Últimas noticias

Saboreamos y jugamos con el otoño

No comments

A través de los sentidos empezamos a conocer el mundo que nos rodea.

Esta vez, hemos despertado el sentido del gusto probando los diferentes sabores de algunos frutos característicos del Otoño. A muchos/as nos ha encantado el sabor dulce de la naranja y otros/as, hemos descubierto la granada por primera vez.

Las uvas y las mandarinas aunque ya las conocíamos, no hemos podido evitar hincarles el diente. Pero no solamente hemos mordido, masticado o chupado estos frutos carnosos.

También los hemos desmenuzado con nuestras manitas y experimentado con sus pieles y texturas a modo de juego.

Es una gran suerte poder disfrutar de actividades sensoriales al aire libre.

¡Nos encanta descubrir!

ComunicacionSaboreamos y jugamos con el otoño
Leer más

La fiesta del otoño en infantil

No comments

El viernes, 18 de noviembre, los niños y niñas de Infantil nos unimos para celebrar que ha llegado el otoño.

Este año nuestras seños han preparado dos ambientes de aprendizaje. En unos de ellos nos invitan a dibujar frutos y frutas de otoño a partir de una provocación con estos alimentos. En otro a partir de cartón y distintos materiales de las tonalidades del otoño, hacemos una creación libre sobre cartón.  En nuestras clases vivimos momentos muy especiales en los que el arte y la expresión plástica es nuestro regalo.

Por la tarde, nos visitan las castañeras en nuestra clase porque este año nos ha acompañado la lluvia ¡Tenemos muchas ganas de verlas! Han preparado un cuento de esta estación y nos han hecho pasar un encuentro muy emotivo. Nosotros a cambio les regalamos una canción. Gracias por hacer este momento tan especial.

Después terminaremos nuestra fiesta con una deliciosa merienda compartida, con las cositas que hemos preparado en casa: galletas, bizcochos, fruta y dulces típicos del otoño. Un año más hemos pasado un día inolvidable gracias a la participación de las familias.

Os dejamos unas fotos para que veáis cuánto hemos disfrutado.

ComunicacionLa fiesta del otoño en infantil
Leer más

Nos divertimos con Ludiletras en infantil 4 años

No comments

Desde hace un tiempo niños y niñas de Infantil aprendemos con un método para desarrollar la lecto-escritura de manera creativa: Ludiletras.

Este método se basa en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, y para ello llevamos a cabo diferentes actividades manipulativas en todas nuestras sesiones. Además de ver los bits de las letras y de los patrones grafomotores, aprendemos poesías, rimas sencillas y refranes.  Practicamos los patrones grafomotores que nos ayudarán a aprender a escribir: con rotuladores, plastilina o con plantillas de juego y palos de helado.

Hacemos muchos juegos para reconocer nuestro nombre, sus letras, los nombres de los compañeros y nuestras iniciales. Aprendemos a utilizar las tijeras y practicamos el dibujo dirigido: en las últimas semanas hemos aprendido a dibujar un león, una tortuga y un astronauta ¡Nos ha salido genial! ¡Ha sido muy fácil!

¡Mirad todo lo que hacemos! ¡Nos encanta Ludiletras porque aprender es divertido!

ComunicacionNos divertimos con Ludiletras en infantil 4 años
Leer más

El otoño en Maternal

No comments

“Cri, cri, cri, cra, cra, cra, cra, el otoño en danza va”

Este mes, los niños y las niñas de Maternal 1B están aprendiendo sobre otoño; y una de las propuestas sensoriales que hemos preparado para ellos/as ha sido el juego heurístico.

Su sorpresa al salir al jardín y encontrarse con unas cajas llenas de tesoros, ha sido enorme. Como no ha podido ser de otra forma, enseguida se han puesto a jugar e investigar, manipulando libremente los “tesoros” ofrecidos.

¿A ver cómo suenan las cápsulas de café? ¿Se pueden apilar o esconder en un rollo de papel? ¿Y estos rulos de peluquería? ¡Puedo meter los dedos! ¿Hacemos una lluvia de tierra, la pasamos a los botes o la removemos con los palos? ¿Caben todas las piñas en el recipiente? Estos bloques de madera pesan.

Solo hay que mirar las fotos para entender lo bien que se lo han pasado con algunos objetos cotidianos y otros otoñales, conociendo un poquito más el mundo que les rodea.

ComunicacionEl otoño en Maternal
Leer más

Así aprendemos en “Natural Science”

No comments

We are learning a lot about plants!!!

Los alumnos/as de tercero de primaria estamos aprendiendo a través de un proyecto motivador, vivencial y manipulativo sobre las plantas.

Comenzamos esta aventura partiendo de nuestros conocimientos previos a través de una rutina de pensamiento (doy una /recibo una) en la que teníamos que escribir qué características hacen a las plantas ser un ser vivo y posteriormente compartirlos con nuestros compañeros para poder ampliar esta lista.  Así comprendimos que las plantas son seres vivos y esto nos dio pie a estudiar las características más importantes de los cinco reinos a través de juegos, puzles, murales y videos.

Después, través de una lluvia de ideas nombramos todo lo que nos gustaría aprender sobre las plantas y ya hemos aprendido muchas cosas. ¿Sabíais que dependiente el numero de tallos o de la textura de estos las plantas se dividen en arbustos, árboles o plantas herbáceas? Además, hay árboles que pierden las hojas en otoños pero otros las mantienen todo el año? , ¿Sabíais que hay árboles de con diferentes tipos de hojas e incluso que estas hojas nos pueden ayudar a librarnos del dolor de cabeza, de barriga o incluso del acné? . Pues bien, una vez tuvimos claros todos estos conceptos, las partes de las plantas, sus funciones y los tipos de plantas nos fuimos por el cole para observar diferente tipo de vegetación. En parejas tuvimos de realizar como una especie de gymkana en la que con la ayuda de nuestros Ipads investigamos sobre los nombres de toda la vegetación que encontramos y completamos una fichita con toda la información que se nos pedía. Incluso nos fuimos con nuestras familias al campo, al parque al pantano o a cualquier lugar que tuviera plantas para llevar poder conseguir encontrar todas las hojas que nuestra seño nos retó a  buscar.

Además, nos hemos convertido en agricultores pues hemos plantado nuestras patatas después de investigar sobre cómo lo podíamos hacer. Y… ¡Pronto las plantaremos en el huerto del cole!

Ahora mismo estamos estudiando la fotosíntesis, esto es la manera en la que las plantas crean su propia comida y nos dan oxígeno, pero … ¿Sabíais que eso solo ocurre durante el día?  Esto es así porque necesitan la luz solar para este proceso. ¿Queréis conocer otra curiosidad? Por la noche respiran oxígeno como nosotros, así que no os recomendamos dormir con ellas que son ladronzuelas de este aire que tanto necesitamos.

Nosotros/as seguiremos aprendiendo mucho sobre estos seres vivos tan interesantes, jugando, haciendo experimento, teatros, ya os seguiremos contando. 

ComunicacionAsí aprendemos en “Natural Science”
Leer más

Trabajos por ámbitos. Te contamos cómo

No comments

En el ámbito matemáticas-tecnología de 2º ESO tenemos la oportunidad de realizar un trabajo de investigación en el que trataremos diferentes contenidos de estas dos materias.

Planteamos a los alumnos una situación de aprendizaje que permite contextualizar este contenido en una situación real. Se trata de colaborar con los responsables de un parque natural que han decidido erigir una torre de observación de aves y han convocado un concurso en el que dos empresas van a participar, una en la que interviene el trabajo con madera y otra con el metal. Estas empresas deberán realizar un prototipo, preparar un presupuesto y redactar una propuesta final y nuestros chicos y chicas tendrán el reto de ayudarles durante este proceso de trabajo e investigación.

Dentro de las actividades propuestas para este fin hemos aprovechado para repasar, por parejas, las provincias españolas y sus comunidades, a través de las minas de las que se extrae algún metal y que actualmente siguen funcionando en España. Al finalizar, los alumnos/as han evaluado a sus compañeros de trabajo a través de una rúbrica.

¡Seguiremos proponiendo tareas para avanzar en este Reto!

ComunicacionTrabajos por ámbitos. Te contamos cómo
Leer más

Alonai está comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible

No comments

En este nuevo curso vamos a trabajar en todas las etapas, en cada mes, un ODS (objetivo de desarrollo sostenible) distinto.

Durante el mes de octubre, todas la familias habéis colaborado a trabajar con vuestros hijos el ODS 11- Ciudades y Comunidades Sostenibles intentando así  conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Con rutinas de pensamiento, trabajos enfocados desde diferentes asignaturas y  pequeños proyectos, los alumnos de Infantil Primaria y Secundaria han visualizado cómo se lleva a cabo en nuestra Comunidad y, más concretamente  en nuestro pueblo de Santa Pola, la construcción  y administración  de los espacios urbanos.

Gracias por implicaros a la hora de compartir vuestras capturas y en la realización de los carteles digitales por parte de nuestros chicos, reflejando el uso de placas solares como fuente de energía renovable, carriles bici para fomentar un medio de transporte más limpio, zonas de parques y playas para animales de compañía, contenedores de reciclaje, huertos urbanos y jardines verticales.

El mes que viene trabajaremos un nuevo objetivo.

Recordar que cada pequeño gesto puede contribuir a conservar nuestro planeta.

ComunicacionAlonai está comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible
Leer más

Continuamos trabajando los ODS en diferentes asignaturas y ámbitos

No comments

Esta semana hemos trabajado los ODS ( Objetivos de Desarrollo Sostenible) desde la asignatura de francés con los alumnos de 2º ESO.

Hemos aprovechado los contenidos de la lección en la que estamos “Je suis à la mode” para conocer el vocabulario de las prendas, las formas interrogativas para saber el precio de un producto y todo lo relacionado con una jornada de compras en un centro comercial  pequeño comercio.

Partiendo de ese objetivo, hemos visto la importancia y la cada vez más presente compra y venta de ropa de segunda mano y la reutilización y aprovechamiento de las prendas para hacer un uso y consumo responsable.

Los alumnos han partido de un presupuesto inicial para hacer una compra, han visitado tiendas on-line de moda y complementos, y se han dado cuenta de que con el mismo dinero, pueden adquirir más prendas si buscan en plataformas como Vinted o Wallapop, a parte de que pueden conseguir unos ingresos extra vendiendo ropa que ya no utilizan.

De esta manera continuamos aprendiendo y trabajando a partir de las ODS, y reforzando nuestro compromiso con que la educación es el motor más poderoso para garantizar un cambio sostenible.

ComunicacionContinuamos trabajando los ODS en diferentes asignaturas y ámbitos
Leer más

Los colores del otoño

No comments

Con este nuevo proyecto los alumnos y alumnas de maternal 2 años B descubrirán las características mas importantes del otoño, como el color de las hojas de los arboles, rojo, verde, amarillo, marrón.

Esta vez nuestras seños, para familiarizarnos con dichos colores nos han preparado unas bandejas sensoriales con vasitos de gelatina. ¡Menuda sorpresa!

Hemos disfrutado muchísimo estrujando, manipulándola, oliéndola y muchos probándola, además observamos como al romperlas se mezclan los colores en nuestras manos…

El juego sensorial es un maravilloso medio de aprendizaje, desarrolla sus destrezas motoras y además sus sentidos de una manera divertida y vivencial.

¡Aprender jugando es lo más divertido!

ComunicacionLos colores del otoño
Leer más

Creando nuestro propio bestiario

No comments

A lo largo de este curso, en 3º de Primaria, estamos trabajando en Lengua un proyecto de Superletras sobre los animales fantásticos y mitológicos.

Al principio, investigamos y nos documentamos mucho sobre qué eran las bestias mitológicas, de donde procedían y qué maravillas contaban sus historias. No nos podíamos imaginar que hubiera tantas y tantas, cada cual más increíble que la anterior, y tan diversas. No hay ni una sola cultura que no haya tenido ninguna en su folclore, incluso, aun sigue habiendo en algunas zonas, algunas creencias populares sobre ellas. Así que decidimos hacer entre todas y todas nuestro propio bestiario.

Nuestro producto final consiste en inventarnos un animal imaginario, redactar su descripción y realizar una ilustración sobre él; aunque en clase hemos querido ir más allá y hemos decidido crearlos también en 3D con diferentes técnicas artísticas; modelado en plastilina, pasta de modelar, arcilla, collages, etc.

Cuando tengamos terminado nuestro bestiario, lo subiremos a la biblioteca para que todo el cole pueda admirar nuestras creaciones.

Estamos disfrutando mucho del proceso y aprendiendo mucho a partir de él.

ComunicacionCreando nuestro propio bestiario
Leer más