Últimas noticias

! Y un rábano !

No comments

Proyecto “inspira” en infantil 3 años

Los niños y niñas de Infantil 3 años nos hemos adentrado a lo largo del primer trimestre en el proyecto de Inspira sobre el huerto llamado ¡Y un rábano! Con él hemos conocido a los personajes del bosque mágico Dalia y Loto. De su mano y con mucha fantasía hemos aprendido sobre este apasionante tema.

Inspira es uno de nuestros proyectos basado en la teoría de las Inteligencias múltiples. Sus pilares principales consisten en ofrecer actividades sobre expresión artística, música, entorno natural, juego con el cuerpo y el movimiento e iniciación al mindfullnes y yoga.

Algunas de las actividades que hemos hecho han sido explicar nuestros conocimientos previos sobre el huerto a partir de objetos relacionados con él, escuchar audiciones seleccionadas para este momento, conocemos las primeras posturas de yoga, pintamos con hortalizas y experimentamos para conseguir el color marrón. Una actividad que hemos podido observar a lo largo del tiempo es un pequeño huerto en el que hemos plantado semillas de habas y berenjenas. Lo mejor es que lo hemos plantado nosotros, lo regamos, sacamos las plantas al sol y nos encargamos de cuidarlo con mucho cariño. ¡Estamos muy orgullosos/as de nuestro huerto!

Pronto os contaremos más aventuras de nuestros descubrimientos con Inspira.

Comunicacion! Y un rábano !
Leer más

Dulce diversión en el aula de 2 años

No comments

A los peques les encanta experimentar con diferentes texturas y el chocolate es un ingrediente fantástico para realizar actividades manipulativas.

Por ello, en nuestro proyecto sensorial hacemos todos los años nuestro clásico taller dedicado la experimentación con el chocolate. Los peques de dos años con mangas pasteleras repletas de chocolate y pinceles de repostería han jugado con total libertad creando trazos, manipulando con las manos el chocolate y sintiendo el placer de experimentar pintando con este fantástico alimento.

Para terminar la actividad, como broche de oro, disfrutaron de un delicioso almuerzo con churros.

¡Lo pasamos genial!

ComunicacionDulce diversión en el aula de 2 años
Leer más

We know our body !

No comments

Durante el primer trimestre, los alumnos/as de segundo de primaria han realizado un proyecto a través de las asignaturas de Natural Science y Arts&Crafts con las que han estado aprendiendo el sistema locomotor, hábitos saludables y los sentidos. Comenzaron con una rutina de pensamiento para hacerles reflexionar sobre lo que sabían sobre el tema que iban a descubrir y aquello que más les interesaba para poder aprender durante esos meses.

En primer lugar, apareció una caja con diferentes huesos y ellos/as hacían suposiciones sobre la parte del cuerpo en la que se podían encontrar. Además, realizaron puzles a tamaño real sobre estos huesos identificando y escribiendo los nombres de cada uno de ellos. También estudiaron los músculos a través de canciones y experimentos asociados a diferentes rutinas de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto”. Es decir, que los/as peques estuvieron realizando diferentes tareas y juegos para conseguir un aprendizaje significativo. Otra actividad que les encantó fue experimentar con acuarelas para crear diferentes colores y texturas para alcanzar los objetivos requeridos.

Del mismo modo, trabajaron competencias como: la competencia matemática digital e incluso la lingüística al tener que verbalizar o explicar todo aquello conseguido a través de diversas actividades interactivas y juegos motores.

Este proyecto no se quedó únicamente en la clase ya que se utilizaron diferentes espacios como: los pasillos (donde se fueron exponiendo todos sus trabajos para compartirlos con otros compañeros), el patio ( pues les permitió correr y realizar mini gymkanas) y sus casas, puesto se les presentaban retos o preguntas que debían resolver con la ayuda de sus familiares.  De esta forma también trabajaron los hábitos saludables y los sentidos con diferentes juegos cooperativos tanto en gran grupo como en pequeño grupo. Disfrutaron descubriendo a través de “Five senses box” a través de diferentes olores, texturas, sonidos, imágenes imposibles y sabores. Comprobaron que no es cierto todo lo que ven ya que el cerebro, en ocasiones, les intenta engañar con los efectos ópticos.

Pero sin duda, con el sentido que más gozaron fue con el del gusto, pues fueron capaces de reconocer rápidamente sabores desde el dulce (chuches) hasta el amargo (limón) y se dejaron sorprender por algo que no habían probado… ¡Sal con sabor a huevo!

Para acabar, y poner el broche de oro a este proyecto, el producto final fue la creación de un hospital donde ellos/as diseñaron la cartelería de los diferentes especialistas, consultas, sala de espera e incluso dieron nombre a este lugar “Alonai Hospital”. Para poder llevarlo a cabo, estuvieron aprendiendo diferentes frases que como doctor y médico debían conocer en inglés. Además, crearon unas tarjetas de identificación tanto para médicos, como las SIP para los pacientes.

Finalmente, y para que fuera lo más realista posible, se pidió la colaboración de las familias para aportar cualquier objeto, juguete, maletín o bata que pudieran utilizar para convertirse en verdaderos médicos.

Por último, queremos agradecer la implicación familiar porque Alonai se convirtió en un verdadero hospital donde los/las niños/as y exprimieron esta actividad al máximo poniendo en práctica todo lo aprendido e incluso quisieron compartir con sus familiares lo bien que lo habían pasado y se fueron a casa con un sinfín de vendajes alrededor de todo su cuerpo.

ComunicacionWe know our body !
Leer más

Diciembre, un mes especial

No comments

Diciembre, es un mes muy especial para todos porque marca el final de un trimestre de trabajo y el comienzo de las fiestas de la Navidad.

Todos hemos colaboramos en poner a punto nuestro cole para dar la bienvenida a esta época tan especial: arreglos navideños de las clases, confección de tarjetas navideñas, manualidades para el regalito de las familias, … y, como no, la preparación de nuestro “Gran Festival”.

Con muchísimo cariño e ilusión, hemos ido preparándolo, un evento muy esperado. Estrellas, elfos, renos y muñecos de nieve han sido los protagonistas de nuestros bailes de Maternal e Infantil.

Para todos nosotros, ha sido una gran alegría ver de nuevo a todos los papás y mamás en el cole y haber podido disfrutar, todos juntos, de este maravilloso regalo que los niños y niñas de Alonai nos han ofrecido en este Festival de Navidad tan lleno de color y fantasía.

Equipo de Maternal e Infantil

ComunicacionDiciembre, un mes especial
Leer más

Celebramos el festival de Navidad

No comments

Llegó diciembre, un mes muy especial para todos, no solo por que se acaba el trimestre si no porque llega Navidad. Una época llena de color, ilusión y magia para todo el cole. Tras las últimas fichas y exámenes llega el momento decorar las clases, pintar los christmas, hacer manualidades y de preparar nuestro villancico.

Este año volvemos a tener nuestro festival ¡que nervios! … en fin, un montón de actividades diferentes que nos encantan.

 Los últimos días los dedicamos a ver pelis, comer palomitas y a esperar el tradicional “cartucho de caramelos” además este año tenemos chocolatada preparada por el AMPA.

Desde la etapa de Primaria “Os deseamos unas felices fiestas”.

ComunicacionCelebramos el festival de Navidad
Leer más

La navidad llega a las aulas de Maternal

No comments

LA NAVIDAD YA ESTÁ AQUÍ

“Navidad,  Navidad,  dulce Navidad,….” no es solo un día de alegría,  sino también otra magnífica oportunidad de exploración, diversión y aprendizaje sobre las tradiciones y el mundo para los niños y las niñas de Maternal.

En esta actividad, una provocación navideña hemos preparado y puesto al alcance del alumnado una composición de diversos objetos relacionados con la Navidad como, por ejemplo: espumillón, adornos, ramitas de pino, piñas nevadas, cajas de regalo, cascabeles, entre otros.

Todo con el objetivo de ofrecer a los niños y las niñas algo sorprendente; la posibilidad de dejar volar su imaginación; y satisfacer sus ganas de explorar y jugar libremente.

 

Con la suave música navideña de fondo, creando un ambiente aún más relajado, todos/as se lo han pasado genial. Unos/as jugando solos/as; observando, tapando y destapando, decorando, apilando, etc.; otros/as intentando involucrar al amigo/a en el juego enseñándole cosas.

 

Sin duda, la Navidad ha entrado en nuestra aula y ha sido un privilegio poder observar y acompañar a los niños y las niñas en esta actividad navideña de libre experimentación y descubrimiento.

ComunicacionLa navidad llega a las aulas de Maternal
Leer más

Ludiletras, aprendizaje a través del juego

No comments

En P-5, trabajamos la lectoescritura de una manera creativa y contextualizada cuyo objetivo es el desarrollo neurológico de nuestros alumnos/as. 

A través de las diferentes inteligencias y mediante juegos, nuestros niños/as están desarrollando la lectura, escritura, comprensión y, sobre todo, el gusto por leer y aprender. 

Cada día, comenzamos la sesión de Ludiletras con el pase de bits, juegos lingüísticos y actividades manipulativas, terminando con la realización de la ficha, que únicamente sirve para afianzar esos contenidos que se han trabajado manipulativamente durante la sesión. 

Estamos aprendiendo muchas letras, sus ludigestos y palabras que las representan, somos capaces de formar palabras e incluso frases y, cada viernes, realizamos un dictado utilizando las palabras que hemos visto durante la semana referentes a la letra que se ha trabajado. Pero, nuestro mayor descubrimiento ha sido sumergirnos en el maravilloso mundo de la lectura y escritura. Un mundo que estamos comenzando a disfrutar y que nos llena de magia y bonitos sueños.  

A través de las imágenes que os mostramos, podéis ver una gran diversidad actividades divertidas que realizamos en el aula para trabajar de muchas maneras diferente un mismo concepto: caja de sonidos, cartas de letras y ludigestos, tarjetas para asociar palabra e imagen, tarjetas de frases y asociarla a su imagen, juegos digitales de Ludiletras, puzles, cuentos, canciones, … 

“Ludiletras, aprendizaje a través del juego. Sigamos jugando” 

ComunicacionLudiletras, aprendizaje a través del juego
Leer más

Mi árbol genealógico

No comments

En primero de primaria en sociales estamos trabajando la familia. Y para entender mejor las relaciones de parentesco les hemos propuesto hacer un árbol genealógico de su familia.

En primer lugar, hemos estado compartiendo las ideas previas que tenían sobre él: qué es y para qué sirve. A partir de aquí, les hemos presentado diferentes ideas y formas de poder hacerlos.

Gracias a la colaboración y a la implicación de las familias, el resultado de esta actividad está siendo muy enriquecedora. Poco a poco, están exponiendo a sus compañeros quién es cada miembro de su familia y la relación que hay entre ellos/as.

Al mismo tiempo, durante las diferentes sesiones se incita el alumnado observe y reflexione sobre la diversidad de modelos familiares que hay, así como la importancia de respetar cada uno de ellos.

¡Nos está encantando aprender de nuestra familia y la de nuestros/as compañeros/as!

ComunicacionMi árbol genealógico
Leer más

Las letras con LudiLetras

No comments

¡Menudo descubrimiento!

Esto es lo que están pensando nuestros niños y niñas del aula de P4 cuando aprendemos con el proyecto de Ludiletras, les encanta, disfrutan del aprendizaje significativo que les ofrece cada sesión repleta de actividades creativas, manipulativas y experienciales que tienen en cuenta sus ritmos y todas sus inteligencias.

En ese preciso instante a través de esta metodología concreta y de forma muy lúdica ponen en marcha todas sus capacidades y habilidades, esto es necesario ya que partimos de que el alumnado ha de conocer el proyecto y estar muy motivado y para ello tienen que disfrutar, jugar y divertirse.

Personalmente, el grupo se ha mostrado desde los inicios muy interesado, para ellos es una gran aventura que les ayudará a conseguir la lectoescritura próximamente.

Diariamente quieren participar y practican por iniciativa propia en sus ratos libres, cada vez que viene una letra les gusta mucho jugar con ella al escondite, descubrir su fonema, conocer palabras que la contengan, dibujar en la casa de los trazos, practicar con la cuadrícula, realizar el ludigesto y hacer palabras con ellas, realizar dibujos dirigidos, jugar con la caja de sonidos, trazar con plastilina, arena, alubias, etc.  De la misma manera, les entusiasma escuchar y trabajar la canción de los trazos, el abecedario de Ludiletras y el abecedario de Pocoyó.

 

Ahora estamos con las vocales i/u y seguimos afianzando las bases de la lectoescritura destacando la ejercitación de la motricidad fina, el agarre del lápiz, el control postural, el punto de inicio y la dirección, etc. También, practicamos los trazos que nos ayudan a crear cualquier cosa que queramos hacer (números, letras, dibujos, etc.)

Pronto irán apareciendo el resto de vocales y finalmente nos adentraremos en las primeras consonantes y en el libro de Ludileo (inicio de la lectura).

Os animamos a que desde casa vuestros niños y niñas sigan en este mundo mágico, contarles cuentos y decirles lo bien que lo hacen, será un placer para ellos.

A continuación os dejo algunas fotos, gracias y un gran saludo.

ComunicacionLas letras con LudiLetras
Leer más

Jugamos con frutos carnosos

No comments

En maternal dos años, hemos disfrutado de una actividad abierta para aprender jugando.

Hemos explorado y manipulado diferentes materiales que nos han ayudado a despertar la curiosidad y el interés por descubrir. 

 Cuando hemos entrado a clase, nos hemos encontrado un escenario que se ha llevado toda nuestra atención. Rollos de papel de cocina e higiénico y diferentes frutos carnosos de otoño, nos han invitado a experimentar de forma libre y a estimular todos nuestros sentidos. 

Hemos tocado con nuestras manitas los frutos, los hemos movido de lado a lado, los hemos puesto sobre los rollos de papel intentando que mantuvieran el equilibrio, hemos mirado a través de los “rulitos de cartón” y, también, hemos intentado meter y sacar los frutos en el interior de los rollos de cartón. 

 

Como broche final, gracias a la colaboración de las familias, hemos elaborado unas riquísimas y saludables brochetas de fruta. Mango, chirimoya, mandarina, uva, manzana …han sido algunos de los frutos protagonistas en nuestro almuerzo compartido. 

 

¡Qué sabrosas estaban!

ComunicacionJugamos con frutos carnosos
Leer más