Últimas noticias

¡Adiós muñeco de nieve!

No comments

Durante el mes de enero hemos seguido aprendiendo sobre el invierno y una de las cosas que hemos visto fueron las consecuencias que tiene el calor y el sol para los muñecos de nieve.

Para explorarlo un poco más hemos ofrecido a los niños y niñas de Maternal 2 años a experimentar y jugar con unos muñecos de nieve hechos de la espuma de afeitar, de textura sedosa y olor suave. 

Añadimos palitos de madera, las partes del muñeco hechas de cartulina y el resto lo pusieron los niños y niñas: muchas ganas de jugar, mezclar, apilar, dibujar, compartir, esconder, amasar, observar y explorar. 

Ese es el objetivo principal de las actividades: explorar y experimentar libremente las posibilidades de los materiales para aprender sobre el entorno.

Y como podéis apreciar en las fotos, con esta sencilla propuesta sensorial nuestros/as pequeños/as amigos/as han disfrutado mucho, cada uno/a a su manera, aprendiendo un poco más sobre el mundo que les rodea.



En el siguiente enlace os enseñamos más fotos

https://www.dropbox.com/scl/fo/0nsj6qiatrk0bb8w5i6aq/h?rlkey=zph30zn1c7rud4bhokce8fudt&dl=0

Comunicacion¡Adiós muñeco de nieve!
Leer más

Aprender jugando

No comments

Sumergirse en el mundo de las matemáticas en el nivel de Infantil 3 años resulta ser una experiencia llena de diversión y descubrimientos.

Cada día, ponemos en práctica la lógica-matemática, a través de una gran diversidad de juegos y actividades, todas ellas relacionadas con el concepto matemático que se trabaje ese día: Numeración, Geometría, Percepción visual, Orientación espacial, … El niño/a aprende un mismo concepto a través de múltiples vías. A través de la música, del propio cuerpo, manipulando y experimentando con diferentes materiales y espacios, a través del lenguaje, … Y, así es como conducen al alumno/a de manera espontánea al aprendizaje de los objetivos propuestos.

“No todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera” (Gardner, 1994). 

Comenzamos todos en gran grupo, contando del 0 al 10 con los dedos y del 10 al 0. Aprendemos cómo colocar los dedos a la vez que vamos contando de una forma muy especial. Vemos “bits” de numeración, de geometría y aprendemos a resolver problemas orales a través de rutinas de pensamiento. Y, a continuación, realizamos una serie de juegos y actividades en el círculo, transformando el aula en un espacio de aprendizaje lúdico y participativo.

“Una metodología de aprendizaje basada en el juego, una herramienta muy poderosa que hace las cosas más sencillas, divertidas y duraderas”.



En el siguiente enlace os enseñamos más de cómo trabajamos las matemáticas en infantil.

https://www.dropbox.com/scl/fo/z5em9efteok11bfiv5wpg/h?rlkey=l5ij8bpbgbukai13pea1xg3p1&dl=0

ComunicacionAprender jugando
Leer más

Celebramos La Paz en las clases de inglés

No comments

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz y en P3, en nuestras clases de Inglés, hemos querido celebrarlo de forma especial.

Hemos aprendido como se dicen en inglés los diferentes símbolos y gestos que representan la paz: la paloma, el arcoíris, etc.; además, hemos cantado y bailado la canción de Imagine de John Lennon, versionada por Kids United(un proyecto musical de UNICEF). También hemos hecho una manualidad muy divertida… ¡una corona de la paz!

Pero lo más importante que hemos hecho ha sido hablar sobre la paz, sobre el respeto, que debemos cuidar los unos de los otros y sobre la necesidad de trabajar por un mundo mejor, el cambio empieza por nosotros-as mismos-as. 

“Imagine all the people, living life in peace”



https://www.dropbox.com/scl/fo/ylcme2rkq1o2mfp8i1lu9/h?rlkey=2iub4gstnn152o59pqivl2f0q&dl=0

ComunicacionCelebramos La Paz en las clases de inglés
Leer más

Conocemos el Sistema Solar

No comments

Los niños de primero hemos estado investigando sobre el Sistema Solar. Durante el proyecto se nos han presentado varios retos en los que, con cuentos para investigar y juegos, hemos ido conociendo muchísimas cosas.

Éstas son algunas de las actividades que hemos realizado:

  • Memory con vocabulario del espacio
  • Cómics y videos en los que hemos aprendido cómo es la vida de un astronauta
  • Flipbook del Sistema Solar
  • Juego de cartas de las fases de la Luna.
  •  Identificar y crear constelaciones.

¿Sabéis qué? Un día apareció por sorpresa en nuestra clase un Sistema Solar. Con él y con nuestro cuerpo hicimos una representación en la que lo representamos, realizando también los movimientos de rotación y traslación.

Nos divertimos mucho y nos ayudó a entender mejor el por qué se produce el día y la noche y las estaciones.¡Lo hemos pasado genial!


ComunicacionConocemos el Sistema Solar
Leer más

Descubriendo el frío

No comments

Los más pequeños y pequeñas del cole se han sumergido en la magia del invierno de una forma única y emocionante. 

En el aula de Maternal 1 año, hemos experimentado con bolsas sensoriales llenas de gel, pompones, bolitas blancas y copos de nieve. Con sus manitas, los niños y niñas han desplazado estos elementos por el interior de las bolsas, descubriendo texturas agradables y formas nuevas.

Con bufandas suaves y gorros cómodos, han vivido el invierno de manera sensorial, aprendiendo sobre las texturas y colores propios de la estación.

La aventura ha continuado jugando con hielo, explorando su textura y temperatura única. Han garabateado con bloques de hielo, descubriendo una nueva dimensión del invierno mientras dejaban que la creatividad fluyera.

También hemos hecho uso de bandejas sensoriales, donde los niños y niñas han jugado con animales del Ártico de manera libre y espontánea, disfrutando al tocar y explorar, adentrándose en un viaje imaginativo y sensorial.

Estas experiencias no han sido solo una introducción al invierno; ha sido un viaje sensorial donde la curiosidad se ha mezclado con la magia de la estación, dejando risas y descubrimientos en cada rincón de la clase de Maternal 1 año. 



En el siguiente enlace tenéis el resto de fotos

https://www.dropbox.com/scl/fo/z2yddzwmtc6mm8jmf149c/h?rlkey=nsqtxyvquvim2fcqkedkv9erp&dl=0

ComunicacionDescubriendo el frío
Leer más

Volcano Science experiment!

No comments

¡Aprende todo sobre los volcanes! ¡En esta lección la clase de 6º de Primaria se convierte en vulcanólogos!

En primer lugar, partimos de la idea de conocer los desastres naturales (‘natural disasters: earthquakes, volcanic eruptions or tsunamis can destroy the animal and plant life in an ecosystem). Una vez conocidos los impactos en nuestro planeta, los alumnos propusieron la idea de construir de un volcán. Let’s do it!

Comenzamos nombrando las partes de un volcán: ‘ash’, ‘crater’, ‘lava’, ‘magma’… Observamos erupciones y estudiamos las curiosidades de los volcanes, como: ‘lava from volcanoes build new land’, ‘temperatures can reach up to 12000+ ºC’…; buscamos los volcanes actualmente activos y, por último, aprendemos sobre los restos volcánicos. 

Una vez listos, ¡manos a la obra! Construimos nuestro volcán en parejas. La creación del estilo es completamente libre con la única condición que hay que incorporar algún material reciclable. 

Ahora nos queda averiguar ¿cómo hacer la erupción de nuestro volcán terrestre?

En breve os desvelaremos el secreto y la reacción química. ¡No os lo podéis perder!



En el siguiente enlace, os enseñamos más fotos.

https://www.dropbox.com/scl/fo/2pakair8pikdj7cow0ylj/h?rlkey=lvqeouhkva3jnul5ip6t13zs6&dl=0

ComunicacionVolcano Science experiment!
Leer más

Proyecto «Bajo mis pies»

No comments

Dentro de Inspira nos acompañarán en este curso distintos proyectos y serán la base para motivarnos a aprender y descubrir cosas por nosotros mismos. Inspira, como Ludiletras, está basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, por eso hacemos una variedad de actividades para aprender desde las distintas inteligencias.  

Todos nuestros proyectos tienen un resultado final conjunto. En nuestro primer proyecto de Infantil 5 años hemos creado un terrario. Hemos tocado la tierra, hemos sentido diferentes sensaciones al tocar el suelo con nuestros pies, hemos tocado los distintos elementos de la tierra, y los hemos separado para clasificarlos. Hemos pintado con barro seco, aprendido sobre los fósiles, las lombrices, y las hormigas. Además, hemos aprendido que a través de las raíces se alimenta la planta, y que ¡Hay raíces comestibles! Hemos jugado con el color negro, y hemos hecho nuestras hormigas de plastilina para nuestro terrario.

Esto y muchas actividades más han hecho que el primer trimestre haya sido muy enriquecedor para todos. Experimentación y vivencias que nos aportan sensaciones que conectan con nuestros sentidos. ¡Mirad cómo lo hemos pasado!



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de actividades que hemos realizado

https://www.dropbox.com/scl/fo/hkibvewp75h9vgt5sj8bs/h?rlkey=nvq3lzx0622m4n456psw2vtc3&dl=0

ComunicacionProyecto «Bajo mis pies»
Leer más

El frío ha llegado y el invierno se ha presentado

No comments

En el aula de maternal M1-B estamos adentrándonos en “El invierno” y que mejor forma de conocerlo que mediante el arte y las experiencias como medios de expresión y de acercamiento al mundo que nos rodea.

Por un lado, nuestros niños y niñas se han convertido en auténticos artistas con gran talento al representar con pinceles un bonito cuadro invernal. Para ello, se han creado lienzos con grandes cartones adaptados a su altura y envueltos en papel de aluminio donde han podido plasmar con creatividad e imaginación los colores característicos del invierno: el azul y el blanco.

Por otro lado, hemos traído el ártico al aula al representar un gran mar azul y helado cuyos animales tienen la mitad de su cuerpo congelado y preparado para pintar. De esta forma, han puesto en marcha todos sus sentidos al interactuar con los animales que viven allí, conocer sus características y escuchar sonidos representativos (lluvia, tormenta, viento, etc.)

Con todo ello, podemos decir que en el Colegio Alonai seguimos apostando por una metodología sensorial, emocional y vivencial que acerca al alumnado a la realidad a través de situaciones de aprendizaje lúdicas y experienciales.

¡Qué bien lo hemos pasado!


En el siguiente enlace, os enseñamos el resto de fotos

https://www.dropbox.com/scl/fo/uykxawxcmzeosuin9f41p/h?rlkey=x4ye8y2hx4sv6sinrtel1cltm&dl=0

ComunicacionEl frío ha llegado y el invierno se ha presentado
Leer más

Una tarde muy especial

No comments

Después de unas emocionantes vacaciones de Navidad en infantil celebramos el día del juguete de Reyes o Papá Noel.

Después de este semana de reencuentros, los amigos y amigas elegimos un juguete que nos han regalado para enseñárselo a nuestros compañeros/as y jugar con él. Entre todos/as hemos convertido nuestras clases en verdaderas ludotecas donde no faltan sonrisas y buenos momentos.

Sin duda, el mejor regalo que nos han hecho estas Navidades es poder compartir con todos/as juntos/as estos momentos tan divertidos.

Os dejamos unas fotos para que veáis lo bien que lo hemos pasado esta tarde. Y a ti ¿Qué te han traído los Reyes o Papá Noel? 



Pincha en el siguiente enlace para ver el resto de fotos de esta tarde tan especial

https://www.dropbox.com/scl/fo/jkma1oyf2z9ueqgueb7do/h?rlkey=in5c6y4vtnyhb7pcwxb8tkyco&dl=0

ComunicacionUna tarde muy especial
Leer más

El invierno llegó y … ¡en la clase nevó!

No comments

El invierno ha llegado a Maternal, y en la clase de 2 años hemos disfrutado de una propuesta invernal donde la nieve, simulada con virutas de papel, ha motivado nuestros juegos y ha desarrollado nuestra imaginación. 

En el paisaje presentado, los niños y niñas han experimentado con diferentes materiales reciclados:  papel, envases para trasvases, rollos gigantes de cartón, CD…todo ello de tonalidad azul, blanca y plata, siguiendo la cromática del Invierno.

Sus caras de sorpresa al pasar la cortina plata y blanca y ver un gran copo de nieve, anunciaban que algo emocionante íbamos a vivir.  En seguida, entraron en acción: lanzaron las virutas por los aires, para que así nevara en la clase y sus cabecitas se llenaran de motas blancas.  Agitaron las tiras  de plata, para sentir sus sonidos. Tiraron  de los rollos de papel, provocando risas y más risas;  y al  hacerlos rodar, recorrían una y otra vez la clase, cubriéndola  de un manto blanco.

Pero lo mejor de esta experiencia fue la sintonía que se creó con esta propuesta, ¡cómo respetaron el espacio y compartieron  sus vivencias!  

Una prueba más de que  estos  fabulosos niños y niñas son capaces de descubrir, crear, aprender, interactuar, comunicarse y sobre todo DISFRUTAR. Lo mejor, el acompañarlos y ser testigos de su disfrute y aprendizaje. 



Pincha en el siguiente enlace para ver el resto de fotos

https://www.dropbox.com/scl/fo/vhtbix8w1jvwqmjs297ik/h?rlkey=f4vi9qsu3hrbejhoaemra78vo&dl=0

ComunicacionEl invierno llegó y … ¡en la clase nevó!
Leer más