PROYECTO DE LENGUA
Curso 2020/21
8 febrero, 2021
No comments
Frío y caliente
8 febrero, 2021
No comments
Frío y caliente
Los/as más peques del cole han trabajado los conceptos de frio y caliente con una actividad sensorial muy divertida.
Les preparamos una cubeta con hielo, varias bolsitas de frío y gelatina fría de la nevera. También preparamos un recipiente con agua calentita, bolsas de gel caliente y saquitos de semillas que calentamos en el microondas.
Los niños/as fueron experimentando y comprobando por si mismos/as qué temperatura tenían. Tanto los objetos fríos como los calientes se los pusieron por todo el cuerpo e incluso se tumbaron encima de ellos.
¡Sus caritas expresaban cada sensación que percibían y no pudimos pasarlo mejor!
Descubriendo con «Inspira»
8 febrero, 2021
No comments
“Descubriendo con Inspira”
El proyecto Inspira nos introduce en un mundo de fantasía en el que trabajamos de forma muy divertida y creativa todos los tipos de inteligencias de la Teoría de las Inteligencias Múltiples: la musical, la corporal-cinestésica, la interpersonal, la lingüística, la lógico-matemática, la naturalista, la intrapersonal y la visual-espacial. Estas son trasladadas a las diferentes sesiones que se convierten en una auténtica aventura acompañada de personajes y escenarios que nos motivan para lograr nuestros aprendizajes al mismo tiempo que disfrutamos de ellos.
En este caso, nos hemos adentrado en el bosque mágico donde acontece el proyecto “Yo, tú, nosotros” y los alumnos y alumnas han tenido que encontrar una caja misteriosa que ocultaba un tesoro; el tesoro era cada uno de ellos reflejados en el espejo. A partir de ahí, nos hemos dibujado a nosotros mismos y a nuestros compañeros, hemos expresado nuestros gustos y preferencias, hemos empleado la técnica de aprendizaje cooperativo de la telaraña, hemos jugado y realizado series lógicas con elementos del bosque mágico, hemos pintado con acuarelas y plasmado estampaciones con variedad de materiales, hemos hecho relajaciones, adquirido diferentes posturas de yoga y bailado todo tipo de bailes (twist, rock, vals, etc.) Aun así, todavía nos queda un gran proyecto por delante del cual estamos disfrutando muchísimo.
En todas las sesiones tenemos en cuenta que la colaboración de cada uno de ellos es imprescindible, de esta manera, están formando una imagen de sí mismos e interactuando entre ellos aumentando la autoestima, la seguridad y el conocimiento de los otros. Al mismo tiempo, estamos trabajando nuestras emociones, valores y habilidades sociales ya que nos ayudan a tomar decisiones todos juntos y a sentirnos felices. A continuación les dejamos las fotos.
¡Saludos queridas familias!
«System with plasticine» in Natural Science
1 febrero, 2021
No comments
En clase de inglés extra escolar estamos repasando conceptos de otras asignaturas, entre ellas de “Natural Science “, que también se imparte en este idioma.
Hemos estado aprendiendo los órganos más significativos de cada uno de los sistemas: circulatorio, respiratorio y digestivo. Además, conocimos las funciones de cada uno de estos, y logramos localizarlo en nuestro cuerpo.
¿Queréis saber cómo lo hemos hecho?
Pues, siempre de manera cooperativa y contextualizando cada uno de los aprendizajes. En primer lugar vimos videos, coloreamos las diferentes partes de estos sistemas, explicamos , con nuestras palabras la función de estos órganos y como colofón representamos todo ello con plastilina y lo comentamos con nuestros compañeros/as.
We love learning!
El ciclo de Maternal celebra el Día de La Paz
1 febrero, 2021
No comments
Durante esta semana, en el ciclo de Maternal (0 a 2 años) hemos realizado diversos talleres para celebrar el día escolar de la Paz.
En el grupo 1 y 2 decoramos una paloma que orgullosos hemos hecho volar en nuestra manita. Y el grupo 3, estampó en un corazón sus manitas y punteó la paloma de la corona que después lucieron bailando y cantando a la Paz.
También hemos aprendido que la Paz significa amor, amistad y felicidad, pero sobre todo, la encontramos en nuestro corazón y en nuestras manitas para dar abrazos y caricias que tanto nos gusta recibir.
¿Cómo es una sesión de «LudiLetras»?
1 febrero, 2021
No comments
CON LA A DE AVIÓN, CON LA B DE BARCO, CON LA C DE CASA…
Los niños y niñas de Infantil aprendemos con Ludiletras, nuestro proyecto de lectoescritura creativa. Está pensado para desarrollar las Inteligencias Múltiples y utiliza como base metodológica el trabajo cooperativo.
A continuación os regalamos algunos de los muchos momentos que vivimos en P5 en nuestras sesiones diarias de Ludiletras.
Una sesión empieza con el pase de bits, en gran grupo: Abecedario, tarjetas de vocabulario y ludigestos.
Gracias a ellos aprendemos a asociar un gesto a una letra, lo cual nos ayuda a identificarlas cuando las tenemos que escribir y nos es más fácil saber como suenan. En este momento también conocemos y memorizamos diferentes recursos lingüísticos: poemas, adivinanzas, trabalenguas, canciones…
Después realizamos actividades muy variadas en pequeño grupo: como jugar con la caja de sonidos, clasificando palabras por la sílaba con la que empiezan, ordenamos letras para formar palabras, ordenamos palabras para formar frases, deletreamos palabras haciendo ludigestos y muchas cosas más.
Practicamos la lectura cooperativa y aprendemos a tomar decisiones entre todos.
Y con la escritura cooperativa escribimos palabras que aprendemos, cumpliendo unas normas con las que todos estamos de acuerdo, para hacer entre todos un libro al finalizar el curso con la actividad “Sacos de palabras”.
También realizamos actividades individuales, como repasar la grafía de las letras en nuestra pizarra digital, modelar letras con plastilina, o hacer fichas variadas en nuestro cuaderno. Además este trimestre nos hemos iniciado en la escritura libre, nos atrevemos a hacer nuestros primeros dictados con ayuda de los ludigestos y intentamos escribir sin modelo.
¿Qué os parece? Nosotros seguiremos aprendiendo mucho y sobre todo disfrutando cada día mientras nos vamos adentrando en el mundo de las letras con gran motivación
¡Estamos muy contentos!
Taller de escritura creativa
25 enero, 2021
No comments
Aprender a escribir es y debe ser un proceso divertido en el que los niños y niñas se sientan motivados para expresarse, conectando así con el aprendizaje de la lengua desde el juego y el humor, a la vez que aprenden a hablar en público al compartir los relatos creados con los demás.
Con Ludiletras, en 1º de Primaria, se fomenta este aspecto tan importante realizando periódicamente talleres de escritura creativa. Con ayuda del organizador gráfico, los alumnos plantean un borrador eligiendo los personajes y el escenario. Con unas propuestas del proyecto eligen frases para la introducción, el nudo y el desenlace y, después de unos retoques, se han convertido en escritores de cuentos que solo queda compartir con sus compañeros y pasar así un rato muy divertido.
Os animamos desde aquí familias a motivarles a escribir libremente, sin corregir la sintaxis ni la ortografía en ese momento, sino disfrutando del placer de crear y expresar.
Dadles refuerzo positivo cuando os muestren frases escritas y ellos a cambio dejarán volar su imaginación creando relatos que os sorprenderán.
Aprendemos jugando con las matemáticas
25 enero, 2021
No comments
ENTUSIAS-MAT: “Diversión más aprendizaje”. Infantil 4 años
Nuestros niños aprenden jugando y esta es la metodología de aprendizaje en Entusias-Mat: A través de, una gran variedad de actividades y juegos planteados en cada una de las sesiones diarias, conseguimos captar, mantener la atención y que aprendan de una manera muy lúdica y divertida.
El objetivo es alcanzar un mismo concepto a través de caminos diferentes, atendiendo a la diversidad y respetando el desarrollo individual de cada uno de nuestros pequeños.
A lo largo de este trimestre, hemos realizado juegos de geometría, resolución de problemas orales, juegos de números y cantidades, hemos practicado los números trabajados en diferentes soportes y materiales, hemos realizado gráficas y nos han aportado información sobre el color o la fruta que más gusta a la clase, … Todo ello, está basado en la manipulación, experimentación y en experiencias muy cercanas a la realidad en la que viven los niños.
Están aprendiendo de una manera muy significativa y, poco a poco, lo van aplicando a las actividades cotidianas del día a día como, por ejemplo: cuentan los juguetes mientras los recogen, resuelven problemas sencillos de sumas y restas utilizando objetos de clase, cuentan los dedos de los pies y de las manos, buscan formas geométricas en el entorno más cercano…
En Entusias-mat, el niño es el verdadero protagonista de su propio aprendizaje y nosotros somos sus verdaderos guías.
Nuestro principal papel ante ello, es que sigan descubriendo, indagando… pero, sobretodo, que sigan emocionándose con lo que aprenden.
Viajamos al ártico
25 enero, 2021
No comments
Los niños de Maternal Grupo 3 cerramos nuestro proyecto “Viajando al Ártico” con una gran sorpresa.
De repente, del cielo cayó una gran nevada que convirtió nuestra clase en un auténtico paisaje polar. Menos mal que vestíamos para la ocasión con gorro, bufanda y chaquetón y así vivimos esta increíble experiencia con mucha diversión.
Sobre nuestras cabecitas sentimos los copos caer, provocando nuestras risas, dimos de comer a los renos, jugamos con los muñecos de nieve y nos escondimos en el iglú para jugar al cucú.
Pero lo más divertido fue lanzarnos copos de nieve, cubrirnos de ella y hacer el ángel.
¡Nunca vamos a olvidar el día que la nieve nos vino a buscar!
Los peques de 2 años pintan ¡ con hielo !
18 enero, 2021
No comments
¡PINTAR CON HIELO!
Pintar con hielo ofrece, más allá de la experiencia artística, una experiencia sensorial en la que vuestros peques han descubierto la magia mezclando agua con colorante azul en vasitos. Con palitos de polo removieron la mezcla y sus ojos se llenaron de sorpresa al ver como el agua se volvía azul.
Y… ¡Sorpresa! Al meterlos al congelador el agua se ha convertido en hielo y que con ese hielo azul han pintado jugando.
Han disfrutado muchísimo experimentado con la sensación de frío, viendo cómo ese hielo se iba derritiendo poco a poco dejando el color azul por todo el papel continuo, formando manchas y garabatos que ellos mismos iban creando.
¡Pintar con hielo un éxito asegurado!