Últimas noticias

Así aprendemos en “Natural Science”

No comments

We are learning a lot about plants!!!

Los alumnos/as de tercero de primaria estamos aprendiendo a través de un proyecto motivador, vivencial y manipulativo sobre las plantas.

Comenzamos esta aventura partiendo de nuestros conocimientos previos a través de una rutina de pensamiento (doy una /recibo una) en la que teníamos que escribir qué características hacen a las plantas ser un ser vivo y posteriormente compartirlos con nuestros compañeros para poder ampliar esta lista.  Así comprendimos que las plantas son seres vivos y esto nos dio pie a estudiar las características más importantes de los cinco reinos a través de juegos, puzles, murales y videos.

Después, través de una lluvia de ideas nombramos todo lo que nos gustaría aprender sobre las plantas y ya hemos aprendido muchas cosas. ¿Sabíais que dependiente el numero de tallos o de la textura de estos las plantas se dividen en arbustos, árboles o plantas herbáceas? Además, hay árboles que pierden las hojas en otoños pero otros las mantienen todo el año? , ¿Sabíais que hay árboles de con diferentes tipos de hojas e incluso que estas hojas nos pueden ayudar a librarnos del dolor de cabeza, de barriga o incluso del acné? . Pues bien, una vez tuvimos claros todos estos conceptos, las partes de las plantas, sus funciones y los tipos de plantas nos fuimos por el cole para observar diferente tipo de vegetación. En parejas tuvimos de realizar como una especie de gymkana en la que con la ayuda de nuestros Ipads investigamos sobre los nombres de toda la vegetación que encontramos y completamos una fichita con toda la información que se nos pedía. Incluso nos fuimos con nuestras familias al campo, al parque al pantano o a cualquier lugar que tuviera plantas para llevar poder conseguir encontrar todas las hojas que nuestra seño nos retó a  buscar.

Además, nos hemos convertido en agricultores pues hemos plantado nuestras patatas después de investigar sobre cómo lo podíamos hacer. Y… ¡Pronto las plantaremos en el huerto del cole!

Ahora mismo estamos estudiando la fotosíntesis, esto es la manera en la que las plantas crean su propia comida y nos dan oxígeno, pero … ¿Sabíais que eso solo ocurre durante el día?  Esto es así porque necesitan la luz solar para este proceso. ¿Queréis conocer otra curiosidad? Por la noche respiran oxígeno como nosotros, así que no os recomendamos dormir con ellas que son ladronzuelas de este aire que tanto necesitamos.

Nosotros/as seguiremos aprendiendo mucho sobre estos seres vivos tan interesantes, jugando, haciendo experimento, teatros, ya os seguiremos contando. 

ComunicacionAsí aprendemos en “Natural Science”

Related Posts