Últimas noticias

Nuevo proyecto en la clase de infantil 5 años

No comments

“¿Qué hay bajo nuestros pies?”

Este es nuestro primer proyecto en Inspira de este nuevo curso que acabamos de comenzar. A través de él, estamos descubriendo el fascinante mundo que existe bajo nuestros pies: qué animales viven bajo tierra, cómo son, de qué se alimentan; qué son los fósiles; qué son las raíces y para que sirven, …

Nuestra primera experiencia fue jugar con la tierra del olivo que hay en nuestro jardín. Llenamos una bolsa y nos la trajimos a clase. Con coladores y con varias cubetas, la colamos y observamos cómo es realmente. También, pudimos ver los elementos que hay sobre ella y que, al colar, se quedaron en el colador. Nos encantó jugar con diversos tipos de tierra porque no toda es igual, hay tierra de labranza, arena, arcilla…, pero lo que más nos gustó fue mancharnos las manos y notar su textura.

Utilizamos la tierra de labranza para plantar semillas, ya que no todas las tierras sirven para ello y cultivamos semillas de perejil y cebollino en vasitos de plástico. En una bolsa de plástico transparente, pusimos algodón humedecido y, en él, lentejas que, al germinar, pudimos ver perfectamente las raíces.

Hemos hecho un terrario con diferentes tipos de tierra. En él, jugamos a esconder los huesos de dinosaurio que hicimos en un taller con pasta de sal.

Los topos y las lombrices son animales que viven debajo de tierra y, en ellos, hemos trabajado viendo sus parecidos y diferencias. A través de un hormiguero que tenemos en clase, podemos observar cómo las hormigas escarban y hacen largos túneles debajo de la tierra.

Como podéis ver, estamos viviendo y aprendiendo de manera muy significativa, pero, sobre todo, muy divertida y en pleno contacto con la naturaleza.

Esta semana, hemos realizado un taller de fósiles con moldes y escayola. Una vez secos, los escondimos en el jardín bajo la tierra, nos convertimos en verdaderos arqueólogos y jugamos a buscarlos. Ha sido una actividad muy divertida, encontramos caracoles, fósiles, hojas, ….

¡Cuánto lo hemos disfrutado! Y, seguiremos haciéndolo con todos  los proyectos que llevemos a cabo, convirtiéndolos en escenarios de aprendizajes, basados en el juego.

ComunicacionNuevo proyecto en la clase de infantil 5 años

Related Posts