Noticias del Centro

Salida al acuario de la Unidad Especifica en Centro Ordinario (UECO)

No comments

Preparados para una nueva aventura, “el mar en nuestras manos”. Dispuestos pequeños y fuertes marineros, iniciamos nuestro camino hacia el fondo del mar.

Paso a paso con esfuerzo, llegamos al lugar que tanto esperábamos y allí estaba un tesoro acuático. Miradas interesadas, parecían querer viajar al fondo marino con todas las especies, la oscuridad y el ambiente refrescante nos hacía cómplices del acontecimiento. Observamos los capitanes, que nuestros marineros disfrutaran de cada detalle, la calma del fondo marino, la vegetación, tiburones, caballitos de mar, pulpos, … enormes y chiquitos, cogidos de la mano, exploramos cada rincón.

Tras el mágico encuentro con el mundo acuático, repusimos fuerzas, próximos a la naturaleza, allí las flores, los árboles y un radiante día nos acompañó. Disfrutamos y sus sonrisas nos deleitaron durante tan especial jornada.

Vamos ultimando los días del curso y nosotros completamos con este bonito acontecimiento un curso cargado de preciosos momentos, aprendizajes, tiempos compartidos, enriquecimiento y mucho afecto.



En el siguiente enlace os enseñamos el resto de fotos de esta salida al acuario:

https://www.dropbox.com/scl/fo/6ahqh4aaa7y54maqwe4tg/AC3OVabNQ7ykHLnq2hiG21Y?rlkey=i9y8knxs10h1nc744ereoojld&st=an3jvmvb&dl=0

ComunicacionSalida al acuario de la Unidad Especifica en Centro Ordinario (UECO)
Leer más

Tour Pedagógico 2024

No comments

En nuestro centro trabajamos con metodologías activas donde el alumno es el protagonista, mientras que el rol del profesor es ayudarlo en su proceso de aprendizaje. Apostamos por actividades lúdicas que motiven a los alumnos, buscamos que se relacionen y aprendan mediante el trabajo cooperativo. 

Una de las actividades que contempla nuestro plan de transición entre las diferentes etapas, es que las familias de infantil conozcan como trabajamos en primaria. El pasado miércoles los padres y madres de los alumnos/as de infantil 5 años, vinieron al centro donde pudieron ver diferentes actividades que realizan nuestro alumnado.

En primer lugar, acompañados por sus hijos/as, realizaron diversas actividades en infantil: En Ludiletras jugaron a «lanza y dibuja», «leo lo que veo» y «sacos de palabras». En Inspira un juego de geometría viva, para después completar parte del mapa mental sobre la vivienda de las abejas. En inglés conocieron canciones, acciones para cuidar el medio natural y vocabulario sobre los insectos.

Posteriormente subieron a primaria donde los esperaban los niños/as de primero y realizaron juegos  de matemáticas; actividades con monedas, «mati-juegos», identificación de números (anterior y posterior) y juegos de cubos. En lengua jugaron al bingo de palabras con c/qu, realizaron juegos mediante tarjetas de identificación de sustantivos comunes/propio, palabras compuestas y realizaron autodictados. Por último, en inglés mediante canciones, memory y con diferentes juegos manipulativos, practicaron el vocabulario y estructuras gramaticales  en torno a las partes del cuerpo y prendas de vestir. 

La tarde pasó volando, los padres jugaron y participaron en las actividades que propusimos y los niños/as disfrutaron mucho de poder compartir su trabajo diario con  las familias.


ComunicacionTour Pedagógico 2024
Leer más

Los Juegos Olímpicos de París

No comments

Aprovechando que París será la sede olímpica de los Juegos de este año, los alumnos de secundaria de francés han realizado un Trivial relacionado con aspectos históricos, culturales, deportivos, gastronómicos y literarios del país vecino.

Para ello, cada alumno se ha encargado de hacer 5 tarjetas-pregunta, para las que ha tenido que buscar información y nutrirse de diferente información del país vecino, con lo que se han sumergido en la diversidad y la multiculturalidad y unión entre España y  Francia como con el resto de países Europeos.

Una manera diferente y atractiva para los alumnos de fijar los conceptos aprendidos durante estas últimas semanas.


ComunicacionLos Juegos Olímpicos de París
Leer más

Metodologías activas en física y química.

No comments

¡Los alumnos salen al patio para aprender física! Aprovechando el buen tiempo, en clase de Física y Química de 4º de la ESO, hemos hecho uso de las instalaciones del colegio para afianzar conocimientos sobre el movimiento.

En el patio, los alumnos han utilizado su iPad, un metro y diferentes objetos para estudiar el Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) y el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA) aplicando la teoría explicada en clase a la vida real.

Tras hacer todas las mediciones, redactaron un informe en el aula que resumía todo lo que habían visto y calculado en el exterior.

El uso de las metodologías activas no solo hace que el proceso de aprendizaje sea más dinámico y entretenido, sino que también prepara a los estudiantes de manera más efectiva para enfrentar los desafíos del mundo moderno al desarrollar habilidades más prácticas, ya que ellos mismos diseñaron y realizaron en primera persona las diversas actividades que se llevaron a cabo.

Los alumnos de 4º tuvieron una clase de Física diferente, alejada de las pizarras y están deseando volver al patio a hacer más mediciones.

ComunicacionMetodologías activas en física y química.
Leer más

Las flores de mayo

No comments

Las flores de mayo se visten de encanto,

y maternal con entusiasmo,

a la Virgen de Loreto decoran el manto.

Los niños y niñas felices,

visitan a la Virgen,

 la visten de colores,

 la visten de amores.

Paseo emocionante,

con sus flores elegantes,

llegan hasta el altar,

para allí las flores depositar.

Hasta ella llegamos, 

y de flores la engalanamos.

Unas fotos con amor,

que hasta a la virgen llenan de emoción.

Que felices estamos,

las flores de mayo se visten de encanto.

El mes de mayo es el mes de las flores, y cómo cada año, los alumnos de maternal realizan la ofrenda a nuestra patrona, la Virgen de Loreto.

Los niños y niñas llegaron felices con sus flores, margaritas, rosas y claveles, para hacer la ofrenda.

Os dejamos unas fotos de esta bonita mañana.


https://www.dropbox.com/scl/fo/ud2deztdk2jx7tqhekmxa/AGjowpJWnQ7arj8vojhahUg?rlkey=tf6k13clg9gp8uuj9ksw0iqof&st=rr12i60n&dl=0

ComunicacionLas flores de mayo
Leer más

No Planet B

No comments

En Infantil 5 años hemos estado aprendiendo sobre el cuidado de nuestro entorno con un proyecto muy interesante de Inspira llamado “No planet b”. Hemos traído de casa diferente material de deshecho y lo hemos convertido en instrumentos para hacer arte, además de habernos servido como elementos de juego, y hemos observado las formas geométricas que forman algunos de ellos. . Le hemos dado a estos objetos un nuevo uso. 

Hemos reflexionado sobre el uso de transportes contaminantes y sobre cómo podemos reducir su uso para recudir la contaminación. Además, lo hemos representado en una gráfica y hemos hecho un recuento. 

A lo largo de una semana hemos recogido los residuos de plástico y papel de algunas aulas, y los hemos pesado para ver cuántos producimos entre todos. Así hemos podido comprobar el volumen que ocupa, cosa que nos ha hecho pensar en la cantidad de trabajo que le damos a la Tierra. 

Conocemos la regla de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar, y las hemos puesto en práctica todas ellas. Hemos reflexionado sobre “lo realmente importante” en una actividad que nos ha ayudado a ser consciente de que acumulamos demasiados juguetes y objetos. 

Sabemos que hay contaminación en los mares, la tierra e incluso en el aire, aunque no se pueda ver, pero nosotros podemos hacer muchas cosas para cuidar el medio ambiente. Entre todos hemos recogido estas acciones y hemos escrito nuestro compromiso con el planeta. Al final hemos ganado una medalla de cuidadores del planeta.

Ahora somos más conscientes y estamos más comprometidos con nuestro planeta, porque solo tenemos uno y lo tenemos que cuidar. ¿Nos ayudas?



https://www.dropbox.com/scl/fo/3t8oxnu0516nx5bautyav/AK-DmBmjz7sxHjLCqCYKFRM?rlkey=zpvfupmoqs1l9kb0svs89f55a&st=0fmnj0ke&dl=0

ComunicacionNo Planet B
Leer más

Taller de molinillos de viento

No comments

El alumnado de 6º de primaria ha trabajado en la asignatura de valores diferentes ODS, entre ellas “Las energías”. Para ello prepararon un PowerPoint en el que explicaban los diferentes tipos de energías, centrándose más en aquellas que son renovables y las que no lo son.

Tras la explicación nos tenían preparado un taller que consistía en realizar un molinillo de viento.

Las alumnas lo organizaron todo, tanto el material como la distribución de los alumnos y con su ayuda, cada equipo realizó un molinillo en trabajo cooperativo.

 Después tenían una pequeña sorpresa para cada alumno/a. Ellas les habían hecho un molinillo para cada uno y una medalla por la participación en el taller.

Ha sido una tarde muy divertida, hemos aprendido sobre las energías renovables y nos lo hemos pasado genial.



En el siguiente enlace puedes ver el resto de fotos

https://www.dropbox.com/scl/fo/qfcrm250pxatckj0psuu1/AB287uutJgZsuS41inEh_D0?rlkey=vp2bt6nn618wwy9q31b3zc9x2&st=f5pf9gj2&dl=0

ComunicacionTaller de molinillos de viento
Leer más

Celebramos el Día de la Familia

No comments

El pasado miércoles 15 de mayo celebramos el Día de la Familia en nuestro colegio. Un día muy especial para recordarnos la suerte que tenemos de teneros en nuestro centro. 

 Durante la semana, los alumnos y alumnas de primaria, hemos preparado con mucha ilusión diferentes actividades que en la jornada del día 15 realizamos por ciclos. Gymcanas, bingos, memories, estaciones de aprendizaje, rincones de juegos tradicionales, escape room.

Durante las tutorías grupales hemos contextualizado esta celebración visualizando vídeos, contando cuentos y realizando debates muy enriquecedores, además los alumnos han preparado durante las clases de artística una manualidad para sus familias.

Además, en el ciclo de Infantil, hemos celebrado con mucha ilusión este día. Entre todos hemos preparado nuestro patio con grandes murales y divertidas manualidades para esperar a nuestros familiares y compartir con ellos una tarde llena de diversión. El juego de las sillas, un camino de huellas, bailes con globos y un photocall han sido los encargados de trasladarnos a nuestra infancia, siendo la música de este día las risas de nuestros niños/as y sus acompañantes. ¡Qué día más divertido! 



https://www.dropbox.com/scl/fo/hky2x7x3dmvi9ns68hniv/AP8ayO2_J-nB-qWo1G7pZ7Y?rlkey=2pmm7z2l2wmhl5oxh1e3nxntl&st=vkz7yob4&dl=0

ComunicacionCelebramos el Día de la Familia
Leer más

Bajo una seta

No comments

Con el proyecto “Bajo una seta” hemos traÍdo la magia de los bosques a la clase de P4. Hemos buscado cuentos de gnomos, hadas y brujas y los hemos contado para descubrir que, en los bosques, no solo habitan animales salvajes, sino también todo tipo de seres fantásticos. 

Para meternos de lleno en el proyecto y ambientar la clase, hemos pedido colaboración a las familias que han respondido como siempre, volcándose con aportaciones muy elaboradas que han traído la magia a P4: setas y casas de árboles por todas partes que nos hicieron recrear durante semanas, historias de duendes y hadas.

Para celebrarlo y además agradecerlo, el último día invitamos a todas las familias a entrar en clase y mostrarle lo bonita que había quedado con la colaboración de todos. Fue un momento muy bonito compartir tiempo juntos. 

Esperamos que la magia siempre esté con vosotros y que sepáis mirar siempre con los ojos de un niño


En el siguiente enlace podéis ver el resto de fotografías de este proyecto

https://www.dropbox.com/scl/fo/gu9h85xay9f62zd9of9kd/AIaQLpndy-ZQpvfLX3HqzCc?rlkey=exewid79jwftjso4y3s6dljgt&st=66l06q0g&dl=0

ComunicacionBajo una seta
Leer más

Flores de sal

No comments

La primavera ha llegado a las aulas del ciclo de Maternal en forma de canciones, cuentos y muchas experiencias sensoriales. Una de ellas ha sido una propuesta sencilla y muy atractiva para los/as niños/as: las flores de sal.

El contraste de la sal blanca sobre las bandejas negras; su texturaforma y colores cambiantes al mezclarse con las gotas de agua y al transformarse gracias a las manos pequeñas en montañas, comida o guantes; y las pipetas que simulan la lluvia o sirven de lápices para dibujar y garabatear. 

Estos elementos y sus posibilidades han atraído rápidamente la atención de nuestros/as pequeños/as amigos/as que se han divertido, jugado y experimentado muchísimo, conociendo un poco más el mundo que les rodea.



En el siguiente enlace podéis ver el resto de fotografías

https://www.dropbox.com/scl/fo/io2lia4vw878l1h8weg4t/ADGXKFABMTQ44WvIUvYn_Dc?rlkey=9z6pvo7ujbod3bwv4zn9l0e66&st=25n3qdmz&dl=0

ComunicacionFlores de sal
Leer más