Últimas noticias

¿ Dulce o amargo?

No comments

A partir del cuento “Vaya cacao” arrancamos en Infantil 3 años un interesante proyecto de Inspira, llamado “¿Dulce o amargo?” sobre el chocolate.

Una vez más disfrutamos de actividades de arte, música, yoga y sobre todo experimentamos para aprender. En estas semanas hemos investigado sobre el proceso de elaboración del chocolate a partir de la semilla del cacao, y los distintos tipos de chocolate que existen según la variación de los ingredientes. Hemos recogido diferentes envoltorios en los que se presenta el chocolate: papel de bombones, tabletas de chocolate, cacao en polvo, chocolatinas… Hemos recortado estos llamativos papeles y hemos hecho un mural eligiendo nuestro chocolate preferido. Nos ha encantado pintar con pincel y con chocolate a la taza, y también lo hemos tomado para merendar.

Hemos practicado posturas de yoga como el árbol o la hoja, y hemos conocido melodías relacionadas con este dulce como “Paquito el chocolatero”: la hemos bailado y la hemos acompañado de palos de madera. Además de otras melodías como  “The muffin man”,  o “El cascanueces” de Tchaikovski identificando el sonido de la flauta y pintando libremente al son de la melodía. Hemos aprendido sobre la profesión del chocolatero y los utensilios que utiliza para realizar su trabajo.

Lo mejor es que nos hemos divertido mucho y lo hemos pasado genial

¡Os dejamos unas fotos, esperamos que os gusten!

Comunicacion¿ Dulce o amargo?
Leer más

Viaje fin de curso a Alcalá del Júcar

No comments

Los días 11, 12 y 13 de abril los alumnos de sexto de primaria disfrutamos de nuevo de nuestro viaje fin de curso en Alcalá del Júcar.

Realizamos todo tipo de actividades de multiaventura como: kayak, slack line, tiro con arco, rocódromo, gymkhana temática en el bosque y rafting. Nos lo hemos pasado genial a pesar de las dos veladas nocturnas que nos prepararon nuestros monitores donde pasamos un poquito de miedo y nos hicieron muchas bromas.

Además, gracias a la Sunse, la cocinera del albergue, tuvimos energía suficiente para estos tres intensos días.

Han sido unos dias estupendos que hemos disfrutado muchísimo. Y ahora, a por la siguiente etapa: ¡ secundaria !

Os dejamos unas fotos para que veáis lo bien que lo pasamos.

ComunicacionViaje fin de curso a Alcalá del Júcar
Leer más

Llega la Pascua a Maternal

No comments

Las zanahorias del conejo de Pascua

Nada más empezar Abril presentamos a un nuevo amigo de la granja, el conejito Pascual. Además de conocer cómo es y lo que más le gusta comer, nos ha acompañado a descubrir   de una forma especial las tradiciones de la Pascua.

Aprendimos que le chiflan las zanahorias y  ellas fueran las protagonistas en divertidas actividades que desarrollaron nuestra coordinación óculo manual y estimularon nuestros sentidos.  Utilizamos esta hortaliza para decorar con pintura de dedos   al conejito Pascual.  Y sus rodajas, “redondas, redondas”  las introducimos en las ranuras de botes reciclados,  favoreciendo así  el movimiento pinza.

Pero lo más divertido fue experimentar con las diferentes texturas  y sabor de la zanahoria cruda y cocida. La manipulamos, cortamos y desmenuzamos con cubiertos , y  nuestras manitas las transformaron  en compota. Todo un mundo de sensaciones experimentamos con este  sano alimento que  ya no sólo le gusta a nuestro amigo.

Ahora sólo esperamos que el conejito Pascual,  prontito  nos sorprenda con los coloridos huevos de Pascua  que siempre vienen con dulce sorpresa.

ComunicacionLlega la Pascua a Maternal
Leer más

Psicomotricidad relacional en infantil

No comments

¿Hoy vamos al pabellón?

Esa es la pregunta que hacen muchas veces nuestros niños y niñas, porque saben que en el pabellón se lo pasan muy bien y sobre todo pueden dar rienda suelta a sus emociones. Algunas tardes a la semana nuestros niños y niñas de Infantil disfrutan de sus sesiones de Psicomotricidad Relacional.

En cada sesión los niños y niñas disponen de un espacio amplio, con distintos materiales, y donde las normas son muy claras: nos quitamos los zapatos, nos preparamos, esperamos que suene el silbato para entrar a jugar y disfrutamos al máximo. Para marcar el fin de la sesión buscamos un espacio para respirar unos minutos, volvemos a la calma, y nos calzamos.

En este tiempo cada uno/a elige lo que quiere hacer, con quién, y qué material utilizará: bloques grandes, aros, pelotas, conos, colchoneta, espalderas para trepar, cuerda para colgarse… Y entonces cada uno/a expresa con su cuerpo todas las emociones que lleva dentro: alegría, tristeza, miedo y enfado se transforman en saltos, carreras, hacer escondites, formar torres, destruirlas…. Las seños somos acompañantes en este proceso, observando, analizando la evolución de los niños y favoreciendo un entorno de seguridad. No hay órdenes ni directrices. No intervenimos si el/la niño/a no lo necesita.

Nuestro cuerpo es la llave para poder relacionarnos con los demás y con estos momentos facilitamos que se puedan afrontar mejores situaciones que acompañarán al niño/a durante su vida.  

ComunicacionPsicomotricidad relacional en infantil
Leer más

Excursión a la fabrica de chocolate y cuevas de Canelobre

No comments

El lunes, 11 de Abril,  el alumnado de 3º y 4º de primaria estuvimos de excursión en la fábrica de chocolate Pérez situada en Villajoyosa, donde nos pudieron explicar el proceso de elaboración y propiedades del chocolate y tuvimos la oportunidad de comprar unas tabletas y unas chocolatinas para degustar en casa.

Seguidamente, nos dirigimos a Busot para conocer las famosas Cuevas de Canelobre. Quedamos impresionados al ver las figuras que se habían formado por las estalactitas y estalagmitas a través de los años.

Durante la excursión, también, hemos podido disfrutar jugando todos juntos en diferentes actividades amenizadas por un grupo de monitores/as.

¡Ha sido una experiencia inolvidable!

ComunicacionExcursión a la fabrica de chocolate y cuevas de Canelobre
Leer más

La “Batalla final”

No comments

Los alumnos de 4º de primaria han creado sus propios juegos de mesa para acabar su proyecto de la asignatura de religión.

A lo largo de estos meses han investigado sobre el bien y el mal y comprendido conceptos como el perdón, el pecado y las emociones, que nos pueden llevar a actuar de una forma u otra.

Los alumnos formaron varios equipos en los que cada uno tenía alguna responsabilidad. Y durante las clases realizamos varios debates muy interesantes y conocimos personajes que nos han inspirado y animado a hacer el bien.

El producto final de este proyecto era crear un juego de mesa que representase la batalla entre el bien y el mal. Cada equipo debía diseñar la caja del juego, el tablero y las fichas, además de elaborar unas normas de juego.

Han tenido que llegar a muchos acuerdos y ser muy organizados para sacar este proyecto tan chulo adelante.

Y además… ¡Han quedado chulísimos!

ComunicacionLa “Batalla final”
Leer más

Happy teeth !

No comments

En P5 hemos estado trabajando en Inglés el vocabulario y los conceptos relacionados con hábitos y estilo de vida saludables.

Esta semana, para concluir la unidad, nos hemos centrado en la salud bucodental: rutinas de lavado de dientes, visitas al dentista, qué alimentos son los más dañinos, etc. Todo ello a través de canciones, actividades, juegos, cuentos y manualidades.

Hemos aprendido la importancia del cuidado de nuestros dientes, ya que de ello depende nuestra salud por que ya sabemos…

A healthy tooth is a happy tooth!

ComunicacionHappy teeth !
Leer más

Aventura en la selva

No comments

En la clase de dos años, estamos aprendiendo de una forma lúdica, experimental y divertida muchísimas cosas sobre los animales salvajes.

La disposición de los diferentes elementos y su estética ha despertado nuestra curiosidad y nos ha trasladado directamente a la selva.

Césped, materiales naturales, animales de la selva, hojas, palos, discos, envases… Nos han invitado a disfrutar de una forma libre y autónoma del ambiente creado en nuestra clase.

Cada uno/a ha jugado a su manera y ha dejado volar su imaginación. Algunos/as con los palos de madera han tocado el tambor en la selva, otros han cuidado de los animales dándoles agua y un paseo. También han apilado y hecho filas infinitas simulando que eran caminos con piedras y discos.

Ha sido una experiencia increíble, en la que los niños/as se han adentrado de lleno en el mundo salvaje y han disfrutado al máximo a través del juego simbólico.

Entusiasmo, creatividad, diversión, sonrisas y expresiones de alegría inundaban sus caritas.

 

ComunicacionAventura en la selva
Leer más

De 20 a 32

No comments

¨De 20 a 32¨, ha sido un proyecto de Inspira, en el cual, hemos aprendido muchas cosas acerca de la boca y de los dientes, pero, sobre todo, de lo importante que es su cuidado.

A lo largo de todo este proceso de descubrimiento y aprendizaje, nos hemos convertido en verdaderos detectives de nuestra boca y de las de nuestros compañeros de clase. Nos hemos fijado en qué tenemos dentro de la boca y por qué, cómo es nuestra lengua, nuestra dentadura y qué cambios experimenta desde que nacemos hasta que nos hacemos adultos.

Nacemos sin dientes, el primero nos sale alrededor de los 6 meses y no dejan de salir hasta los 3 años, pero se les llama “dientes de leche” porque cuando cumplimos 5 o 6 años, comienzan a caer porque son empujados por los dientes definitivos que están debajo de estos, llegando a tener de mayor, ocho dientes más.

Observando los dientes de nuestros compañeros, nos hemos dado cuenta que no todos los dientes son iguales, que hay varios tipos con diferente nombre y distinta función como, por ejemplo: los incisivos sirven para cortar, los caninos para desgarrar, … los alimentos que comemos.

También, a través de imágenes, vídeos, … hemos podido ver cómo son las bocas de algunos animales: si tienen o no tienen dientes, si son grandes o pequeños, …

Pero, una de las actividades que más nos ha gustado, ha sido experimentar con los diferentes sabores. Para ello, probamos diferentes alimentos y texturas como: el limón (ácido), patatas fritas (salado), galletas (dulce), …y hemos aprendido que en la lengua hay cinco zonas dónde se detectan cada uno de ellos, gracias a unos grandes receptores como son “las papilas gustativas”.

Lo más importante de este proyecto trabajado es, que para tener una boca (dientes, encías, …) sana y fuerte hemos de cuidarla mucho, teniendo una buena alimentación y cepillando los dientes, después de cada comida. A través de un experimento que hicimos en clase, comprobamos lo perjudicial que puede ser el azúcar para nuestros dientes si lo consumimos en exceso. Pusimos un huevo blanco en agua y otro huevo blanco en Coca-Cola (simulando los dientes). Pasados unos días, extrajimos los huevos de los diferentes líquidos y pudimos observar que el huevo sumergido en agua, había conservado su color y el huevo sumergido en Coca-Cola, estaba manchado de marrón, debido a la presencia de azucares y gaseosa.

Desde aquí “papis y mamis”, os queremos dar las gracias por vuestra colaboración y ayuda en los trabajos realizados y deciros que nos encanta que nos acompañéis en nuestro aprendizaje.

ComunicacionDe 20 a 32
Leer más

La música y el color

No comments

En el proyecto “La música y yo” hemos trabajado en todos los cursos de primaria la unidad “La música y el color”.

En ella, hemos hablado de pintores y músicos que relacionaban la música y el color y hemos experimentado con estos dos conceptos. Con linternas y papel de celofán creamos una especie de órgano musical e interpretamos con él ritmos de diferentes audiciones.

Además, como actividad final de la unidad preparamos nuestras acuarelas y pinceles y pintamos la música; siguiendo el sentimiento que nos sugiere y transmite la audición que escuchamos, realizamos un cuadro en una cartulina.

¡Nos hemos sentido grandes artistas con estas actividades!

ComunicacionLa música y el color
Leer más