Curso 2018/19

! El Otoño es de color !

No comments

Durante estos primeros meses del curso los niños de P3 hemos ayudado a los Spoonkis a conocer cosas acerca del otoño, con nuestro nuevo proyecto  de conocimiento del entorno “El otoño es de color”: a partir del cuento de “La bola” empezamos a investigar sobre esta estación, cantamos canciones, pintamos con los colores del otoño, hacemos nuestro árbol con hojas secas, cada día vemos qué tiempo hace ¡Porque somos meteorólogos!

Además, con la colaboración de las familias hemos hecho maravillosos talleres y nuestro mágico “Rincón del otoño”: murales, fotos, libros, manualidades, hojas, piñas, frutos de esta estación…

¡Gracias por vuestra implicación y por ayudarnos a vestir nuestra clase de otoño!

¡Lo hemos pasado genial y hemos aprendido mucho!Ver fotos 

Comunicacion! El Otoño es de color !
Leer más

Juegos inventados

No comments

En la clase de castellano, estamos viendo los tipos de textos que existen. Esta semana tocaba “Los textos instructivos”.

Los alumnos han investigado sobre ellos: qué son, cómo se nombran las instrucciones, cuáles son sus partes… Y para ponerlo en práctica nos hemos inventado juegos y sus instrucciones, y nos han salido cosas súper chulas.

En las próximas semanas pondremos en práctica todos los juegos. ¡A jugar!
Ver fotos 

ComunicacionJuegos inventados
Leer más

En Maternal experimentamos las sensaciones del Otoño

No comments

Los bebés del cole estamos conociendo el otoño de una forma muy especial. En esta estación podemos encontrar un sinfín de materiales que la naturaleza nos brinda y que hemos empleado para elaborar un tablero sensorial que estimula todos nuestros sentidos.

A través del juego, hemos experimentado con nuevas texturas, colores y olores que caracterizan elementos de esta estación. Descubrimos que las hojas secas y las verdes tienen un tacto y un color diferente. Nos gusta pisarlas y escuchar su sonido cuando se rompen. Las hojas verdes no se rompen, pero resultan refrescantes como el olor de la piel de naranja y la mandarina. Las ramas secas son rugosas y duras, las ramas verdes son más blanditas al tacto.

En el cole disfrutamos realizando actividades de experimentación para conocer mejor el otoño y desarrollar nuestros sentidos a través del juego.

Ver fotos 

ComunicacionEn Maternal experimentamos las sensaciones del Otoño
Leer más

Elaboramos «Lapbooks» en  2º de Primaria.

No comments

Durante este mes los/as alumnos/as  de 2º de primaria hemos realizado en clase  dos “Lapbooks”.

Uno relacionado con el tema que estábamos trabajando en socials  “El Sistema Solar” y otro sobre “Las Leyendas” en Ludiletras.

Os preguntaréis que es un Lapbook,  pues os lo contamos y después podréis ver las fotos sobre su realización.

Un lapbook es un libro desplegable muy visual que contiene información sobre algún tema en concreto.

  • Primero buscamos la información sobre el temaque vamos a
  • Qué materiales vamos a utilizar, si va a llevar imágenes, donde vamos a colocar la información, etc…
  • Seguidamente vamos repartiendo las tareas y nos ponemos manos a la obra.

 

En los dos proyectos que hemos realizado hemos disfrutado mucho, trabajando  en equipo, aprendiendo unos de otros, tomando decisiones, aceptando las valoraciones de los demás y compartiendo con nuestros/as compañeros/as los materiales.

Aquí os dejamos unas fotos de los  Lapbooks que hemos realizado en clase.

Ver fotos 

ComunicacionElaboramos «Lapbooks» en  2º de Primaria.
Leer más

Construimos volcanes en 1º ESO

No comments

En la asignatura de ByG de 1º ESO hemos realizado un proyecto sobre volcanes. Cada grupo de cooperativo ha tenido que modelar un volcán con arcilla y señalar con banderas cada una de sus partes.

Posteriormente han buscado por internet como podían hacerlo entrar en erupción y finalmente han hecho una presentación al resto de la clase simulando la erupción de un volcán. Para terminar el proyecto han editado un vídeo con todos los pasos que han realizado en el proyecto.

Han quedado vídeos tan chulos como este…

ComunicacionConstruimos volcanes en 1º ESO
Leer más

Proyecto Clima en 1º ESO

No comments

Como centro innovador en  métodos de aprendizaje,  estamos apostando por el trabajo por proyectos en todas nuestras materias.

En la clase de Ciencias Sociales de 1º ESO, los alumnos están aprendiendo el tema de los factores y elementos del clima de una manera dinámica y atractiva: realizando un proyecto en cooperativo de los contenidos a estudiar. Los alumnos están buscando y seleccionando información, compartiendo conocimientos con sus equipos de cooperativo y con el resto de equipos del aula, y construyendo su propio tema para después compartirlo en exposición oral con sus compañeros y profesora.

Se han convertido en hombres/mujeres del tiempo, en constructores de instrumentos para medir los fenómenos atmosféricos y en expertos de paisajes de cada región del mundo. De este modo, los alumnos aprenden de forma dinámica y asimilan mucho mejor los contenidos conceptuales del currículum.

Ver fotos 

ComunicacionProyecto Clima en 1º ESO
Leer más

¿Cómo trabajamos de manera cooperativa en Primaria ?

No comments

Gracias al trabajo en grupos cooperativos podemos ir más allá de los contenidos con nuestros  alumnos.

En algunas asignaturas hemos comenzado con las reuniones de grupo base, estas reuniones se centran en la mejora académica y apoyo personal entre los alumnos, buscando la mejora continua.

En la asignatura de matemáticas los grupos se reúnen el primer día de la semana y el último. Al inicio de semana se realiza una reunión de 15´en la cual se adquieren compromisos con los compañeros, para ayudarse en aquello que más nos cuesta o para resolver dudas. Al final de semana los alumnos se autoevalúan teniendo en cuenta sí han cumplido con sus compromisos o si han realizados sus tareas individuales.

De esta forma fortalecemos los lazos entre los alumnos, además de reforzar la confianza de aquellos alumnos que tienen más dificultad, ya que saben que sus compañeros y compañeras están ahí para ayudarles y apoyarles ante las dificultades.

La autoevaluación también es muy positiva ya que ayuda a los alumnos y alumnas a conocerse a ellos mismos, a conocer sus limitaciones y puntos fuertes y también fortalece la idea entre los alumnos que todos pueden apoyarse de alguna manera y a pensar que la mejora individual de cada  uno de ellos hace más fuerte a  todo el equipo.

Os dejamos un video donde nuestros alumnos lo explican más detenidamente.

Comunicacion¿Cómo trabajamos de manera cooperativa en Primaria ?
Leer más

Santa Cecilia, patrona de la música

No comments

Como cada año, es tradición en nuestro colegio celebrar la festividad de Santa Cecilia.
En esta ocasión, se ha organizado un pequeño concierto con el alumnado de Primaria y Secundaria. Muchos de ellos/as nos han ofrecido pequeñas canciones y melodías con el instrumento que mejor dominan: piano, tambor, violín, flauta, saxofón, trompeta… El resto de alumnos/as que asistieron como público, quedaron maravillados.
Además, en las clases de música de esa semana se han realizado talleres de creación de instrumentos musicales como: maracas, diferentes tipos de tambores, crótalos y palos de lluvia.
Ha sido una semana muy musical en la que hemos compartido muchas experiencias nuevas con los demás compañeros/as.

Ver fotos 

 

ComunicacionSanta Cecilia, patrona de la música
Leer más

Flipped Classroom en 2º ESO

No comments

En las clases de castellano de 2º de la ESO hemos aplicado la metodología del Flipped Classroom (clase invertida).

En estas sesiones, Los alumnos han sido los protagonistas y han sido ellos los que han explicado al resto de sus compañeros conceptos previamente trabajados en clase.

Han sido unas sesiones muy productivas en las que todos hemos aprendido y valorado el trabajo de los demás compañeros.

Ver fotos 

 

ComunicacionFlipped Classroom en 2º ESO
Leer más

Trabajo cooperativo en 1º ESO

No comments

En la clase de Tecnología de 1º ESO, hemos trabajado las diferentes técnicas de representación de un objeto mediante un aprendizaje cooperativo informal.

Durante una parte de la sesión, los alumnos se han juntado con su pareja de hombro, los dos alumnos/as han realizado un diálogo  en el que se exponían los contenidos vistos, con posibles ejemplos. Esta técnica de trabajo cooperativo, garantiza que los dos hayan procesado cognitivamente la información que se ha explicado en clase.

Ver fotos 

ComunicacionTrabajo cooperativo en 1º ESO
Leer más