Últimas noticias

El mundo mágico de las letras

No comments

Poco a poco, nos vamos adentrando en este maravilloso mundo de las letras. Cada día, son nuevas experiencias, nuevas sensaciones, alegrías y mucha motivación en cada una de las sesiones de juegos de Ludiletras: Trabalenguas, adivinanzas, bits,  las tarjetas de la “Caja de sonidos”, el “Tren de las vocales”….

 El juego es el medio estimulador y es la base del aprendizaje en nuestro proyecto.  Conocemos todas las vocales y sabemos a asociarlas a sus respectivos ludigestos, los cuales nos van a facilitar que pasemos de una manera natural de la fase silábica a la alfabética. “¡Ludideletrear es muy divertido!”

También, hemos trabajado los trazos de las vocales de muy diversas formas y en diferentes formatos: en el aire, en harina, en papel, en pizarra digital… pero, sobre todo, ya somos capaces de escribir, cada una de ellas, en la cuadrícula. Todo ello, nos está permitiendo desarrollar habilidades y destrezas grafomotoras previas al aprendizaje de la lectoescritura. Otra de las actividades que realizamos es la discriminación de manera auditiva y fonológica de la vocal o vocales que contiene una palabra, así como identificar su grafema en palabras y frases escritas. Recitamos poesías, cantamos canciones, relatos e historias… y, nos encanta leer en el cuaderno de lectura “Ludileo”. Es fascinante leer los juegos vocálicos e incluso, ya somos capaces de leer silábicamente palabras sencillas.

Estamos muy contentos porque ya hemos empezado a trabajar las consonantes. La letra “L, l” ya la conocemos, así como su ludigesto y la palabra que acompaña al gesto. Esta semana y la próxima trabajaremos la consonante “S, s” con su ludigesto y la palabra que acompaña a ese gesto, en este caso, “sapo.  ¡Seguro que no se nos olvidarán!

Y, con todas estas informaciones y aprendizajes, somos capaces de formar palabras sencillas, uniendo las sílabas que la contienen; asociando palabra e imagen; componiendo y descomponiendo palabras hasta llegar a la unidad mínima, …

Sentimos una gran curiosidad por experimentar e indagar en este maravilloso mundo cargado de significado y que nos va a permitir vivir sorprendentes aventuras.

¡Disfrutemos juntos!

 

 

 

ComunicacionEl mundo mágico de las letras

Related Posts