¡Zapatos fuera!

El  curso pasado las seños de Infantil iniciamos una formación para aprender sobre la Psicomotricidad Relacional y poco a poco este nuevo concepto se ha ido abriendo paso en nuestro cole.

En cada sesión los niños y niñas disponen de un espacio amplio, con distintos materiales, y donde las normas son muy claras: nos quitamos los zapatos, nos preparamos, esperamos que suene el silbato para entrar a jugar y disfrutamos al máximo.

Para marcar el fin de la sesión buscamos un espacio para respirar unos minutos, volvemos a la calma, y nos calzamos.

En este tiempo cada uno/a elige lo que quiere hacer, con quién, y qué material utilizará: zona de pañuelos y cojines, zona de bloques grandes, aros, pelotas, colchoneta, espalderas para trepar, cuerda para colgarse… Y entonces cada uno/a expresa con su cuerpo todas las emociones que lleva dentro: alegría, tristeza, miedo y enfado se transforman en saltos, carreras, hacer escondites, formar torres, destruirlas…. Las seños somos acompañantes en este proceso, observando, analizando la evolución de los niños y favoreciendo un entorno de seguridad. No hay órdenes ni directrices. No intervenimos si el/la niño/a no lo necesita.

Nuestro cuerpo es la llave para poder relacionarnos con los demás y con estos momentos facilitamos que se puedan afrontar mejor situaciones que acompañarán al niño/a durante su vida.

Ver fotos