Noticias del Centro

Un día de cuentos en familia.

No comments

El pasado martes 18 de marzo vivimos una mañana mágica en nuestro colegio con la visita de Vadecuentos, un proyecto que acerca la literatura infantil a los más pequeños de forma respetuosa y divertida. Las familias de Maternal 1 y 2 años fueron invitadas a compartir con sus hijos e hijas una preciosa sesión de cuentacuentos en el pabellón del cole.

 Los niños y niñas, junto a sus familiares y educadoras, escucharon atentos cada historia, participaron en los relatos, imitaron sonidos, hicieron gestos y se dejaron llevar por la ilusión de los cuentos. Fue un momento lleno de risas, miradas cómplices y diversión.

Sin duda,  una jornada especial, pues nos encanta compartir momentos de aprendizaje y magia en familia

¡Gracias a todos por hacerlo posible! ¡Esperamos repetirlo pronto! 



Cuentacuentos en Maternal

ComunicacionUn día de cuentos en familia.
Leer más

Pica, pica pollito.

No comments

En el aula de Maternal 1B, el proyecto del mes de marzo gira alrededor de la granja y sus animales. Por ello, hemos ofrecido a los niños y las niñas diferentes ambientes relacionados, esta vez, solo con los pollitos y las gallinas.

Una bandeja grande con hueveras y huevos; otra con maceteros y plumas; unas gallinas (roja, amarilla, verde y azul) y cubetas con pelotas de los mismos colores; unos tubos grandes colocados en vertical; y, por último, una cesta con huevos duros, han sido los ambientes elegidos para proporcionar a los niños y las niñas con múltiples oportunidades de juego.

Todo listo para jugar, nuestros pequeños granjeros y granjeras se han divertido, explorado y han seguido aprendiendo sobre el mundo que les rodea. 

Pelar y probar los huevos; encajar las plumas en los maceteros; construir torres con los mismos; colocar los huevos en las hueveras o tirarlos por los tubos; relacionar los colores de las pelotas con los colores de las gallinas; intentar nombrar los colores; correr rápido detrás de las pelotas; reírse con los/as demás; notar la suavidad de las plumas en la cara, soplarlas; o intentar llevar las hueveras llenas de un sitio a otro sin caerse ni un huevo. 

Todas estas (y más) acciones aparentemente sencillas son la base de aprendizajes para toda la vida: la solución de problemas, la autonomía, la autoestima, las relaciones socio afectivas, el buen control del cuerpo, la comunicación, la memoria o la atención. 

A continuación, os dejamos unas fotos para que veáis lo bien que se lo están pasando los niños y las niñas jugando y aprendiendo con este proyecto.



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:

Pica Pica Pollito (Maternal)

ComunicacionPica, pica pollito.
Leer más

How fun in to learn English together!

No comments

En nuestras clases de Infantil, el aprendizaje es una aventura divertida. Estas semanas hemos trabajado distintas áreas y rutinas como días de la semana, tiempo, números, colores y direcciones, partes del cuerpo y animales de forma lúdica e inmersiva.

Hemos aprendido a reconocer y expresar emociones mediante canciones y juegos, fomentando la inteligencia emocional. También exploramos las partes del cuerpo con actividades interactivas y canciones que refuerzan la memoria. 

Por un lado, aprovechando estos conocimientos en P4 hemos montado nuestro “hospital” donde hemos curado cada parte del cuerpo de London. También, en P3 hemos jugado a las tiendas, en esta ocasión, tienda de juguetes donde aprovechando el vocabulario aprendido hemos “comprado” diferentes animales de la granja y de la selva, incluso hemos creado nuestras propias máscaras de jirafas. 

Por otro lado, en P5 las direcciones han sido otro tema clave. A través de circuitos inmersivos y juegos de orientación, los niños han comprendido conceptos como «arriba», «abajo», «derecha» e «izquierda» de forma práctica.

Además, hemos repasado vocabulario visto anteriormente, consolidando el aprendizaje de manera progresiva.

 ¡Seguimos aprendiendo con entusiasmo y alegría!



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:

Inglés infantil

ComunicacionHow fun in to learn English together!
Leer más

¡Aventuras en la selva!

No comments

En el aula de maternal M2A iniciamos el mes de marzo adentrándonos en la selva: un mundo salvaje repleto de animales y plantas silvestres. Juntos/as hemos recorrido cada rincón para descubrir todos los secretos que esconde nuestra estimada naturaleza.

Una vez preparados, hemos salido al exterior a observar, investigar y experimentar a través de los recursos que el entorno nos ofrece con el objetivo de favorecer y fomentar la imaginación y la fantasía de nuestros/as peques.

Para ello, nos hemos convertido en exploradores/as vistiéndonos como tal y preparando unos bonitos prismáticos a través de materiales reciclados los cuales nos han permitido vivir la experiencia de forma auténtica y vivencial. Además, con este material creado por ellos/as han hecho una búsqueda de animales salvajes que los ha llevado a conocer a todos con gran emoción y entusiasmo.

Para finalizar, se ha podido reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de los animales para que estos puedan seguir existiendo y el planeta sea un lugar seguro y cuidado por todos/as.

¡Que la aventura continúe!



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:

Exploradores en la selva (Maternal)

Comunicacion¡Aventuras en la selva!
Leer más

¡Carnaval te quiero!

No comments

Color, luz, magia y diversión

El Carnaval en maternal

nos alimenta el corazón.

El lunes, con un complemento en la cabeza: un sombrero, diadema o corona.  El martes, la cara se llenó de color,
 dibujos y pinturas, ¡qué emoción!


El miércoles, un peinado divertido,
 trenzas, rizos o coletas. Y el jueves mágicos Mickies, Frozen, dinos, princesas, superhéroes,
 médicos, veterinarios y unicornios,
 con las seños hippies, que miman a los tesoros.

La música, acompañada de globos, serpentinas y confeti,
 nos ha trasladado a un mundo de ilusiones, donde la risa y la alegría se comparte en mil canciones.

Este carnaval nos llena de magia,

y cada año alimenta los corazones,

porque en maternal, 
el carnaval es amor.



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías de la fiesta de Carnaval:

Carnaval en Maternal

Comunicacion¡Carnaval te quiero!
Leer más

La calle en obras

No comments

Como cierre de la temática del mes de febrero “LOS SONIDOS DE LA CALLE”; los amigos y amigas de la clase de maternal 2B han disfrutado de una actividad muy divertida.

Iniciamos la temática con los colores rojo, amarillo y verde que nos han dado pie a conocer los semáforos y su significado.

Tras haber conocido los diferentes sonidos que podemos encontrar en la calle como las sirenas de bomberos o de ambulancias, helicópteros o el silbato de la policía; además de saber cuáles son los edificios, casas y elementos que la componen. También han aprendido las normas de circulación tanto de vehículos como de peatones.

Hemos dado paso a una actividad basada en una situación real que han disfrutado sensorialmente donde hemos preparado una zona de obras. 

Tras acordonar la zona, disponer los diferentes carteles de avisos de obras y tener arena y piedra para que tractores, excavadoras y camiones se pongan en marcha y nuestros pequeños disfruten libremente.

¡Ha sido una experiencia única!



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías de esta divertida actividad:

La calle en obras (Maternal)

ComunicacionLa calle en obras
Leer más

Pequeños ingenieros en acción.

No comments

En el proyecto que estamos llevando a cabo en 2º de primaria, el alumnado ha ido descubriendo qué es una máquina, lo importante que son para nosotros en nuestro día a día y  cómo nos ayudan a realizar tareas cotidianas de manera más fácil. Mediante debates y juegos en cooperativo, han ido aprendiendo lo importante que han sido los inventos de las primeras máquinas simples  ( polea ,plano inclinado, rueda, palanca…), así como la diferenciar entre estas y las máquinas complejas. Al mismo tiempo, se han convertido en pequeños ingenieros/as e inventores para crear o simular máquinas, que están presentes en nuestro día a día, con material reciclado. Para hacerlo, han investigado algunos de los grandes inventos de la historia, los diferentes tipos de máquinas, cómo funcionan y las medidas de seguridad que debemos tener en cuenta para usarlas.

Durante estas sesiones, el alumnado ha recordado y relacionado este proyecto con  una mujer importante de la que investigaron hace poco,  Ada Lovelace. Una  pionera en el mundo de la computación, quien, aunque no construyó máquinas físicas, sí soñó con cómo las máquinas podrían hacer cálculos y resolver problemas. De esta forma han aprendido que el ingenio y la curiosidad son los verdaderos motores de la innovación.

Después de  investigar sobre las máquinas y su impacto en nuestra vida diaria, llegó el momento de llevar a cabo todo lo aprendido y exponer a compañeros de otros cursos nuestras máquinas e inventos. ¡ Este proyecto está siendo  una experiencia inolvidable que les está acercando  al fascinante mundo de la ciencia y la tecnología!   

Gracias familias por vuestra ayuda y… ¡ BUEN TRABAJO CHICOS/AS!



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:

Pequeños ingenieros en acción

ComunicacionPequeños ingenieros en acción.
Leer más

Imaginación y Aprendizaje en Movimiento: Psicomotricidad Relacional en el Pabellón y en la clase.

No comments

Los niños y niñas de Infantil de 4 años viven emocionantes experiencias en el pabellón escolar a través de la psicomotricidad relacional, una metodología que promueve el desarrollo emocional, social y motriz mediante el juego libre y simbólico.

La sesión comienza con un ritual que ya forma parte de su rutina: descalzarse al entrar al pabellón, conectando así con el espacio de forma natural y sintiendo el suelo bajo sus pies. Después, realizan un breve momento de yoga, adoptando posturas como la mariposa, la hoja plegada, la tortugael árbol,…. Estas posiciones no solo ayudan a flexibilizar sus cuerpos, sino que también fomentan la concentración y la calma, preparando el ambiente para el juego.

Antes de empezar la actividad principal, se recuerdan las normas fundamentales para un juego seguro y respetuoso: «no me hago daño y no hago daño a los demás» y «si quiero un objeto, lo pido por favor y si el compañero me dice que no, espero a que termine de jugar». Estos acuerdos básicos fomentan la empatía, la tolerancia a la frustración y el respeto por el otro, pilares fundamentales de la psicomotricidad relacional.

¡A la de una, dos y tres y todos los bloques caen al suelo! A partir de ese momento, la imaginación toma el control. Cada niño y cada niña explora su creatividad construyendo torres, escondites o vehículos imaginarios. Este juego libre y simbólico favorece la expresión emocional, permitiendo a los pequeños representar sus deseos, miedos o alegrías a través del movimiento y la interacción con sus compañeros.

Cuando el juego está llegando a su fin, el sonido del silbato indica que es hora de buscar un lugar para descansar. Este momento de pausa no solo ayuda a regular la energía acumulada, sino que también enseña a los niños a identificar sus emociones y a relajarse. Al sonar el silbato por segunda vez, todos saben que es el momento de calzarse y recoger el espacio.

La actividad termina con una asamblea en círculo, en la que compartimos experiencias: lo que más les ha gustado, con quién han jugado y cómo se sienten. Esta reflexión grupal fortalece sus habilidades de comunicación, escucha activa y empatía.

La psicomotricidad relacional no solo impulsa el desarrollo motriz, sino que también trabaja aspectos fundamentales como la socialización, la autoestima y el manejo de emociones. Al permitir que los niños exploren sus propios límites y se relacionen libremente con sus compañeros, se fomenta un crecimiento integral en un entorno de respeto y confianza.



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotografías:

Imaginacion y creatividad en movimiento

ComunicacionImaginación y Aprendizaje en Movimiento: Psicomotricidad Relacional en el Pabellón y en la clase.
Leer más

Espaguetis de colores.

No comments

Esta semana los más peques de maternal hemos experimentando con espaguetis de colores rojo, amarillo y verde, simulando un semáforo y las formas geométricas  de las señales de tráfico; una propuesta de juego sensorial para estimular todos los sentidos.

En esta actividad los bebés de 1 año han disfrutado a través de sus manitas tocando, aplastando, mezclando y descubriendo su textura. Además, algunos de ellos no pudieron resistirse a la tentación de probarlos. Los diferentes colores han sido una explosión de motivación para poner en acción todos sus sentidos y jugar mientras aprenden. Al manipular la pasta experimentan una variedad de sensaciones táctiles, visuales y olfativas; el aprendizaje mediante la estimulación sensorial es una parte importante dentro del desarrollo y crecimiento de vuestros/as hijos/as, por ello, en el aula les brindamos oportunidades de juego para dicho desarrollo.

Esta actividad sensorial no solo estimuló sus sentidos, sino que también les dio una forma de aprender y divertirse al mismo tiempo. Experimentaron con diferentes texturas, colores y formas, y sin saberlo, estaban mejorando su motricidad fina al jugar con los espaguetis.

 ¡Aprenden y se divierten de forma natural!



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de foto de esta entretenida actividad:

Jugando con espaguetis de colores (Maternal)

ComunicacionEspaguetis de colores.
Leer más

Conocemos a mujeres científicas.

No comments

Esta semana, con motivo del día de la mujer y la niña en la ciencia, los ambientes de Infantil los dedicamos a cuatro mujeres, científicas todas ellas, que consiguieron grandes hitos para la humanidad.

Su valor y su perseverancia aún nos sirven hoy en día como ejemplo e inspiración:

  • Florence Nightingale fue una enfermera valiente de Inglaterra que mejoró los hospitales haciéndolos más limpios y seguros. Usó matemáticas para demostrar que la higiene salvaba vidas. Por las noches, cuidaba a los enfermos con una lámpara, por eso la llamaban «La dama de la lámpara». También fundó la primera escuela de enfermeras, ayudando a muchas mujeres a aprender a cuidar a los enfermos. 
  • Jane Goodall es la mayor experta en chimpancés del mundo. Creció rodeada de animales. En África dedicó casi 60 años al estudio de estos primates. Sus estudios se basan en comparar la similitud de los chimpancés con los seres humanos. Además, es una gran investigadora, que ha luchado por la conservación y el bienestar de los animales.  
  • Marie Curie fue una científica muy inteligente y curiosa. Fue la primera mujer en ganar el premio Nobel, en dos ocasiones. Gracias a ella hoy los médicos pueden ayudar mejor a las personas enfermas con las máquinas de rayos X.
  • Valentina Thereshkova fue la primera mujer en ir al espacio. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. Sigue siendo la única mujer en hacer una misión espacial en solitario. Ingeniera y cosmonauta fue seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes.

Nos hemos divertido mucho conociendo un poquito más a estas valientes mujeres.



En el siguiente enlace os enseñamos más de todo lo que hemos aprendido:

Ambientes Infantil La niña y la mujer en la ciencia

ComunicacionConocemos a mujeres científicas.
Leer más