Curso 2023/24

Cuento activo y vivo: ¿a qué sabe la luna ?

No comments

¿Os imagináis poder entrar en un cuento, vivirlo, compartirlo con los/as demás de forma activa o hasta transformarlo en algo nuevo? Sería maravilloso, ¿verdad?

Pues, eso es lo que ofrecimos a los/as niños y niñas de Maternal 2 años. Dado que el proyecto del mes de marzo son los animales salvajes, el cuento ¿A qué sabe la luna? era idóneo para activar la curiosidad de nuestros/as pequeños/as amigos/as.

Después de contar el cuento, los niños y las niñas se encontraron con un montón de bloques con las imágenes de los animales y las lunas observándolo todo desde la altura. A continuación, el alumnado pudo desplegar la imaginación jugando, contando y transformando esta bonita historia.  

Jugando solos/as o con los/as demás, cada niño y niña vivió el cuento a su manera y lo hizo único y suyo.Y colorín colorado, esta historia … no ha acabado. :o) 



https://www.dropbox.com/scl/fo/8ssd3kky4jpixzuqb4t3a/h?rlkey=skqmrq88s1x0zf7x0hdhh8vhk&dl=0

ComunicacionCuento activo y vivo: ¿a qué sabe la luna ?
Leer más

8M, día de las mujeres

No comments

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, a lo largo de estas semanas los niños y niñas de Infantil hemos conocido a mujeres deportistas. 

Hemos elegido a Lydia Valentín (Halterofilia), Teresa Perales (Natación), Joane Somarriba (Ciclista) y la Selección Española de futbol femenino. En nuestras aulas las tenemos representadas y conocemos sencillos datos de sus vidas.

Sobre ellas hemos organizado los ambientes de aprendizaje que tanto nos gustan. Disponemos de 4 espacios para practicar los deportes de nuestras deportistas  para llegar así a valorar el esfuerzo y gran trabajo que hay detrás de cada medalla y cada éxito. 

Este jueves, hemos tenido una visita muy especial en nuestras aulas: Nuria Andreu, jugadora de balonmano santapolera y antigua alumna del centro, nos enseña más detalles sobre su deporte además de contarnos su experiencia y su carrera. Hemos visto las equipaciones, las rodilleras y sus numerosas medallas. Además, nos ha contado el secreto para coger el balón sin que les caiga, gracias a un pegamento especial.

En estos días hemos realizado una actividad en la hemos representado con un dibujo a nuestra mujer preferida: abuelas, hermanas, mamás, tías, amigas…todas ellas tienen un sitio en nuestro corazón porque son mujeres de referencia para nosotros. 



https://www.dropbox.com/scl/fo/j7411n5s599colksp32uk/h?rlkey=nw4i0b3qrs5pypnbeyk7615ul&dl=0

Comunicacion8M, día de las mujeres
Leer más

Visitamos el Museo de la Sal y el parque natural de Las Salinas

No comments

El pasado lunes 26 de Febrero, los alumnos de de 3º de Primaria nos fuimos a visitar el museo de la Sal de Santa Pola. En éste aprendimos muchas cosas sobre la sal, cómo se extrae, sus múltiples usos,…Y nos hablaron de las miles de especies que viven en el parque natural dónde se encuentra.

Lo que más nos gustó fue cuando nos dejaron unos prismáticos para ver de cerca las lagunas y ver los flamencos y otras aves que viven allí. Después, fuimos a almorzar al merendero y a jugar un ratito. Finalmente, dimos una vuelta por la zona donde el guía nos mostraba las plantas más comunes y disfrutamos de las vistas en los miradores.

Ha sido una jornada muy interesante dónde hemos aprendido mucho de la biodiversidad que hay en este parque natural y la importancia de cuidar el medio que nos rodea.

https://www.dropbox.com/scl/fo/kg7xlz33ogt61n5ryzvo0/h?rlkey=lyq2pravb3c9zeo5ztxt812au&dl=0

ComunicacionVisitamos el Museo de la Sal y el parque natural de Las Salinas
Leer más

De 20 a 32

No comments

Durante esta parte del trimestre en Infantil 5 años hemos realizado un interesante proyecto sobre la boca llamado de 20 a 32. Se llama así porque 20 dientes tenemos los niños y hasta 32 pueden tener los adultos, y es el número de dientes definitivos.

Arrancamos esta aventura con la visita de una higienista dental, que revisa nuestra boca. Hemos aprendido sobre la lengua y donde se localizan los diferentes sabores. Sobre los dientes hemos conocido que tienen distintas formas, porque sirven para cosas diferentes y cada uno de ellos tiene un nombre. También hemos aprendido sobre su cuidado y los alimentos más perjudiciales para nuestros dientes. Hemos recortado con tijeras de formas, hemos pintado un mural conjunto simulando los dientes de un cocodrilo y hemos hecho un mosaico con plastilina utilizando los dientes de un tenedor. Hemos hecho nuestra dentadura con plastilina y alubias blancas, y otra de papel para ver cuántos dientes nos han caído.

También hemos recortado nuestra cartilla del desdentado para completar cuando esto nos pase ¡Nos hace mucha ilusión! Nos ha encantado conocer las diferentes costumbres de los niños del mundo cuando les cae un diente y sabemos que no en todos los lugares viene el Ratón Perez. Los niños de Pakistán envuelven sus dientes en algodón y los tiran al río, o los de Brasil los entierran en el jardín para que se los lleven los pájaros, por ejemplo.

Lo mejor ha sido adentrarnos en la magia del Bosque Mágico de Dalia y Loto. Os dejamos algunos de nuestros mejores momentos y vamos ya a por el próximo proyecto.



https://www.dropbox.com/scl/fo/arb1fd9zcjnd03vkghfdp/h?rlkey=f1or38pknqiq7u72rslzjt1fd&dl=0

ComunicacionDe 20 a 32
Leer más

Haciendo crepes en familia

No comments

La colaboración entre la escuela y las familias es fundamental para crear experiencias enriquecedoras como el TALLER DE CREPESque disfrutamos recientemente. 

Esta oportunidad no solo nos ha permitido saborear deliciosas crepes, sino que también hemos puesto en práctica la autonomía de nuestros niños y niñas. Al permitirles participar activamente en la preparación de las crepes, desde la manipulación de la masa hasta la elección de los toppings dulces y salados, les estamos dando la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas y tomar decisiones por sí mismos.

La experiencia sensorial de tocar, oler y experimentar con los ingredientes no solo estimula sus sentidos, sino que también enriquece su comprensión del proceso culinario y fomenta una relación positiva con los alimentos. 

Agradecemos a la familia de nuestro amiguito Juan Antonio por su participación en esta maravillosa experiencia de crepes, que no solo ha fortalecido los lazos comunidad-escuela, sino que también ha brindado a nuestros niños y niñas momentos especiales junto a sus seres queridos mientras exploraban y aprendían de forma divertida.



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotos:

https://www.dropbox.com/scl/fo/pyw56encz0cpsmp2iphnf/h?rlkey=t30shb9rc5km9gfyly1tdbkxm&dl=0

ComunicacionHaciendo crepes en familia
Leer más

Construyendo momentos mágicos

No comments

Los niños y niñas del aula de maternal 1-B han estado en nuestro patio interior cuyos espacios han sido presentados con recursos que nos brinda la naturaleza tales como: cartón, arena, piedras, madera y el sol que nos ha permitido disfrutar en muy buena compañía. 

Junto a estos elementos naturales mencionados anteriormente, se les ha ofrecido materiales de construcción para que puedan aproximarse a la realidad y aprender cómo se construye nuestro entorno y sus calles. De esta manera, han sido capaces de hacer un buen uso de todas las herramientas, han conocido los transportes que se utilizan para la construcción y han experimentado de forma sensorial todos los recursos.

También han construido increíbles carreteras y han transportado los materiales de un lado a otro con tractores, excavadoras, camiones, conos, palas, rastrillos, coladores, y como no, haciendo uso de su propio esquema corporal y cognitivo. 

El tiempo dedicado a esta actividad ha sido ilimitado, ya que el disfrute ha sido fascinante. La creatividad, la motivación y el interés mostrado es lo que les ha permitido estar en continuo movimiento, siempre observando los espacios y tomando sus propias decisiones de forma libre e innata.

Juntos hemos vivido esta gran experiencia lúdica, emocional y sensorial.
¡Ha sido toda una aventura!



https://www.dropbox.com/scl/fo/woq4m2b693dox0w4zt20e/h?rlkey=qpsrccshrr2b4meqfjb5g6d6s&dl=0

ComunicacionConstruyendo momentos mágicos
Leer más

Así trabajamos en 2º de primaria

No comments

Nos hemos hecho mayores y este curso estamos realizando un montón de actividades nuevas, y por supuesto divertidas. Aprendemos, jugamos y experimentamos.

Os contamos algunas de las actividades que hacemos a lo largo de nuestro día:

  • Siempre comenzamos con nuestra agenda, anotamos los deberes, avisos, salidas, etc. y ya no nos la supervisa la seño, si no el coordinador de nuestro equipo.
  • Para comenzar y activarnos realizamos al principio de las clases diferentes actividades: un juego, vemos un video, cantamos una canción,…. Por ejemplo en matemáticas, con nuestra pizarra y nuestro rotu hacemos sumas y restas, problemas, jugamos con el reloj, con los cubos, …
  • En socials estamos aprendiendo sobre las medidas de protección en los trabajos y la diferencias entre las máquinas. Para ello, hemos llevado a clase elementos que utilizan nuestros padres y madres en su trabajo, así como pequeños inventos.
  • En science hemos trabajado los ecosistemas y las bacterias, en clase hemos plantado champiñones…¿nacerán? 
  • En valenciano y lengua trabajamos de forma divertida la gramática y la ortografía con diferentes juegos.
  • En inglés comenzamos siempre cantando, presentamos nuestros proyectos, y luego trabajamos en el libro.
  • En arts hemos trabajado diferentes artistas,  los volúmenes  así como técnicas de collage.
  • Y en música estamos conociendo el folclore de la comunidad valenciana con danzas, percusión corporal y canciones típicas.

¡¡ Aquí os dejamos unas cuantas fotos!!



https://www.dropbox.com/scl/fo/7n3i337kmz7jiltxj5rs4/h?rlkey=3uu9cjansr4ka06v1x8oodrg9&dl=0

ComunicacionAsí trabajamos en 2º de primaria
Leer más

Formas y más formas

No comments

Este es el último proyecto que hemos trabajado en Infantil 4 años con nuestros amigos Dalia y Loto. 

Con una provocación en clase, con toda la clase envuelta en papel continuo comenzamos nuestra gran aventura. A partir de ella, hemos trabajado muchos conceptos de geometría como líneas rectas. Paralelas, curvas, abiertas y cerradas. 

A lo largo del proyecto, hemos ido descubriendo que nuestro entorno está repleto de ellas, hemos descubierto que podemos crearlas con diversos materiales ¿sabíais que los coches trazan líneas paralelas?. ¡ Hasta hemos realizado nuestros cuadros de líneas rectas con pintura y con canicas!

Además, hemos experimentado que con los geoplanos podemos trazar miles de figuras planas y también hemos construido letras con nuestros elementos naturales de la caja de aula. 

Una vez más, hemos aprendido jugando con nuestros amigos Dalia y Loto, ¿Qué nos traerán ahora? Estad atentos porque creemos que la magia volverá pronto a nuestra clase. 



https://www.dropbox.com/scl/fo/8n9w4brnhfobbddrte3ja/h?rlkey=w9hwmptfq6tkcg1ds5mhwo6cp&dl=0

ComunicacionFormas y más formas
Leer más

«Pipeteando» con diferentes colores

No comments

Mirad que propuesta tan divertida y aparentemente sencilla  han realizado las niñas y niños del aula de maternal dos años. Han puesto toda su atención, coordinación ojo-mano, prensión en sus deditos, creatividad y  sobre todo…muchas ganas de disfrutarla.

“Los sonidos de la calle “, título de nuestro proyecto, nos ha servido para decorar tres bandejas con la imagen de un coche, dos semáforos y una camioneta, realizadas con láminas y discos de algodón. Alrededor de estas atractivas y enormes bandejas; vasitos de agua de colores, pipetas o cuentagotas, invitaban a jugar, crear, disfrutar y derramar coloridos chorretes.

¿Listos para practicar? Poco a poco  y con tesón, fueron alcanzando una mayor agilidad  para pipetear y teñir de color a  estas  figuras de algodón.

Asombrados de cómo salía el agua de color al apretar con sus deditos las pipetas,  finalmente la curiosidad y diversión les llevó a empapar el algodón con el agua que quedaba en sus vasitos. 

Actividad chulísima que  les ha encantado y que volveremos a repetir  sin duda,   con otra creación. Así seguiremos practicando y dominando a la perfección  la técnica creativa de las pipetas.



Pincha aquí para ver el resto de fotos

https://www.dropbox.com/scl/fo/0fnt72oq4f3fw7poxhxlz/h?rlkey=w9ylwtpjyqwswc0wqejahj7l3&dl=0

Comunicacion«Pipeteando» con diferentes colores
Leer más

¿Hoy vamos al pabellón?

No comments

Esa es la pregunta que hacen muchas veces nuestros niños y niñas, porque saben que en el pabellón se lo pasan muy bien y sobre todo pueden dar rienda suelta a sus emociones.

Algunas tardes a la semana nuestros niños y niñas de Infantil disfrutan de sus sesiones de Psicomotricidad Relacional.  

En cada sesión los niños y niñas disponen de un espacio amplio, con distintos materiales, y donde las normas son muy claras: nos quitamos los zapatos, nos preparamos, esperamos que suene el silbato para entrar a jugar y disfrutamos al máximo. Para marcar el fin de la sesión buscamos un espacio para respirar unos minutos, volvemos a la calma, y nos calzamos.  

En este tiempo cada uno/a elige lo que quiere hacer, con quién, y qué material utilizará: bloques grandes, aros, pelotas, conos, colchoneta, espalderas para trepar, cuerda para colgarse… Y entonces cada uno/a expresa con su cuerpo todas las emociones que lleva dentro: alegría, tristeza, miedo y enfado se transforman en saltos, carreras, hacer escondites, formar torres, destruirlas…. Las seños somos acompañantes en este proceso, observando, analizando la evolución de los niños y favoreciendo un entorno de seguridad. No hay órdenes ni directrices. No intervenimos si el/la niño/a no lo necesita.  

Nuestro cuerpo es la llave para poder relacionarnos con los demás y con estos momentos facilitamos que se puedan afrontar mejores situaciones que acompañarán al niño/a durante su vida.  



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías.

https://www.dropbox.com/scl/fo/iio4qpg3y9q2rxp3eondm/h?rlkey=dzpwflqjzehxrqvumssf918fi&dl=0

Comunicacion¿Hoy vamos al pabellón?
Leer más