Últimas noticias

¿Cómo duermen los animales?

No comments

En Infantil 4 años, hemos trabajado un proyecto de Inspira que nos ha gustado mucho: “Un sueño bestial”. Quizá porque hasta este momento no nos habíamos fijado en cómo duermen los animales, si todos necesitan dormir, cuánto tiempo duermen, si duermen las mismas horas…

Un territorio misterioso con muchas incógnitas, pero gracias a todas las actividades y trabajos realizados, todos ellos, tan vivenciales y significativos, muchas de nuestras dudas se han resuelto.

Hemos conocido los hábitos y las características del sueño de diferentes animales como, por ejemplo, de: los orangutanes, los murciélagos, las jirafas, los elefantes, los koalas, las nutrias… y los hemos relacionado con nuestras experiencias personales.

Una de las actividades que más nos ha gustado ha sido la de trabajar en cooperativo para realizar una conferencia y exponer todo lo aprendido sobre uno de los animales trabajados. Cada equipo, eligió un animal y utilizamos, como soporte de la explicación, un dibujo elaborado por los miembros de cada grupo.

Participamos los cuatro equipos y nos sentimos como verdaderos expertos sobre el tema.

¡Cuánto disfrutamos exponiendo al resto de la clase todo lo que habíamos aprendido de nuestro animal preferido!

Comunicacion¿Cómo duermen los animales?
Leer más

En maternal nos ponemos “manos a la obra”

No comments

En estos tiempos digitales, los peques de maternal del grupo 3  hemos disfrutado en el  patio de una fantástica idea: elementos tan naturales como piedras y arena han protagonizado una entretenida actividad  donde hemos  desarrollado  nuestra imaginación,  creatividad y motricidad tanto gruesa como fina.

Camiones, excavadoras, palas y grúas nos han hecho pasar un buen rato de diversión; transportando arena y piedras de un lado a otro, excavando,  haciendo caminos, hoyos y trasvases.

No  importa mancharnos si con la experimentación y el juego sensorial aprendemos a llenar, a vaciar y muchas cosas más.
Y si nuestros uniformes sucios han acabado señal de lo mucho disfrutado.
¡Mirad qué bien lo hemos pasado!
ComunicacionEn maternal nos ponemos “manos a la obra”
Leer más

Aprendemos el ciclo del agua

No comments

En la asignatura de sociales hemos trabajado contenidos relacionados con el ciclo del agua, los minerales, el tiempo atmosférico y un tema muy importante como es la contaminación de nuestra planeta y que podemos hacer para evitarlo; la regla de les tres R ; reutilizar, reducir y reciclar.

Para interiorizar estos conceptos hemos realizado muchas actividades; murales, observado diferentes tipos de minerales y manualidades. Entre ellas, dos con las que hemos disfrutado y aprendido, la rueda del ciclo del agua y con botellas de agua y bolsas zip hemos hecho nuestro propio ciclo del agua.

Hemos dibujado el sol, las nubes y les hemos echado agua. Al ponerlas en la ventana y que les diese el sol hemos observado como se formaba el vapor de agua y al quitarlas del calor como caían las gotas simulando la lluvia.

¡Hemos aprendido mucho sobre el agua y nuestro planeta!

Os dejamos unas fotos para que podáis ver todo lo que hemos realizado.

ComunicacionAprendemos el ciclo del agua
Leer más

La importancia del juego

No comments

¿JUGAMOS?

El juego es la actividad mas importante que los niños llevan a cabo y que realizamos desde que nacemos de manera natural. No solo jugamos por placer o entretenimiento, además mientras lo hacemos desarrollamos todas las áreas de nuestro desarrollo: habilidades sociales, autoestima, desarrollo físico, mental…

Gracias al juego aprendemos sin esfuerzo, por eso esta herramienta es la llave que utilizamos para conocer el mundo. El juego va cambiando según el momento evolutivo en el que nos encontremos.

Los niños y niñas de 3 años empezamos en este momento a desarrollar lo que llamamos “Juego simbólico” que marca un cambio muy significativo en nuestro crecimiento. Se trata de jugar “a hacer como si”: por ejemplo, una tela puede ser una capa o un palo una espada. Es este tipo de juego se representan papeles de figuras significativas que los niños tienen cerca: mamá, papá, nuestra seño, un personaje de fantasía

¿Queréis ver cómo jugamos? Os dejamos unas fotos de algunos momentos muy importantes para nosotros.

Esperamos que las disfrutéis.

ComunicacionLa importancia del juego
Leer más

Los peques de maternal salimos a “la calle”

No comments

¡ROJO, AMARILLO Y VERDE!

Señales de tráfico, semáforos, pasos de peatones, motos y mucho más….Han invadido la clase de maternal grupo 2 para realizar una actividad motora en la que nos hemos familiarizado con las normas de educación vial y los diferentes elementos de la calle.

Nos hemos puesto el casco para montar en bici y circular por la calzada, por el paso de peatones  hemos cruzado la calle  de la mano de los amigos/as y hemos conocido importantes señales de tráfico.

Ahora sabemos que  el semáforo que con su  color rojo nos indica “NO  pasar si un accidente queremos evitar”

¡Qué divertido es aprender jugando!

ComunicacionLos peques de maternal salimos a “la calle”
Leer más

Carnaval en Infantil y Maternal curso 2020/21

No comments

Este año para celebrar el Carnaval los niños y niñas de Infantil hemos preparado un disfraz con mucho cariño para este curso tan especial: pintura, purpurina y bolsas de disfraz se han convertidos en nubes, soles, y…. Arco Iris.

Durante la semana hemos elaborado nuestros disfraces para recordar que en este momento los niños y niñas somos los grandes héroes y que estando unidos podremos con todo.

Una marea multicolor para celebrar una fiesta que nos encanta y aprovechamos para mandaros un mensaje con nuestros arco irís… ¡Todo irá bien!

ComunicacionCarnaval en Infantil y Maternal curso 2020/21
Leer más

Carnaval en Primaria curso 2020/21

No comments

¡Y LLEGÓ EL CARNAVAL!

Este año celebramos la fiesta de Carnaval en el Colegio Alonai con un toque diferente pero muy especial. Los niños y niñas de Primaria han podido disfrutar con las diferentes actividades que sus profesores/as les han preparado: juegos, bailes, desfiles, teatros, got talents, pelis, exposición de proyectos… junto con sus compañeros y compañeras de clase.

Este año les ha encantado el poder estar disfrazados todo el día, convirtiéndose en aquello que más les gusta: príncipes y princesas, ninjas, rockeros, piratas,  futbolistas, superhéroes, animales, dibujos animados… y un montón de personajes más.

Las clases y patios se han llenado de color y diversión.

Ha sido muy emocionante ver la alegría con la que nuestro alumnado ha vivido esta fiesta de Carnaval.

ComunicacionCarnaval en Primaria curso 2020/21
Leer más

Proyecto de lengua en primaria

No comments

PROYECTO DE LENGUA

Dentro de los muchos proyectos con lo que trabajamos encontramos la parte de escritura creativa y producción de textos.

Esta semana hemos tenido que crear textos explicativos, para ello hemos utilizado las herramientas digitales de las que disponemos para además de crear un texto explicativo añadirle contenido visual y también digital.

Con el objetivo de afianzar el proceso de escritura hemos trabajado elaborando en primer lugar un guion, a continuación el desarrollo del discurso y por último hemos diseñando un boceto con la que iba a ser nuestra taller: una manualidad.

De este modo los alumnos trabajan de forma cooperativa contenidos lingüísticos y digitales, de una forma lúdica y a la vez significativa.

¡Hemos aprendido, y además, nos lo hemos pasado genial!

ComunicacionProyecto de lengua en primaria
Leer más

Frío y caliente

No comments

Frío y caliente

Los/as más peques del cole han trabajado los conceptos de frio y caliente con una actividad sensorial muy divertida.

Les preparamos una cubeta con hielo, varias bolsitas de frío y gelatina fría de la nevera. También preparamos un recipiente con agua calentita, bolsas de gel caliente y saquitos de semillas que calentamos en el microondas.

Los niños/as fueron experimentando y comprobando por si mismos/as qué temperatura tenían. Tanto los objetos fríos como los calientes se los pusieron por todo el cuerpo e incluso se tumbaron encima de ellos.

¡Sus caritas expresaban cada sensación que percibían y no pudimos pasarlo mejor!

ComunicacionFrío y caliente
Leer más

Descubriendo con “Inspira”

No comments

“Descubriendo con Inspira”

El proyecto Inspira nos introduce en un mundo de fantasía en el que trabajamos de forma muy divertida y creativa todos los tipos de inteligencias de la Teoría de las Inteligencias Múltiples: la musical, la corporal-cinestésica, la interpersonal, la lingüística, la lógico-matemática, la naturalista, la intrapersonal y la visual-espacial. Estas son trasladadas a las diferentes sesiones que se convierten en una auténtica aventura acompañada de personajes y escenarios que nos motivan para lograr nuestros aprendizajes al mismo tiempo que disfrutamos de ellos.

En este caso, nos hemos adentrado en el bosque mágico donde acontece el proyecto “Yo, tú, nosotros” y los alumnos y alumnas han tenido que encontrar una caja misteriosa que ocultaba un tesoro; el tesoro era cada uno de ellos reflejados en el espejo. A partir de ahí, nos hemos dibujado a nosotros mismos y a nuestros compañeros, hemos expresado nuestros gustos y preferencias, hemos empleado la técnica de aprendizaje cooperativo de la telaraña, hemos jugado y realizado series lógicas con elementos del bosque mágico, hemos pintado con acuarelas y plasmado estampaciones con variedad de materiales, hemos hecho relajaciones, adquirido diferentes posturas de yoga y bailado todo tipo de bailes (twist, rock, vals, etc.) Aun así, todavía nos queda un gran proyecto por delante del cual estamos disfrutando muchísimo.

En todas las sesiones tenemos en cuenta que la colaboración de cada uno de ellos es imprescindible, de esta manera, están formando una imagen de sí mismos e interactuando entre ellos aumentando la autoestima, la seguridad y el conocimiento de los otros. Al mismo tiempo, estamos trabajando nuestras emociones, valores y habilidades sociales ya que nos ayudan a tomar decisiones todos juntos y a sentirnos felices. A continuación les dejamos las fotos.

¡Saludos queridas familias!

ComunicacionDescubriendo con “Inspira”
Leer más