Secundaria

Prácticas de Física y Química en la Universidad de Alicante

No comments

PEl miércoles los alumnos de 4º ESO de la asignatura de Física y Química visitamos la Universidad de Alicante para hacer prácticas de la asignatura. Realizamos dos prácticas diferentes que nos ayudaron a comprender mejor algunos de los conceptos químicos estudiados en clase.  

En la primera práctica realizamos una cromatografía para demostrar que el bolígrafo que es de un determinado color, realmente es una combinación de distintos colores.

En la segunda práctica comprendimos en qué consiste el proceso de combustión y conseguimos llamas de diferentes colores dependiendo del reactivo que estábamos utilizando. 

¡Fue muy divertido! 

Ver fotos 

ComunicacionPrácticas de Física y Química en la Universidad de Alicante
Leer más

«Agencia de viajes Alonai»

No comments

Los alumnos de 3º ESO  han estudiado uno de los sectores de la economía dentro del sector terciario: el turismo.

Para trabajarlo, han realizado un proyecto en grupos de cooperativo: la creación de un folleto informativo de un posible destino turístico ,similar al  que pueden encontrar en las agencias de viajes. Tras la creación de sus guías informativas con los aspectos más destacados de los destinos que han escogido, lo han expuesto a sus compañeros.

Ha sido una estupenda experiencia  para conocer de una forma dinámica uno de los motores de nuestra economía.

Ver fotos 

Comunicacion«Agencia de viajes Alonai»
Leer más

¡ Justo en el dardo !

No comments

Así se llama la actividad con la que hemos trabajado con los chicos/as de 2º ESO la probabilidad.

Los alumnos formaban parte del equipo directivo de una empresa que se dedicaba a los juegos de azar. Analizando el rendimiento económico de la empresa, han visto que estaban perdiendo dinero con el juego de tirar dardos en una diana.

Los chicos/as han analizado la estructura de la diana que producía pérdidas, han estudiado las probabilidades de acertar en cada casilla y han analizado las probabilidades de éxito de un nuevo tablero.

! Aprender matemáticas jugando es mucho más divertido ! 

Ver fotos 

Comunicacion¡ Justo en el dardo !
Leer más

Juegos inventados

No comments

En la clase de castellano, estamos viendo los tipos de textos que existen. Esta semana tocaba “Los textos instructivos”.

Los alumnos han investigado sobre ellos: qué son, cómo se nombran las instrucciones, cuáles son sus partes… Y para ponerlo en práctica nos hemos inventado juegos y sus instrucciones, y nos han salido cosas súper chulas.

En las próximas semanas pondremos en práctica todos los juegos. ¡A jugar!
Ver fotos 

ComunicacionJuegos inventados
Leer más

Construimos volcanes en 1º ESO

No comments

En la asignatura de ByG de 1º ESO hemos realizado un proyecto sobre volcanes. Cada grupo de cooperativo ha tenido que modelar un volcán con arcilla y señalar con banderas cada una de sus partes.

Posteriormente han buscado por internet como podían hacerlo entrar en erupción y finalmente han hecho una presentación al resto de la clase simulando la erupción de un volcán. Para terminar el proyecto han editado un vídeo con todos los pasos que han realizado en el proyecto.

Han quedado vídeos tan chulos como este…

ComunicacionConstruimos volcanes en 1º ESO
Leer más

Proyecto Clima en 1º ESO

No comments

Como centro innovador en  métodos de aprendizaje,  estamos apostando por el trabajo por proyectos en todas nuestras materias.

En la clase de Ciencias Sociales de 1º ESO, los alumnos están aprendiendo el tema de los factores y elementos del clima de una manera dinámica y atractiva: realizando un proyecto en cooperativo de los contenidos a estudiar. Los alumnos están buscando y seleccionando información, compartiendo conocimientos con sus equipos de cooperativo y con el resto de equipos del aula, y construyendo su propio tema para después compartirlo en exposición oral con sus compañeros y profesora.

Se han convertido en hombres/mujeres del tiempo, en constructores de instrumentos para medir los fenómenos atmosféricos y en expertos de paisajes de cada región del mundo. De este modo, los alumnos aprenden de forma dinámica y asimilan mucho mejor los contenidos conceptuales del currículum.

Ver fotos 

ComunicacionProyecto Clima en 1º ESO
Leer más

Flipped Classroom en 2º ESO

No comments

En las clases de castellano de 2º de la ESO hemos aplicado la metodología del Flipped Classroom (clase invertida).

En estas sesiones, Los alumnos han sido los protagonistas y han sido ellos los que han explicado al resto de sus compañeros conceptos previamente trabajados en clase.

Han sido unas sesiones muy productivas en las que todos hemos aprendido y valorado el trabajo de los demás compañeros.

Ver fotos 

 

ComunicacionFlipped Classroom en 2º ESO
Leer más

Trabajo cooperativo en 1º ESO

No comments

En la clase de Tecnología de 1º ESO, hemos trabajado las diferentes técnicas de representación de un objeto mediante un aprendizaje cooperativo informal.

Durante una parte de la sesión, los alumnos se han juntado con su pareja de hombro, los dos alumnos/as han realizado un diálogo  en el que se exponían los contenidos vistos, con posibles ejemplos. Esta técnica de trabajo cooperativo, garantiza que los dos hayan procesado cognitivamente la información que se ha explicado en clase.

Ver fotos 

ComunicacionTrabajo cooperativo en 1º ESO
Leer más

Biologia y Geología en Secundaria

No comments

En la asignatura de Biología y Geología hablamos temas de actualidad. Al ver una noticia tan dramática como el terremoto de Indonesia, hemos querido profundizar y aprender qué es un terremoto y por qué suceden.

Nos ha servido para saber qué es la escala de Richter y qué consecuencias tiene. Para ello hemos realizado un trabajo cooperativo en el que los alumnos han decidido si preferían hacer un mural o una presentación en vídeo siendo ellos los presentadores de las noticias.

¡HA SIDO MUY DIVERTIDO!

Ver fotos 

ComunicacionBiologia y Geología en Secundaria
Leer más

Refranys en Valencià a 2n de ESO

No comments

“A la tardor, cauen fulles a muntó”

En la classe de 2n ESO de valencià hem estudiat els refranys i el seu significat. Per a fer la classe més divertida, els alumnes van recopil·lar refranys que ells coneixien o havien escoltat i els hem escrit en un mural.

Els hem exposat al corredor per a que tots els alumnes del centre pugueren llegir – los.

Ver fotos 

ComunicacionRefranys en Valencià a 2n de ESO
Leer más