Curso 2019/20

Las profesiones en infantil 3 años

No comments

Durante este mes de marzo, estamos trabajando un proyecto muy significativo y cercano para los niños: “De mayor quiero ser” Es un tema que está muy unido a la vida cotidiana y al desarrollo social del niño/a.

A estas edades, los niños empiezan a preguntarse qué hace mi papá y qué hace mi mamá cuando se van a “trabajar”. Empiezan a sentirse interesados y a querer saber qué tarea o actividad realizan los mayores que les rodean.

Uno de los principales objetivos de este proyecto de Planeta Spoonk es trasmitir al niño que todos los oficios son importantes, que cada uno es necesario para el buen funcionamiento de una ciudad y todos tienen un gran valor.

A través de todos los proyectos que trabajamos en Planeta Spoonk, el niño es el verdadero protagonista de su propio aprendizaje. Partimos de lo que ya sabemos y de aquello que queremos conocer y, todo ello, va quedando plasmado por escrito en un mural que confeccionamos y que vamos dando forma entre todos.

La colaboración y la implicación de las familias es muy importante para que todo esto sea posible, todos estamos inmersos en cada una de las temáticas que juntos trabajamos. En estos momentos, poco a poco, nos vamos acercando al conocimiento de las diferentes profesiones a través del juego simbólico, sobre todo de aquellas que son muy significativas para ellos. También, a través de “los talleres de padres” que se han realizado en clase y los que nos quedan por hacer, estamos aprendiendo y recopilando una información muy interesante: la vestimenta o el uniforme que llevan, dónde realizan su trabajo, las herramientas que utilizan, …

Pero, tenemos muy claro que podemos ser lo que nos propongamos: futbolistas, médicos, bomberos, policías, mecánicos, ópticos, carpinteros, … independientemente del sexo que tengamos. Trabajamos en la igualdad, en la diversidad porque eso es lo que queremos: “un futuro de igualdad, sin discriminaciones ni diferencias”

Muchas gracias familias por estar ahí, por vuestra implicación y por hacer que nuestro trabajo sea mucho más fácil.

“Sigamos compartiendo estos momentos tan especiales e inolvidables para nuestros pequeños”.

ComunicacionLas profesiones en infantil 3 años
Leer más

Infantil 5 años viaja por el Nilo con Planeta Spoonk

No comments

Un cuento de los spoonkies nos abrió un mundo nuevo e interesante: el antiguo Egipto. 

Llegó una maleta a clase y, poco a poco, con los misteriosos mensajes que nos dejaban los spoonkies , íbamos investigando más y más, y cuanto más lo hacíamos, más aumentaba nuestra curiosidad ¡había tanto por descubrir!: monumentos, esfinges, dioses, jeroglíficos, faraones, escribas, sacerdotes, guerreros, artesanos, esclavos.

Su impresionante río Nilo, sus costumbres e indumentaria… y como siempre, este apasionante viaje fue enriquecido por las aportaciones de las familias que nos ayudaron a buscar información, crear la ambientación y hasta nos convirtieron en auténticos faraones gracias a un divertido taller.

Así da gusto aprender ¡hasta la próxima aventura! 

ComunicacionInfantil 5 años viaja por el Nilo con Planeta Spoonk
Leer más

Gallinas y pollitos en el Aula de los bebés

No comments

En Maternal recibimos una visita muy especial

Durante estas semanas estamos conociendo a los animales domésticos con el proyecto PEQUEÑOS GRANJEROS.

Hemos dedicado una semana para conocer las características de los pollitos y las gallinas a través de actividades y con el cuento del Pollo Pepe. Y como no hay mejor aprendizaje que la propia experiencia, los animales han venido a visitarnos ofreciéndonos una jornada emocionante.

Hemos visto la diferencia entre animales mamíferos y aves. Hemos tocado su pelo, las plumas, vemos que las gallinas tienen pico, observamos cómo se desplazan y los alimentos que comen.

Con estas vivencias también nos damos cuenta de la responsabilidad que conlleva el cuidado de un ser vivo y su fragilidad

Click on Add Media->Create Gallery to add a gallery

ComunicacionGallinas y pollitos en el Aula de los bebés
Leer más

Un pequeño bichito llamado coronavirus

No comments

Cómo es posible que algo tan diminuto haya sido capaz de parar el mundo y cambiar nuestra forma de ver la vida.  

El cierre de los coles y de muchos más establecimientos de otros sectores nos ha obligado a la mayoría de las personas a estar en casa y a adaptarnos, de manera temporal, a una nueva forma de vida y a una reestructuración de hábitos. 

 Este confinamiento puede ser una gran oportunidad para poder recuperar ese tiempo que estaba quedando en el olvido, un tiempo de estar, de compartir y de hacer muchas cosas juntos. 

Lo primero que debemos hacer en familia es reorganizarnos en casa. Es muy importante que nuestros pequeños sigan unas pautas y tengan unas rutinas establecidas en estos días de confinamiento: la hora de levantarse, de las comidas, del baño, tareas escolares, …  

Es evidente que no se podrá seguir un horario estricto porque no estamos en unas circunstancias normales, pero sí que se deben mantener unas rutinas diarias.  

Hemos de involucrarles en las tareas de la vida práctica y que nos ayuden en cosas tan sencillas como, preparar el desayuno, realizar un rico bizcocho… 

A nuestros niños de Infantil, hemos de darles más tiempo de actividades lúdicas y manipulativas donde pongan en funcionamiento su creatividad e imaginación, aunque van a tener tiempo para todo.  

 Por ello, también hemos de jugar a aprender” e involucrarnos en sus aprendizajes, dedicando un tiempo diario en avanzar en la realización de las tareas escolares para seguir adquiriendo nuevos objetivos. 

Y, a pesar de estar viviendo en esta situación tan delicada, los niños/as siempre nos invitan a pensar en un futuro mejor y a no perder nunca la esperanza. ¡Gracias por todas vuestras sonrisas! 

 

 “Juntos haremos brillar UN GRAN ARCOIRIS. Todo va a salir bien” 

 

Ver fotos 

ComunicacionUn pequeño bichito llamado coronavirus
Leer más

Castillos medievales en Colegio Alonai

No comments

¡ Asalto al Castillo !

Gracias a los Sponkis, los niños de p4 nos hemos trasladado a la Edad Medieval, hemos podido ver muy de cerca sus castillos y hemos aprendido muchas cosas de las personas que vivían dentro y fuera de ellos.

Nos llevamos a casa una ficha para la recogida de información y, entre todos, aprendemos datos sobre los escuderos, caballeros, princesas, reyes, juglares y bufones.

Además, hemos aprendido muchas características de los castillos medievales, que tenían almenas, un puente levadizo, grandes torres e incluso nos hemos atrevido a dibujarlo. Jugamos a ser murallas en el pabellón, para ver su función en los castillos.

Realizamos un Diagrama de Venn para ver las características comunes de una familia de artesanos y de una familia real. Así aprendemos a organizar nuestras ideas.

Gracias a la colaboración de las familias realizamos dos talleres y con convertimos en artesanos del pan y de la cerámica. Por una tarde somos panaderos y alfareros. ¡Gracias por esta experiencia, nos ha encantado!

¿Qué próxima aventura nos regalarán los sponkis?

Ver fotos 

ComunicacionCastillos medievales en Colegio Alonai
Leer más

Investigamos sobre la ciencia

No comments

En 2º de Primaria de Colegio Alonai nos convertimos en científicos.

Durante este Proyecto de Lengua estamos descubriendo curiosidades científicas sobre distintos temas relacionados con la ciencia e investigando sobre ciéntificos/as.

A partir de una infografía de Marie Curie hemos conocido su historia y hemos aprendido cómo está organizada la información en este tipo de textos.

Al mismo tiempo, en los centros de aprendizaje hemos trabajado de forma contextualizada diferentes objetivos: lecturas en cooperativo de textos relacionados con este tema, ludijuegos y juegos de cartas para interiorizar conceptos, trabajo individual en nuestro cuaderno y en la zona de ciberludiletras (con los ipads).

En una de las sesiones, Carlos, un profesor de Secundaria nos ha visitado por sorpresa para hablarnos un poco de este tema y ayudarnos a hacer un experimento. ¡Nos ha encantado!

¡Lo estamos pasando genial!

Ver fotos

 

ComunicacionInvestigamos sobre la ciencia
Leer más

Visita a la sede alicantina del Banco de España

No comments

Aprendemos en Economía: la importancia de la circulación fluida del dinero para el bienestar económico de un país

 El pasado 19 de febrero, los alumnos de 4º ESO, acompañados por sus profesoras de Economía e Historia,  visitaron la sede del Banco de España en Alicante y  los refugios antiáereos de la guerra civil. En esta visita pudieron comprender la importancia de una buena circulación de billetes en un país y lo nefasto de las falsificaciones. Se explicó las funciones principales de la sede del banco de España y su colaboración con entidades europeas.

Aprendemos en Economía: la importancia de la circulación fluida del dinero para el bienestar económico de un país

Tras la visita al banco, se dirigieron al centro de interpretación de los refugios antiaéreos, donde los alumnos aprendieron cuál fue la situación en la provincia durante la contienda (1936-1939) y también tras ella, al hablarles de la existencia de campos de concentración. Allí se les explicó cuáles fueron los objetivos de las bombas y los puntos de refugio para la población civil.

Aprendieron , de primera mano, cuáles fueron las sensaciones vividas por aquellas personas  que tuvieron la suerte sobrevivir a los incesantes bombardeos, gracias a haber podido resguardarse en aquellos recintos.

Para intentar que nuestros alumnos comprendieran lo vivido por los testigos anónimos del horror de una guerra, se les hizo un simulacro de bombardeo y se les dejó pasear por aquellas estancias “de esperanza”, explicándoles la funcionalidad de las mismas.

Sin duda una experiencia enriquecedora,  que les hizo comprender mejor el pasado de nuestros abuelos y tomar conciencia de la importancia de una sociedad en paz.

Aprendiendo  historia: sobrevivir a un bombardeo, un refugio para la esperanza”

Ver fotos

ComunicacionVisita a la sede alicantina del Banco de España
Leer más

Proyecto !Exploradores! en la clase de Maternal 2 años

No comments

Colegio Alonai se convierte en una jungla

Durante el mes de marzo los mayores de 2 años vamos a vivir mil aventuras en la selva. Nos vamos a convertir en exploradores y descubriremos a los animales salvajes.

Conoceremos sus características, cómo viven, qué sonidos hacen, etc. Comenzamos nuestra aventura con una expedición por la selva equipados con chalecos, sombreros, lupas y prismáticos de exploradores.

Y para nuestra sorpresa encontramos serpientes, leones, tigres, cocodrilos, elefantes, cebras y muchos animales más.

Nos lo estamos pasando en grande estamos disfrutando de una experiencia ¡salvaje!

Ver fotos

ComunicacionProyecto !Exploradores! en la clase de Maternal 2 años
Leer más

En infantil 3 años nos encantan las matemáticas

No comments

Proyecto «Entusiasmat» : aprender jugando

La metodología de trabajo, en este proyecto como en Ludiletras y Planeta Spoonk, está basada en el juego y en la manipulación de una gran variedad de materiales, favoreciendo la motivación, la participación y la concentración en los niños/as, pero, sobre todo, acompañando y respetando siempre el ritmo de cada uno de ellos.

Aprender matemáticas en Infantil 3 años, es muy divertido.

Cada día, ponemos en práctica la lógica-matemática, a través de una gran diversidad de juegos y actividades, todas ellas relacionadas con el concepto matemático que se trabaje ese día: Numeración, Geometría, Percepción visual, Orientación espacial, …

El niño/a aprende un mismo concepto a través de múltiples vías. A través de la música, del propio cuerpo, manipulando y experimentando con diferentes materiales y espacios, a través del lenguaje, … Y, así es como conducen al alumno/a de manera espontánea al aprendizaje de los objetivos propuestos.

“No todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera” (Gardner, 1994).

Cada sesión de Entusias-mat se divide en tres partes:

“Para empezar 5 minutos”:   Comenzamos todos en gran grupo, contando del 0 al 10 con los dedos y del 10 al 0. Con Entusias-mat aprendemos cómo colocar los dedos a la vez que vamos contando de una forma muy especial. Vemos “bits” de numeración, de geometría, de operaciones sencillas y aprendemos a resolver problemas orales a través de rutinas de pensamiento.

“Enseñando-Aprendiendo”: 20 minutos para trabajar y aprender de manera lúdica el objetivo planteado en la sesión de ese día.

 “Para acabar 5 minutos”: una actividad grupal muy breve para retomar el principal objetivo de la sesión. Y, por último, hacemos una ficha muy sencilla relacionada con las actividades y juegos que se han realizado previamente en el círculo.

Con las fotos que a continuación os presentamos, podéis ver una pequeña demostración de cómo trabajamos Entusias-mat en Infantil 3 años.

“Una metodología de aprendizaje basada en el juego, una herramienta muy poderosa que hace las cosas más sencillas, divertidas y duraderas”.

 Ver fotos

 

ComunicacionEn infantil 3 años nos encantan las matemáticas
Leer más

¡ Tendiendo la ropa !

No comments

Hanging Clothes on a Clothesline!

A lo largo de esta unidad, el alumnado de 1º de Primaria de Colegio Alonai  ha estado aprendiendo y describiendo diferentes prendas de ropa.

Además, los niños y niñas han creado una exposición impresionante de los tendederos poniendo en marcha su creatividad y la implicación.

Ha sido una actividad muy enriquecedora en la que han puesto en práctica de forma cooperativa, lúdica y contextualizada el aprendizaje del vocabulario y expresiones gramaticales de esta unidad.

¡Lo hemos pasado genial!

Ver fotos

 

Comunicacion¡ Tendiendo la ropa !
Leer más