de las serpientes.

Segundo de primaria, por nuestra parte, estamos aprendiendo las propiedades de la materia hemos experimentado con diferentes objetos para ver si son: opacos, pesados, ligeros, duros, blando o transparentes. Y , para comprobar estas últimas propiedades hemos construido unos  proyectores personalizados. Además… ¿Sabéis cuales fueron nuestros deberes para aprender los estados del agua? ¡Crear helados artesanales e incluso hacer nuestro propio caramelo!

Por otro lado, en tercero y cuarto primaria hemos estado aprendiendo los sentidos, aprendimos que la pupila cambia de tamaño según la luz que nos entre en los ojos, aprendimos la manera en la que tanto nuestro oído como olfato trabajan. ¿Sabías que las papilas gustativas se agrupan por sabores? Probad un trocito de limón en diferentes partes de la lengua. Además, jugamos a adivinar texturas con unos murales creados por nosotros/as mismas. Además, en cuarto hemos creado unos esqueletos muy realistas. ¿Sabéis dónde están los huesos más pequeños de nuestro cuerpo? ¡ En el oído!

¿Sabéis lo que hemos creado en 5º de primaria? ¡Estaciones de aprendizaje sobre los ecosistemas! Era como una gymkana en la que cada equipo tenía que superar las pruebas que otros equipos habían diseñado. ¡Lo pasamos genial!

Por último, en clase de sexto de primaria nos hemos convertido en científicos y reprodujimos todos los componentes de la sangre. ¿Sabías que las plaquetas hacen que la sangre pare de salir cuando tenemos una herida?

We’re learning a lot!

Let’s take a look to the photos!

 

ComunicacionAsí trabajamos y aprendemos en la asignatura Natural Science
Leer más

Diversión en el mar

No comments

Iniciamos con los mas peques el proyecto marino “ola ola” en el que conocerán las características del verano y se sumergirán en el mar paras conocer la fauna submarina

Sus seños han preparado para su disfrute un mar de espuma, los peques  jugado y explorando con sus manitas entre la espuma, tenían que encontrar diferentes peces desarrollando así sus sentidos, trabajando además su observación, atención y coordinación óculo-manual.

 

¡Aprender jugando es lo más divertido¡

ComunicacionDiversión en el mar
Leer más

Descubrimos las etapas de la historia

No comments

En 2º de primaria hemos estado trabajando las grandes etapas de la historia.

Desde la Etapa Prehistórica hasta la contemporánea hemos ido conociendo cómo, con el paso del tiempo, ha ido cambiando la vida de las personas gracias a la evolución de las formas de vida de cada periodo, inventos, descubrimientos… Poco a poco, hemos ido descubriendo algunas características de cada una de ellas:  aparición de la escritura, pirámides, castillos, descubrimiento de América… 

¿Habéis probado alguna vez hacer un pergamino?  Ha sido muy divertido hacer uno y escribir palabras con símbolos egipcios. También nos ha encantado hacer nuestro casco romano y nuestro escudo. 

Durante estas semanas hemos aprendido un montón y… ¡lo hemos pasado genial! 

ComunicacionDescubrimos las etapas de la historia
Leer más

Bajo una seta

No comments

“Los bosques encantados”: ¡Siempre han existido!

Cerrad muy fuerte vuestros ojos, pensar en ellos y os asombraréis de la cantidad de imágenes y personajes mágicos que inundan en vuestra mente y en vuestros sentidos: nuevos olores, colores, sonidos, hadas, duendes, “Brujita Tapita”, setas, campanitas, …. Elementos de fantasía que hacen que la ilusión, la magia, las emociones y el entusiasmo sean los elementos imprescindibles en la mente de nuestros pequeños y se emocionen con el aprendizaje.

En el proyecto de inspira “Bajo una seta”, hemos convertido nuestra clase en un bosque muy peculiar. Poco a poco, nos estamos adentrando en él, descubriendo todo lo que esconde y la magia que desprende.

Los cuentos son grandes recursos motivadores y un gran empuje para viajar y conectar con el mundo mágico y convertirnos en todo “aquello” que queramos ser, fomentando nuestra capacidad de expresión y conciencia corporal.  El cuento motor de este proyecto: “Vicente, Valentina y el bosque mágico”, ha sido uno de los materiales más importantes en la realización de diversas sesiones que hemos realizado en clase.

Son muchos los objetivos que trabajamos a lo largo de cada proyecto, pero uno de los más importantes es la Educación en Valores, inculcando hechos positivos hacia el entorno que nos rodea impregnados de magia y encantamiento, reforzando el vínculo con la naturaleza.

Muchas gracias familias por vuestra implicación, entusiasmo y cariño que habéis demostrado en cada una de las aportaciones realizadas: mariposas, jardineras con flores y setas de mil colores, la casita de las hadas, duendes, zorros, hormiguitas, saltamontes, mariquitas y una preciosa colmena con un sinfín de abejas revoloteando.

¡Cuánto hemos y estamos disfrutando, pero, sobre todo, cuánto estamos aprendiendo!

 “Sigamos compartiendo estos momentos tan especiales e inolvidables con nuestros mayores tesoros”.

ComunicacionBajo una seta
Leer más

¡Qué rica miel!

No comments

Una pequeña y un pequeño agricultor entraron por la puerta de Maternal grupo 2 para adentrarnos en el divertido mundo de las abejas-

De los apicultores hemos aprendido que cuidan a las abejas con el propósito de obtener polen y miel, entre otras cosas.

También hemos aprendido que las abejas pican y por ello, los apicultores deben protegerse con un mono de color blanco, botas, gafas y un “velo”. Además, con una huevera y arrugando con nuestras manitas papel de seda de color amarillo hemos fabricado un panal para que las abejitas de nuestra clase pudieran fabricar rica miel.

Para finalizar, los apicultores nos trajeron la miel que revoloteaba y muchos nos hemos animado a probar su peculiar sabor.

¡Sus caritas lo dicen todo! Qué divertido es aprender a través del juego.

Comunicacion¡Qué rica miel!
Leer más

Disfrutando con la lectura

No comments

Llegamos al final de curso y en quinto de primaria estamos finalizando nuestro plan lector.

Desde el primer trimestre hemos estado leyendo, a ratitos, tres libros, uno por trimestre. En los dos primeros hemos hecho uso de los libros de la biblioteca del centro, debidamente desinfectados, con los que hemos disfrutado leyendo y exponiendo nuestros trabajos a nuestros compañeros. Hemos aprendido a realizar nosotros mismos el préstamo de los mismos, hemos reforzado contenidos del área de lengua castellana de una manera diferente y hemos perdido el miedo de hablar en público exponiendo una sinopsis de nuestros libros para ayudar a nuestros compañeros para decidirse qué libro elegir para el siguiente trimestre.

Por último, en este tercer trimestre estamos acabando de leer el libro “Marcelo crecepelos” y estamos realizando unas actividades de comprensión lectora con dinámicas de trabajo cooperativo donde nos ayudamos y resolvemos nuestras dudas los unos a los otros.

También estamos realizando un trabajo individual de actividades que nos están entreteniendo un montón ya que nos plantean retos muy divertidos.

ComunicacionDisfrutando con la lectura
Leer más

Pequeños constructores

No comments

Todo empezó una mañana cuando en el aula de Maternal 2 años apareció ¡un hormiguero con una colonia de hormigas al completo!

Y desde entonces  y a  lo largo de este mes de Mayo, aprovechando la  llegada de la Primavera, estamos conociendo muchísimo acerca de las hormigas y otros bichitos que nos visitan en el jardín del cole y que conviven con nosotros.

A través de actividades lúdicas y vivenciales hemos aprendido cómo son las hormigas,  qué comen, dónde viven….además sabemos cómo cuidarlas , hasta hemos construido un hormiguero con fresquita arcilla y  sobre todo hemos fomentado el trabajo en equipo  como lo hacen nuestras amigas.

¡Cuánto hemos aprendido de estos pequeños constructores que nos han cautivado y han despertado nuestra curiosidad!

ComunicacionPequeños constructores
Leer más

La prehistoria en Infantil 3 años

No comments

Durante estos días los niños y niñas de p-3 han estado investigando acerca de la prehistoria con el proyecto de Inspira ¡Fuego, fuego! que nos ofrece la posibilidad de construir los aprendizajes de manera vivencial.

Hemos conocido las diferentes etapas colocándolas en una línea del tiempo. Hemos descubierto cómo vivían, dónde vivían, los animales prehistóricos que había como el mamut que hemos creado y los descubrimientos más importantes como el fuego y la rueda.

Además, hemos hecho construcciones prehistóricas como el dolmen, confeccionado nuestra ropa de la prehistoria, collares, lanzas y flautas. Hemos sido artistas haciendo pinturas rupestres en nuestra cueva.

¡Hemos sido verdaderos niños y niñas de la prehistoria!

ComunicacionLa prehistoria en Infantil 3 años
Leer más

La magia de la primavera

No comments

En este mes de Mayo los/as más peques del cole descubren la Magia de la primavera.

Durante esta semana, han realizado diversas actividades donde han podido conocer las características de esta estación y las necesidades que tienen las plantas para poder crecer sanas y fuertes, tierra, sol, agua.

Con sus manitas han cultivado sus propias plantas en bolsitas simulando un pequeño invernadero, las han regado y cuidado pudiendo observar su crecimiento día tras día.

También han conocido y cuidado las plantas que crecen en los bonitos jardines de nuestro cole.

¡Nos encanta la primavera!

ComunicacionLa magia de la primavera
Leer más